Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

12J: Elecciones en Galicia y Euskadi

Directo | Feijóo reivindica su "enorme victoria" y emula a Fraga: "Los gallegos no queremos ni tutelas ni tutías"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular de Galicia este lunes.

Guillermo Hormigo | Alejandro Castroverde

La jornada electoral de este domingo 12J se zanjó con una cuarta mayoría absoluta para el conservador Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el refuerzo del PNV, representado por el actual lehendakari Iñigo Urkullu. 2.697.315 gallegos y 1.794.313 vascos estaban llamados a las urnas en una jornada electoral atípica marcada por la crisis del coronavirus, y con la mirada puesta en los brotes de A Mariña –después de la decisión del gobierno autonómico de mantener únicamente cinco días de confinamiento– y Ordizia. Las elecciones, originalmente convocadas para el 5 de abril y aplazadas por la pandemia, han registrado una cifra record en el voto por correo, después de que más de 200.000 electores de ambos territorios se decantaran por esta opción.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada poselectoral y las principales reacciones de los representantes políticos:

20.21. Casado llama a "reflexionar" porque es "dramático" que Bildu tenga más apoyos que PSE, Podemos, PP y Cs juntos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que los resultados en el País Vasco deben llevar a "reflexionar" porque es "dramático" que Bildu haya logrado más apoyos "que todas las fuerzas de representación nacional juntas y sumadas". A su entender, "algo estará haciendo mal la sociedad española" si esto está ocurriendo. Casado ha lamentado que "más del 70% del arco parlamentario" en el País Vasco esté ocupado por PNV o Bildu, dos partidos que, según ha dicho, "o bien piden beneficios penitenciarios", "pasar página" de lo ocurrido en el pasado con ETA o "no condenan 850 crímenes, muchos de ellos impunes".

19.28. PSE-EE destaca su posición "clave" para la gobernabilidad, salvo que "se concrete" un pacto PNV-EH Bildu. La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos considera que los resultados del 12 de julio "refuerzan" al PSE-EE para la próxima legislatura y le sitúan en una posición "clave" en la gobernabilidad de Euskadi, salvo que "se concrete un pacto soberanista con una alianza

PNV-EH Bildu". En un comunicado, la dirección socialista ha destacado que la "fortaleza" lograda en las urnas podrá concretarse en la acción política, "bien desde el Gobierno Vasco, bien desde la oposición" gracias al incremento de escaños (10), uno más que en 2016, y un mayor porcentaje de voto (13,64%), todo ello en un contexto de "fuerte abstención". Además, el PSE-EE ha recuperado la tercera posición en los tres territorios y lidera a la izquierda no nacionalista en Euskadi.

19.25. Feijóo escenifica la "unidad" del PPdeG y agradece el "enorme" trabajo de los cuatro presidentes provinciales. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes postelectoral la "unidad" de su partido, escenificada en una Junta Directiva que se ha celebrado en los jardines del Hotel Eurostars de San Lázaro, en Santiago, y en la que ha agradecido el "enorme" trabajo de los cuatro líderes provinciales para vencer en las urnas del domingo con una cuarta mayoría absoluta consecutiva que le equipara a Manuel Fraga. "Somos un partido unido, en el que cada uno tiene su propia aspiración personal, cada uno tiene su corazoncito. Somos un equipo de un partido que desde 2006 iniciamos una caminata y, con independencia de las vicisitudes y un cambio de Gobierno en España y de que estuvimos en la oposición, siempre tuvimos el hambre de conseguir la mayoría", ha valorado Feijóo, frente a centenares de cargos orgánicos de la formación.

18.57. Cargos del PP dicen que moderación y jugar en el centro es el camino que lleva a Moncloa como muestra el triunfo Feijóo. Un grupo de dirigentes del PP consideran que "la moderación" y "jugar en el centro" debe ser el camino que elija Pablo Casado y su equipo para poder llegar al Palacio de la Moncloa en las próximas elecciones generales. A su entender, ésas son las premisas que ha practicado Alberto Núñez Feijóo y que han premiado los gallegos con una cuarta mayoría absoluta, evitando las "broncas" y "olvidándose de Vox", según fuentes 'populares' consultadas por Europa Press. Los resultados en las gallegas y las vascas ha resucitado el debate sobre la moderación y el centrismo dentro del PP. En las filas 'populares' admiten que se han confrontado dos modelos en estas elecciones, el abanderado por Feijóo en Galicia con un estilo más moderado, y el que ha representado en el País Vasco Carlos Iturgaiz, el candidato elegido por 'Génova' para liderar la coalición PP+Cs en detrimento del exministro Alfonso Alonso y que no ha logrado mantener los 9 escaños logrados hace cuatro años.

