Crisis del coronavirus

Ayuso insiste que los datos han mejorado gracias a sus medidas: "Madrid no debe estar en alarma"

Un agente de la Guardia Civil vigila este sábado durante un control efectuado en kilómetro 19 de la A-6, en Madrid.

Ana Bernad | Alba Precedo

Desde este viernes a las 16.30, hora a la que se publicó el BOE con el estado de alarma declarado en la Comunidad de Madrid, los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz están, de nuevo, en la misma situación que estaban antes del que TSJM tumbara el jueves las medidas adoptadas por el Gobierno central para frentar la expansión del coronavirus en la región. De la lista de localidades afectadas se ha caído Alcalá de Henares, al haber mejorado sus datos en los últimos días. 

Así te hemos contado este sábado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad sobre el coronavirus:

21.15. Francia dispara sus contagios hasta 27.000 en un solo día en un nuevo récord histórico. El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 26.896 contagios detectados en las últimas 24 horas, un récord histórico desde que comenzó la pandemia y que confirma una clara tendencia al alza de la curva de incidencia. El boletín incluye además 54 nuevos fallecimientos, con lo que las cifras totales para Francia alcanzan los 32.684 decesos y los 718.873 casos confirmados de coronavirus.

21.00. Trump reaparece en público en un acto de campaña diez días después del positivo por coronavirus. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reaparecido este sábado en el que es su primer acto público después de su positivo por coronavirus el pasado 1 de octubre y tras pasar tres días hospitalizado por covid-19, por lo que podría aún ser contagioso. "Me siento estupendamente", ha afirmado Trump durante un acto celebrado en la Casa Blanca centrado en intentar ganar negra y latina para las elecciones del próximo 3 de noviembre en las que opta a la reelección. Trump, que se ha referido al coronavirus como el "virus de China", ha asegurado que los votantes negros y latinos han rechazado las políticas "izquierdistas socialistas radicales" del Partido Demócrata y que la Policía es necesaria para apoyar a las comunidades de color, mientras que los demócratas reducirían la presencia policial y pondrían así en riesgo estas comunidades.

20.45. Casado dice que es una "insensatez" confinar Madrid y permitir movilidad entre distritos con distintas tasas de contagio. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que es una "insensatez" confinar Madrid "pero permitir la movilidad entre distritos que tienen distintas tasas de contagio". "Es una insensatez confinar la capital pero permitir la movilidad entre distritos que tienen distintas tasas de contagio. Les mueve el partidismo, no proteger la salud", ha apuntado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter. En este contexto, el líder popular ha destacado que en Navarra y en País Vasco "la incidencia es mayor de 500 contagios por 100.000 habitantes, peor que Madrid".

19.30. Navarra pide a sus ciudadanos que pasen el puente "autoconfinados" tras el repunte de casos. El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha llamado a la ciudadanía a restringir la movilidad y las reuniones sociales y familiares "lo máximo posible" ante el repunte de casos. Ha pedido a la ciudadanía navarra que se plantee este Puente del Pilar como "un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados". "Este fin de semana que es largo es muy importante que restrinjamos las movilidad y las reuniones lo más posible para ver si empezamos a torcer la curva de estos últimos días", ha concluido.

19.25. Países Bajos suma 6.504 contagios por coronavirus en un nuevo récord diario. Las autoridades holandesas han informado este sábado de 6.504 nuevos positivos por coronavirus en el que supone el cuarto día consecutivo de récord diario de contagios y una curva que dibuja un claro trazado ascendente muy superior al de la primera ola. El boletín oficial del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente holandés (RIVM) incluye además 24 nuevos fallecimientos, para sumar 6.567 decesos y 168.280 casos confirmados de contagio.

19.15. Aragón detecta 590 nuevos casos de covid-19 procedentes de 4.120 PCR. Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado un total de 590 nuevos casos, procedentes de 4.120 pruebas PCR realizadas, siendo la fecha de referencia este viernes, 9 de octubre, según ha indicado el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. Por provincias, se han registrado 391 nuevos positivos en Zaragoza, 114 en Huesca y 75 en Teruel. Asimismo, del total de personas positivas por coronavirus el 39 por ciento son asintomáticas. El Gobierno aragonés ha notificado que hay 412 camas ocupadas por pacientes covid-19 -65 en UCI y 347 en planta-.

