Crisis del coronavirus

Directo | Francia restablece el estado de emergencia e impone un toque de queda en París y otras siete ciudades entre las 21 y las 6

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La crisis del coronavirus recorre el país, con 2.759 contagios en 24 horas y 80 muertes más. Este miércoles, además, la Cámara Baja acoge la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la actualidad.

22.00. Bolsonaro insiste en que la pandemia de coronavirus ha sido "sobredimensionada". El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha asegurado este miércoles que la pandemia de coronavirus ha sido "sobredimensionada" a pesar de que Brasil es el segundo país del mundo con más muertos a causa del covid-19, tan sólo por detrás de Estados Unidos. "Estamos en 2020 y tuvimos el problema de la pandemia, que en mi opinión, fue sobredimensionada", ha dicho Bolsonaro durante un acto en la Federación de la Industrias de Río de Janeiro (Firjan), según recoge el diario Extra.

20.36. Francia restablece el estado de emergencia e impone un toque de queda en París y otras siete ciudades entre las 21 y las 6. El Gobierno de Francia ha decidido este miércoles decretar de nuevo el estado de emergencia sanitaria en el país desde este sábado, una decisión tomada debido al agravamiento de la pandemia de coronavirus. La pandemia, según el Consejo de Ministros francés, "justifica que se declare el estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos de salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar". En un comunicado, el Ejecutivo, que finalizó el estado de emergencia sanitaria el 10 de julio, ha considerado que la pandemia de coronavirus es un "desastre de salud". Entrará en vigor, concretamente, en la medianoche de este sábado.

De forma paralela, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado la imposición de un toque de queda que durará, al menos, cuatro semanas desde este sábado en París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Rouen, Toulouse y Montpellier. Durante una intervención televisada, Macron ha detallado que el toque de queda permanecerá en vigor entre las 21.00 horas y las 06.00.

19.42. Madrid vuelve a pedir al Ministerio de Sanidad que decaiga el estado de alarma y "lealtad" respecto a los datos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a solicitar este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que decaiga el estado de alarma y ha pedido al Ministerio de Sanidad "lealtad" respecto a los datos". Así lo ha manifestado Escudero en declaraciones enviadas a los medios de comunicación, al tiempo que ha argumentado que la petición del Gobierno regional se basa en que "los criterios que se utilizaron para implantar este estado de alarma no responden a criterios técnicos sino a criterios políticos; además criterios que se han hecho ad hoc para nuestra región y que han ido cambiando según como valoraba el Ministerio de Sanidad".

19.25. Asturias vuelve a una fase 2 "modificada". El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma vuelva a la fase 2 de la crisis sanitaria, aunque "modificada" a la situación actual en la que se conoce el origen de los contagios. En ese sentido, el presidente ha llamado a los asturianos ha establecer un "autoconfinamiento" de quince días, además de evitar actividades y contactos sociales y, en su caso, realizar esas actividades al aire libre. Así, se recomienda aplazar ceremonias como bodas y, en su caso, habrá regulación de aforo en las mismas. Del mismo modo, se prohíbe la vente de alcohol en comercio minorista y gasolineras a partir de las 22.00 horas y la prohibición de consumo en barras de hostelería.

19.20. Castilla-La Mancha decreta medidas especiales de nivel 2 en la localidad de Hellín (Albacete) durante 14 días. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, ha decretado medidas especiales de nivel 2 en Hellín. Entre las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en el municipio de Hellín un total de 117 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 386,1 casos/100.000 habitantes.

17.59. Italia registra su récord diario de casos desde el inicio de la pandemia, con 7.300. Italia ha registrado este miércoles su mayor cifra de contagios diarios, con otros 7.300 más, superando así ampliamente los 370.000 casos confirmados de COVID-19 desde que se detectaron los primeros casos en el país a finales del pasado mes de febrero. En concreto, se han contabilizado otros 7.332 positivos entre los más de 152.000 test que se han efectuado en las últimas 24 horas, que constituyen igualmente una cifra récord. Hasta ahora, el récord de contagios diarios se alcanzó el 21 de marzo, con 6.557, si bien en aquella jornada solo se efectuaron algo más de 26.000 test.

17.52. Illa acude mañana al Congreso para informar de la declaración del estado de alarma en Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves ante el Pleno del Congreso para informar de la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en la ciudad de Madrid y en ocho municipios de la región para tratar de frenar la expansión del coronavirus. El Gobierno avanzó el pasado viernes en el decreto con el que aprobó el estado de alarma en Madrid de que informaría del mismo a la Cámara, tal y como establece la ley, pero no especificó cómo lo haría.

17.44. Castilla-La Mancha decreta medidas especiales en Talavera de la Reina durante 14 días. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado la prórroga de las medidas especiales en el término municipal de Talavera de la Reina. En las semanas epidemiológicas 39 y 40, en el municipio de Talavera de la Reina se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 946 casos lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 1.134,1 casos, ha informado la Junta en un comunicado.

17.37. Sanidad registra 11.970 nuevos casos de covid-19 y 209 muertes más. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.970 casos de covid-19, de los que 5.104 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.759 registrados el martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 908.056. Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este miércoles 209 más, 486 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 33.413 personas. Actualmente hay 11.671 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.652 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.422 ingresos y 1.405 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,84 por ciento y en las UCI en el 18,76 por ciento.

17.00. La Comunidad de Madrid notifica 2.731 casos nuevos, 1.602 de las últimas 24 horas, y 34 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.731 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.602 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados ha descendido con respecto al informe del martes hasta situarse en 2.702 (65 menos), y el de pacientes en UCI hasta 461 (13 menos), con 332 altas hospitalarias en el día de ayer.