17.55. La patronal gallega felicita al PPdeG por contribuir a la "estabilidad" y pone deberes a Feijóo. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha felicitado este lunes al PPdeG por el resultado electoral obtenido este domingo, ya que "contribuye", ha dicho, "a una estabilidad imprescindible" para "afrontar la recuperación económica, más urgente y necesaria que nunca". A renglón seguido, ha pedido que el nuevo Gobierno que configure Alberto Núñez Feijóo trabaje "con premura y resolución en la labor de reconstrucción económica de Galicia" tras el pico del covid-19.

17.19. La dirección de Podemos se repliega tras el batacazo, mientras exdirigentes señalan errores y apuntan a Iglesias. Los principales dirigentes de Podemos han guardado silencio en las horas posteriores desde que se confirmara su debacle en las elecciones gallegas y vascas de este domingo, más allá de asumir, en palabras de su líder, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, una "derrota sin paliativos", y de emplazarse a realizar una "reflexión colectiva", con "autocrítica", pero sin concretar todavía en qué consistirá, ni las posibles causas del declive. El llamado Consejo de Coordinación Estatal –que dirige los asuntos del día a día del partido–, no se ha reunido este lunes, según ha confirmado su portavoz, Isabel Serra, aunque sí tiene previsto verse esta semana, "en los próximos días", para comenzar esa tarea de análisis de las causas que han llevado al descalabro, y de "reflexión colectiva". 

16.48. Cs celebra el escaño conseguido en la coalición con PP en Euskadi y apuesta por "sumar" también en Cataluña. La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha celebrado el hecho de que su partido haya entrado con un diputado en el Parlamento vasco, dentro de la coalición electoral con el PP, y ha apostado por "sumar" también para los próximos comicios autonómicos en Cataluña y concentrar así el voto no nacionalista. Cuando se convoquen las elecciones catalanas, "vamos a poner sobre la mesa todas las combinaciones o las herramientas posibles para que no se desheche ningún voto constitucionalista", porque "creemos que es el momento de sumar", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido. Respecto al resultado de la coalición con el PP en las elecciones de este domingo en Euskadi, ha afirmado que están "razonablemente satisfechos", ya que, según ha indicado, ha sido mejor del que pronosticaban algunas encuestas y ha permitido a Cs entrar por fin en el Parlamento vasco "tal como empezó en Cataluña, con una pequeña semilla".

15.48. Feijóo promete ser "leal" al Gobierno, pero le insta a "escuchar y asimilar" el mensaje de Galicia en las urnas. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido este lunes que será "leal" al Gobierno central y a su homólogo estatal, el socialista Pedro Sánchez, en su nuevo mandato, pero, al tiempo, le ha recordado el "mensaje democrático" que, bajo su punto de vista, le dejó Galicia en las urnas, y que "haría bien en escuchar y asimilar". "Las fuerzas que componen el Gobierno central (PSOE y Podemos) tienen un 20% de representación en el Parlamento", ha argumentado, ante la plana mayor de su partido, reunida en la Junta Directiva del PPdeG, máximo órgano del partido entre congresos.

14.43. El PP espera sumar su sexto escaño arrebatándole uno a EH Bildu en el recuento del voto CERA. La presidente del PP de Bizkaia, Raquel González, ha confiado en que, este próximo viernes, con el voto CERA y la revisión de actas, su partido logre "arrebatar" a EH Bildu uno de sus escaños en Bizkaia, lo que permitiría a los populares recuperar su segundo parlamentario en este territorio y sumar así seis en la Cámara vasca. "Sería una buena noticia para el País Vasco y para los constitucionalistas, no solo para el PP", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press. Respecto a los resultados de su formación, con la pérdida de cuatro escaños, ha recordado que se partía "de una situación complicada", porque en febrero "hubo un cambio complicado, abrupto que no dio tiempo a llevar hasta el final por el tema del confinamiento", en alusión a la dimisión de Alfonso Alonso como presidente del PP vasco después de que Pablo Casado decidiera que no fuera candidato a lehendakari y designara a Carlos Iturgaiz.

