Crisis del coronavirus

Sánchez: "Solicito a todos los grupos un abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este domingo.

Ana Bernad | Alba Precedo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las comunidades. Según han do comunicado a lo largo del domingo, en Castilla y León y Cataluña será de 22 a 6 horas, en Baleares y La Rioja de 23 a 6, y en Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y Extremadura de medianoche a 6.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto este domingo de toda la actualidad sobre la pandemia:

21.40. Puig firma un decreto que ratifica la prohibición de movilidad en la Comunitat Valenciana de medianoche a 6. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha firmado poco antes de las nueve de la noche de este domingo un decreto por el que se ratifica que la prohibición de la movilidad nocturna en la Comunidad Valenciana es entre las 00.00 y las 06.00 horas. El decreto, que se firma al amparo del estado de alarma declarado hoy por el Gobierno de España, también estipula que se mantienen en vigor todas las normas dictadas este sábado en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. 

21.30. Los eventos culturales en Cataluña podrán acabar a las 22 pese al toque de queda. Los eventos culturales en Cataluña podrán terminar a las 22.00 pese al toque de queda -que empieza a esa hora, desde este domingo, y que obligará a cerrar al resto de establecimientos a las 21.00- y los espectadores podrán desplazarse hasta su casa sin ser sancionados siempre que muestren una entrada. Lo han explicado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, junto al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, tras la declaración del estado de alarma por el covid-19 este domingo.

21.25. Aragón detecta 1.090 nuevos casos procedentes de 5.198 pruebas. Aragón ha detectado 1.090 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a este viernes, 23 de octubre, y resultado de 5.198 pruebas, de las cuales 639 han sido test de antígenos. En esta jornada, la tasa de asintomáticos han representado el 66 %.

21.20. Castilla y León mantiene el toque de queda y descarta el confinamiento perimetral. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decido mantener el toque de queda entre las 22 y las 6 horas y descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad, al tiempo que asume con "lealtad", "responsabilidad" y "decisión" las funciones que como jefe del Gobierno autonómico le han sido delegadas después de que el Gobierno haya decretado el Estado de alarma. Así lo ha señalado en una declaración institucional después de que esta tarde se convocara a las 17 horas un Consejo de Gobierno extraordinario. En su intervención, Mañueco ha recordado que España y Castilla y León vive una situación "difícil" por el incremento exponencial de los contagios que en la Comunidad ha llevado a tener una Incidencia Acumulada de 589 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en "riesgo extremo" según los criterios aprobados esta semana por el Gobierno y las comunidades.

21.15. Extremadura limita la circulación de personas entre medianoche y las 6. La Junta de Extremadura ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre medianoche y las 6 horas con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Esta medida entrará en vigor a partir de la publicación de un decreto de resolución firmado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Diario Oficial de Extremadura, lo que, según fuentes del Ejecutivo regional consultadas por Europa Press, tendrá lugar a lo largo de la noche de este domingo.

21.08. Ayuso: "El estado de alarma es un fracaso". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, ha criticado en una entrevista en Telemadrid la decisión del Gobierno de volver a imponer el estado de alarma. Para Ayuso, no es buena la imagen que se va a trasladar de España, dado que "ahuyenta" a la iniciativa privada y al turismo. A pesar de estas palabras, ha trasladado que es "positivo" que ahora las autonomías puedan "caminar con mayor seguridad jurídica" y las administraciones central y regional "trabajar juntas", que es algo que necesitaban. Asimismo, ha manifestado que la región aplicará el toque de queda de medianoche a 6 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

20.45. Cataluña ve "insuficiente" el decreto de alarma: "No es precisamente un ejemplo de cogobernanza". El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha considerado "insuficiente" el decreto sobre el estado de alarma aprobado este domingo por el Gobierno, porque considera que no permite a la Generalitat adoptar medidas adicionales y necesarias para frenar el Covid-19 en Cataluña. Ha asegurado que el Govern esperaba encontrar en el decreto "una respuesta a la altura del mes de marzo", en una rueda de prensa este domingo junto al subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, y al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent. Para él, el nuevo decreto "no es precisamente un ejemplo de cogobernanza": más allá de las medidas ya vigentes en Cataluña que limitan las reuniones a seis personas y el aforo en actividades religiosas, solo permite aplicar el toque de queda -en vigor desde este domingo a las 22.00 horas- y restringir las entradas y salidas al territorio de la comunidad autónoma, ha afirmado.

20.40. Moreno: "Andalucía ejercerá sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este domingo, cuando se ha decretado el estado de alarma en España, que esta comunidad ejercerá "siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones". "Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica", según ha señalado Moreno en su cuenta en Twitter. "Juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia", según se ha mostrado convencido.