16.36. Cataluña advierte de una transmisión "intensa" en la región con algunas UCI al 35 por ciento. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha advertido este miércoles de que la transmisión del coronavirus se está dando "de forma intensa" en Cataluña, que ha pasado de identificar 7.000 casos a la semana a 12.000 en los últimos siete días. "Era urgente frenar el crecimiento que está cogiendo velocidad. Es un crecimiento intenso, exponencial", ha insistido en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat junto al vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

16.33. Andalucía registra nuevos récords diarios de Covid: 2.302 positivos este miércoles y 41 muertes el martes. Andalucía registra nuevos récords diarios de incidencia diaria del coronavirus en la segunda ola de la pandemia con 2.302 casos confirmados por PCR y test de antígenos este miércoles 14 de octubre y con 41 muertes el martes 13, jornada en que la Consejería de Salud y Familias no actualizó los datos por problemas técnicos.

16.09. Varios hospitales de Países Bajos cierran sus urgencias ante el creciente número de ingresos. Varios hospitales de Países Bajos han tenido que cerrar temporalmente sus unidades de urgencia ante el creciente número de casos de coronavirus y la falta de espacio hospitalario para los nuevos pacientes ingresados. Las autoridades sanitarias han explicado este miércoles en un comunicado que los hospitales y centros médicos del país están sufriendo "graves dificultades" debido al incremento de contagios, especialmente en ciudades como Rotterdam, Amsterdam y La Haya

15.42. Galicia limita a 10 personas "cualquier evento familiar o social" en Galicia y mantiene su atención a Ourense. Sanidade restringirá a un máximo de 10 personas, a partir de las 00,00 horas de este jueves, "cualquier evento familiar o social" que se celebre en cualquier punto de Galicia y endurecerá las medidas para frenar la covid-19 en la provincia de Ourense, sumando al de Ourense ciudad y Barbadás el confinamiento perimetral de O Carballiño, O Irixo y Boborás, y elevando las restricciones en Verín. Así lo ha desarrollado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones tomadas en el seno del comité clínico del martes, un acto en el que ha estado acompañado por el gerente del Sergas, José Flores, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, y por el secretario xeral técnico de la consellería, Alberto Fuentes Losada.

15.34. Portugal decreta el estado de calamidad en todo el país ante la "evolución grave" de la pandemia. El Gobierno de Portugal ha acordado decretar el estado de calamidad a partir de medianoche para tratar de revertir la "evolución grave" de la pandemia de coronavirus, lo que implicará la entrada en vigor de nuevas restricciones, entre ellas rebajar de diez a cinco el número máximo de personas que pueden reunirse. "Este maratón es largo y solo terminará cuando haya un tratamiento eficaz", ha anunciado el primer ministro, António Costa, al término del Consejo de Ministros en el que se han acordado restringir a un máximo de 50 los invitados en bodas y bautizos. "Tenemos que dar la señal de que estos eventos familiares son posibles, pero deben ser limitados", ha añadido.

14.47. La alcaldesa socialista de Alcorcón (Madrid) denuncia a los ediles de Vox por saltarse el estado de alarma. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha anunciado que se ha interpuesto una denuncia contra los dos ediles de Vox en la localidad –el portavoz, Pedro Moreno, y a Noemí Selas– por presuntamente saltarse el confinamiento perimetral y las medidas sanitarias impuestas al acudir a una concentración el pasado lunes. "Hemos iniciado la correspondiente denuncia sobre la presunta vulneración del Estado de Alarma por parte de los concejales de Vox. Concejales que no viven en Alcorcón y que se desplazaron a la ciudad para participar en una concentración que hubo el pasado día 12 faltando al respeto a los vecinos", ha recalcado la primera edil.

13.55. Cataluña decide cerrar bares y restaurantes desde el viernes ante la escalada del coronavirus. El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles el cierre de bares y restaurantes por un periodo inicial de 15 días ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus. Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés. Aragonès ha explicado que el Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector "en este esfuerzo colectivo".

13.51. Madrid apuesta por restringir por zonas básicas tras el estado de alarma aunque no se cierra a otras medidas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha insistido en que la Consejería de Sanidad apuesta por restringir la movilidad, mediante una orden, en zonas básicas o distritos con alta incidencia de coronavirus tras el estado de alarma, aunque no se cierra a tomar otro tipo de medidas. Así lo ha desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha reiterado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les trasladó ayer, en el marco del Grupo Covid-19, que no solicitarían una prórroga del estado de alarma sino tratar de buscar "un marco jurídico distinto".

13.48. Collboni (PSC) ve "desproporcionado" cerrar bares y restaurantes en Cataluña. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho que ve "desproporcionado" que la Generalitat pueda decretar el cierre total de bares y restaurantes para frenar el incremento de contagios por coronavirus. En una entrevista de la Ser recogida por Europa Press, Collboni ha aceptado que la situación "se está agravando", y se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Barcelona será corresponsable con el Govern para hacer cumplir las medidas que se tomen.

13.35. Grandes ciudades de la zona surde Madrid, excepto Parla, reducen la tasa por debajo de los 500 contagios. Las cinco grandes localidades de la zona sur de Madrid 'restringidas' por el estado de alarma han bajado de los 500 casos de contagios por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, el tope que fijó el Ministerio de Sanidad para ordenar el cierre de estos municipios, según los datos de 'Situación epidemiológica en municipios' que maneja la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid correspondientes a este martes. Se trata de las localidades de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe y Móstoles. El único municipio de más de 100.000 habitantes de la periferia sur que mantiene la tasa por encima de 500 es Parla, que se sitúa en 660 casos y 860 nuevos contagios en las dos últimas semanas.