14.30. Feijóo: "Los gallegos no queremos ni tutelas ni tutías". El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "enorme victoria democrática" que, este domingo, le permitió igualar la marca de cuatromayorías absolutas consecutivas de Manuel Fraga, cuya famosa frase de "ni tutelas ni tutías" ha parafraseado un día después de su éxito electoral para reivindicar el "voto libre" en Galicia, con la que se ha vuelto a "comprometer". "Lo que pasó ayer es que Galicia votó lo que le dio la gana. Los gallegos no queremos ni tutelas ni tutías. Queremos votar libremente cada cuatro años", ha proclamado, ante la Junta Directiva del PPdeG, máximo órgano del partido entre congresos. Lo hizo tras la intervención de los cuatro presidentes provinciales y del secretario general, Miguel Tellado, que han ensalzado su liderazgo.  Bajo su punto de vista, lo que ha respaldado la "mayor" victoria electoral del PPdeG desde que tomó las riendas del partido de manos de Fraga en el año 2006 ha sido que Galicia "confió en un equipo de gobierno con capacidad acreditada" que respondió durante la pandemia del coronavirus y que, previamente, durante la crisis económica, fue capaz de lograr que la economía "volviese a crecer".

14.00. EH Bildu Iniciará contactos con todos, "salvo con las derechas españolas". La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la coalición soberanista va a tratar de "articular" las mayorías "soberanista y progresista" que se dan en el Parlamento vasco tras los comicios de este pasado domingo, por lo que en los próximos días se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas, "salvo con las derechas españolas", para "explorar posibilidades" y configurar esas mayorías. "Entendemos el mensaje que hemos recibido por parte de la ciudadanía y tenemos que situarnos como la alternativa soberanista y progresista", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que también iniciarán una ronda de contactos con "agentes sindicales, sociales, económicos o feministas". Iriarte ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha comparecido junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y ha destacado que "el cambio ha comenzado" con unos "grandes resultados" por parte de EH Bildu, al ser "la única fuerza que ha subido en votos, en escaños y en porcentajes" y ha incidido en que, a pesar de la abstención, ha obtenido "casi 25.000 votos más que hace cuatro años". De este modo, ha señalado que se mantiene la "tendencia ascendente" de las últimas citas electorales. "Somos cada vez más, poco a poco estamos ampliando nuestro espacio político gracias al trabajo de los últimos años, hecho con coherencia, y lo veíamos venir", ha resaltado.

13.58. Pontón (BNG) trabajará para "estar a la altura" y que en 2024 se cumpla "el sueño" de "una mujer en la Presidencia". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho en rueda de prensa que tiene una sensación "agridulce" al no haberse conseguido un "cambio político" en Galicia, pero asegura que trabajará para que sus votantes se sientan "tremendamente orgullosos" y que en las próximas autonómicas se pueda "escribir una nueva página en la historia de Galicia". Así, valora que se abre una "etapa de esperanza". "Fortalecer una alternativa de futuro que nos permita que en el año 2024 consigamos el sueño que no tuvimos tan lejos en estas elecciones", afirma. Asegura que todavía está "asimilando" que el Bloque haya obtenido sus mejores resultados en unas elecciones, con 19 diputados –que supera la marca histórica de Xosé Manuel Beiras de 18 escaños en 1997–, pero acepta con "mucha humildad" un "respaldo muy motiador" y haber creado una "expectativa muy amplia".