20.30. Francia informa de más de 52.000 contagios confirmados en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 52.010 nuevos positivos confirmados de coronavirus y 116 muertes detectadas en las últimas 24 horas, una cifra de contagios que supone un repunte muy acusado en la curva de esta segunda ola inédito en toda la pandemia.

20.15. El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia personal. El decreto ley aprobado por el Gobierno que regula el nuevo estado de alarma en España permite prohibir las manifestaciones si no se garantiza la distancia de seguridad y hay riesgo de contagio. "Las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ejercicio del derecho fundamental regulado en el artículo 21 de la Constitución podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios", indica el apartado 3 del artículo 7 del decreto publicado en el BOE. 

20.05. Errejón apoya el estado de alarma pero reclama "más rastreadores y sanitarios" para combatir la pandemia. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha comunicado este domingo su apoyo al nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno para doblegar la curva de contagios por coronavirus y ha reclamado más recursos para combatir la pandemia. "Apoyamos el estado de alarma como siempre hemos hecho", ha escrito el diputado en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, quien ha recordado que Más País ya votó a favor de las distintas prórrogas durante la primera ola del virus.

19.55. Vox señala que España va "camino del totalitarismo" con un estado de alarma que "recorta" libertades. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado este domingo que España avanza "por el camino del totalitarismo" tras una declaración del estado de alarma para frenar la propagación de la pandemia que supone, a su juicio, "más recortes a nuestra libertad". "Una vez más, los gobernantes trasladan a los españoles las consecuencias de su propia ineptitud. Y pagamos con más recortes a nuestra Libertad", ha escrito el portavoz parlamentario en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press. En su opinión, España avanza "por el camino del totalitarismo, con el apoyo de los medios y políticos del consenso". "En Venezuela ya conocen esta película", ha recordado.

19.30. Italia bate un nuevo récord diario de contagios en víspera de la imposición de nuevas restricciones. Italia ha registrado este domingo un nuevo récord diario de contagios con un total de 12.273 positivos y confirma así una curva marcadamente ascendente desde principios de octubre. El boletín incluye además 128 nuevos decesos para un total de 525.782 contagios y 37.338 muertes confirmadas. Llama la atención el nuevo récord de contagios teniendo en cuenta que se han realizado 15.700 pruebas menos que el sábado. El boletín explica así que hay 222.241 pacientes activos actualmente, de los cuales 12.006 están hospitalizados (719 más), y 1.208 están en cuidados intensivos (80 más).

19.25. Reino Unido roza los 875.000 contagios de coronavirus tras sumar casi 20.000 casos en un día. El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha confirmado este domingo 19.790 nuevos casos de el covid-19, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 873.800. Según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias, también se han constatado 151 nuevas muertes debido a la enfermedad. Hasta el momento, 44.896 personas han fallecido en Reino Unido por el covid-19.

19.20. La Rioja aplica el toque de queda de 23 a 6 horas y mantiene el resto de medidas adoptadas. El Gobierno de La Rioja ha informado de que el estado de alarma se aplicará con la restricción de movilidad nocturna establecida en el ámbito nacional, entre las 23.00 y las 06.00 horas desde esta misma noche. Además, según las mismas fuentes, siguen vigentes todas las medidas aprobadas en La Rioja en el último Consejo de Gobierno, incluida la restricción a la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma y el cierre de establecimientos a las 21.00 horas. Finalmente, añaden, "si se toman más medidas será en función de la situación epidemiológica y los datos".

19.10. La presidenta La Rioja: "El estado de alarma nos da seguridad jurídica para adoptar medidas y volver a frenar la pandemia". A falta de conocer el texto concreto tras su próxima publicación en el BOE, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado "muy positivamente" la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, ya que responde a las necesidades planteadas por las comunidades autónomas. "El estado de alarma nos da seguridad jurídica para adoptar las medidas que sean necesarias para reducir la preocupante tendencia de contagios y volver a lograr frenar la pandemia", ha apuntado Andreu, que fue una de las presidentas autonómicas que el pasado viernes solicitó al presidente del Gobierno que decretase el Estado de Alarma.

19.00. Chivite valora el decreto de alarma como "acorde" a lo solicitado desde Navarra y "útil para la lucha contra el virus". La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros como "acorde" con lo solicitado desde la Comunidad foral el pasado viernes, y como una herramienta "útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía". Chivite ha destacado en un comunicado que "varias de las principales medidas recogidas en el decreto ley ya han sido implementadas en Navarra en los últimos días, lo que demuestra la anticipación de la Comunidad foral a la hora de tomar decisiones, sobre la base de directrices técnico-sanitarias y con el aval íntegro de los tribunales de justicia" como han sido las medidas relativas al cierre perimetral de Navarra o la limitación de los encuentros a seis personas en espacios públicos o privados, salvo convivientes.