13.34. Villacís espera que Madrid llegue a campaña de Navidad "en las mejores condiciones" y pide criterios objetivos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado este miércoles que espera que la capital llegue a la campaña "en las mejores condiciones", para lo que ha pedido criterios objetivos y científicos, así como "fijarse en lo que se hace en Europa". "Los criterios tienen que ser objetivos, científicos, y que nos fijemos en lo que se hace en Europa; lo más normal es que Madrid se sume a esos límites", ha manifestado ante la prensa tras la presentación de la nueva edición de las Meninas Madrid Gallery.

13.32. Almeida avisa a Aguado de que "el Gobierno de la Nación ha faltado a su palabra varias veces". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado este miércoles al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de que "el Gobierno de la Nación ha faltado a su palabra varias veces" a la vez que ha indicado que "ojalá" cumpla en esta ocasión. Todo ello después de que Aguado haya dado a conocer que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió ayer en la reunión del Grupo Covid-19 a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días.

13.04. El 76% de universidades españolas ha impulsado acciones de voluntariado frente a la pandemia, según un estudio. El 76% de las universidades españolas ha impulsado iniciativas específicas de voluntariado durante el estado de alarma para ayudar a los colectivos más vulnerables y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del VIII Estudio sobre Voluntariado Universitario promovido por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 34 universidades españolas, públicas y privadas, el 42% del total de centros en España, y 75 ONG.

13.03. Mañueco pide a los alcaldes de capitales de provincia incidir en el cumplimiento de las medidas contra el covid. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a los alcaldes de las capitales de provincia incidir en el cumplimiento de las medidas contra el covid, tal y como les ha trasladado en una reunión telemática para mantener la coordinación y reforzar la colaboración. En el encuentro, en el que ha participado también el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, Fernández Mañueco ha informado de que el Comité de Expertos apostó este martes por el estricto cumplimiento de las medidas que existen, aunque algunas se pueden reforzar según evolucione la pandemia.

13.00. CSIF denuncia la falta de pruebas a trabajadores de prisiones en contacto estrecho con positivos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Instituciones Penitenciarias no está realizando test de covid-19 a trabajadores que han estado en contacto estrecho con reclusos. Esta situación provoca, a juicio del sindicato, que en el Centro Penitenciario Antonio Asunción de Picassent haya 14 funcionarios en cuarentena en la actualidad por ese contacto estrecho pero sin que les haga la prueba de contagio el organismo para el que trabajan, ha indicado en un comunicado.

12.45. La Comisión de Educación del Congreso votará mañana si hay o no comparecencias sobre la 'Ley Celaá'. La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados votará este jueves 15 de octubre si hay o no comparecencias de la comunidad educativa sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conocida como 'ley Celaá'. La Comisión votará esta posibilidad después de que PSOE y Unidas Podemos lo rechazaran el pasado martes en una votación de la Mesa y Portavoces de la citada comisión.

12.45. Extremadura limita reuniones y reduce aforos en tres pueblos de Badajoz ante el aumento de casos. La Junta de Extremadura ha adoptado este miércoles "medidas extraordinarias" de limitación de reuniones a un máximo de diez personas y reducción de aforos en las localidades pacenses de Llerena, Ribera del Fresno y La Parra ante el aumento de casos positivos de covid-19. En concreto, las reuniones se limitan en estas localidades a no más de 10 personas; en los velatorios no podrán superar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; los lugares de culto no podrán superar un aforo del 50 por ciento así como las bodas, bautizos y comuniones y las celebraciones de esos ritos.

12.44. Más Madrid vuelve a insistir a Cs en buscar alternativas al Gobierno de Ayuso y espera que Aguado "recapacite". Más Madrid ha vuelto a insistir este miércoles a Ciudadanos en buscar "alternativas" al Gobierno de Díaz Ayuso y espera que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, "recapacite" y les apoye en una moción de censura para cuidar "la salud de todos los madrileños". "Ofrecemos a Ciudadanos sentarnos para buscar alternativas de gobierno a Ayuso con el objetivo de cuidar la salud de los madrileños y combatir con ciencia y recursos al covid-19", ha expuesto la formación a través de su cuenta de Twitter en un vídeo en el que instan a Aguado a que sea él quien elija ser "virus o vacuna".

12.43. Madrid impulsa una ley para que la Asamblea no pueda nombrar jueces como reacción a la reforma de Sánchez del CGPJ. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado la Proposición de Ley con la que se pretende eliminar la potestad de la Asamblea de Madrid para proponer una de cada tres plazas de juez de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El objetivo de esta modificación legislativa es permitir que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y el consejero de Justicia, Enrique López, en rueda de prensa.

12.34. Los Gobiernos de Sánchez y Urkullu reanudan los contactos para avanzar en las transferencias a Euskadi. Los Gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu ya han reanudado los contactos para avanzar en las materias pendientes de traspasar a Euskadi, según ha informado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha destacado la actitud sin "precedentes y real" de la Administración estatal para materializar las transferencias. Además, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que se avanzará en próximos meses hacia el pleno cumplimiento Estatuto de Gernika porque es "un objetivo compartido" entre ambos Ejecutivos. En una entrevista dentro del programa 'Euskadi hoy' de Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha explicado que "se han retomado los contactos con Madrid y, próximamente, se estará en condiciones de avanzar un escenario temporal" para lograr acuerdos en las transferencias.