13.42. Un vocal de la JEC pide reformas para garantizar el voto en crisis sanitarias y admite que se ha "estirado" la ley. Carlos Vidal Prado ha admitido este lunes en el Congreso que las elecciones vascas y gallegas han supuesto un reto por haberse celebrado durante la pandemia, lo que ha llevado a "estirar las costuras del ordenamiento hasta límites insospechados" y ha pedido que se reforme tanto la Ley Electoral General como las autonómicas para, por ejemplo, poder garantizar el derecho a voto de los enfermos o los internos en residencias de ancianos sujetas a restricciones. Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, ha comparecido ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso como el resto de catedráticos aspirantes a formar parte de la Junta Electoral Central, un órgano del que él ya forma parte y al que el PP ha vuelto a proponer como candidato. Durante la comparecencia para avalar su idoneidad para el cargo, Vidal Prado ha relatado varias de las decisiones que ha tenido que tomar en los últimos años el organismo arbitral y para las que, ha resaltado, no existía una "normativa específica".

12.52. Puig felicita a Feijóo y Urkullu y dice que gana la estabilidad con resultado "aceptable" para el PSOE. El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha felicitado a los candidatos a seguir como presidentes en Galicia y Euskadi, Alberto Núñez Feijóo (PP) e Iñigo Urkullu (PNV), por los resultados de este domingo, unas elecciones autonómicas en las que cree que gana la estabilidad y "se demuestra la fortaleza del estado autonómico". En rueda de prensa, el dirigente socialista ha puesto en valor el resultado "aceptable" de su partido en ambas comunidades, con un escaño más en los dos territorios, poniendo en valor el "gran esfuerzo" que han realizado en plena pandemia. Pero, más allá del ámbito partidista, ha destacado la "relación muy estrecha" que ha mantenido con Feijóo y Urkullu durante la crisis sanitaria, con las reuniones de presidentes autonómicos de los domingos. En general, Puig cree que el 12J demuestra que "ha habido estabilidad en los gobiernos, lo que la ciudadanía demanda en estas circunstancias", por lo que lo ve positivo. También ha llamado a afianzar y consolidar la España autonómica.

12.40. Podemos no ve una "causa concreta" en el batacazo, defiende a Iglesias y se emplaza a una reflexión colectiva. La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isabel Serra, ha evitado señalar causas concretas del batacazo que ha sufrido su formación en las elecciones vascas y gallegas de este domingo, y ha explicado que lo que les toca ahora es tener una "reflexión colectiva" y "autocrítica", para analizar la "realidad compleja" que ha dado lugar a esos malos resultados; una tarea que comenzarán esta semana con la reunión de la Ejecutiva, que no se ha reunido este lunes, pero que tendrá lugar "los próximos días". Eso sí, la dirigente ha reivindicado la gestión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la dirección estatal del partido, al recordar que ésta fue "revalidada" en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de mayo. "Acabamos de tener una asamblea ciudadana en Podemos que ha revalidado la dirección que tenemos actualmente. Esa dirección y el conjunto de la organización, con nuestros compañeros de Euskadi y Galicia, tenemos que tener una reflexión para salir más fuertes en el futuro", ha afirmado, al ser preguntado sobre si el liderazgo de Iglesias se ve cuestionado por estos resultados, y sobre si corresponde exigir responsabilidades a la dirección.

12.29. Caballero aboga por "abrir las puertas" del PSdeG al "electorado moderado". El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha apostado este lunes por "abrir las puertas" del partido "para estar en contacto con el electorado moderado". Así, con el objetivo de analizar los resultados de las elecciones de este domingo y "revitalizar" el proyecto, reunirá a la Ejecutiva este jueves. En una rueda de prensa en la sede de la formación en Santiago de Compostela, el líder de los socialistas gallegos ha vuelto a reconocer que los 15 diputados logrados en estas autonómicas –uno más que hace cuatro años, a falta del recuento del voto exterior– es un resultado "insatisfactorio" en vista de que el PP, capitaneado por Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido su cuarta mayoría absoluta consecutiva. "Asumimos el resultado de las urnas de ayer, en las que hemos avanzado pero no en la intensidad que esperábamos. La insatisfacción del progresismo gallego se da porque no hubo posibilidades para un cambio en Galicia", ha expresado.

