LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 12.788 nuevos casos de covid-19, 5.986 en 24 horas, y 241 muertes más

Agentes de la Policía Nacional en un control en la Nacional V, hoy viernes a mediodía, para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) relativa a la anulación de las restricciones en la comunidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a última hora del jueves un Consejo de Ministros extraordinario que sopesará la conveniencia de decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos quince días. En esta última jornada, el Ministerio de Sanidad ha notificado 12.423 casos de covid-19, de los que 5.585 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad sobre el coronavirus.

20.45. La OMS, sobre el confinamiento de Madrid: "Cuando los gobiernos difieren, la gente muere".El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha señalado este viernes, preguntado acerca del confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid por la situación del COVID-19, que "cuando los gobiernos difieren, la gente muere", por lo que ha recomendado que Ejecutivo central y autonómico estén "unidos" y tomen "buenas decisiones". "En el caso de España, y en particular en el caso de Madrid, claramente, la transmisión es muy intensa y claramente ambos gobiernos a nivel local y nacional están preocupados. Creemos que difieren en la escala y el tipo de respuesta. Uno de nuestros principales problemas es que en esta respuesta a la pandemia cuando los gobiernos difieren la gente muere, así que asegurémonos de que estamos unidos y tomamos buenas decisiones", ha comentado Ryan en rueda de prensa, tras anunciarse este mediodía el estado de alarma en Madrid para controlar los altos niveles de transmisión en la capital y otras ocho ciudades madrileñas.

19.35. Países Bajos registra un máximo histórico de 6.000 casos de coronavirus en un solo día. Las autoridades sanitarias de Países Bajos han alertado este viernes de que el país ha alcanzado un máximo histórico de contagios diarios de coronavirus tras sumar 6.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) ha señalado que se han constatado, además, 14 muertos a causa de la pandemia. Asimismo, ha indicado en un comunicado que ya son 34.000 los nuevos casos constatados en una sola semana. Esto ha llevado a que un mayor número de pacientes se encuentren ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, una cifra que sigue aumentando.

19.07. Los 27 acuerdan un semáforo Covid pero fracasan en fijar restricciones comunes para zonas de riesgo. Los Veintisiete han logrado este viernes un acuerdo para establecer un código de colores para identificar los diferentes niveles de riesgo por coronavirus en las regiones de la Unión Europea, con un 'semáforo' que las clasificará como verde, naranja o rojo; pero no han logrado consensuar qué medidas restrictivas deben aplicarse en cada una de estas zonas.

19.03. El Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por la Xunta. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás.

18.29. Canarias mantiene el semáforo rojo otra semana La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria y hasta el 23 en Tenerife. La Dirección General de Salud Pública ha informado este viernes se mantienen las medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo durante al menos una semana más en La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria mientras que en Tenerife se mantiene en rojo hasta el día 23. Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, por su parte, las islas de Lanzarote, La Palma y El Hierro se mantienen en semáforo verde. En este sentido con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

18.17. Enrique López tacha de "infamia" dudar de los magistrados del TSJM y critica a Illa por ser "tan lenguaraz". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha tachado de "falta de respeto" y de infamia" dudar de la independencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dejaron sin efecto las restricciones impuestas por el Gobierno. "Estoy decepcionado con el Gobierno y también perplejo. Soy jurista y tengo respeto por la Democracia liberal y por el Estado de Derecho. Hoy se han conculcado principios básicos no confesados más allá de las razones del decreto del estado de alarma", ha criticado aseverando que cada día pedirán el alzamiento de esta situación.

18.1o. Dificultades de salida de Madrid en tramos de la A-1 y la A-4, y tráfico fluido en el resto de vías. La Dirección General de Tráfico (DGT) registra dificultades de salida de Madrid capital en algunos tramos de la A-1 y la A-4, mientras que el tráfico es fluido en el resto de vías de salida, según el último boletín publicado a las 17.42 horas de este viernes.

17.38. Sanidad notifica 12.788 nuevos casos de covid-19, 5.986 en 24 horas, y 241 muertes más. Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 12.788 nuevos casos de covid-19, 5.986 en las últimas 24 horas, lo que supone un pequeño avance con respecto a los 5.585 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios se eleva ya a 861.112 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En la última semana han fallecido 541 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 421 notificados este jueves. Hasta 32.929 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este 241 miércoles se han añadido nuevos fallecimientos. Un total de 2.764 han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (156.415 desde el comienzo de la pandemia) y 199 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 14.148 desde febrero.

17.12. Entra en vigor el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid con su publicación en el BOE. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a las 16:48 horas de este viernes el decreto ley por el que se declara desde este momento el estado de alarma en los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz para controlar la expansión del coronavirus.

17.12. Madrid no registra retenciones de importancia en la salidas de la capital, según la DGT. La Comunidad de Madrid no registra retenciones de importancia en las salidas de la capital ni del resto de núcleos urbanos, según el último boletín de la Dirección General de Tráfico, publicado a las 16.40 horas de este viernes. 