12.31. Educación cifra en un 1% la incidencia de la pandemia en los centros escolares. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha situado la incidencia de la pandemia en los centros escolares en un uno por ciento del total de aulas en todo el territorio nacional. "La situación está siendo satisfactoria; los centros educativos forman más parte de la solución que del problema y están siendo centros 'anticovid' porque hacen detección precoz y colaboran con sanidad", ha indicado la ministra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

12.22. Unas 200 personas celebran una fiesta en una carpa en Pinto (Madrid) sin mascarilla ni distancia. Alrededor de 200 personas participaron el pasado fin de semana en una fiesta sin mascarillas ni distancia de seguridad en una carpa habilitada en un terreno municipal de Pinto (Madrid), junto al aparcamiento de autocaravanas, donde este verano se habilitaron parcelas para terrazas de los hosteleros y que pudieran superar los efectos de la crisis del coronavirus. Los vídeos divulgados en redes sociales —que han adelantado El Mundo y Telemadrid— muestran a decenas de personas en una celebración donde no se usan mascarillas ni se respeta la distancia de seguridad. Además, los jóvenes beben y fuman sin restricciones mientras suena la música.

12.14. Lastra (PSOE) achaca la bronca en el Pleno del Congreso a que "la derecha insulta e interrumpe": "Así es imposible". La 'número dos' del PSOE y portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha achacado las constantes broncas en el hemiciclo a que "la derecha insulta e interrumpe sistemáticamente". "Así es imposible", admite. El último episodio se ha producido en la sesión de control de este miércoles, cuando la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado de "machismo" a Pablo Iglesias, lo que ha sido replicado con protestas desde la izquierda. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio en numerosas ocasiones, mientras se escuchaba decir al secretario general del PP, Teodoro García Egea: "Poca moderación veo aquí".

12.04. Polonia marca un nuevo récord de contagios con más de 6.500 casos de covid-19 en un día. El Ministerio de Salud de Polonia ha informado este miércoles de 6.526 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia, en un momento en el que las autoridades han adoptado nuevas restricciones para contener los contagios. Con esta nueva cifra, ya son 141.804 los positivos confirmados hasta la fecha. Al menos 3.217 personas han perdido la vida víctimas del covid-19, 116 más que en el balance de la jornada anterior —por primera vez se han registrado más de cien fallecidos en un día—.

12.03. La CNMC pide al Gobierno que compense a Adif por la caída del tráfico ferroviario por el covid-19. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha recomendado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que compense a Adif por los menores ingresos que recibe como consecuencia del hundimiento de la demanda del transporte de viajeros por el coronavirus. Así lo ha trasladado el regulador en una resolución para valorar la propuesta para el ejercicio 2021 de aumento de los cánones que tanto Adif como Adif Alta Velocidad (AV) cobran a Renfe por la utilización de las líneas ferroviarias, un concepto que debería cubrir el coste directo de operar la red.

12.01. La pobreza afecta más a las mujeres y la pandemia agrava la situación, según EAPN: "Hay más pobres y son más pobres". La pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres y la pandemia ha agravado esta situación ya que "hay más pobres y son más pobres", según las conclusiones del décimo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), con datos de 2019. El estudio, titulado 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019' y presentado este miércoles, revela que en 2019 en España había 6,2 millones de mujeres en situación de pobreza y exclusión social en el país (26%) frente a 5,6 millones de hombres (24,6%). Es decir, que en España hay unas 640.000 mujeres más que hombres en situación de pobreza y exclusión social.

11.54. La afluencia en centros comerciales se mantiene estable hasta septiembre, según MVGM. La afluencia a los centros comerciales se ha mantenido estable hasta septiembre, según los datos ofrecidos por MGVM, compañía referente europea en Property Management. En concreto, el informe señala, entre otros datos, que la afluencia a centros comerciales, en comparación con el mes de septiembre de 2019, ha supuesto un descenso del 40,05%. La afluencia entre semana ha sido aceptable e incluso equiparable a las cifras de 2019, produciéndose sin embargo una caída significativa durante los fines de semana.

11.51. Vox pide cuentas al Gobierno y amenaza con ir a los tribunales por un informe del CNI que cuestiona la antiglobalización. Vox ha pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso y ha amenazado con acudir a los tribunales por un informe de un organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que incluye la antiglobalización entre los discursos que fomentan la desinformación. El partido liderado por Santiago Abascal hace alusión a un estudio del Centro Criptológico Nacional sobre desinformación que identifica las críticas a la globalización como contrarias a las instituciones democráticas y "una amenaza directa para la cohesión social, la estabilidad e incluso la salud del país", según publica 'okdiario'.

11.44. El Instituto de Toxicología detecta un 900% más de intoxicaciones por gel hidroalcohólico en niños en 2020. El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del Ministerio de Justicia, ha detectado un aumento muy significativo de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia. En concreto, en 2019 se detectaron 90 consultas, mientras que en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años. Estos datos suponen un aumento de más de un 900 por ciento de intoxicaciones en lo que va de 2020.

11.41. Galicia rebaja el nivel de alerta de Tomiño e incluye a Narón entre los 11 municipios en rojo. La Consellería de Sanidade ha incluido al municipio coruñés de Narón en el nivel máximo de alerta, el 3 —rojo—, por la situación de la pandemia de coronavirus en los últimos siete días, que también sigue vigente en otros 10 ayuntamientos. Por el contrario, se ha rebajado la situación de Tomiño, que este martes estaba en rojo, a naranja —nivel 2—. De este modo, la Xunta indica que Narón cuenta con más de 21 casos de covid-19 confirmados por PCR en los últimos siete días, con lo que su nivel de alerta se eleva hasta el 3.