12.05. Solo un 1,24% del censo exterior gallego y el 3,52% del vasco votó el 12J. Son las cifras que las Embajadas y Consulados han facilitado al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. En el caso de las elecciones gallegas, han 5.726 electores, de los cuales 4.888 lo hicieron por correo y 838 en urna en los consulados. Según estas cifras, ha votado un 44,74% de las personas que solicitaron el voto y un 1,24% del censo para este proceso, que asciende a más de 463.000 personas, el 17% del total del censo de la comunidad. En el caso de las elecciones vascas, votaron 2.672 personas del censo exterior, de ellos 2.279 por correo y 393 en urna. El porcentaje de voto efectivo sobre solicitudes es del 74,16%, 3,33% del censo de residentes ausentes, que roza las 76.000 personas (4% del censo total). De este modo, la participación de los residentes en el exterior ha vuelto a caer significativamente en ambos comicios. En Galicia los votos depositados suponen la mitad de los 10.800 de hace cuatro años y en el País Vasco en 2016 se contabilizaron 3.257 votos. La pandemia se ha unido a las dificultades inherentes al proceso de voto rogado.

11.39. Igea sugiere que el modelo centralista de Ciudadanos impidió tener mejores resultados en las vascas y gallegas. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, cree que este modelo de partido que existe en su formación, al que se opuso cuando compitió con Inés Arrimadas por el liderazgo de la formación naranja, les ha impedido tener mejores resultados en las elecciones vascas y gallegas de este domingo. A través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Igea ha indicado que de estos comicios autonómicos se pueden extraer varias lecciones "para PP, Podemos, PSOE y Cs". "No se gana en las comunidades autónomas sin contar con estructura y el compromiso en el territorio. Imponer candidatos, desoír a la militancia y gobernar desde dentro de la M-30 como si no hubiera vida inteligente fuera no es una buena idea", ha advertido, aludiendo a las direcciones nacionales de los partidos. En su opinión, después de más de 40 años, no se puede ignorar que España es un Estado autonómico. "Los que creemos en la igualdad de derechos de los españoles y el proyecto común tenemos la obligación de actuar conscientes de esa realidad", ha añadido.

11.03. Vox acudirá al Parlamento con su "propia voz" y "mano tendida" para acabar con "el nacionalismo totalitario". La parlamentaria electa de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que acudirán al Parlamento vasco con su "propia voz" y "mano tendida" para defender la no "imposición del euskera" y "acabar con el nacionalismo totalitario". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Martínez ha analizado los resultados y el hecho de que, por primera vez, Vox vaya a contar con un representante en el Parlamento vasco. Según ha defendido, la formación liderada por Santiago Abascal va a "defender lo que muchos no se han atrevido a decir con muchos más escaños" en los últimos años. "Vamos a defender la libertad de todos esos votantes que nos han dado su valentía en las urnas y vamos a defender las ideas que hemos llevado a nivel nacional", ha incidido. En este sentido, ha afirmado que Vox rechazará la "imposición del euskera" y apuesta por "acabar con el nacionalismo totalitario". "Vamos con nuestra voz al Parlamento y quien se quiera unir estaremos ahí con la mano tendida", ha añadido.

11.01. El PSOE extremeño ve con preocupación el "ascenso de los partidos nacionalistas" en Galicia y País Vasco. El PSOE de Extremadura ha mostrado su preocupación por el "ascenso de los partidos nacionalistas" que se ha registrado en las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco celebradas este pasado domingo, que "implica un 'qué hay de lo mío' en esas comunidades autónomas". "Ese no es el modelo que tiene el PSOE de Extremadura", ha señalado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, en una rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha reafirmado que el modelo de país que defiende este partido "no es la suma de 17 comunidades autónomas, sino que es un proyecto común". González ha aseverado que el PSOE extremeño apuesta por "un país fuerte, que pueda redistribuir la riqueza, un país solidario", por lo que a su juicio el ascenso del nacionalismo es "una mala noticia para el modelo que todos los españoles necesitamos, que se llama España".

