Crisis del coronavirus

Tres de cada diez españoles no se vacunaría contra el coronavirus

Imagen de archivo de investigadores trabajando en una vacuna.

infoLibre

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos recopilados en el estudio COSMO-Spain sobre la percepción del covid-19 en la sociedad española. De él se desprenden datos como que el 70% de los ciudadanos se vacunaría contra el coronavirus, por los que el 30% restante no lo haría o no tiene clara su decisión. El análisis, que se ha realizado en otros 31 países bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud, ha sido llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III en el caso de España, contando con la participación de 1.033 personas mayores de edad residentes en el país. Las consultas tuvieron lugar entre el 27 de julio y el 3 de agosto.

Un 64% de los encuestados se muestra preocupado "mucho o muchísimo" por el virus, mientras que solo un 11% afirma estarlo "un poco o nada". Gran parte de las personas cuestionadas teme que lo peor podría estar por venir: un 42%, frente a un 23% considera que ya se está viviendo lo peor. Un 21% cree que es ‘difícil o muy difícil’ poder evitar la infección. Además, un 43% considera que la infección, de afectarles, sería ‘grave o muy grave’. Ir a sitios concurridos y utilizar el transporte público son las circunstancias que se consideran más propicias para el contagio. Por contra, reunirse en casas particulares, trabajar fuera de casa y hacer la compra se consideran, según las respuestas, actividades de menor riesgo.

La vacuna covid de Sanofi costará menos de diez euros

La vacuna covid de Sanofi costará menos de diez euros

Acerca de las decisiones tomadas hasta la fecha en relación al coronavirus por parte de las instituciones, los participantes consideran casi por igual (con respuestas del 1 al 5, en las que 5 es la máxima confianza) que las decisiones tomadas en España para reducir la propagación del virus han sido adecuadas (3,9) e improvisadas (3,8). Las decisiones que generan mayor consenso son el uso obligatorio de mascarilla, la apertura de comercios, la libertad de movimientos entre provincias y que sean las comunidades autónomas las que determinen las normativas. Las que mayor desacuerdo ocasionan son la libertad de movimiento entre países, la apertura de gimnasios o instalaciones deportivas, la realización de eventos y espectáculos de masas y la apertura de los bares y restaurantes.

En cuanto a la mascarilla, el 94% piensa que sirve para evitar contagiar a los demás, mientras que el 70% señala su utilidad para protegerse de ser infectado. No obstante, en el análisis se observan ciertas lagunas. Un 10% de los encuestados cree que hay que quitarse la mascarilla para toser o estornudar, por ejemplo. Las medidas más seguidas por los consultados para evitar el contagio son usar mascarillas (91%), lavarse las manos, usar gel hidroalcohólico y guardar distancia física (84%). Además, un 32% asegura haberse quedado en casa al tener síntomas. El 59% responden que se descargarían una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que le advirtiera si puede haber sido infectado.

Sobre las medidas que debería tomar el Gobierno para luchar contra un segundo brote generalizado, las medidas con más aceptación son prohibir los eventos de masas de cualquier tipo y confinar los núcleos urbanos o las provincias más afectadas. Las medidas menos apoyadas serían volver a cerrar la actividad empresarial no esencial, regresar a los horarios de salida y reinstaurar un Estado de Alarma.

Más sobre este tema
stats