17.09. Iglesias justifica el estado de alarma en Madrid: La oposición a tomar medidas hacía peligrar la salud y la economía. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha justificado este viernes la declaración del estado de alarma en Madrid, dado que los que llevaban "semanas oponiéndose a tomar medidas" en la región "no solo ponían en riesgo la salud de la población, sino también la economía". "No habrá recuperación sin control de la pandemia. El camino es obvio hace tiempo: más rastreadores, más sanitarios, más transporte público", ha manifestado en Twitter, en clara alusión crítica a la gestión del Gobierno regional que lidera Isabel Díaz Ayuso.

16.36. Madrid registra tráfico lento en las salidas de la capital por la A-3, A-4 y A-2. Las salidas de la ciudad de Madrid registran, a las 14.00 horas de este viernes, tráfico lento por la A-3 en Rivas Vaciamadrid, la A-4 en la zona de Getafe y en la A-2 a la altura del corredor del Henares y la zona de Torrejón de Ardoz, después de que el Gobierno haya declarado el estado de alarma para restablecer en Madrid las medidas tumbadas por la justicia. Precisamente, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado a Europa Press que este año no había un dispositivo especial de tráfico con motivo del puente del Pilar, al no prever un gran volumen de desplazamientos como sí ocurría en años anteriores. De hecho, las citadas fuentes han señalado que el tráfico de los fines de semana ha descendido un 26% con respecto al que se producía con anterioridad a la pandemia.

16.28. El TSJA deja sin efecto la medida de Aragón de reducir el aforo en bares y restaurantes en la Fase 2. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dejado, este viernes, sin efecto la medida solicitada por el Gobierno de Aragón de reducir el aforo en bares y restaurantes durante la Fase 2, que ha comenzado este jueves y se prolongará hasta el 14 de octubre, han informado fuentes del TSJA. De esta forma, se mantiene el aforo actualmente existente, pero mantiene la prohibición de utilización de las barras en estos establecimientos. El Gobierno de Aragón ha manifestado que respeta la decisión judicial y procederá a estudiar el auto, añadiendo que "esta decisión solo afecta al sector de la hostelería, manteniendo la prohibición del consumo en barra y la obligación de cumplir el distanciamiento social como regla limitativa a la baja en los aforos de estos establecimientos".

16.17. El número de billetes de tren anulados en Madrid asciende a 52.005 desde el pasado sábado. Los viajeros de tren que habían comprado un billete para montar en un AVE o en un Larga Distancia con origen o destino Madrid ya han anulado 52.005 billetes desde que el pasado sábado 3 de octubre entraran en vigor las restricciones en la capital. Según datos de Renfe consultados por Europa Press, el día para el que más billetes se han anulado ha sido este viernes 9 de octubre, seguido del próximo lunes 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional en toda España, es decir, para la ida y vuelta del puente. Respecto a las salidas de viajeros en trenes de larga y media distancia desde las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, las dos ubicaciones desde las que salen todos los trenes hacia el resto de destinos españoles, en la primera han alcanzado las 697 personas y, en Atocha, las 3.298 personas, hasta las 14.00 horas de este viernes, según datos recabados por Adif.

16.00. Casado cierra filas con Ayuso: "El apoyo al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a su presidenta es total". El líder del PP, Pablo Casado, ha cerrado filas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante lo que considera un "ataque" del Gobierno de Pedro Sánchez contra el Ejecutivo regional. Según ha subrayado, el apoyo de la dirección del PP es "total". "El apoyo al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a su presidenta por parte de la dirección del Partido Popular es total. Como lo es también al resto de presidentes autonómicos y alcaldes del PP que están haciendo una gestión mucho mejor que la que ha hecho el Gobierno de España", ha enfatizado.

15.51. Replica a Feijóo que no es necesario cambiar la ley y recuerda los confinamientos en Galicia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este viernes que no es necesario modificar la ley de salud pública como ha reclamado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha recordado que él mismo ha podido decretar durante los últimos meses con la legislación vigente el confinamiento de varias zonas de su comunidad para controlar la expansión del covid-19. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha decretado el estado de alarma en Madrid, Illa ha defendido la utilidad de las medidas vigentes y ha insistido en que si el Gobierno ha tenido que actuar en Madrid es porque no lo ha hecho el Ejecutivo regional. Así, ha descartado la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, que remitió al Gobierno una propuesta de reforma de la ley orgánica de salud pública al considerarla "imprescindible para asegurar la seguridad jurídica, los derechos de los ciudadanos y el funcionamiento correcto de los operadores judiciales en España".

15.47. Merkel acuerda nuevas restricciones con las principales ciudades alemanas por el repunte de casos. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los alcaldes de las once ciudades más grandes del país, Berlín entre ellas, han acordado la adopción de nuevas restricciones contra el coronavirus en aquellas localidades donde los contagios excedan los cincuenta casos por cada 100.000 habitantes a la semana, en un día en que el país ha alcanzado cifras de casos diarios que no se veían desde abril.