10.57. Elorza llama a reflexionar sobre si el PSE debe mantener su pacto con el PNV o situarse en una oposición "responsable". El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, ha llamado este lunes a reflexionar sobre si los socialistas vascos deben seguir coaligados con el PNV "sin asfixiar" su proyecto o bien deben cambiar de estrategia y situarse en una oposición "responsable". "¿Se conformará el PSE con mantener la coalición con PNV otros 4 años, sin asfixiar nuestro proyecto, o tenemos que reflexionar sobre un cambio de estrategia para estar al servicio de la sociedad vasca y su estabilidad desde una oposición responsable y constructiva?", ha planteado en un mensaje recogido por Europa Press. Tras unos resultados electorales que "no cumplen las expectativas", el exalcalde de San Sebastián insiste en abrir una reflexión en el PSE sobre la "no continuidad" en el Gobierno de coalición con PNV. "La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas", abunda.

10.55. Podemos Euskadi rechaza que Iglesias sea el "culpable" de los resultados. La coordinadora autonómica de Podemos, Pilar Garrido, ha apostado por "hacer autocrítica" tras los resultados obtenidos este domingo en las elecciones vascas, pero ha rechazado que Pablo Iglesias sea "culpable" de los resultados de País Vasco y Galicia. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha analizado las elecciones vascas de este 12 de julio y los seis escaños obtenidos por Elkarrekin Podemos-IU frente a los 11 de hace cuatro años. Tras manifestar que los resultados han sido "malos y no eran lo esperado", ha considerado necesario "hacer, con tiempo y despacio, revisión y autocrítica para ver cuáles han sido los elementos que han llevado a perder la confianza de la ciudadanía". "También nos preocupa que la mitad de la ciudadanía no haya ido a votar. Es una mala noticia y malo para la salud democrática de nuestro país", ha afirmado, para añadir que "hay que pensar en ello" y se trata de una cuestión que "nos ha afectado de manera particular".

10.52. Otegi dice que tras el "malísimo" resultado del PSE deben pensar si "siguen siendo muletilla del PNV". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que tras el "malísimo" resultado que, a su juicio, ha logrado el PSE-EE, los socialistas deben pensar si "siguen siendo muletilla del PNV" los próximos cuatro años. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi ha analizado las elecciones vascas de este domingo y el resultado obtenido por la coalición soberanista que alcanzó los 22 escaños y que "demuestra que la izquierda soberanista crece y lo hace de manera estructural". Tras valorar que la ciudadanía ha visto en EH Bildu "un referente desde la izquierda y el soberanismo", ha subrayado el incremento tanto en escaños como en votos logrado lo que, en su opinión, representa "un cambio de ciclo".

10.49. El PP ve las gallegas un "éxito del tándem Feijóo-Casado" y dice que el modelo de Galicia lo quieren implantar en España. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que este domingo se cosechó "un éxito del tándem" formado por Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, y ha recalcado que el modelo de Galicia es el que quieren "implantar" a nivel nacional. Además, ha subrayado que los "dos derrotados clarísimos" este 12 de julio son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuyo Gobierno de coalición "se ha estrellado en el primer test" electoral tras la pandemia. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Montesinos ha indicado que el triunfo en las elecciones gallegas es de "los dos", tanto de Feijóo como de Casado. De hecho, ha señalado que así lo "remachó el propio presidente de la Xunta" anoche en su comparecencia tras confirmarse su cuarta mayoría absoluta.

10.32. El PSE valora el "buen resultado" y se muestra abierto a reeditar el pacto con el PNV. El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha calificado de "buen resultado" el obtenido este domingo en las elecciones vascas y ha mostrado la disposición del partido a explorar un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición con el PNV con el objetivo de "condicionar las políticas" en Euskadi. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que "indudablemente" lograr 10 parlamentarios, uno más de los que tenía, es un buen resultado y, "sobre todo", teniendo en cuenta el nivel de abstención, que "siempre le supone un hándicap muy importante". "Creo que el resultado es bueno, hemos subido uno, hemos subido en porcentaje de voto y, desde luego, entre los partidos de ámbito nacional, podemos decir que el PSE es un claro ganador, a la vista del batacazo que se han pegado PP y Podemos", ha añadido. Cuestionado por si esperaban unos mejores resultados a la vista las encuestas y de la presencia socialista tanto en el Gobierno Vasco como en el central, Andueza ha indicado que siempre es "prudente" y, en "en este tipo de circunstancias, estas cosas pasan".