18.35. Italia suma 5.724 contagios más y se acerca ya a las cifras del pico de la primera ola de la epidemia. El Gobierno italiano ha informado este sábado de 5.724 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord para la segunda ola, que se sitúa ya en las gráficas muy cerca de las cifras de la primera ola. Además el boletín diario incluye 29 nuevos fallecimientos, para sumar 36.140 muertes y 349.494 casos totales.

18.25. Ayuso insiste que los datos han mejorado gracias a sus medidas: "Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este sábado que "Madrid no debe estar en alarma" debido a que "desde hace dos semanas bajan camas, UCI, ingresos, Primaria y Urgencias" en la región. A través de un mensaje escrito en Twitter, la jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a afirmar que las medidas de su Gobierno, que ha descrito como "moderadas y técnicas", daban resultado. Además, ha añadido que "la Comunidad de Madrid ya tiene una Incidencia Acumulada por debajo de 500 (el indicador del Gobierno)". "Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid", ha añadido.

17.45. Barómetro de laSexta: el 80% de los españoles cree que la situación económica de España es "mala o muy mala". El barómetro de laSexta de Invimark pregunta sobre la situación económica que vive Españay el pesimismo de la ciudadanía es el gran protagonista de las respuestas de los encuestados. Esa percepción negativa se dispara en los votantes de todos los partidos. De acuerdo con este sondeo, la gran mayoría, el 80,8% de los encuestados, cree que la situación económica de nuestro país es “mala o muy mala”. Por el contrario, un 2,9% opina que es "buena o muy buena" y un 16,2% piensa que es "regular". Asimismo, el 76,7% de los encuestados cree que en 2021 el panorama que vivirá España también será negativo. Sobre el futuro laboral, un 58,3% de los españoles no teme perder su empleo y el 56% de los encuestados prefiere que, en estos momentos de la pandemia, sea el actual Gobierno el que gestione la política económica, laboral y social.

17.10. Extremadura notifica cuatro fallecidos, 240 positivos y tres nuevos brotes en la última jornada. La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en la última jornada cuatro fallecidos, 240 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y 75 altas, lo que supone un acumulado de 9.639.

17.00. Canarias registra 130 nuevos positivos y tres muertes en las últimas 24 horas. Canarias ha registrado un total de 14.909 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 130, tiempo en el que además tiene que lamentar tres fallecimiento más -dos en Gran Canaria y uno en Tenerife-, hasta alcanzar los 245 óbitos. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. Del total de casos registrados en el archipiélago actualmente son 6.760 los que están activos en las islas, lo que suponen 92 más que hace un día.

16.45. El voluntario catalán de los ensayos de la vacuna de Oxford da positivo. El enfermero catalán que se vacunó de forma voluntaria el pasado mes de junio con la vacuna contra el Covid-19 de los ensayos de la Universidad de Oxford, Joan Pons, dio positivo el jueves. Él mismo lo explica en un tuit recogido este sábado por Europa Press en el que afirma que la única forma de saber si la vacuna es eficaz, en sus palabras, es que los voluntarios se contagien: "Ojalá me hayan puesto la vacuna y no placebo", ha dicho. "La vacuna no me protege de que el virus entre, sino que me protege de que el virus pueda pasar de mi pulmón a mi sangre", ha explicado el enfermero.

16.40. Más de 200 niños de Infantil en cuarentena tras el contagio de una maestra en Chiclana (Cádiz). Alrededor de 225 niños se encuentran en cuarentena en Chiclana de la Frontera (Cádiz) tras decretar el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Barrosa la medida sobre las nueve clases de segundo ciclo de Infantil (3-6 años) por el positivo en coronavirus de una maestra. Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la localidad, la maestra es precisamente de refuerzo contratada con motivo del Covid, no estaba destinada en una clase concreta, sino que es de apoyo, y al atender distintas aulas, la dirección del centro ha optado por poner en cuarentena a todos los menores de ese ciclo.