18.50. Aguado afirma que el estado de alarma "es necesario" para tomar medidas y pide un "plan de acción nacional". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado tras la declaración del estado de alarma que este instrumento "es necesario para poder tomar las medidas que hacen falta", pero ha reclamado un "plan de acción nacional". Según ha manifestado el vicepresidente madrileño en un tuit, "el estado de alarma es necesario para poder tomar las medidas que hacen falta y reducir la curva de contagios".

18.45. Cantabria aplicará el toque de queda de medianoche a 6 de la mañana y descarta nuevas restricciones si hay "responsabilidad ciudadana". Cantabria aplicará el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de doce de la noche a seis de la madrugada, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que ha entrado en vigor esta pasada medianoche. Así lo ha avanzado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en un comunicado en el que indica que en la región se descartan nuevas restricciones, aunque llama a la "responsabilidad ciudadana" para evitarlas.

18.40. López Miras muestra su lealtad con el Gobierno y celebra que acaben "las 17 formas de afrontar la pandemia". El presidente murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su total lealtad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la declaración del nuevo Estado de Emergencia, y ha celebrado que se hayan acabado las "17 formas de afrontar la pandemia". "Lealtad, unidad de acción y cogobernanza", ha subrayado al inicio de su declaración institucional. López Miras ha explicado que el presidente del Gobierno ha considerado que "la mejor figura para afrontar esta situación es el estado de alarma", y ha añadido que "hay que sumar esfuerzos y ante una situación muy grave. No se podía esperar más, las decisiones son bienvenidas".

18.35. El BNG saluda un estado de alarma "más descentralizado" pero critica que Sánchez pida una prórroga de 6 meses. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha saludado este domingo que el nuevo estado de alarma sea "más descentralizado" que el anterior para contener la pandemia del covid-19, pero ha criticado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pretenda pedir al Congreso una prórroga de seis meses en lugar de hacerlo cada 15 días. "En circunstancias excepcionales es más necesario que nunca el funcionamiento normalizado de la democracia y del poder Legislativo, que debe estar funcionando pero también verificando que todo se haga de manera correcta", ha explicado, en declaraciones a los medios.

18.30. Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE. El estado de alarma ha entrado en vigor unos minutos antes de las 18.30 horas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado este domingo por el Gobierno en un consejo de ministro extraordianario.

18.15. Almeida, tras la declaración del estado de alarma: "Los ciudadanos no merecen este desconcierto". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este domingo el "desconcierto" que genera el Gobierno de Pedro Sánchez con la declaración del estado de alarma y las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hace diez días en las que decía que la pandemia podría haber entrado en una "fase de estabilización previa a un posible descenso" de contagios [Ampliación]

18.00. Sánchez se reúne el lunes con los líderes autonómicos en una Conferencia de Presidentes marcada por el estado de alarma. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos se verán las caras este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos. La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

17.45. Lastra pide a Casado que apoye al estado de alarma: "Sería un error mantenerse en una posición de rechazo". La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha reclamado este domingo al líder del PP, Pablo Casado, que no se oponga al estado de alarma aprobado por el Gobierno. "Sería un error mantenerse en una posición de rechazo a un estado de alarma que se ha demostrado eficaz. Nos preocupa que varios representantes del PP hayan criticado el estado de alarma. El estado de alarma salva vidas. Esperamos que no se opongan", ha dicho en una declaración desde la sede del PSOE en la calle Ferraz.

17.30. Las comunidades podrán levantar el toque de queda después del 9 de noviembre según su situación epidemiológica. Las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, el toque de queda nocturno fijado por el nuevo estado de alarma aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, según han precisado fuentes gubernamentales. En concreto, el Ejecutivo ha explicado que esta obligación de aplicar un confinamiento nocturno entre las 23 horas y las 6 modulable ligeramente- en todo el territorio menos en Canarias se incluye en el decreto aprobado este domingo, cuya vigencia es de quince días, y que no requiere ser convalidado en el Congreso [Ampliación]

17.15. Arrimadas apoya el estado de alarma pero pide al Gobierno que no derive "su responsabilidad" a las comunidades. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apoyado la declaración de estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros, pero pide al Gobierno de Pedro Sánchez que "tome las riendas" y no "intente derivar su responsabilidad" a las Comunidades Autónomas. Además, ha insistido en un "plan de coordinación de recursos y camas de UCI" porque "va a ser más que probable" que haya que compartir recursos sanitarios entre autonomías. "Eso sólo lo puede hacer el Gobierno de España", ha recordado. En una vídeo publicado en redes sociales, Arrimadas ha insistido que desde su formación llevan "meses advirtiendo" que "la segunda ola se iba a descontrolar". "La situación obliga a tomar decisiones contundentes. El Gobierno ha decretado el estado de alarma. Lo apoyamos porque es necesario para tomar medidas restrictivas. Nuestro objetivo es evitar un confinamiento total como en marzo", ha explicado.

