Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Ayuso avanza que el viernes aprobará nuevas restricciones para Madrid y pone el foco en las fiestas nocturnas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa conjunta con el vicepresidente Ignacio Aguado tras el Consejo de Gobierno de Madrid este miércoles.

María Elejalde | Alba Precedo

Nuevas medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Este miércoles, La Rioja ha anunciado el confinamiento perimetral de la región y el cierre de los establecimientos a las 21 horas. Aragón, por su parte, ha informado del confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel desde este jueves. La Comunidad de Madrid también ha adelantado que aprobará nuevas restricciones y ha puesto el foco en las fiestas nocturnas.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la pandemia en España y en el mundo:

20.20. Gobierno y comunidades acuerdan mantener los protocolos en la comunidad universitaria: "Las aulas son seguras". El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado mantener los protocolos de las universidades basados en el documento de recomendaciones a la comunidad universitaria para adaptar el curso 2020-2021 a una presencialidad adaptada y que incluye medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de covid-19, documento que fue elaborado el pasado 10 de junio por el Ministerio de Universidades junto al de Sanidad. Así lo han acordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos con competencias en ambas materias, en la reunión que han celebrado este miércoles por la tarde. El objetivo de este encuentro era tratar, entre otros temas, la seguridad en las aulas, el funcionamiento de los protocolos o los brotes en las residencias y colegios mayores.

20.15. Michel convoca el día 29 a los líderes europeos por videoconferencia para tratar el auge de la pandemia. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado a los líderes europeos a una reunión por videoconferencia el próximo jueves 29 de octubre para tratar el auge de la pandemia de coronavirus en Europa. "Necesitamos fortalecer los esfuerzos colectivos para combatir el coronavirus", ha indicado el político belga en un mensaje en Twitter en el que ha dado a conocer la iniciativa.

19.45. Castilla-La Mancha decreta medidas especiales nivel 2 en Toledo capital. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales en Toledo capital. En nota de prensa, la Junta recuerda que el 27 de agosto se adoptaron las primeras medidas en la capital. Desde las semanas 35/36, las tasas de incidencia acumulada de 14 días se sitúan en torno a los 400 casos/100.000 habitantes, alcanzando las semanas 36/37 los 465,4 casos por 100.000 habitantes. Esta medidas suponen el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; y la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

19.40. Medio millón de viajeros se inscribieron en el registro de la Xunta, que permitió detectar 1.604 positivos. Más de medio millón de viajeros se han inscrito en el registro puesto en marcha por la Xunta a finales julio, lo que permitió detectar un total de 1.604 casos de coronavirus entre visitantes y contactos estrechos. En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado que el 86% de los visitantes venían de otras comunidades y el 14% restante del extranjero.

19.20. La UE saca a Canadá, Georgia y Túnez de la lista de países extracomunitarios autorizados para viajar. La Unión Europea sacará en los próximos días a Canadá, Túnez y Georgia de la lista de apenas una docena de países extracomunitarios a los que mantiene su frontera exterior abierta, al considerar que la situación epidemiológica se ha deteriorado en estos destinos y los viajes elevarían el riesgo de propagación del coronavirus. Así consta en la última actualización discutida por los embajadores de los Veintisiete este martes y que salvo sorpresas de última hora será aprobada formalmente por las capitales en las próximas horas, por la vía de un procedimiento escrito, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

18.48. España supera el millón de casos de coronavirus. España ha alcanzado los 1.005.295 contagios de covid-19 desde que comenzó de la pandemia, de los cuales 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en el que no hay cifras actualizadas de la incidencia del coronavirus en Euskadi por "problemas técnicos". Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 156 más, 575 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 34.366 personas.

18.35. La consellera catalana de Salud avisa de que "no hay más riesgo" de infectarse de covid-19 por vacunarse de gripe. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha avisado este miércoles de que "no hay más riesgo" de infectarse de coronavirus o de sufrir una infección grave de Covid-19 por haberse vacunado contra la gripe. En una interpelación durante el pleno del Parlament, ha defendido la importancia de la campaña de vacunación contra la gripe de este año, ya que los síntomas de ambas enfermedades son muy similares y vacunarse servirá para discriminar mejor los contagios.