11.29. Montero defiende el compromiso del Gobierno con las CCAA ante la insistencia de Baldoví con la financiación valenciana. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas durante la pandemia ante la insistencia del diputado del Grupo Parlamentario Plural Joan Baldoví sobre la financiación valenciana. Preguntada en la sesión plenaria del Congreso sobre si el Gobierno piensa cumplir con el acuerdo de investidura con Compromís, la titular de Haciendo ha afirmado que el Ejecutivo "cumple con los acuerdos que alcanza a lo largo de las fases de la investidura" y que, por ello, la "respuesta es clara".

11.22. Aumentan a 259 los pacientes hospitalizados con covid en Galicia y llegan a 4.601 positivos. Los pacientes con covid ingresados en Galicia han aumentado a 259, lo que supone nueve más que los de este martes, de ellos 41 en la UCI —uno más que hace 24 horas— y 218 en otras unidades de hospitalización —ocho más—. La región ha registrado otros 254 positivos por covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 86 en el área sanitaria de Ourense y 41 en Santiago y otros 51 en A Coruña, con lo que el total de casos activos asciende a 4.601.

11.21. 42 denunciados por estar de fiesta en un local de Madrid y 4 detenidos por entrar en casas al huir de Policía. La Policía Municipal de Madrid ha denunciado a 42 personas que estaban en una fiesta nocturna en un pequeño local del madrileño barrio de Quintana y a cuatro de ellos también por entrar en casas particulares al intentar huir de los agentes, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local. La intervención policial tuvo lugar sobre las 00.35 horas del domingo en la cafetería Sol Latino, en la calle Urquiza, en el distrito de Ciudad Lineal. Agentes municipales que patrullaron por la zona observaron actividad de ocio nocturno en ese local, al que llamaron a la puerta insistentemente. Entonces, la música se apagó de repente y se hizo el silencio.

11.10. El Gobierno permite cubrir con el superávit acumulado el impacto por el covid-19 en el sistema eléctrico. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la orden para poder destinar "la cuantía necesaria" del superávit del sistema eléctrico para cubrir los desajustes temporales y las desviaciones transitorias entre ingresos y costes de los ejercicios 2019 y 2020. Este escenario ya estaba contemplado en el Real Decreto-ley 23/2020 del pasado mes de junio lanzado por el Gobierno para hacer frente a cuestiones urgentes para el sector eléctrico y dentro de las políticas de recuperación necesarias ante la excepcional situación originada por el covid-19.

11.09. Aguado reconoce la "dificultad" del rol de Cs dentro de la Comunidad: "Si tuviéramos mayoría las cosas serían distintas". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido este miércoles la "dificultad" del papel de Cs dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que si tuvieran la mayoría "las cosas serían distintas". "Seguramente no hubiéramos recurrido determinadas decisiones y la polarización sería menor, pero no tenemos la última palabra de este Gobierno. Tenemos 26 escaños, la mitad del Gobierno está en manos de Cs pero no tenemos la mayoría", ha trasladado Aguado en una entrevista con 'Onda Cero', recogida por Europa Press.

11.07. Rusia vuelve a batir su récord diario de coronavirus con más de 14.000 casos y suma 239 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 14.231 casos nuevos y 239 muertos, lo que supone un nuevo récord en el balance diario de contagios, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus."En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 14.231 nuevos casos de covid-19 en 84 regiones, incluidos 3.585 asintomáticos", ha informado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

11.06.Planas dice que hubiera sido mejor una "renovación ordinaria" del CGPJ y dice que la reforma se debe al bloqueo del PP. El ministro de Pesca, Alimentación y Agricultura, Luis Planas, ha reconocido este miércoles que hubiera sido preferible haber acometido una "renovación ordinaria" del Consejo General del Poder Judicial en lugar de llevar a cabo la reforma del sistema de elección que pretenden PSOE y Unidas Podemos, y que se debe al bloqueo del PP. En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Planas ha defendido que, con esa proposición de ley que registraron este martes, el Ejecutivo "está tratando de desbloquear una situación" que ellos no han "bloqueado".

11.06. Montero desvela que ya se han asignado 10.000 millones a las CCAA del fondo europeo REACT-UE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central ya ha procedido a la asignación a las Comunidades Autónomas de 10.000 millones de euros para los dos próximos años del fondo REACT-Unión Europea, que supondrán un total de 13.000 millones de euros para la reactivación de la economía en España. Así lo ha desvelado la ministra portavoz durante la sesión plenaria del Congreso tras una pregunta del diputado de EH-Bildu Oskar Matute, que pedía a Montero precisar el porcentaje de los fondos europeos que gestionarán directamente los gobiernos autonómicos y las entidades locales.

11.04. Cataluña registra 1.620 casos y 23 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 189.194 casos confirmados acumulados de coronavirus —162.660 con una prueba PCR—, 1.620 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.536, 23 más que los registrados el martes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.024 —189 en la UCI—, lo que supone un aumento de 40 respecto al último recuento.

11.01. El PP exige la dimisión inmediata de Illa y le acusa de "odiar" Madrid y España. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha pedido este miércoles la dimisión "inmediata" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le ha acusado de "odiar" España y Madrid, donde ha aplicado un "155 sanitario" con la declaración del estado de alarma. En una pregunta en el Congreso, el diputado conservador ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como el responsable de "la peor gestión" de la pandemia de todo el mundo y ha cargado contra el ministro de Sanidad. "Usted quiere volver a Cataluña como ariete de la madrileñofobia destruyendo el motor económico del país. No es un ministro de Sanidad, es un activista y la marioneta del presidente del Gobierno en Cataluña", ha acusado.