15.42. Portugal se acerca a su peor dato de contagios de la pandemia, con 1.394 casos en 24 horas. El Ministerio de Salud de Portugal ha notificado este viernes 1.394 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato que solo se había superado una vez en toda la pandemia –el 10 de abril, cuando se informó de 1.516 positivos– y que agudiza la tendencia al alza de los contagios en territorio luso.

15.43. Marlaska acusa a Vox de querer "patrimonializar" la fiesta nacional al convocar manifestaciones el 12 de octubre. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cargado este viernes contra Vox por organizar marchas en todas las ciudades españolas el próximo 12 de octubre y ha acusado a los de Santiago Abascal de pretender "patrimonializar" la "fiesta nacional". Esta formación ha llamado a la ciudadanía a manifestarse en coche contra la "incompetencia" del Gobierno y sus medidas "totalitarias y absurdas" para hacer frente al coronavirus. "Hagamos de la fiesta nacional un grito de libertad", ha pedido el partido.

15.38. El Gobierno deja fuera del estado de alarma a Alcalá de Henares al mejorar su incidencia acumulada en la última semana. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el estado de alarma aprobado este mismo viernes no afectará al municipio madrileño de Alcalá de Henares porque, según ha defendido, "ha mejorado su situación" respecto a la incidencia acumulada. Asimismo, ha explicado que espera que las localidades que mejoren sus datos podrán quedarse fuera del estado de alarma.

15.34. El Gobierno debe informar del estado de alarma al Congreso, pero no necesitará una votación hasta su prórroga. El Gobierno deberá informar al Congreso del estado de alarma decretado en varios municipios de la Comunidad de Madrid, pero no necesitará que la Cámara se pronuncie sobre el mismo en una votación salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales. El artículo 116.2 de la Constitución fija que el estado de alarma sea declarado por el Consejo de Ministros "por un plazo máximo de quince días", y que debe dar cuenta al Congreso de los Diputados, "reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo". No se precisa de qué forma se dará cuenta al Congreso, si mediante una comparecencia en Pleno o en comisión, ni se detalla cuál de sus integrantes será el encargado de presentar el decreto al Parlamento.

15.28. Casado acusa al Gobierno de aplicar un estado de alarma con discrecionalidad en su "obsesión" por atacar a Madrid. El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de actuar con "discrecionalidad" al decretar el estado de alarma en Madrid ante la incidencia del Covid-19 en su "obsesión" de "atacar" al Gobierno regional, al que ha respaldado por estar desplegando medidas eficaces. En rueda de prensa telemática para valorar el acuerdo del Consejo de Ministros, Casado ha censurado al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de arremeter contra la Comunidad de Madrid con fines "políticos" con unas medidas "aleatorias" sin criterios científicos. Además, el líder popular ha acusado a Sánchez de "imponer" unas medidas para cerrar Madrid anuladas ya por la justicia, buscando además presionar al Gobierno regional para que "prevaricara" al aplicar una nueva orden en el mismo sentido de la tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

15.06. Madrid pide al Congreso que controle con carácter urgente el estado de alarma al ser "un abuso democrático". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido "urgentemente" al Congreso de los Diputados que controle el estado de alarma decretado por el Gobierno en Madrid al ser "un atropello constitucional, un abuso democrático y una perversión del Estado de Derecho".

14.45. Siete mil efectivos policiales para controlar Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegarán "de inmediato" en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar las restricciones de movilidad del real decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. En su comparecencia tras el Consejo de Ministros junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el titular del Interior ha asegurado que el plan diseñado estará coordinado desde la Secretaría de Estado de Seguridad y también supervisará el despliegue de policías municipales en Madrid capital y los nueve municipios afectados por el estado de alarma. Este dispositivo, ha dicho, se ha diseñado sin que "exista merma del resto de servicios que prestan" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

14.39. "La paciencia tiene un límite". Illa ha señalado respecto al comportamiento de la Comunidad de Madrid en las últimas horas que "la paciencia tiene un límite. No hay más ciego de el que no quiere ver. Es muy importante que el nivel de contagios de Madrid no se extienda por el resto de España. Lo único que le importa al Gobierno de España es proteger la salud”.

14.30. "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha repasado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la cronología de lo ocurrido estos días en Madrid. Y ha concluido: "La presidenta dijo que necesitaba tiempo, hasta hoy al mediodía y ha decidido no hacer nada. Ahora mismo hay 3.361 personas hospitalizadas en la Comunidad. Podemos cruzarnos de brazos o podemos luchar contra el virus. La obligación del Gobierno es doblegar la curva, aunque suponga sacrificios”. Illa ha recordado que este jueves Díaz Ayuso solicitó más tiempo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid, pero ha lamentado que la mandataria finalmenta "ha decidido no hacer nada". "Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virud, la política está para servir, la obligación de cualquier gobierno con alma es frenar al virus", ha aseverado.