18.20. Castilla-La Mancha prorroga las medidas especiales establecidas en Villanueva de la Torre y Marchamalo, en Guadalajara. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha emitido una resolución para la prórroga de las medidas especiales establecidas el 8 de octubre, con el objetivo de contener la expansión del covid-19 en las localidades de Villanueva de la Torre y Marchamalo. En Villanueva de la Torre se han declarado un total de 33 casos entre las semanas epidemiológicas 40 y 41, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 502,05 casos por 100.000 habitantes, ha informado la Junta en nota de prensa. En lo que respecta a Marchamalo, en las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado un total de 43 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 575,33 casos por 100.000 habitantes. 

18.15. El INE contabiliza 57.817 muertes más de las esperadas en 2020, 23.607 más que las notificadas por covid-19. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado que en las 41 primeras semanas de 2020, hasta el 11 de octubre, han muerto en España 384.618 personas. Es decir, 57.817 más que en el mismo periodo de 2019, cuando se notificaron 326.801. Estas 57.817 muertes contrastan con los 34.210 fallecimientos notificados por el Ministerio de Sanidad por COVID-19, según las cifras oficiales. Es decir, hay una variación de, al menos, 23.607 defunciones entre las estadísticas del INE y del departamento ministerial.

18.00. Italia bate récord y suma más de 15.000 contagios por coronavirus en el último día. Italia ha batido récord de contagios por coronavirus en el último día, tras sumar casi 15.200 más, en un momento en que las autoridades regionales del país están inmersas en adoptar nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia mientras el Gobierno descarta por ahora imponer restricciones adicionales. Según los datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas ha habido otros 15.199 casos y 127 fallecidos, cifras ambas muy superiores a los 10.874 casos y 89 decesos de la víspera. Con ello, la pandemia deja en el país 449.648 casos y 36.832 víctimas mortales.

17.35. El Tribunal Superior de Castilla y León ratifica la medida de reducción de las reuniones privadas a un máximo de seis personas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha ratificado la medida contenida en el Plan de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 en Castilla y León por la que se ampliaban las restricciones aplicadas en toda la comunidad para reducir a un máximo de seis personas las reuniones privadas familiares y sociales. De esta manera se refrenda por el momento solo una parte de la orden publicada por la Junta de Castilla y León el pasado 16 de octubre, que entró en vigor a las 00.00 horas del día 17, y que, además de esa limitación para las reuniones privadas introducía nuevas restricciones en el ámbito de la hostelería, como la prohibición del consumo en barra y la imposibilidad de fumar en las terrazas.

17.20. Euskadi no tendrá "ningún problema" en confinar municipios si eso "aporta algo" en luchar contra pandemia. El Gobierno  vasco no tendrá "ningún problema" en decretar un eventual confinamiento perimetral para determinados municipios si considera que una medida de ese tipo puede "aportar algo" para combatir la expansión del coronavirus, según ha asegurado el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano. Garitano, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado una reunión para este jueves con el fin de analizar medidas adicionales ante la tendencia ascendente de los contagios por covid-19 en Euskadi.

16.35. Canarias pedirá ser excluida del toque de queda si el Gobierno establece el toque de queda. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que si el Gobierno central establece el toque de queda, solicitará que el archipiélago quede excluido de dicha medida. "Canarias no va a solicitar en estos momentos, en ningún caso, el toque de queda y si el Gobierno de España lo quiere establecer para el conjunto del país, Canarias pedirá ser excluida de ese toque de queda", apostilló en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria.

16.20. Alemania descarta un nuevo confinamiento en todo el país a causa del coronavirus. El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha descartado este martes la imposición de un nuevo confinamiento a nivel nacional y ha expresado que considera que la situación actual de la pandemia no llevará a un rebrote de la magnitud de la primera ola de contagios registrada en marzo. "No veo un segundo confinamiento, en el sentido estricto al que siempre se hace referencia", ha dicho Spahn, que ha argumentado que actualmente no hay brotes en los comercios minoristas, las peluquerías y otras áreas.

16.00. Bélgica saca de zona roja a Cantabria y las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Las autoridades de Bélgica han retirado de su lista de zonas rojas, donde se registra una situación complicada por el coronavirus, a la comunidad autónoma de Cantabria y a las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Así se extrae de la última actualización de la recomendación de viajes del Ministerio de Exteriores belga. Ahora estos territorios pasan a la lista naranja, junto a la Comunidad Valenciana y las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, únicas zonas españolas en esta categoría. Esto se traduce en que la medida de guardar cuarentena y someterse a un test de PCR deja de ser obligatoria para los turistas que provengan de estos sitios.