16.35. Asturias informa de 58 residencias de mayores con casos tras un viernes con 229 nuevos positivos. El número de casos covid-19 en Asturias sigue elevándose y la Consejería de Salud ha informado este sábado de 229 nuevos positivos confirmados este viernes. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa a estas horas con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los contagios detectados, según la nota de prensa del Principado, que en esta ocasión no incluye el dato de las personas que han precisado hospitalización.

16.30. Navarra registra un nuevo máximo de contagios con 463 nuevos casos y tres fallecidos. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra registró este viernes 463 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta de contagios desde que se inició la pandemia. Precisamente el jueves se registró el máximo de casos en la Comunidad foral, con 449 positivos, y el miércoles se detectaron 400 contagios.

16.22. Concluye la comparecencia de Sánchez y Costa.

16.10. Sánchez: "Esta es una batalla epidemiológica, no ideológica". "La unidad es fundamental, todos tenemos que actuar con la máxima unidad", expone Sánchez. "Desterrar la lucha partidista debe ser la tónica de la acción política. Nosotros la hemos practicado con los agentes sociales y las comunidades autónomas". "Vuelvo a insistir, debemos anteponer la salud públicay la defensa de la vida ante todo". "Esperamos que después de este estado de alarma en Madrid la pandemia se pueda controlar y contener su evolución". "Estamos abiertos a dialogar medidas con la Comunidad de Madrid. No venimos ni a imponer ni a juzgar, venimos a ayudar". Costa asegura que espera que el reparto de fondos europeos lleguen a principios de 2021, con el inicio de la presidencia de Portugal: "Que nadie se piense que hay soluciones mágicas"

15.54. Sánchez: "No contemplamos en absoluto el cierre de fronteras". "El avance del coronavirus en España y Europa es muy preocupante. Aún así, no contemplamos en absoluto el cierre de fronteras", asegura Sánchez. António Costa también responde que Portugal no se plantea cerrar la frontera con España y recuerda que, de hacerlo, primero lo hablaría con el Gobierno de Sánchez, al igual que durante el mes de marzo. 

15.48. Sánchez: "Es evidente que tenemos que dar una respuesta a la situación de Madrid". "El ministro de Sanidad fue muy claro ayer. Creo que lo ha dicho siempre el ministro es lo que yo comparto. Siempre hemos puesto por encima de todo salvar vidas, que pensemos en los enfermos, en las víctimas y en los familiares. Tenemos que dar una respuesta, clara y contudente a la pandemia. La incidencia acumulada de Madrid es muy elevada, y es una evolución preocupante. Es evidente que tenemos que dar una respusta a la situación de Madrid. Estamos dando una respuesta jurídifca, pero estamos dando continuidad a las medidas ya establecida. Seguimos tendiendo la mano a la Comunidad de Madrid. Esperamos que en los próximos 15 días podamos contener la pandemia y doblegar la curva", ha asegurado Sánchez a preguntas de los periodistas. 

15.35. Arranca la comparecerencia de Sánchez y Costa en Guarda (Portugal). "Uno de los aspectos más importantes que vamos a trabajar juntos es la próxima presidencia de Portugal de la UE en 2021". "Hay muchos temas que, si algo representan, es la relación de amistad entre España y Portugal", asegura Sánchez. 

15.20. Aguado señala que "las cifras de los últimos días arrojan esperanza" en comparación con otras ciudades europeas. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que las cifras de contagios en los últimos días "arrojan esperanza" en comparación con las de otras ciudades y regiones europeas. "Las cifras de los últimos días arrojan esperanza, pero no podemos conformarnos. Fijaos la diferencia con otras ciudades y regiones europeas. Necesitamos bajar la curva de contagios de forma rápida e intensa... y solo hay un forma de hacerlo: JUNTOS. Vamos Madrid", ha publicado en sus redes sociales.