17.10. El Gobierno descarta que el Ejército controle el toque de queda y seguirá con labores de apoyo y logística. Las Fuerzas Armadas no controlarán que se cumpla toque de queda nocturno fijado en el Real Decreto del nuevo estado de alarma que afecta a toda España, excepto a Canarias, anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las nuevas restricciones de movilidad nocturna, según han informado fuentes gubernamentales en un briefing informativo, se controlarán con los criterios de seguridad normales, es decir, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a las policías autonómicas y locales. Desde el Ejecutivo creen que con este tipo de control de seguridad "es más que suficiente" y que las Fuerzas Armadas están para prestar labores de apoyo y logística.

17.05. Extremadura roza los 500 contagios de nuevo mientras suben un 13% los hospitalizados en un solo día. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 498 casos positivos de covid-19, su segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, tras los 500 notificados este pasado sábado. Asimismo, se han notificado tres nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia es ya de 696. 

17.00. Casado fijará este lunes su posición sobre el estado de alarma tras su charla con Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, no desvelará hasta este lunes la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional que incluye confinamiento nocturno hasta el 9 de mayo. La cúpula del PP quiere analizar bien lo que plantea el Gobierno y ha rehusado este domingo hacer una valoración pública sobre si apoya o no ese nuevo estado de alarma que el Ejecutivo quiere aplicar seis meses y que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorio, lo que permitirá a las autonomías confinar total o parcialmente. 

16.50. El Gobierno vasco dice que el estado de alarma le da margen de actuación y que el lunes planteará nuevas medidas. El Gobierno vasco ha destacado que el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central le da "el margen de actuación necesario" para responder a la evolución de la pandemia "con la agilidad y premura" que la emergencia requiere y este lunes se plantearán en Euskadi nuevas medidas para controlar la enfermedad y serán "lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual", según ha informado Lehendakaritza.

16.40. El nuevo estado de alarma no afectará a las elecciones en Cataluña. El Real Decreto que regula el nuevo estado de alarma no afectará "de ninguna manera" a los procesos electorales que puedan celebrarse durante su vigencia, como el anunciado en Cataluña. Así lo han puesto de manifiesto este domingo desde el Gobierno en el briefing posterior a la rueda de prensa en la que Pedro Sánchez ha anunciado la declaración del segundo estado de alarma.

16.30. Canarias suma 171 positivos procedentes de 3.768 PCR y dos fallecidos en Tenerife en las últimas 24 horas. Canarias ha registrado un total de 16.815 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 171 -procedentes de 3.768 PCR-, tiempo en el que además ha tenido que lamentar dos fallecimientos en Tenerife que elevan a 271 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 6.321 se encuentran activos en las islas.

16.20. El vicepresidente de Canarias, satisfecho por la exclusión de las islas del toque de queda. El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se ha mostrado este domingo satisfecho por la exclusión de las islas del toque de queda estatal y ha afirmado que es mérito de la ciudadanía isleña. "Nuestra buena evolución epidemiológica es mérito de la ciudadanía responsable, de las medidas gubernamentales y del refuerzo en Sanidad y Educación. No obstante, no hay que bajar la guardia", aseveró en un tuit recogido por Europa Press.

16.15. Vehí (CUP): "Estado de alarma y toque de queda, pero ni rastro de médicos". La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha criticado que las nuevas medidas por el Covid-19 no prevean más recursos sanitarios: "Estado de alarma y toque de queda, pero ni rastro de médicos, rastreadores o enfoques de salud pública". Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma en el Consejo de Ministros de este domingo y la Generalitat haya anunciado el inicio del toque de queda en Cataluña desde las 22.00 horas de este domingo.

16.10. Castilla-La Mancha comenzará este lunes a coordinar la aplicación del estado de alarma. El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará este lunes, día 26 de octubre, a coordinar la aplicación del estado de alarma junto con la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y Provincias en la región (FEMP C-LM) y los agentes económicos y sociales. Así lo ha confirmado a través de su cuenta en Twitter, según recoge Europa Press, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la aplicación de un nuevo estado de alarma ante la segunda ola de covid-19 que entrará en vigor a partir de esta tarde a nivel nacional.