10.58. El PP vincula a Ribera con "una trama corrupta" en Isofotón y la vicepresidenta lo niega: "Jamás tuve poderes ni firma". El PP ha acusado este miércoles en el Congreso a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de estar "salpicada por una trama corrupta" en la empresa Isofotón, acusaciones ante las que Ribera ha asegurado que "ha pinchado hueso": "Ni tuve poderes ni tuve firma jamás en esa compañía", ha asegurado. En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el diputado conservador Juan Diego Requena ha asegurado que la vicepresidenta cuarta del Gobierno es "protagonista de una puerta giratoria vergonzosa" que "ha costado 80 millones de dinero público para que trabajara" en esta compañía, señalando que, "sólo un mes después del último regalo socialista" de la Junta de Andalucía a esta compañía, Ribera comenzó a trabajar en esta firma.

10.57. Calviño dice que la previsión del FMI para España en 2021 es "exactamente la misma" que la del Gobierno. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este miércoles que la previsión de crecimiento de España para 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI) es "exactamente la misma" que la del Gobierno, al augurar un crecimiento "notable" del 7,2%, y ha defendido los principios de "rigor, prudencia, seriedad y responsabilidad" del cuadro macroeconómico del Ejecutivo, que está "alineado" con las previsiones de los principales organismos.

10.55. Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, "a diferencia del PP". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuenta con su "absoluta confianza" y ha recalcado que en su Gobierno, "a diferencia" de lo que ocurría cuando gobernaba el PP, no hay ministros "imputados", "condenados" o "procesados". De esta forma ha respondido —en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso— al líder del PP, Pablo Casado, quien ha pedido de nuevo al jefe del Ejecutivo que cese a su vicepresidente después de que el juez del llamado 'caso Dina' haya pedido investigarlo.

10.50. La pandemia supera los 38 millones de casos con más de 1,08 millones de muertos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 264.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 38 millones de personas contagiadas con 1,08 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En total, 38.141.034 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.086.315. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 26,47 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

10.42. Campo espera llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ tras registrar la proposición de ley para su reforma. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, mostró anoche en Valencia su confianza en poder alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de que PSOE y Unidas Podemos registrasen una proposición de ley para reformar la actual ley. En la conferencia 'Justicia 2030: más allá de la Justicia' en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia, Campo aseguró que el Ejecutivo conseguirá "más temprano que tarde" un acuerdo "para desbloquear el CGPJ" porque, según apuntó, es lo que "espera la ciudadanía y lo que legítimamente reclama".

10.39. Espinosa de los Monteros defiende que el objetivo de la moción de censura de Abascal es que se convoquen elecciones. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este miércoles que el programa de Gobierno del líder de la formación, Santiago Abascal, ante la moción de censura que se debatirá la próxima semana pasa por convocar elecciones "para que los españoles puedan elegir con pleno conocimiento de causa". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el diputado de Vox ha señalado que "ya se está viendo que la moción está en la calle". "Hay un movimiento general de hartazgo, de miedo ante un Gobierno que está dispuesto a copar el sistema judicial, a dejar al Congreso sin hablar durante un mes y medio en plena pandemia, que está dispuesto a intervenir las instituciones", ha criticado.

10.36. Gamarra acusa a Calvo de apoyar el "machismo" de Iglesias, y esta al PP de hacerle el trabajo a la ultraderecha. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido este miércoles al PP que "deje de hacerle el trabajo a la ultraderecha" y vuelvan a cumplir su misión de partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes y, en concreto, a la vicepresidenta, de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

10.35. Calviño ve "absolutamente fundamental" trabajar de forma conjunta en el proceso de digitalización de España. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha incidido en la importancia de la transformación digital en la recuperación de España de la crisis del covid-19, por lo que ha subrayado que es "absolutamente fundamental" que todos los actores trabajen juntos para llevar a cabo este proceso de digitalización del país. Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Calviño ha defendido que la digitalización es un elemento "absolutamente clave" para el proceso de recuperación económica y de transformación de la estructura productiva de España, que es "imprescindible para tener un crecimiento más sostenible e inclusivo" en el futuro.

10.32. Celaá defiende obtener títulos de ESO y Bachiller con suspensos: "El sistema español es abusivo con las repeticiones". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido el decreto que permite pasar de curso y obtener los títulos de ESO y Bachillerato sin límite de suspensos y ha asegurado que "el sistema español es abusivo con las repeticiones". En relación a las reticencias de algunas comunidades autónomas a aplicar el decreto que se debate este jueves en el Congreso, la ministra ha precisado que "la lectura que hacen algunos es incorrecta" y ha confrontado los datos de alumnos repetidores en países de la OCDE donde la media es del 11 por ciento, frente al 29 por ciento en España.

10.27. Calvo defiende ante ERC que el Gobierno no pone trabas a la retirada del monumento franquista de Tortosa. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles a ERC que el Ejecutivo nunca ha puesto "objeción" alguna a que se retire el monumento franquista de recuerdo a la Batalla del Ebro que está situado en pleno cauce de este río a su paso por Tortosa (Tarragona), pero ha subrayado que quitarlo es competencia del ayuntamiento y la Generalitat y que no se puede culpar al Ejecutivo de coalición de que siga en pie. Así lo ha señalado Calvo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la pregunta que, sobre este particular, le ha planteado la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, quien ha retado al Ejecutivo a demostrar que es "republicano" no "dilatando indebidamente" que se pueda quitar el monolito.