15.35. Portugal registra su segundo peor dato de contagios de la pandemia. El Ministerio de Salud portugués ha notificado este miércoles de 2.535 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas, el segundo peor dato de toda la pandemia, y ha confirmado un nuevo aumento en la cifra de casos activos, después del repentino descenso registrado el martes. Con el nuevo dato de contagios, Portugal ya incluye en su balance provisional 106.271 contagios, de los cuales 40.804 son considerados casos activos -una cifra sin precedentes-. Al menos 2.229 enfermos han perdido la vida, 16 más que en la jornada anterior, según medios locales.

15.10. Andalucía supera los 100.000 casos durante la pandemia tras un récord diario de 3.442 y suma 31 muertes. Andalucía suma este miércoles 21 de octubre 3.442 positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola y una cifra con la que los casos positivos superan los 100.000 desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que también contabiliza 31 personas más fallecidas en 24 horas, once menos que la víspera. Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 1.089 y la segunda con 847. Les siguen Córdoba con 409, Jaén con 333, Cádiz con 316, Málaga con 205, Huelva con 129 y Almería con 114.

15.00. La presidenta de La Rioja: La movilidad entre municipios riojanos "no está prohibida" pero recomienda evitarla. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que con la medida adoptada de confinamiento perimetral de La Rioja "no está prohibida" la movilidad entre municipios de la región, si bien ha recomendado que se evite de cara a evitar la propagación del coronavirus. En este sentido, ha pedido la colaboración, para a continuación indicar que "les vamos a pedir a los alcaldes que recomienden a sus habitantes que no salga de su municipio". Ha sido en la comparecencia de prensa, que ha ofrecido en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, en la que ha anunciado, entre otras medidas, el confinamiento perimetral de La Rioja durante los próximos 15 días, adoptada en el Consejo de Gobierno.

14.48. El TSJC rechaza de nuevo reabrir bares, restaurantes y casinos en Cataluña. La Sala Contenciosa del Tribunal. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado este miércoles la petición como medida cautelar de reabrir los bares, restaurantes y locales de juego, después de que las patronales del sector presentaran cinco solicitudes para revocar la resolución del Govern que ordenó su cierre durante 15 días. En cinco autos, la Sala desestima las medidas cautelares que pidieron Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm), el Gremi de Restauració de Barcelona, la Asociación nacional de profesionales y autónomos de terapias naturales (Cofenat) y la Asociación nacional de empresarios de máquinas recreativas (Andemar Catalunya) y el Gran Casino de Barcelona, Casino Castell de Perelada y Casino de Tarragona.

14.00. Ayuso avanza que el viernes aprobará nuevas restricciones para Madrid y pone el foco en las fiestas nocturnas. Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el viernes el Gobierno regional aprobará nuevas restricciones en Madrid que sustituirán a las que decaen el sábado con el estado de alarma y ha puesto el foco en que es necesario poner fin a las fiestas nocturnas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, la dirigente madrileña ha señalado que la Consejería de Sanidad está estudiando "los indicadores" para poner en marcha medidas "quirúrgicas" y ha remarcado que todas las decisiones espera que se puedan tomar "dialogando" con el Ministerio de Sanidad. Para Ayuso, sería "más fácil cerrarlo todo" pero es necesario "mantener el pulso a la economía madrileña". Así, ha incidido en que apuesta por medidas "sensatas" que vayan de manera directa allá donde está el contagio. La presidenta de la Comunidad cree que "entre la pasividad y el extremo" es necesario buscar un punto "intermedio". Así, ha incidido en que apuesta por medidas "sensatas" que vayan de manera directa allá donde está el contagio. La presidenta de la Comunidad cree que "entre la pasividad y el extremo" es necesario buscar un punto "intermedio". "Hay que ir al foco de los contagios, a las actividades donde se están produciendo estos. Además, suelen ser en zonas que no generar ningún valor económico, como pueden ser fiestas privadas, reuniones familiares de más personas que las indicadas. Queremos estudiar medidas para evitarlos", ha subrayado. La presidenta ha hecho hincapié en que quitar tomar decisiones, en el ámbito de sus competencias, allá donde no perjudiquen "aún más la economía". La dirigente madrileña ha incidido en que, a su parecer, "el cierre de la hostelería llevaría el consumo a los domicilios". "Un cierre excesivo puede provocar el efecto contrario y el no tomar medidas concretas, también. Esto es muy complicado como estamos viendo en toda España", ha declarado. La presidenta de la Comunidad ha avanzado, en la línea de lo expresado por su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que quieren continuar con su estrategia de zonas básicas de salud, porque se han mostrado "efectivas".