16.00. El BOE publicará esta tarde el decreto del nuevo estado de alarma y entrará en vigor inmediatamente. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en una o dos horas el decreto del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno y entrará en vigor esta misma tarde, han informado fuentes del Ejecutivo.

15.55. El toque de queda en Baleares será el establecido por el Gobierno central de 23.00 a 6.00 horas. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha confirmado este domingo que el toque de queda en Baleares será el establecido por el Gobierno central de 23.00 a 6.00 horas. Así lo ha anunciado la presidenta Armengol en una rueda de prensa, después de que el Ejecutivo central haya comunicado la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde.

15.45. Descienden los casos activos en La Rioja aunque aumenta la presión hospitalaria y crecen los brotes. El virus ha dado un pequeño respiro en La Rioja al descender, por primera vez en días, sus casos activos en 60 personas en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.654 casos de ayer a los 1.594 de este domingo. Por su parte, ha aumentado la presión hospitalaria con 3 ingresos más, hasta llegar a los 137, y se han localizado tres nuevos brotes en la comunidad hasta situarse en los 39 activos.

15.40. Euskadi analizará este lunes si adopta nuevas medidas restrictivas tras decretarse el estado de alarma. Euskadi analizará este lunes, en función de los datos de la pandemia, si es preciso adoptar o no nuevas medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus, después de que el Gobierno central haya decretado este domingo el estado de alarma en todo el Estado, según han informado fuentes de Lehendakaritza a Europa Press.

15.25. El presidente de Asturias califica el nuevo estado de alarma de "necesario" y "fundamental". El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado la declaración de un nuevo estado de alarma por el Gobierno central de "necesaria" y "fundamental". "Es una declaración necesaria, fundamental para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar los dos elementos que explican la nueva ola de contagios: la movilidad y el elevado número de contactos estrechos", ha señalado el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales.

15.10. El Govern anuncia que el toque de queda en Cataluña será de 22.00 a 6.00 desde este domingo. El Govern ha anunciado que el toque de queda en Cataluña será de 22.00 horas a 6.00 horas a partir de este domingo, después de que el Gobierno central haya aprobado el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus. Además, los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21.00 horas, según han informado fuentes del Govern. La medida preverá excepciones para permitir los desplazamientos de vuelta a casa, que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, comunicará en rueda de prensa este domingo a las 18.00 horas, tras la reunión del Procicat para ultimar los detalles del toque de queda. 

15.05. 3.149 positivos en Andalucía cierran la peor semana de pandemia con más de 20.000 casos y 175 muertes. Andalucía registra este domingo 25 de octubre 3.149 casos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos que cierran la peor semana de la pandemia con 20.533 casos y 175 muertes semanales, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza cuatro muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 4 de octubre después de que el jueves se registrara el récord de muertes diarias en la segunda ola con 44 fallecidos.

15.00. La Junta de Castilla y León convoca un Consejo de Gobierno extraordinario a partir de las 17.00 horas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside esta tarde un Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebrará vía telemática. El consejo comenzará a las 17.00 horas y a su finalización Mañueco ofrecerá una declaración institucional. El equipo de Gobierno analizará la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central y que quiere prolongar hasta el próximo 9 de mayo.

14.57. Termina la comparecencia de Sánchez. "Vamos a volver a doblegar la curva. Necesitamos este instrumento institucional. Me gustaría volver a apelar a la ciudadania. Sabemos lo que tenemos que hacer, limitar nuestra movilidad, reducir nuestras relaciones sociales. Creo que el ejemplo que dimos en la primera ola, tenemos que volver a hacerlo en esta segunda ola. Estoy convencido de que lo vamos a volver a lograr. Puedo comprender el cansancio". 

14.54. Sánchez: "Es una restricción de la movilidad nocturna, no le llamemos toque de queda". "Estamos limitando la salida a la calle salvo razones argumentadas". "La reducción de esa movilidad ayudará a frenar la curva de contagios en España". 

14.42. Sánchez: "La pandemia y el estado de alarma son una cuestión de Estado". "La pandemia es una cuestión de Estado. El estado de alarma es un instrumento eficaz. Con el estado de alarma doblegamos la primera curva". "Entiendo que los partidos que se califican de estado deberían pensar en apoyar el estado de alarma". El Gobierno siempre ha defendido que para limitar derechos fundamentales hay que utilizar un instrumento con todas las garantías y este es el estado de alarma". "Cualquier decisión que tomemos, tenemos que tomarla de las manos de las comunidades". 