10.26. Aumentan los casos activos en Logroño, Arnedo, Calahorra y Pradejón en las últimas 24 horas. Logroño ha aumentado en 61 personas sus casos activos hasta situarse en 467, al igual que en Calahorra que ha subido en 11 personas, situándose en 122, y en Arnedo que ha sumado trece nuevos, hasta llegar a los 100, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional este miércoles, 14 de octubre. También han crecido los casos en Pradejón, pasando de 17 a 22, al igual que Nájera que ha aumentado en uno, hasta alcanzar los 26. El mismo caso se da en Autol que ha visto crecer los casos en una persona, hasta los 21.

10.26. El Gobierno se compromete con la Comunidad de Madrid a no proponer convalidación del estado de alarma dentro de 10 días. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió ayer en la reunión del Grupo Covid-19 a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días. "Ayer conseguimos que el ministro se comprometiera a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días. Se comprometió en la mesa de reuniones y eso son acuerdos y avances, yo lo valoro positivamente", ha avanzado Aguado en una entrevista con 'Onda Cero', recogida por Europa Press.

10.25. Ayuso cree que si interviniesen las capitales de Andalucía o Castilla y León los presidentes dirían lo mismo que ella. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que tiene claro que si a otros presidentes autonómicos les hubiera ocurrido lo mismo que ha sucedido en Madrid con el estado de alarma "dirían algo". "Si de repente intervienen todas las capitales de provincia de Andalucía o todas las capitales de provincia de Castilla y León, como me han hecho a mí con la práctica mayoría de las ciudades de Madrid, dirían exactamente lo mismo", ha declarado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.

10.25. Sordo acusa al Gobierno de "despreciar" el diálogo social en Sanidad, Educación y Función Pública. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado este miércoles al Gobierno de "despreciar" el diálogo social en lo que respecta al personal que atiende servicios públicos, como los sanitarios o los docentes. "A excepción del Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, el resto de los ministerios del Gobierno desprecian el diálogo social con el personal que atiende los servicios públicos, más esenciales si cabe desde que comenzó la pandemia", ha afirmado.

10.18. Sánchez acusa al PP de convertirse en "partido antisistema" por bloquear CGPJ y Casado le ve un presidente "fallido". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de "bloquear" la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y ha señalado que desde que Pablo Casado lidera esta formación "ha dejado de ser un partido de Estado" para convertirse en "un partido antisistema". En su turno, el jefe de la oposición le ha tildado de presidente "fallido" y ha avisado que no pactará "nada" con él mientras no rectifique.

10.17. Iglesias dice que las amenazas a García-Castellón provienen de cuentas vinculadas a Vox y que Interior lo investiga. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles en el Congreso que las amenazas de muerte denunciadas por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón provienen de cuentas vinculadas a Vox y que el Ministerio del Interior ya lo está investigando. Iglesias ha respondido así en el Pleno a la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien le acusado de alentar esas amenazas después de que el citado magistrado haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por tres delitos relacionados con la 'pieza Dina', en el marco del conocido como 'caso Villarejo'. "Usted es un auténtico matón político", le ha llegado a decir Olona.

10.16. García Egea (PP) reprocha a Iglesias que con la reforma del CGPJ pretende "elegir al juez que le juzgue". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene "miedo" de ser imputado en la pieza 'Dina' porque no controla a la Justicia, de manera que con la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) persigue "elegir al juez que le juzgue". Por su parte, el líder de Podemos le ha respondido que si aún estuviera vivo el presidente-fundador del PP Manuel Fraga, éste les echaría del partido "no por fachas, sino por su enorme cretinismo" al salir en un vídeo en defensa de la monarquía junto a personalidades como el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.

10.10. Madrid afirma que los madrileños "no olvidarán en la vida el cierre político" de la comunidad. La Comunidad de Madrid ha aseverado este miércoles que los madrileños "no olvidarán en la vida el cierre político" de Madrid impuesto por el Gobierno a través del estado de alarma y ha asegurado que el Congreso de los Diputados tiene que ejercer presión para que "el Gobierno entre en razón". Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha tachado de "mentira" y de "injuria" la afirmación de quienes sostienen que Madrid está retrasando datos para falsear el número de casos de coronavirus.

10.09. Ayuso insiste en que Sánchez intenta asfixiar políticamente a Madrid "con todo el poder" que le da el Estado. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta asfixiar "políticamente" a Madrid y ha asegurado que usa "todo el poder" que le da el Estado para "arrollar a los demás". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que ojalá no estuviera en esta "batalla" contra el Ejecutivo pero "a nadie se le escapa" que tienen una hoja de ruta contra la Comunidad, la Monarquía y la Justicia.

10.08. Arrimadas dice al Gobierno que Cs llevará a Bruselas el "atropello" al CGPJ y Calvo replica que las Cortes legislan. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha adelantado este miércoles en el Pleno del Congreso que su partido denunciará ante la Comisión Europea el "atropello" del PSOE y Unidas Podemos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su proposición de ley para modificar el sistema de selección de sus miembros, a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido que, según la Constitución, la función de las Cortes Generales es legislar. Durante la sesión de control al Ejecutivo, Arrimadas ha calificado de "indignidad" que los socialistas y el partido morado planteen una reforma para reducir la mayoría parlamentaria que se precisa para designar a doce de los veinte vocales del CGPJ.

10.01. El Gobierno no tiene prisa en salir de Bankia, dice Calviño. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el Gobierno no tiene prisa en vender la participación que el Estado ostenta en Bankia, inmersa en un proceso de fusión con CaixaBank, señalando que la meta del Ejecutivo es "maximizar" el valor de la misma. "El objetivo del Gobierno es maximizar el valor de la participación pública en el banco, por lo que adoptaremos las decisiones apropiadas para maximizar el valor y no tenemos prisa en desinvertir", ha subrayado Calviño durante una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press.