13.52. Roig y Goirigolzarri apuestan por aprender a convivir con el virus. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que "es un error concentrar las esperanzas en la vacuna" contra el covid-19 porque "nos hace fatalistas", cuando en su opinión, lo que hay que hacer ahora es "optimizar la gestión de esta situación". En la misma línea, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha instado a "no hablar tanto de la vacuna" para seguir trabajando "pico y pala" en salir de la crisis derivada de la pandemia. Para Goirigolzarri, es necesario "adaptarse a vivir con esta situación" porque "hablar tanto de la vacuna generará expectativas frustradas y no nos permite focalizarnos en las capacidades que tenemos". En su opinión, ahora "la agenda política debe concentrarse en las cosas que realmente preocupan a los ciudadanos: la crisis sanitaria, esto es, salvar vidas, y en la crisis económica, generar puestos de trabajo".

13.34. Los hijos insultaron más a sus padres durante el confinamiento. Según un estudio realizado por Amalgama y Fundación Portal, los insultos de adolescentes a sus padres se ha triplicado durante el confinamiento, pasando del 3,8% de casos en febrero, al 11,9% en el periodo de estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio. También se han duplicado las malas contestaciones, que han pasado de un 30,1% antes de la crisis, a un 58,3% durante el confinamiento. Lo que más preocupa al autor del trabajo es que los malos comportamientos se han mantenido en los meses posteriores. Otro comportamiento que sigue este patrón es la situación de aislamiento. El estudio, ha preguntado a los progenitores si sus hijos suelen meterse en su cuarto, distanciando su comunicación con ellos, antes del confinamiento. Casi uno de cada dos (49,4%) contestó que sí, un porcentaje que aumentó hasta el 79,3% en el estado de alarma y que en el postconfinamiento se situó en el 62,4%.

13.00. La Rioja anuncia el confinamiento perimetral de la región y el cierre de los establecimientos a las 21 horas. El Gobierno de La Rioja ha anunciado la decisión de restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no sean motivados durante quince días, desde el próximo viernes 23 de octubre y hasta las 00 horas del sábado 7 de noviembre, para frenar el avance del coronavirus, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu. Concha Andreu ha avanzado, además, el cierre de los establecimientos que se producirá a las 21,00 horas, salvo farmacias, supermercados y actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos que provean bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos que presten servicio de comida a domicilio, respecto a estos servicios exclusivamente. Así las cosas, y según las medidas anunciadas, se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de La Rioja, salvo en aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por algunos de los siguientes motivos como, por ejemplo, acudir al centro de trabajo, cuestiones sanitarias, académicas o cuidado de personas dependientes. El detalle de todas estas medidas estarán publicadas en el BOR.

12.33. Ciudadanos pide que se adopten medidas contundentes. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha trasladado que "no puede ser tan difícil ponerse de acuerdo" y ha solicitado que se adopten ya "medidas contundentes en Madrid" indiferentemente de por qué vía se haga, y dejen de "jugar al ratón y al gato". El titular de Transportes ha señalado que si se confina una ciudad de 3,2 millones de habitantes, después "la gente se mueve más por la ciudad". Por ello, ha indicado que serán las autoridades las que tengan que determinar si es necesario un toque de queda o cualquier otra medida, pero que vayan encaminadas a evitar aquellos momentos "donde no hay mascarilla", como por ejemplo en las reuniones familiares. También ha trasladado al Ministerio de Transportes que "es imposible" que Metro de Madrid funcione al 30% de su capacidad "si no hay restricciones de movilidad" porque "no se tiene escondidos 500 trenes de Cercanías ni 500 vagones de Metro para cuando llegue una pandemia". "Puede haber pequeños ajustes en zonas muy concretas pero son solo concretos", ha expuesto.