14.37. Turno de preguntas: "El Gobierno de España no tiene la intención de estar un día más de lo necesario con el estado de alarma. El Ministerio de Sanidad va a comparecer cada 15 días en el Congreso. La rendición de cuentas está garantizada". "El plazo de seis meses responde a criterios científicos y técnicos". "El estado de alarma restringe la movilidad nocturna con caracter general, que podría verse alterada en función de cómo vaya evolucionando, y el confinamiento perimetral". "No olvidemos que hay comunidades que tienen ejecutivos gobernados por el PP. Nos gustaría contar con su apoyo. He hablado con Pablo Casado y me gustaría tener el apoyo del PP para el estado de alarma". 

14.35. Sánchez: "Pido a todos los partidos que apoyen el estado de alarma". "La ley es importante, pero hay otras armas. La primera es la unidad". "España puede doblegar esta segunda ola con esfuerzo, resistencia y moral de victoria". "Unidos conseguiremos de nuevo vencer al virus en esta segunda ola". 

14.30. Sánchez: "Estos seis meses es el plazo que hoy por hoy recomiendan los expertos". "Este plazo no es inamovible". "Creemos que podemos lograrlo sin recurrir a medidas tan extremas como en la primera ola". "Me gustaría pedir que no hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa más protegeremos a nuestros seres queridos". "A menos movilidad, menos contactos". 

14.27. Sánchez: "Nuestro objetivo es bajar a 25 casos por cien mil habitantes". "Tenemos un largo recorrido. No me cabe duda de que lo vamos a lograr en esta segunda ola". 

14.25. Sánchez: "Si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma". "Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo de todo el Congreso. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan también los actores económicos. Lo requieren los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad".

14.20. Sánchez: "Se prohibe la circulación de personas desde las 23 a las 6 horas". "Las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos". "Esta limitación resultará de aplicación en todo el país, menos en Canarias". "Las comunidades podrán confinar todo o parte de su territorio". "Nuestra propuesta será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta principios del mes de mayo, hasta el 9 de mayo". "Se limitan las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes". 

14.18. Sánchez: "El Ejecutivo no va a ocultar nunca a los españoles la situación de la pandemia". "Aprobamos el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz". "La situación que vivimos es extrema". "El estado de alarma es la herramienta más eficaz para cambiar la curva de contagios".

14.15. Comparece Pedro Sánchez. "Este nuevo estado de alarma se aprueba a petición de 10 comunidades y Melilla". "La realidad es que Europa y España está inmersa en una segunda ola". 

14.10. Asturias confirma 288 nuevos casos positivos. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este domingo 288 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este sábado. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,16%, tras haberse realizado el sábado 4.670 pruebas PCR.

13.50. Galicia insiste en que "una legislación nacional" evitaría el estado de alarma. La Xunta, a través de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha remarcado su oposición a la declaración del estado de alarma pues consideran que "una legislación nacional" evitaría tener que tomar una "determinación tan drástica" como la adopción de este mecanismo constitucional que permite la restricción de derechos fundamentales. Lo ha dicho en una entrevista en la Radio Galega a primera hora de este domingo y antes de conocerse las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario del que, previsiblemente, saldrá la declaración del estado de alarma para todo el país.

13.40. Castilla y León registra 1.453 nuevos positivos, hasta un total de 80.444, con 27 fallecidos y 56 altas. Castilla y León contabiliza un total de 80.444 positivos por coronavirus, de ellos 1.453 nuevos, por lo que se baja de la barrera de los 2.000 registrados en los dos últimos días, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este domingo registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales, los mismos que ayer y que supone el registro máximo para esta segunda ola de la pandemia. El total en este ámbito es de 2.724 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 12.466, tras sumarse otras 56 nuevas.

13.15. El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma en España por quince días que quiere alargar hasta abril. El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo en sesión extraordinaria la declaración del estado de alarma. La idea del Gobierno es que a este decreto le sigan varias ampliaciones en el Congreso. Tiene muy en mente las fiestas navideñas y la temporada de gripe [Ampliación]

13.00. Euskadi contabiliza 1.012 nuevos positivos, 200 menos, pero la tasa de positividad se eleva hasta el 9,1%. Euskadi ha detectado este pasado sábado 1.012 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 200 contagios menos que en la jornada anterior cuando sumaron 1.212. No obstante, la tasa de positividad se ha incrementado hasta el 9,1% sobre el total de 11.088 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado sábado se han efectuado 11.088 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 13.895 pruebas realizadas el día antes y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido del 8,72% al 9,1%. En el conjunto de Euskadi, este pasado sábado se han detectado 1.012 nuevos casos, frente a los 1.212 positivos del viernes. Guipúzcoa es el territorio con más contagios nuevos, 459, por debajo de los 620 positivos del día anterior.