15.15. El TSJ de Aragón no autoriza el confinamiento perimetral en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). La Sección I de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha dictado este sábado, 10 de octubre, un auto acordando no autorizar el confinamiento perimetral en la localidad zaragozana de La Almunia de Goña Godina, solicitado por el Gobierno de Aragón, por el aumento del número de positivos por covid-19. Los magistrados han entendido que las medidas adoptadas no encajan con el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, por lo que han concluido que "carecen de cobertura legal". La sala ha decidido que las administraciones no pueden restringir un derecho fundamental como es la libre circulación, cuando las medidas se dirigen a un grupo de población cuya única conexión con la enfermedad es su residencia en un mismo territorio. La Sala ha sostenido, según han indicado en una nota de prensa, que la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril de medidas especiales en materia de salud pública desarrolla, con limitaciones, la libre circulación de las personas.

15.00. Sánchez y Costa acuerdan buscar proyectos conjuntos financiados por los fondos europeos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han acordado este sábado, durante la XXXI Cumbre Hispano-Lusa que se celebra en Guarda (Portugal), buscar "proyectos conjuntos estratégicos" que puedan ser incluidos en sus respectivos planes de recuperación para recibir los fondos europeos, en áreas como el desarrollo del hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, o el desarrollo del 5G y de satélites. Según ha informado Moncloa, los mandatarios han dedicado parte de la reunión bilateral que han mantenido al inicio de esta cumbre a compartir los detalles de sus respectivos planes de recuperación, especialmente en los temas en los que existen sinergias, tras lo cual, han decidido establecer lazos de colaboración en este sentido.

14.45. Andalucía suma 23 fallecidos y 2.044 positivos en las últimas 24 horas. Andalucía alcanza este sábado 10 de octubre las 2.019 muertes por coronavirus covid-19 desde el inicio de la pandemia, 23 más en 24 horas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan por quinta jornada consecutiva un nuevo récord diario de casos confirmados por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia con 2.044 casos en 24 horas, 47 más que este viernes.

14.30. El consejero de Sanidad de Madrid pide "levantar cuanto antes" el estado de alarma, "un auténtico atropello a los madrileños". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este sábado que el Gobierno central debe "levantar cuanto antes" el estado de alarma impuesto en la región, que considera "un auténtico atropello a los madrileños". Así lo ha manifestado el consejero en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que es "impensable" que este estado de alarma se prolongue más de 15 días. Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno regional siga aplicando medidas de restricción en función de las zonas básicas de salud.

14.15. Madrid considera "autoritaria" la aplicación del estado de alarma y cree que "nadie puede estar orgulloso". La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha reconocido este sábado que "nadie puede estar orgulloso de lo que está pasando", ha considerado que "el dialogo era necesario desde hace meses" y que el estado de alarma se ha dictado "de una forma un tanto autoritaria" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios en un acto en recuerdo del diseñador gráfico y escultor José María Cruz Novillo, Carballedo ha manifestado que el estado de alarma "es fruto de la imposición", ha expresado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para "hacerle entender" que debían establecer un dialogo para alcanzar un acuerdo.

14.00. Amenábar, Isabel Coixet y Ana Belén, entre los protagonistas de la campaña #CulturaSegura impulsada por el Gobierno. El Ministerio que dirige José Manuel Rodríguez Uribes ha impulsado este sábado la campaña #CulturaSegura para lanzar el mensaje de que los "espacios culturales son seguros". La iniciativa está diseñada para redes sociales y en ella han participado Alejandro Amenábar, Ana Belén, Isabel Coixet y Ainhoa Arteta, entre otros artistas.

13.45. Galicia vuelve a superar los 400 contagios en 24 horas y los fallecidos suben a 780 tras registrar uno más. Galicia ha detectado 405 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone volver a superar por segundo día consecutivo la barrera de los 400 y situarse en cifras de finales de marzo, al comienzo de la pandemia. Casi la mitad de los nuevos infectados, un total de 191, se concentran en el área sanitaria de Ourense.

13.35. Castilla y León registra 1.074 positivos, otros 16 fallecidos más y 112 nuevas altas. Castilla y León contabiliza un total de 63.117 positivos por coronavirus, de ellos 1.074 nuevos, de los cuales 115 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, 16 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.449, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 11.196, tras sumarse otras 112 nuevas.