9.52. Sánchez culpa de la judicialización de Cataluña a los dirigentes que "vulneran sistematicamente" decisiones judiciales. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado de la judicialización de la situación política de Cataluña a los dirigentes independentistas que "vulneran sistemáticamente" resoluciones judiciales, en velada alusión al ya expresidente catalán Quim Torra. En la sesión de control del Congreso, y a instancias de la CUP, Sánchez ha dicho valorar "razonablemente bien" su estrategia para tratar de destensar la política catalana. 

9.51. Sánchez sortea su debate con Abascal instando a Casado a no ponerse de perfil en la moción de censura de la ultraderecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles confrontar directamente con el líder de Vox, Santiago Abascal, y ha preferido dirigirse al presidente del PP, Pablo Casado, para pedirle que no se deje "arrastrar" por la "crispación" de "la ultraderecha" y no se ponga de perfil en la moción de censura que debatirá el Congreso la próxima semana. Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Sánchez ha defendido la legitimidad del Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos y ha desafiado a Vox a medir el apoyo con el que cuentan en la moción de censura que se debatirá la próxima semana.

9.48. Calvo pide al PP que deje de hacerle el trabajo a la ultraderecha y Gamarra reprocha que apoye el "machismo" de Iglesias. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido este miércoles al PP que "deje de hacerle el trabajo a la ultraderecha" y vuelvan a cumplir su misión de partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes y, en concreto, a la vicepresidenta, de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

9.46. Calviño confía en que el plan de recuperación impulse el crecimiento por encima del 7,2% previsto para 2021. La implementación el próximo año del plan de recuperación financiado con recursos de la Unión Europea podría servir de estímulo a la recuperación prevista de la economía española e impulsar su crecimiento más allá del 7,2% previsto por el Gobierno, según ha indicado la vicepresidenta y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. En una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, la ministra ha explicado que las negociaciones sobre este programa se están desarrollando actualmente en Bruselas, donde se está tratando de acelerar el proceso para poder comenzar su aplicación desde el 1 de enero de 2021.

9.40. El Govern catalán anunciará este miércoles medidas para frenar la "segunda ola" del covid-19. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que este miércoles el Ejecutivo catalán anunciará medidas para frenar la "segunda ola" de coronavirus, que buscarán "reducir la movilidad y la interacción social". Además, estudiarán la posibilidad de cerrar bares y restaurantes hasta final de octubre, para frenar una escalada del coronavirus en Cataluña, como informaron el martes fuentes conocedoras a Europa Press.

9.38. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 5.132 casos, la mayor cifra desde el 10 de abril. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 5.132 casos nuevos y 43 muertos, la mayor cifra de contagios en el cómputo diario desde el 10 de abril y que eleva el total a más 334.000 personas contagiadas y 9.677 víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas. 

9.34. La farmaceútica Eli Lilly pausa el ensayo de su tratamiento de anticuerpos contra el covid-19 aludiendo a la "seguridad". La farmacéutica estadounidense Eli Lilly ha anunciado la pausa del ensayo de su tratamiento combinado de anticuerpos monoclonales para tratar el covid-19 en pacientes hospitalizados aludiendo a razones de "seguridad". La Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) del ensayo ha sido la entidad que ha recomendado la pausa en el ensayo.

9.32. Almeida dice a Sánchez que "la cólera, la soberbia y la arrogancia no son buenos aliados para gobernar". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, le ha trasladado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la cólera, la soberbia y la arrogancia no son buenos aliados para gobernar" así como que "el Poder Judicial debe ser independiente". Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, donde ha sido requerido por la pretensión del Gobierno central de cambiar el modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

9.28. Sánchez acusa al PP de convertirse en "partido antisistema" por bloquear el CGPJ y Casado le ve un presidente "fallido". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de "bloquear" la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y ha señalado que desde que Pablo Casado lidera esta formación "ha dejado de ser un partido de Estado" para convertirse en un partido antisistema. En su turno, el jefe de la oposición le ha tildado de presidente "fallido". En una tensa sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sánchez ha afirmado que no iba a entrar en las "provocaciones" del presidente del PP, que, a su juicio, ha "arrastrado" al Partido Popular en la estrategia de una oposición "crispada y provocadora".

Expertos defienden que un toque de queda precisaría decretar el estado de alarma

Expertos defienden que un toque de queda precisaría decretar el estado de alarma

9.12. Erkoreka descarta la hipótesis de un estado de alarma en Euskadi que, de decretarse, gestionaría Urkullu, "sin duda". El vicelehendakari primero y consejero de seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, ha descartado la hipótesis de que se pueda aplicar en estos momentos un estado de alarma en Euskadi que, de decretarse, gestionaría el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "sin duda". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que "la evolución de la pandemia no justifica la opción de una medida semejante, por lo menos, en la medida en la que están fijados los umbrales para la declaración de estado de alarma por parte del Estado español".

9.05. La pandemia podría aumentar en más de un millón el número de personas pobres en España. Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas. Según nuevos cálculos de Oxfam Intermón recogidos en el informe Después será demasiado tarde, con este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes del covid-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus.

9.00. Almeida urge a Illa a aclarar "cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aclare a los madrileños "cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones", pues "los madrileños tienen derecho a saberlo". Así lo ha manifestado el también portavoz nacional del PP en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, donde ha vuelto a reprochar al ministro que cambie de criterio "viendo que los datos iban a avalar medidas de la Comunidad de Madrid", que ha conseguido una reducción del 50 por ciento de contagios. Por ello Almeida ha pedido "requisitos muy tasados y muy estrictos"

Más sobre este tema
stats