12.55. La Región de Murcia registra 704 nuevos casos en las últimas 24 horas y cuatro fallecidos más. La Región de Murcia ha sumado 704 nuevos casos y cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, tres hombres y una mujer de 94, 89, 88 y 84 años de los municipios de Águilas, Totana, Cartagena y Molina de Segura, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 289. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 33.006 casos, lo que supone 704 más que el día anterior. De todos ellos, 31.300 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas.

12.50. Italia cierra este lunes bares, restaurantes y cines en el inicio de más restricciones contra la pandemia. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha firmado este domingo el nuevo paquete de medidas de restricción contra el coronavirus en el pais, en vigor a partir del lunes y durante un mes, y que comprende el cierre de bares y restaurantes a partir de las 18.00, así como cines, teatros, gimnasios y salas de conciertos y conferencias. Además se prohíben las fiestas tanto en interiores como al aire libre, incluidas celebraciones religiosas. Fija el número máximo de seis personas en una casa y señala que es "recomendable" no recibir a personas que no sean convivientes. El borrador de decreto también "recomienda encarecidamente a todas las personas físicas que no se desplacen por medios de transporte públicos o privados a otro municipio que no sea el de residencia salvo por trabajo, estudio, motivos de salud o por situaciones de necesidad".

12.45. La Policía Municipal de Madrid actúa este fin de semana en casi 300 fiestas privadas y en un botellón con 300 jóvenes. La Policía Municipal de Madrid ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y en todas ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban ni mascarillas ni ninguna medida de seguridad frente al covid-19. Además, según un comunicado, en lo referente a botellones, la acción más importante ha sido en la zona de skate de Madrid Río en Arganzuela, donde había 300 jóvenes celebrando un botellón sin medidas de seguridad ni uso de mascarillas. En las dos semanas que ha durado el estado de alarma recién finalizado, las sanciones por este concepto han superado las 3.500.

12.40. Baleares suma 150 PCR positivas en las últimas 24 horas. La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha informado este domingo de que se han registrado un total de 150 PCR positivas en las últimas 24 horas en Baleares, 32 menos que este sábado, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,99%. En estos momentos, en Baleares el total acumulado de casos notificados es de 16.948 y 359 fallecidos a causa de la covid-19 (datos de este viernes).

12.35. Concluye el Consejo de Ministros extraordinario. El Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma ya ha finalizado. La reunión se produce después de que diez Ejecutivos autonómicos le solicitará al Ejecutivo el estado de alarma, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en unos minutos.

12.30. Atacan con cócteles molotov el instituto oficial de Alemania para el seguimiento del coronavirus. La sede en Berlín del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana de control de enfermedades infecciosas, ha sido atacada esta pasada noche del sábado con cócteles molotov, según ha informado este sábado la Policía local. El incidente, ocurrido en torno a las 02.40 de la madrugada, no ha dejado víctimas que lamentar. Según el personal de seguridad del instituto, varias personas se arremolinaron delante del edificio, armadas con cócteles molotov que arrojaron contra la fachada del edificio. "Al parecer fue dañada una ventana. El guardia pudo sofocar el fuego", según un comunicado policial.

12.20. Descienden los casos activos en La Rioja aunque aumenta la presión hospitalaria y siguen creciendo los brotes. El virus ha dado un pequeño respiro en La Rioja al descender, por primera vez en días, sus casos activos en 60 personas en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.654 casos de ayer a los 1.594 de este domingo. Por su parte, ha aumentado la presión hospitalaria con 3 ingresos más, hasta llegar a los 137, y se han localizado tres nuevos brotes en la comunidad hasta situarse en los 39 activos. Con respecto a los nuevos brotes, dos de ellos tienen origen epidemiológico en centros educativos de Logroño y suman 11 nuevos positivos. El tercer nuevo brote tiene origen epidemiológico social, con 6 nuevos positivos.

12.00. Villacís asegura que el Ayuntamiento de Madrid aplicará las medidas del Gobierno "con absoluta lealtad". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital aplicará las medidas que apruebe este domingo el Consejo de Ministros "con absoluta lealtad", al tiempo que ha acusado al Gobierno central de no haber "hecho los deberes". "Desde el Ayuntamiento de Madrid, vamos a hacer lo que hemos hecho siempre, que es aplicar las medidas con absoluta lealtad vengan donde vengan", ha afirmado Villacís en declaraciones a los medios desde el acto convocado con motivo de la celebración de la Carrera de la Mujer.