10.25. Junqueras felicita a los independentistas "y de izquierdas" en el País Vasco y Galicia. El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado este lunes el resultado logrado por "las fuerzas independentistas y izquierdas" en las elecciones del País Vasco y Galicia. "¡Zorionak @ehbildu! ¡Parabéns @obloque!", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. Para Junqueras, las formaciones independentistas y de izquierdas han conseguido "grandes resultados" en ambos territorios.

10.05. José Luis Ábalos considera que los resultados del PSOE "no son buenos, pero no son los peores". El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha valorado en una entrevista en la Cadena Ser la noche electoral en Euskadi y Galicia, señalando que los resultados "no son buenos, pero no son los peores" para la formación socialista. "No son los que nos gustarían. Las comunidades históricas tienen procesos muy diferentes al resto", ha explicado. Ábalos ha valorado además que "en Euskadi, nuestro objetivo era contribuir al equilibrio del gobierno de coalición y eso se ha refrendado". Sobre los malos resultados de Podemos y las candidaturas en su órbita, se ha limitado a deslizar que "para Unidas Podemos ha sido un cambio muy grande pasar de oposición a Gobierno". Además, en declaraciones a TVE, el también secretario de Organización del PSOE ha asegurado que la "estrategia de crispación" del PP ha fracasado frente a la "tesis de la moderación" de su partido.

9.55. Ana Pontón señala que el BNG "ha sido capaz de revolucionar la política gallega". La candidata del Bloque Nacionalista Galego a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha analizado en la Cadena Ser los resultados electorales de su partido, que ha avanzado de 6 a 19 representantes en el Parlamento Gallego, colocándose como segunda fuerza en la región. Pontón ha valorado que hayan sido capaces de crear "una enorme ilusión en torno a la candidatura". Respecto al futuro de Núñez Feijóo, se ha limitado a apuntar que "el debate no es lo que va a hacer Feijóo, sino qué política se va a hacer en Galicia". "Lo que menos me preocupa es el futuro de los responsables políticos en Galicia", ha apostillado.

9.44. Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, afirma que la prioridad es "afrontar la reconstrucción del país". El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de la Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser que desde su partido, el PNV, tienen "pendiente la puesta al día del estatuto vasco", que esperan afrontar en esta nueva legislatura, aunque su prioridad es "afrontar la reconstrucción del país" tras la crisis del coronavirus. "No vienen tiempos convulsos. Vienen tiempos difíciles en todos lados por los efectos de la pandemia. El triunfo de ayer lo vemos en el PNV en términos de responsabilidad", ha concluido.

9.20. Carlos Iturgaiz confirma que quiere seguir liderando el PP vasco. El candidato conservador en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha confirmado en una entrevista en la Cadena Ser su intención de seguir al frente de su partido durante la legislatura que se abre. "En esta carrera de fondo tenemos que ver que en estos momentos se abren incógnitas tenebrosas en el País Vasco. Me temo que vamos a ir a momentos convulsos", ha señalado. Iturgaiz ha responsabilizado a la abstención y a la división del centro derecha de su mal resultado.

Feijóo defiende un PP "centrado y templado" para que el populismo quede fuera del Congreso como ha pasado en Galicia

Feijóo defiende un PP "centrado y templado" para que el populismo quede fuera del Congreso como ha pasado en Galicia

9.05. El escrutinio definitivo de las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco se conocerá el próximo 17 de julio. Será entonces cuando se contabilice el voto CERA que corresponde a los vascos residentes en el extranjero, según ha informado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

9.02. El PNV ha vuelto a ganar las elecciones en Euskadi holgadamente, con 31 escaños. Son tres más que en la anterior cita electoral, lo que le permitirá reeditar su acuerdo de Gobierno con el PSE-EE, con el que supera la mayoría absoluta.

9.00.Feijóo iguala la marca de su predecesor, Manuel Fraga. El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, suma ya cuatro mayorías absolutas consecutivas, al haber llegado a 41 escaños en las elecciones de este domingo, en las cuales el BNG da un contundente 'sorpasso' al PSdeG-PSOE e incluso supera en un diputado los resultados que había conseguido en 1997 con el histórico Xosé Manuel Beiras al frente.

Más sobre este tema
stats