13.30. Multadas 174 personas en Zaragoza en el primer día del dispositivo de seguridad por el puente del Pilar. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han puesto 174 denuncias en la ciudad de Zaragoza, por incumplir las medidas sanitarias para hacer frente al covid-19, en el primer día del dispositivo de seguridad, que se alargará hasta el próximo 14 de octubre. En concreto, durante el viernes y la madrugada de este sábado, se han interpuesto 114 denuncias por incumplimientos relacionados con la Ley General de Sanidad Ley 33/2011, por no llevar mascarillas, fumar sin la distancia interpersonal o por la agrupación de personas superiores al número establecido, entre otros asuntos.

13.25. La Región de Murcia suma 4 nuevos fallecidos y 385 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. La Región de Murcia ha sumado cuatro nuevos fallecimientos por Covid en las últimas 24 horas, dos mujeres y dos varones, de 50, 77, 85 y 88 años de Murcia, Murcia, Santomera y Lorca, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la comunidad asciende a 233. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del covid-19 se sitúa en 24.835 casos, de los que 23.129 han sido acreditados mediante PCR (385 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

13.00. Se elevan a 584 los nuevos positivos en Euskadi, 126 más que en la jornada anterior. Los nuevos positivos contabilizados en Euskadi en las últimas horas ascienden a 584, 126 más que los dados a conocer el día anterior. Esta cifra de contagios suponen el 5,6% de las pruebas realizadas, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

12.55. Suben en 56 los casos activos en La Rioja, hay un nuevo ingreso en UCI y tres nuevos brotes. Los casos activos por coronavirus han subido en 56 casos en las últimas 24 horas en La Rioja al pasar de los 848 casos de ayer a los 904 de hoy, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, la presión hospitalaria se sitúa en 79 personas ingresadas en toda la comunidad (igual que ayer) aunque hay una persona más ingresada en la UCI. También se han localizado tres nuevos brotes, lo que hace un total de 27.

12.50. Mérida no tendrá Cabalgata de Reyes en 2021. La delegada de Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha convocado a todas las asociaciones vecinales de la ciudad el próximo martes, 13 de octubre, a una reunión para definir las actividades que sustituirán a la Cabalgata de Reyes Magos 2021.

12.30. Los hosteleros de Madrid prevén facturar un 25% más este puente del Pilar ante la imposibilidad de salir de la capital. La asociación Hostelería Madrid prevé que el Puente del Pilar "sea bueno" para la hostelería de la ciudad incrementando su facturación hasta un 25 por ciento respecto a otros fines de semana gracias al buen tiempo y la aplicación de estado de alarma. Así, los empresarios esperan recibir a los madrileños que, "confinados en Madrid decidan salir a disfrutar de su ciudad sin turistas y sin visitantes". Este incremento de afluencia de público generará una facturación total de 44,6 millones de euros en la hostelería de la ciudad durante todo el puente.

12.25. Baleares registra 119 nuevos positivos en las últimas 24 horas. La Conselleria de Salud de Baleares ha registrado este sábado 119 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone cuatro menos que la cifra del día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 4,94 por ciento. Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 15.078 casos (dato del viernes) y ha indicado que 2.903 son atendidos este sábado por el Servicio de Salud.

12.15. Satse aplaza la huelga sanitaria en Madrid del 28 de octubre "por responsabilidad social". El sindicato de enfermería Satse Madrid ha aplazado la convocatoria de huelga hasta el 28 de octubre "por responsabilidad social" tras la instauración del estado de alarma en Madrid y la necesidad de contar con el apoyo de todos los profesionales sanitarios. En una carta dirigida a toda la afiliación se explica que "como sindicato profesional, la condición de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas obliga a actuar acorde a los principios profesionales". "Somos conscientes de que los trabajadores del SERMAS y AMAS están haciendo un esfuerzo enorme para no desfallecer, para no quemarse, para dar lo mejor de sí mismos. Sabemos aplazar nuestras legítimas reivindicaciones para velar por una atención digna y unos cuidados de calidad", han expresado.

12.10. La cárcel de Soto del Real confina el módulo donde cumplen prisión Bárcenas y López Viejo. El Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) ha confinado el módulo número 10, en el que se encuentran cumpliendo condena el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, por un brote de Covid-19, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Este confinamiento llega después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordara nuevas medidas contra el Covid en esta prisión, que suma ya 32 positivos, en su mayoría asintomáticos.