14.05. Vox llama a los ciudadanos a manifestarse en coche. Vox ha convocado a manifestarse en coche en todas las ciudades españolas el próximo lunes, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional, contra la "incompetencia" del Gobierno y sus medidas "totalitarias y absurdas" para hacer frente al coronavirus. "Hagamos de la fiesta Nacional un grito de Libertad", ha pedido el partido liderado por Santiago Abascal. "Este gobierno nos está matando con su incompetencia frente al virus y nos está arruinando con sus medidas totalitarias y absurdas.

14.00. Interior desplegará un amplio operativo de controles en las salidas de Madrid en aplicación del estado de alarma. El Ministerio del Interior desplegará un amplio operativo de controles policiales en las salidas de Madrid y el resto de municipios afectados por las restricciones de movilidad en aplicación del estado de alarma aprobado este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, según han adelantado a Europa Press fuentes policiales. De acuerdo a estas fuentes, el Ministerio del Interior lo tiene "todo preparado" para el despliegue inmediato de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de un plan diseñado para evitar las salidas no justificadas de madrileños durante el Puente del 12 de Octubre, que abarca desde este viernes por la tarde hasta el próximo lunes. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicará los detalles de dicho plan en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La decisión se ha tomado de urgencia tras tumbar el TSJ de Madrid las restricciones aprobadas en una orden de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

13.50. Murcia, partidaria de "restringir" que personas de zonas de alta incidencia viajen a otros lugares. El consejero de Salud, Manuel Villegas, se ha mostrado partidario de "evitar que personas que vienen de zonas con una alta incidencia de covid vayan a otras zonas con menos incidencia", y ha dicho estar a favor de que "se restrinja de alguna manera eso y de que nos podamos poner todos de acuerdo en poner indicadores comunes para toda España". A su juicio, "nos tenemos que poner todos de acuerdo" y cree que, si la Comunidad de Madrid piensa que es mejor confinar zonas básicas, "es su decisión". En cualquier caso, sí cree que hay que hacer un llamamiento a la población de Madrid para que, dada la situación de la Comunidad, "eviten" trasladar su domicilio a otras comunidades.

13.50. Andalucía ve una "mala noticia" el estado de alarma en Madrid y "fruto de la soberbia" de Pedro Sánchez. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha considerado este viernes que la decisión del Consejo de Ministros de declarar el estado de alarma en Madrid "no es una buena noticia", y ha opinado que es "fruto de la soberbia" y del "enfado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no entiende que se le lleve la contraria".

13.48. Enrique López: "El estado de alarma es un atropello constitucional contra la Comunidad y un ataque a los madrileños". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este viernes que el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez supone "un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños" y un "atropello constitucional". "Es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática", ha escrito el secretario de Justicia del PP en su cuenta de Twitter.

13.44. Isa Serra (Unidas Podemos) cree que Ayuso "deseaba" el estado de alarma y pide a Cs que deje a un lado su "cinismo". La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha señalado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "deseaba" el estado de alarma y ha pedido a Ciudadanos que deje a un lado el "cinismo" y su campaña "ridícula" porque "sostiene al Gobierno regional y su desastre" y son los "responsables" de lo que está sucediendo en Madrid.

13.44. El número de billetes de tren vendidos en Madrid para este puente cae un 33% a las espera de más anulaciones. El número de billetes de trenes de Alta Velocidad y de Larga Distancia con origen o destino Madrid, vendidos para viajar durante este puente del 12 de octubre, ha caído un 33% respecto al fin de semana anterior, lo que se traduce en 14.087 billetes menos. Según datos de Renfe consultados por Europa Press, el total nacional de billetes vendidos para viajar entre este viernes y el próximo lunes en AVE y Larga Distancia asciende a 81.502, frente a los 94.521 del mismo periodo de la semana pasada, es decir, 13.019 menos, por lo que toda la caída es únicamente atribuible a Madrid.

13.37. Más Madrid critica que la "kamikaze" Ayuso "condene" a Madrid a un estado de alarma "que necesitaba, pero no se merecía". El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado este viernes que la "kamikaze" de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, haya "condenado" a la región a un estado de alarma que los ciudadanos "necesitaban, pero no se merecían". "El estado de alarma llega, pero llega muy tarde, 20 días después de la reunión de las banderas solo hemos tenido batallas judiciales, dimes y diretes y palos en las ruedas", ha reprochado Perpinyà

13.37. JUPOL pide directrices "claras y sin sesgo político" para la Policía Nacional de cara al estado de alarma en Madrid. El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha solicitado este viernes directrices "claras y sin sesgo político" para la Policía Nacional de cara al estado de alarma que el Consejo de Ministros ha decretado en la Comunidad de Madrid. En una nota de prensa, JUPOL ha expresado el malestar por la "inseguridad jurídica" provocada a cuenta de las "decisiones políticas enfrentadas" del Gobierno central y el autonómico. "Nos sentimos utilizados", han apuntado.

