Cumbre europea

Acuerdo histórico en la UE: 750.000 millones contra el covid-19 con 390.000 en transferencias directas

Pedro Sánchez, con su equipo en una imagen distribuida tras el final de la cumbre de Bruselas.

infoLibre

Una cumbre histórica. Por su duración, ya que se trata de un cónclave que se ha alargado hasta ocupar cinco jornadas consecutivas, pero también por su resultado. Una Unión Europea debilitada por la salida de uno de sus grandes socios, el Reino Unido, ha dado un salto en su proyecto al aprobar la creación de un fondo de 750.000 millones de euros para luchar contra los efectos del covid-19. Incluirá transferencias directas a sus Estados miembros y su financiación a través de deuda conjunta con el Presupuesto comunitario como garantía. Este último elemento era hasta hace unos meses un enorme tabú. 

Un tuit del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo anunciaba a las 5:31 de este martes en Twitter tras una cumbre agónica que comenzó el viernes.

El resultado final ha sido un encuentro a medio camino entre las aspiraciones de los países más grandes y del sur de Europa, con Alemania, Francia, Italia, Portugal y España como principales representantes, y los llamados "frugales", reacios a las grandes partidas y, especialmente, a que no incluyeran la exigencia de importantes reformas como contrapartida. En este bloque, liderado por Países Bajos, se incluye Suecia, Austria, Dinamarca y Finlandia. 

De los 750.000 millones, 390.000 serán ayudas directas a los países, sin necesidad de ser devueltas. Es menos que los 500.000 millones de la propuesta inicial y menos de los 400.000 que en el ecuador de la cumbre los grandes países se marcaron como línea roja, pero el resultado obtenido sigue siendo una herramienta muy contundente para sostener la economía europea. Otros 360.000 millones de euros serán en créditos a devolver. Una de las particularidades del acuerdo es que el desembolso se producirá en los próximos dos años, acelerando mucho los plazos habituales europeos. 

"España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros a movilizar en los próximos seis años, un 11% del PIB español en 2019. De esos 140.000 millones, 72.700 serán en transferencias, el resto en préstamos", dijo Pedro Sánchez en una comparecencia ante los medios. El presidente ha asegurado que España no está satisfecha "al 100%" con el volumen de transferencias, pero sí "al 95%".

"Es un gran acuerdo para Europa, es un gran acuerdo para España", ha dicho. "Europa inicia el camino hacia un gran cambio" de "modernización" y "vanguardia de la transición ecológica y digital, sin dejar a nadie atrás", ha dicho. 

Las claves del acuerdo europeo para la creación de un fondo de recuperación tras el covid-19

Las claves del acuerdo europeo para la creación de un fondo de recuperación tras el covid-19

"Estamos ante una de las páginas de más luz de la Unión Europea", ha dicho Sánchez. 

Junto a este fondo de 750.000 millones, la Unión Europea ha acordado su Marco Financiero Plurianual, es decir, sus Presupuestos para los próximos siete años, que se reducen en cuantía tanto por la marcha del Reino Unido como para compensar la creación del nuevo instrumento contra la covid. Serán 1,074 billones de euros. 

Habrá condicionalidad. Los países tendrán que presentar antes del 15 de octubre planes donde especifiquen reformas en sus países y los países frugales han logrado introducir un mecanismo, a modo de freno de emergencia, para paralizar los desembolsos a un país sobre el que existan dudas fundadas. 

Más sobre este tema
stats