12.05. Cantabria suma 65 casos y un nuevo fallecido de 89 años. Un hombre de 89 años con patologías crónicas previas ha elevado a 235 el número total de víctimas del coronavirus desde que comenzó la pandemia en Cantabria, que ha registrado el viernes 65 nuevos positivos. El número de hospitalizados ha bajado y son a día de hoy 35 (cuatro menos que el viernes), de los cuales seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (el mismo número que la jornada anterior).

11.30. Granada, Jaén y Dos Hermanas registran el mayor aumento de casos en Andalucía en la última semana. Granada, Jaén y Dos Hermanas (Sevilla) son las tres ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes que más han incrementado su tasa de incidencia del coronavirus covid-19 durante la última semana, al registrar aumentos de 126,9, 102,7 y 56,7 puntos entre el lunes y el viernes, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press.

11.15. Cataluña registra 2.471 casos y 7 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este sábado 182.091 casos confirmados acumulados de coronavirus -155.778 con una prueba PCR-, 2.471 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.470, 7 más que los registrados el viernes: 8.193 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 845 en domicilio y 240 que no son clasificables por falta de información.

11.05. La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en siete zonas básicas que no están afectadas por el estado de alarma. La Comunidad de Madrid ha publicado una orden, que entrará en vigor este lunes, por la que restringe la movilidad en siete zonas básicas de salud que no están afectadas por el estado de alarma, al ser municipios más pequeños de 100.000 habitantes. Así, a las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), que estaban en vigor se mantienen, y a ellas se suman las zonas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este sábado.

10.55. El PNV ve "preocupante" que el Estado pueda "laminar la capacidad autonómica de regular la salud". El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha señalado que lo vivido durante los últimos meses en la Comunidad de Madrid por la pandemia de covid-19 es "un despropósito", pero ha considerado "preocupante" que se pueda "laminar la capacidad autonómica de regular la salud", lo que a su juicio muestra "debilidad del estado autonómico". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vascos ha analizado el estado de alarma decretado por el Gobierno central en la Comunidad de Madrid y la decisión del lehendakari de encargar a los servicios jurídicos del Gobierno vasco un informe sobre las consecuencias que esta medida pueden tener en otras comunidades.

Ayuso cree que ante la salud "siempre" hay que ser prudentes pero también ante la economía: "No solo se muere de covid"

Ayuso cree que ante la salud "siempre" hay que ser prudentes pero también ante la economía: "No solo se muere de covid"

10.50. Abascal, sobre el estado de alarma: "Ahora es Madrid, pero después será otra comunidad". El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado muy crítico con la declaración del estado de alarma en Madrid y otras ocho localidades de la Comunidad, y ha asegurado que "ahora es Madrid, pero después será otra Comunidad Autónoma": "El Gobierno quiere arrebatar las libertades a la mitad de la población". Así se ha pronunciado el dirigente de Vox en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en la que ha llamado a secundar la protesta contra el Gobierno organizada por su partido el próximo día 12 de octubre, coincidiendo el día de la Fiesta Nacional de España.

10.00. La pandemia supera los 36,8 millones de contagios y deja ya 1,06 millones de fallecidos en todo el mundo. La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 288.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36,8 millones de personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. En total, 36.883.768 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.068.198.

09.00. Trump asistirá a un mitin en Florida el próximo lunes y asegura que ya no toma medicación para el covid-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes en una entrevista que ya no toma ninguna medicación para el coronavirus y ha anunciado que asistirá el próximo lunes a un mitin en el estado de Florida, cuando hará diez días de su positivo. En una entrevista grabada con el experto médico de la cadena de televisión Fox News, Marc Siegel, Trump ha afirmado que se hizo una prueba de diagnóstico este viernes, pero que no conoce el resultado final, aunque luego ha afirmado que "sabía" que había sido "muy bajo en la escala (vírica) o negativo". El mandatario ha señalado que "probablemente" se hará otra prueba este próximo sábado, día en el que también hará de anfitrión en un evento organizado en la Casa Blanca, según ha informado CNN, al que asistirán "centenares de personas" a los que Trump hablará desde el balcón.

Más sobre este tema
stats