13.36. Cataluña pide al Gobierno el traspaso de 31.765 millones de los fondos europeos del covid-19. El Parlament ha aprobado este viernes una moción de ERC que insta al Govern a reclamar al Ejecutivo central el traspaso de, como mínimo, 31.765 millones de euros de los fondos europeos por rl covid-19 para la reactivación económica y social vinculado a proyectos transformadores para poder ser gestionados "desde la proximidad, con la participación del mundo local".

13.35. Aguado insiste en que el estado de alarma era "evitable" y apuesta por "menos imposición y más diálogo". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este viernes en que el estado de alarma "era evitable" pero ha asegurado que seguirá trabajando para que haya "menos imposición y más diálogo" entre administraciones. "Teníamos una alternativa que hemos intentado mantener hasta el último momento. No ha sido posible y es una pena. Creo que era totalmente evitable y son los ciudadanos los que pagan las consecuencias. Voy a seguir trabajando por el diálogo y el consenso y para que las decisiones no se impongan y no se ofrezcan ultimátums", ha lanzado.

13.25. Madrid recuerda que desde el mes de julio piden evitar viajes "que no sean absolutamente necesarios". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado este viernes que desde el mes de julio todas las órdenes emitidas por su departamento establecen la recomendación de evitar los viajes "que no sean absolutamente necesarios". 

13.24. Castilla y León registra 1.007 positivos por coronavirus y 16 fallecidos más. Castilla y León contabiliza un total de 61.982 positivos por coronavirus, de ellos 1.007 nuevos, de los cuales 86 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, 16 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.433, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 11.084, tras sumarse otras 86 nuevas.

13.23. Feijóo asegura que el TSJM dejó "claro" que Ayuso "tenía razón" y que el Gobierno de España "no". El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dejó sin efectos las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en la capital del Estado dejó "claro" que la presidenta Isabel Díaz Ayuso "tenía razón" y que el Gobierno de España "no". De este modo, Feijóo se ha mostrado "convencido" de que la Comunidad de Madrid "seguirá las instrucciones del comité clínico y de los médicos a los que ha pedido su opinión". "Porque eso es lo que estamos haciendo los presidentes autonómicos", ha sostenido.

13.20. El estado de alarma y las nuevas restricciones en Madrid entrarán en vigor de forma inmediata. La declaración del estado de alarma para restablecer en Madrid las restricciones a la movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá "efecto inmediato", ya que tan pronto como acabe el Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las medidas, se enviarán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

13.09. Revilla está "encantado" con que los madrileños viajen a Cantabria este puente. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que está "encantado" de que los madrileños vengan a la comunidad autónoma este puente del Pilar, pese los datos de evolución del Covid-19 en la capital de España, porque "no podemos estigmatizar a nadie". Ha afirmado que no teme "an absoluto" una 'avalancha' de gente procedente de Madrid con motivo de estos días libres porque los que van a llegar son "unos españoles que, como nosotros, tienen problemas allí, aquí en menor medida, pero no podemos estigmatizar a nadie".

13.09. Andalucía suma 1.997 casos, récord de la segunda ola por cuarto día consecutivo, mientras los hopitalizados siguen bajando. Los hospitales andaluces vuelven a reducir este viernes 9 de octubre su presión asistencial con 1.016 pacientes ingresados por coronavirus, 12 menos en 24 horas y cinco menos que hace una semana, aunque aumenta la cifra de los que se encuentran en la UCI hasta 146, siete más que la víspera pero diez menos que hace siete días. Asimismo, la comunidad registra por cuarta jornada consecutiva un nuevo récord diario de casos confirmados de covid-19 por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia con 1.997, 87 más que este jueves, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press, que contabilizan 14 muertes, seis menos que la víspera.

13.03. Almeida cree que Madrid vive hoy "un día triste" tras la "tropelía" de Sánchez de "aplicar un 155 sanitario". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la capital vive hoy "un día triste" a causa de la "tropelía" cometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aplicar un artículo 155 sanitario", algo "profundamente injusto". Así se ha expresado el regidor momentos después de conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del estado de alarma en la región. Almeida ha lamentado que haya "triunfado la imposición, la falta de diálogo y la fijación que tiene el Gobierno con Madrid". "¿Va a adoptar alguna medida a la restricción con Navarra?, ¿Adoptó alguna medida con Cataluña cuando en agosto presentaba similares datos a los de Madrid ahora?", ha requerido.

13.02. La Generalitat de Cataluña prorroga la prohibición de reuniones de más de seis personas. La Generalitat ha prorrogado la prohibición de reuniones de más de seis personas en el ámbito público y privado por un periodo inicial de 15 días dada la situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus. La prohibición no incluye las actividades docentes, laborales, de culto, actos religiosos, servicios religiosos, de ocio infantil y juvenil, el transporte público, el derecho de manifestación y tampoco aquellas actividades con protocolo sectorial del Procicat, como las culturales y las deportivas, entre otros.

12.54. Villacís reclama que Sánchez rectifique sobre el estado de alarma si Madrid sigue tres días más con la incidencia "por debajo de 500". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado que el Gobierno central les haya "hecho creer" que había opciones más allá del estado de alarma "cuadno no es así". Villacís ha afirmado en declaraciones a los mediosque la comunidad lleva dos días con una incidencia por debajo de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes y le pide a Sánchez que "rectifique y levante el estado de alarma" si la situación continúa así durante tres días más.