12.11. Nuevas restricciones en Murcia y Cartagena. Este miércoles entran en vigor las medidas y recomendaciones específicas, de carácter restrictivo y temporal, de la Consejería de Salud, en doce municipios y varios barrios de las ciudades con mayor población, Murcia y Cartagena, y cuya aplicación tendrá una duración de siete días prorrogables. La finalidad de estas medidas es reforzar la contención de la propagación del covid-19 en aquellos territorios que presentan niveles de incidencia de la enfermedad "especialmente elevados", en el ámbito de la Comunidad. Las medidas restrictivas recogidas consisten en la restricción del 40% de ocupación máxima en el interior de los establecimientos dedicados a la hostelería y restauración, así como en una limitación horaria de apertura y cierre de las tiendas de venta al por menor de alimentos y bebidas que deberán permanecer cerradas desde las 22.00 a las 6.00 horas. La Consejería de Salud publicó este martes una Orden por la que prorroga 30 días más las restricciones que afectan al transporte regular de viajeros y vehículos particulares en todo el territorio regional. Así, en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrá ocuparse el 50% de las plazas disponibles, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. La Región de Murcia ha sumado dos nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de un hombre y una mujer de 84 y 82 años de los municipios de Lorca y Molina de Segura, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 272.

11.38. Madrid controlará la movilidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la nueva orden del Gobierno regional establecerá medidas para establecer "un control más exhaustivo" entre las 00 y las 6 horas con el fin de evitar botellones y fiestas. "Estamos detectando que en las edades de 15 a 29 años es donde tenemos el mayor porcentaje de contagiados y, principalmente, muy asociados a la noche. El único planteamiento que hicimos es que, en vista de lo que estamos detectando desde Salud Pública, tomar medidas para reducir esa cantidad de contagios", ha avanzado el consejero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. La orden previsiblemente entrará en vigor el sábado. Asimismo, en una entrevista en Telecinco, el consejero regional ha declarado que en vista del análisis epidemiológico que han realizado y en virtud de dónde se está detectando que hay movilidad que no está bajo el control de la Consejería de Sanidad lo que pretenden es "establecer medidas que permitan controlar y restringir movimientos".

11.28. Aumenta la presión hospitalaria en la Rioja. 11.28. Aumenta la presión hospitalaria en la Rioja.La presión hospitalaria por coronavirus sigue aumentando en La Rioja al aumentar en 21 personas los nuevos ingresados en diferentes centros de la comunidad en las últimas 24 horas, al pasar de los 112 ingresados de ayer a los 133 de este miércoles. Por su parte, los casos activos suben en 27 al pasar de los 1.269 de ayer a los 1.296 de hoy. Además, hay 35 brotes activos (tres más que ayer). De los 133 ingresados, 94 están en planta del hospital San Pedro (ayer 80) y 22 se encuentran en la UCI del mismo hospital (dos más que ayer). Hay tres nuevos brotes activos notificados, todos tienen origen epidemiológico familiar y están localizados dos en Logroño y uno en Arnedo. En total suman 15 nuevos positivos. A día de hoy hay 11.176 personas en cuarentena (ayer, 10.883).

11.26. Euskadi defiende tomar medidas "quirúrgicas". El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado este miércoles que "se deben tomar y se tomarán medidas quirúrgicas" en Euskadi ante el avance de la covid-19 en el territorio. Fernández ha señalado que, aunque desde marzo "hemos aprendido mucho" sobre la pandemia, "aún no sabemos muchas cosas, ni siquiera los expertos y los científicos", por lo que ha considerado "hay que analizar las situaciones a diario con total sinceridad y transparencia". Ha asegurado que el comité que coordina no solo analiza la situación en Euskadi, sino también toas las medidas que se adoptan a nivel internacional, "para ver qué diferencias hay y si son eficaces o no". Preocupado por la situación de Gipuzkoa declara: "Creo que se deben tomar y se tomarán medidas quirúrgicas. Los factores, las variables y las consecuencias se analizan a diario sin arbitrariedad, y se adoptarán las medidas con total seguridad y siempre escuchando la opinión de los expertos", ha asegurado. Euskadi ha sumado en la semana del 12 al 18 de octubre 44 fallecimientos con covid-19 como causa directa y los nuevos contagios detectados este pasado martes ascienden a 819, lo que supone 194 más que el lunes, y una tasa de positividad del 7,6% sobre el total de 10.817 pruebas realizadas.