11.55. Cantabria suma 174 casos y suben a 72 los hospitalizados. Cantabria ha sumado otros 174 casos de coronavirus, diagnosticados el sábado, que elevan el total de positivos en lo que va de pandemia en la región hasta los 9.811, de los que 1.638 están activos en la actualidad. Además, según datos de la Consejería de Sanidad, los pacientes con Covid hospitalizados han subido en las últimas horas hasta los 72, cinco más de los que había, así como los ingresados en la UCI, pues hay 12, uno más.

11.30. Los positivos diarios en Galicia bajan a 597, segunda cifra más alta de la pandemia. Los positivos por covid-19 detectados en Galicia han bajado en casi un centenar en la última jornada y se sitúa en los 597 diarios, que sin embargo es la segunda cifra más alta de toda la crisis sanitaria, por detrás de la de este sábado. A pesar del descenso en casi todas las áreas sanitarias, la de Ourense y, en menor medida, la de Pontevedra son las que han anotado ligeros repuntes. Según la actualización de la web de la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18,00 horas del viernes, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco ha detectado en 24 horas un total de 94 infecciones por coronavirus, 11 más que el día anterior. Así, aunque encadena varios días en los que ya no es el epicentro de la pandemia en Galicia, es la que más ha aumentado este domingo.

11.15. El número de casos de covid-19 se dispara en Navarra y llega a 698. Navarra registró el sábado 698 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.332 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 20,9% de positivos. La Comunidad foral alcanza así un nuevo máximo de contagios desde que se inició la pandemia, superando los 593 casos que se informaron el pasado jueves, con una positividad del 16,2%, y que suponía hasta ahora el mayor número de casos detectados en un día en Navarra.

10.40. Cataluña registra 4.969 casos y 21 fallecidos en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este domingo 230.870 casos confirmados acumulados de coronavirus -203.188 con una prueba PCR-, 4.969 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.794, 21 más que los registrados el sábado: 8.423 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 859 en domicilio y 303 que no son clasificables por falta de información.

10.30. Pedro Sánchez comparecerá en rueda de prensa a partir de las 12.00 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, según ha informado Moncloa.

10.20. La Generalitat afirma que el toque de queda entrará en vigor este domingo "si todo va bien". El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado que el toque de queda en Cataluña entrará en vigor este domingo "si todo va bien", después de que el Gobierno central apruebe en el Consejo de Ministros de domingo el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus. El comité técnico del Procicat se reunirá a las 16.00 horas de este domingo para abordar la declaración, que está redactada desde el viernes, ha explicado Sàmper en una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press. Los técnicos deben todavía concretar si el toque de queda empezará a las 22.00 o a las 23.00 horas, algo que Sàmper ha explicado que se fijará valorando también la afectación a sectores como el cultural.

10.15. Aguado, partidario del estado de alarma en Madrid, reconoce que si él fuera presidente ya lo habría pedido. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de decretar el estado de alarma también en la región madrileña porque, según ha defendido, es la herramienta jurídica que se necesita para tomar medidas y ha reconocido que si él fuera el presidente autonómico ya lo habría pedido al Gobierno central. Así se ha expresado el también dirigente de Ciudadanos en una entrevista en La Sexta Noche, recogida por Europa Press, en la que ha instado al Gobierno a "tomar el control" y, para ello, cree que el estado de alarma es la mejor herramienta para "no estar a espensas" de lo que digan los Tribunales Superiores de Justicia. 

Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC

Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC

10.00. El Consejo de Ministros debate la declaración de un nuevo estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside desde las 10 de la mañana el Consejo de Ministros extraordinariopara declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19. 

09.45. El jefe de gabinete del vicepresidente Pence y otro asesor dan positivo por coronavirus en plena campaña. El jefe de gabinete de Mike Pence, Marc Short, ha dado positivo por coronavirus este sábado en plena campaña electoral para las presidenciales estadounidenses, un contagio que se uniría a otro en el entorno de Mike Pence, según CNN. En un comunicado, la portavoz del vicepresidente estadounidense ha asegurado que Pence y su esposa han dado negativo en una prueba de detección realizada este sábado, y aunque el vicepresidente es considerado "contacto cercano" de Short mantendrá su agenda.

09.30. La pandemia de coronavirus supera los 42,6 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 360.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 42,6 millones de personas contagiadas y casi 1,15 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este domingo por la Universidad Johns Hopkins. En total, 42.624.910 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados –Estados Unidos, India y Brasil–, mientras que las víctimas mortales son 1.149.928. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,7 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de siete millones de pacientes curados.

Más sobre este tema
stats