12.42. Escudero afirma que el Gobierno regional de Madrid negociará para que se levante el estado de alarma "cuanto antes". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aseverado que las restricciones que propone el Gobierno de la Comunidad de Madrid, basada en zonas básicas de salud, es más que suficiente para contener la expansión de la pandemia. En esa línea, ha expresado su voluntad de "negociar cada día" para que el estado de alarma se levante "cuanto antes".

12.39. El Gobierno culpa a la Comunidad de Madrid del caos jurídico porque Ayuso no siguió el camino de Mañueco. El Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, ha culpado este viernes a la Comunidad de Madrid del caos jurídico en torno a las restricciones para frenar la expansión del coronavirus porque su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no siguió el camino de su colega de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ambos del PP. En una serie de comentarios de su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press, Montilla explica que las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, deben ejecutar las actuaciones coordinadas en salud pública adoptadas por el Ministerio de Sanidad y, en tanto que conllevan limitación de derechos, sustentarlas en la Ley Orgánica de 1986 que les habilita a adoptar las medidas "que considere necesarias", con ratificación judicial.

12.35. El Gobierno aprueba declarar el estado de alarma para restablecer en Madrid las medidas tumbadas por el TSJM. El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) —y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios—, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa. En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el Estado de Alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

12.32. Cargos del PP acusan a Sánchez de actuar con "soberbia y de forma dictatorial" al "amenazar" con estado alarma en Madrid. Dirigentes del PP han acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar con "soberbia", "arrogancia", "incompetencia" y de manera "dictatorial" por "amenazar" con "imponer" un estado de alarma en la Comunidad de Madrid, una actuación que enmarcan en su "batalla" para "acabar" con el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso. 

12.29. Madrid propone de nuevo un modelo por zonas básicas de salud, pero baja la incidencia a 750 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido esta mañana ante los medios para informar del acuerdo al que han llegado tras la reunión en la capital con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís. Escudero ha confirmado que la región sigue apostando por un modelo basado en restricciones de movilidad en zonas básicas de salud, aunque bajan la incidencia necesaria para confinar perimetralmente desde 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes a 750 positivos, lo que afectaría a un total de 51 zonas. El ministro ha insistido en que no hay necesidad de estado de alarma en la región, porque la "tendencia descendente" de los contagios en la región "avala" su propuesta.

12.15. Iturgaiz cree que "el estado de alarma que quiere Sánchez en Madrid es una vendetta por estar gobernada por el PP". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que "el estado de alarma que quiere poner en marcha Sánchez" en la Comunidad de Madrid es "una vendetta" por "estar gobernada por el PP". Asimismo, ha advertido de que el "asedio" del Gobierno central "no está perjudicando al PP o a Díaz Ayuso", sino a "miles de madrileños, a los que les están haciendo la vida imposible". En una comparecencia que ha ofrecido este viernes en Bilbao tras ser elegido nuevamente presidente del PP vasco, Iturgaiz ha aludido a la situación que se vive en Madrid debido a la pandemia de covid-19 y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "asediando" a esta comunidad.

12.06. Ayuso dice ahora que llamará a Sánchez para negociar una orden que evite el estado de alarma. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamará a Pedro Sánchez para pedir una negociación sobre la orden que ha preparado el Ejecutivo regional y evitar así el estado de alarma. La Comunidad de Madrid da este paso al mismo tiempo que arranca el Consejo de Ministros que tiene previsto decretar el estado de alarma.

11.34. Almeida se ausenta de la reunión para acudir a un acto de la Fiesta Nacional y Villacís continúa en Sol. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha ausentado de la reunión en la Real Casa de Correos con la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, mientras que en ella continúa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en representación del Ayuntamiento, han informado fuentes municipales. En el encuentro también están el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Víctimas e Interior, Enrique López.

11.09. Ayuso hablará con Sánchez cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta de la Comunidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta del Ejecutivo autonómico para hacer frente al coronavirus en la región. Según han informado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press, Ayuso continúa reunida con su vicepresidente, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Justicia, Enrique López, en la Real Casa de Correos.

11.02. Calvo reafirma que si Ayuso no restablece el confinamiento de Madrid, lo hará el Gobierno para contener la pandemia. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reafirmado este viernes que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no recupera las restricciones de movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo hará el Ejecutivo central, "por el bien de contener la pandemia en Madrid". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el homenaje a Concepción Arenal por el bicentenario de su nacimiento en Madrid, al ser preguntada sobre si el Gobierno confía en poder llegar a un acuerdo con la Comunidad antes de que venza el plazo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dado a Ayuso.