11.22. Moreno pide al Gobierno que tome una decisión. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que tome una decisión sobre aplicar el toque de queda para el conjunto del país a cuenta del avance de la pandemia del coronavirus. Así ha invervenido ante el Pleno del Parlamento en el transcurso del Debate sobre el estado de la Comunidad, en su réplica al portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto. A su juicio, si establecer un toque de queda es una medida que puede ser efectiva, dado que se está "recrudeciendo" la pandemia en España, "debería ser tomada en el conjunto del país". "Si es efectiva y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como en otros países está ocurriendo, le pido al Gobierno que sea una decisión unánime para el conjunto del territorio español", ha sostenido Moreno. Los hospitales andaluces vuelven a aumentar este miércoles 21 de octubre su presión asistencial con 1.567 pacientes ingresados por coronavirus, 61 más en 24 horas y 357 más que hace una semana, de los que 198 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este martes y 37 más que hace siete días.

11.17. Aragón anuncia confinamientos perimetrales. El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de este jueves a las 00.00 horas, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Además, el conjunto de la Comunidad autónoma pasará a nivel de alerta 3 a partir de este lunes. Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Los positivos por covid-19 en Aragón se han incrementado en los últimos días, llegándose a detectar 740 nuevos casos en los datos diarios, hechos públicos este martes en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, la cifra más alta registrada en la Comunidad durante una jornada desde el inicio de la pandemia.

La Fiscalía no aprecia indicios de delito contra Ayuso en la gestión de las residencias durante la pandemia

La Fiscalía no aprecia indicios de delito contra Ayuso en la gestión de las residencias durante la pandemia

11.02. Cataluña acusa al Gobierno de "mala gestión". El conseller de Empresa en funciones, Ramon Tremosa, ha acusado este miércoles al Gobierno de "mala gestión" de la crisis sanitaria del coronavirus, y ha tendido su mano a los sectores afectados por el cierre obligado de sus negocios. "Podemos comparar lo que hacen los otros países, y podemos hacer un copy-paste de buenas prácticas. Ojalá el Estado mejore en este sentido", ha reclamado en la sesión de control en el Parlament en respuesta a las críticas lanzadas por la diputada del PSC, Eva Granados, ante la decisión del Gobierno de cerrar bares y restaurantes por la pandemia. Tremosa ha asegurado que harán lo que puedan, en base a las posibilidades presupuestarios, para destinar el máximo de recursos a los agentes y empresas afectadas por la covid-19. "Nuestra intención es agotar todo el presupuesto. Queremos gastarlo todo, no dejar ni un euro en el cajón", ha recalcado Tremosa. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 210.318 casos confirmados acumulados de coronavirus -183.144 con una prueba PCR-, 4.024 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

10.32. Baleares defiende limitar las reuniones sociales. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles la limitación de las reuniones sociales a seis personas si se quiere tener "economía y salud" en Baleares, conceptos que considera van "absolutamente ligados". Ha declarado en respuesta al portavoz del PP, Biel Company, durante el debate anual de política general en el Parlament, donde la presidenta ha querido "enviar un mensaje de seguridad a los ciuadadanos". La presidenta instado a Company a sumarse al pacto de reactivación económica y a hacer "propuestas realistas y serias". "Cuando les convocamos a reuniones usted dan la callada por respuesta", le ha reprochado al líder popular. Baleares registra un total de 164 nuevos contagios por covid-19 y cuatro nuevos fallecimientos desde este martes.

10.00. El estado de alarma decae en Madrid el sábado 16.47 horas. El estado de alarma en la Comunidad de Madrid decaerá el sábado a las 16.47 horas, según le ha trasladado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el marco de la reunión del Grupo Covid que se celebró este martes. "Nosotros insistimos en nuestro modelo de zonas básicas de salud, que entendemos que nos ha funcionado", ha declarado el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, al tiempo que ha precisado que de las 51 áreas donde se aplicaron medidas por el Ejecutivo autonómico se ha producido "descenso en todas". Escudero ha insistido en que seguirán profundizando en ello y cuando decaiga el estado de alarma pondrán una orden que vaya en el sentido de recuperar dichas zonas básicas, "que es una herramienta más quirúrgica pero que permite un control mucho más cercano desde el punto de vista epidemiológico y asistencial".

Más sobre este tema
stats