10.57. La Comunidad pide a los madrileños "un pequeño sacrificio" para no salir de puente y "salvar vidas". El consejero de Justicia, Interior y Madrid, Enrique López, ha pedido a los madrileños hacer "un pequeño sacrificio" para no salir de Madrid durante el puente del Pilar con el objetivo de "salvar vidas" después de que la Justicia haya levantado las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno central para frenar el avance del covid-19. En sendas intervenciones en 'Telecinco' y en 'Antena 3', recogidas por Europa Press, en las que ha apelado a la responsabilidad individual. "Estamos hablando de salud pública y de salvar vidas. La incomodidad de no salir es un pequeño sacrificio que podemos hacer todos los madrileños, todos los valencianos y todos los catalanes para no movernos. Por eso, pase lo que pase, seamos responsables", ha reseñado.

10.46. Cataluña registra 2.529 casos y 26 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 179.620 casos confirmados acumulados de coronavirus —153.446 con una prueba PCR—, 2.529 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.463, 26 más que los registrados el jueves. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 857 —157 en la UCI—, lo que supone un aumento de 21 respecto al último recuento.

10.46. Arrimadas plantea que Madrid rehaga la orden del Ministerio y pide evitar el choque entre gobiernos. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que la mejor solución para frenar el contagio del coronavirus en la Comunidad de Madrid no es imponer el estado de alarma, sino que el Gobierno regional rehaga la orden del Ministerio de Sanidad, ajustándose a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para limitar la movilidad de los ciudadanos. Además, ha pedido que se evite el "choque" entre el Ejecutivo central y el autonómico.

10.40. El alcalde de Zaragoza dice tras sentencia TSJM que "no puede haber medidas unilaterales" del Gobierno de España. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que tras la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "se debe sacar la conclusión de que no puede haber medidas unilaterales, sino diálogo, y el Gobierno de España no debería tomar medidas sin pactar con las Comunidades Autónomas, como en este caso con la Comunidad de Madrid".

10.33. Monasterio llama a Ayuso a parar la "dictadura" del estado de alarma y le pide que si no lidera "devuelva competencias". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha solicitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "tome las riendas", pare la "dictadura" del estado de alarma que pretende el Gobierno central y que, "si no puede liderar que devuelva sus competencias a Sanidad". Así lo ha trasladado Monasterio en una entrevista con 'TVE', recogida por Europa Press. "No tiene que ocurrir que Sánchez imponga la dictadura del estado de alarma. Tiene que desistir de su ataque a Madrid y Ayuso tomar las riendas de la Comunidad y gestionar porque tiene herramientas para tomar medidas. Tiene que establecer una estrategia, mantenerla y comunicarla bien", ha insistido.

10.31. Albiach (comuns) celebra la decisión del Gobierno sobre Madrid: "Era 155 sanitario o estado de alarma". La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado que el Gobierno haya decidido reunir al Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en Madrid, después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, llevara a los tribunales las medidas de contención adoptadas por el Ejecutivo: "Estaba claro que el Gobierno central no podía dejar desamparados a los ciudadanos de Madrid, por lo tanto o era un 155 sanitario o era un estado de alarma".

10.30. Villacís, reunida también en Sol, ve "evitable el estado de alarma" y pide a Sánchez "lealtad y voluntad de acuerdo". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se encuentra reunida en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, junto a la jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para plantear una alternativa al estado de alarma. A su llegada a Sol ha asegurado que esta medida es "evitable", para lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lealtad y voluntad de acuerdo". "Necesitamos de verdad cooperación, no pataletas", ha lanzado a continuación.

10.25. El Gobierno, preparado para decretar hoy el estado de alarma, a la espera de que venza el ultimátum y Ayuso decida. El Gobierno tiene preparado su plan para decretar el estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario que daría comienzo a las 12.00 horas con el objetivo de restablecer en la Comunidad de Madrid las restricciones que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a la espera de que venza el plazo que le han dado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que decida si prefiere ser ella la que recupere esas medidas o solicite el estado de alarma, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

10.19. Alemania supera los 4.500 casos en el balance diario de coronavirus, la cifra más alta desde abril. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 4.516 casos nuevos y once muertos, frente a los 4.058 contagios y los 16 muertos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 314.000 personas contagiadas y 9.589 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI). La cifra de contagios en el balance diario de coronavirus es la mayor registrada en Alemania desde el 11 de abril, el día en el que se contabilizaron 4.133 positivos, cuando la pandemia se encontraba en su fase más alta en territorio germano, tras haber fijado su récord en 6.294 casos nuevos el 28 de marzo.

10.10. La pandemia supera los 36,5 millones de contagios con 1,06 millones de víctimas mortales. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 288.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36,5 millones de personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 36.524.055 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.062.031. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 25,46 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

10.03. Aguado asegura que la Comunidad intentará "evitar el estado de alarma por todos los medios". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que el Gobierno autonómico intentará "evitar" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decrete "el estado de alarma por todos los medios". En declaraciones a los medios de comunicación, a la entrada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, el dirigente madrileño ha sostenido que trasladará esta misma mañana a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "una alternativa".

9.50. El TSJ de Castilla y León ratifica las restricciones de movilidad en la región. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado las órdenes de la Junta de Castilla y León respecto a León, Palencia y San Andrés del Rabanedo de contención del virus, según han adelantado esta mañana fuentes del propio tribunal. De este modo, el tribunal considera que la declaración de actuaciones coordinadas aprobada por el Ministerio de Sanidad es de obligado cumplimiento por todas las partes incluidas y no se contempla el cese de la ejecutividad de las restricciones en estos territorios.

9.39. Almeida ve en "la imposición" del estado de alarma una "reacción chapucera" de Sánchez para "tapar bochorno ante TSJM". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la "imposición" del estado de alarma en la Comunidad por parte del Gobierno de la Nación es una "reacción chapucera" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fruto de la soberbia" cuyo objetivo es "tapar el bochorno ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM)". En su cuenta personal de Twitter, Almeida ha aseverado que las cifras de contagios en la capital "han mejorado". "Los madrileños no podemos pagar el cabreo, ni la soberbia de Sánchez ante el varapalo judicial", ha denunciado.

9.38. Ortuzar (PNV) está "espantado" con lo que ocurre en Madrid con la gestión de la covid y no cree que pase en Euskadi. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este viernes que está "espantado" con lo que ocurre en Madrid con la gestión del covid-19 y no cree que pase en Euskadi, donde hay más "colaboración política e institucional". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar cree que, en torno a lo ocurrido en Madrid con la pandemia del coronavirus ha habido "poco fundamento y muy poca responsabilidad".

9.34. Ayuso y Aguado están reunidos en Sol desde primera hora trabajando en la alternativa que presentar al Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está reunida desde primera hora de la mañana con el vicepresidente, Ignacio Aguado, trabajando en la alternativa que presentarán al Gobierno central, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. Por el momento, según ha detallado el consejero de Justicia, Enrique López, en una entrevista 'Onda Madrid', la Comunidad sigue apostando por sus limitaciones selectivas por zonas básicas de salud aunque se encuentra estudiando aún que postura trasladar al Gobierno.

9.30. Aguado pide evitar "otro estado de alarma" y aboga por "rehacer" la Orden del Ministerio según "la resolución del TSJM". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido evitar "otro estado de alarma" y ha abogado por "rehacer" la Orden del Ministerio de Sanidad según lo establecido en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para evitar un "choque entre administraciones". "Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM", ha escrito en un mensaje de Twitter.

9.28. Villacís cree que el Gobierno va a "represaliar" a Madrid con el estado de alarma en lugar de "intentar ayudar". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este jueves que la amenaza de decretar el estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid "suena más a represalia" que a "intentar ayudar" a la región, por lo que ha insistido en el "consenso" y "acuerdo entre las administraciones". "Pedimos consenso, acuerdo entre las administraciones, ofrecemos mano tendida lealtad y diálogo, y esta es la respuesta de Sánchez", ha valorado la dirigente de Ciudadanos después de que el jefe del Ejecutivo central haya convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes.

9.23. Madrid sigue apostando por su modelo de restricciones selectivas en zonas de alta incidencia pero no tiene nada decidido. La Comunidad de Madrid sigue apostando por mantener sus medidas de identificaciones selectivas por zonas de alta incidencia del virus, según ha subrayado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López. "Ya advertimos de que la orden de Illa era Ilegal porque invadía nuestras competencias y había que ir por otra vía. Y que iba a generar un caos. Lo advertí y pedí disculpas por el caos que se iba a generar", ha recordado. "La última amenaza fue que si no se llega a un acuerdo se decretaría el estado de alarma", lo que a juicio de López "no es una buena forma de trabajar".

Estas son las medidas restrictivas que ya rigen en nueve municipios de la Comunidad de Madrid

Estas son las medidas restrictivas que ya rigen en nueve municipios de la Comunidad de Madrid

9.15. Casado cancela su agenda a la espera de la decisión del Gobierno sobre la Comunidad de Madrid. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cancelado los actos fijados en su agenda para este viernes a la espera de la decisión que tome el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes conservadoras. Casado tenía previsto visitar la Comunitat Valenciana coincidiendo con la celebración del día de la comunidad autónoma. El anuncio de un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes ha forzado la cancelación del viaje así como el del secretario general, Teodoro García Egea, a Murcia.

9.05. Sánchez mantiene su acto en Barcelona junto al rey y deja a Calvo a cargo del Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su viaje de este viernes a Barcelona para participar a las 10.30 horas, junto al rey Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), aunque haya convocado también un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad dictadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus. De hecho, el plan de Moncloa, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, es que sea la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo extraordinario para declarar el estado de alarma, si finalmente se celebra a las 12.00 horas, en el caso de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no acepte restablecer las restricciones tumbadas o solicitar el estado de alarma.

9.00. Nuevas medidas a partir del viernes noche en Navarra. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, aprobará mediante un orden foral un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del covid-19 en estas localidades de la Ribera, que entrarán en vigor en la medianoche de este viernes 9 de octubre y que estarán vigentes durante 15 días naturales. Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Más sobre este tema
stats