Crisis del coronavirus

Directo | Madrid, Castilla y León y Andalucía sopesan el cierre perimetral ya anunciado en otras cinco comunidades autónomas

Calle Gandara minutos antes de la segunda noche de toque de queda, en Santander, Cantabria.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentan este martes las claves de los Presupuestos Generales del Estado. Entretanto, el virus ha dejado este fin de semana 52.188 nuevos contagios y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), recuerda la gravedad de la situación y subraya que los contagios "nos tienen que preocupar mucho".

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

20.42. Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las comunidades autónomas y alerta sobre una "crisis de gobernanza". El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la curva de contagiados por coronavirus "no es delegable" a las Comunidades Autónomas y ha alertado sobre una "crisis de cogobernanza" en un "estado descentralizado" como España.

20.01. Más País enmendará el estado de alarma para pedir que Sánchez informe al Congreso una vez al mes sobre su aplicación. El Pleno del Congreso votará el próximo jueves, a instancias de Más País, si el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, debe comparecer mensualmente ante el Pleno de la Cámara durante el tiempo que dure el estado de alarma, una medida que el Ejecutivo ha propuesto ampliar hasta mayo. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ya había anunciado este martes su intención de reclamar esas comparecencias semanales del presidente y había calificado de "inaceptable" que no sea el propio jefe del Ejecutivo quien acuda el jueves al Congreso a informar de esta medida y pedir autorización a la Cámara para aplicarla durante seis meses. El Gobierno ha encargado esta tarea al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

19.17. Ayuso critica que el Gobierno no impulse una ley contra pandemias pero sí "indultos a golpistas y concesiones a etarras". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este miércoles que el Gobierno central no impulse una ley contra la pandemia pero sí "indultos a golpistas y concesiones a etarras". Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter, donde ha compartido una noticia sobre el acercamiento de presos vascos a Euskadi. Además, la dirigente madrileña ha censurado que se suban de forma "masiva" los impuestos, se asalte "la Justicia" o se apruebe una ley para "regalar el aprobado general".

19.15. Cantabria dice que la incidencia es "preocupante" y no se puede "descartar nada". El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha manifestado que la incidencia actual del Covid-19 en la región es "preocupante" y, aunque espera que las nuevas medidas restrictivas aplicadas tengan efecto en "los próximos días", ha advertido que no se puede "descartar nada" si la pandemia sigue empeorando.

19.08. Castilla- La Mancha sugiere cerrarse 14 días, retrasar a medianoche el toque de queda y rebajar a 6 los grupos máximos. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la reunión prevista este miércoles con los gobiernos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid va a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la región durante los próximos 14 días. En rueda de prensa, ha dicho en cuanto a las regiones limítrofes con Castilla-La Mancha que la situación más preocupante es la interacción especial que hay con la Comunidad de Madrid, "máxime cuando en las próximas semanas tiene dos puentes festivos y pueden provocar una movilidad especial desde allí a otros territorios".

18.57. López recuerda a Aguado que la autoridad delegada por el estado de alarma es Ayuso y ella decidirá si perimetrar Madrid. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha recordado al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, que la autoridad delegada por el estado de alarma es la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que ella será quien decida si se cierra la región de cara a los puentes de Todos los Santos y de La Almudena. "Ella es la autoridad delegada. El poder extraordinario del Gobierno en quien delega es en los presidentes de las comunidades y todos los demás lo que tenemos que hacer es ayudar a tomar la mejor decisión", ha deslizado López en una entrevista en 'Cuatro', recogida por Europa Press, en referencia a las declaraciones de Aguado esta mañana en las que se mostraba a favor de perimetrar Madrid de cara a estas dos semanas con días festivos.

18.16. Sanidad registra 18.418 nuevos casos de Covid-19, 8.304 en las últimas 24 horas, y 267 muertes. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 18.418 casos de covid-19, de los que 8.304 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.217 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.116.738.  En cuanto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 267 más, 746 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 35.298 personas. Actualmente hay 16.696 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.292 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.101 ingresos y 1.863 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 13,93 por ciento y en las UCI en el 25,04 por ciento.

17.55. El Gobierno dice que son los presidentes autonómicos y no Sánchez los que deben rendir cuentas del estado de alarma. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que son los presidentes autonómicos y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los encargados de rendir cuentas del estado de alarma en su respectivos Parlamentos, ya que son las autoridades competentes delegadas para aplicar las restricciones en la lucha contra la pandemia.

17.27. Igea: "Sopesamos restringir la movilidad todo lo posible, tanto perimetralmente como entre los municipios". El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha admitido que la Junta sopesa, en estos momentos, restringir la movilidad "todo lo posible", "tanto perimetralmente como entre municipios", una decisión que tomarán en los próximos días después de analizar las tendencias que, ha lamentado, "no son buenas". 

17.12. Madrid, Castilla y León y Andalucía sopesan el cierre perimetral ya anunciado en otras cinco comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León estudiarán a lo largo de estos días si aplican en sus territorios un confinamiento perimetral para limitar los movimientos de cara al puente del 1 de noviembre. Este cierre ya está en vigor desde este martes en el País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, mientras que Asturias se sumará este miércoles.

16.54. Unidas Podemos ensalza los nuevos PGE que derrotan al neoliberalismo y la "receta fracasada" de la austeridad.  Unidas Podemos ha celebrado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone la "derrota" de la ideología neoliberal y de la "receta fracasada" de la austeridad, un cambio en la dirección de la política económica del país que espera sea para siempre. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique, ha ensalzado el crecimiento "histórico" en el gasto y la inversión pública, que no gustará a las "tres derechas" que, a su juicio, siguen defendiendo la "austeridad".

15.28. Unidas Podemos defiende el estado de alarma de 6 meses y respeta que Sánchez no lo defienda en el Congreso. Unidas Podemos ha defendido la prórroga del estado de alarma durante seis meses, al ser el "paraguas normativo" que permitirá a las comunidades autónomas tomar medidas contra la pandemia, y no ve necesario aumentar el control parlamentario al Gobierno sobre su aplicación, pues actualmente los parámetros de rendición de cuenta "son más que suficientes". Asimismo, ha manifestado su respeto a la decisión del Ejecutivo de que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en lugar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda al Parlamento para defender su despliegue.

15.26. Cataluña no concreta las próximas medidas pero no serán de "relajación". La portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha concretado cuáles serán las próximas medidas que adoptarán para frenar los contagios de coronavirus y ha pedido esperar a que el Procicat evalúe la situación, aunque ha advertido de que difícilmente serán "medidas de relajación" a tenor de las últimas cifras. "Tenemos sobre la mesa todas las medidas que puedan tomarse. Probablemente, viendo como evolucionan los datos, no serán medidas de relajación", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

15.22. El Gobierno dice que cuenta con los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos y la prórroga del estado de alarma. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que creen que cuentan con los apoyos "suficientes" para que tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que han presentado este martes como la prórroga del estado de alarma de seis meses que se debatirá el jueves salgan adelante en cada momento. "Si traemos el proyecto de Presupuestos es porque entendemos que tiene los apoyos suficientes para que pueda ver la luz, y si traemos el decreto de alarma es porque creemos que tiene los apoyos necesarios para que pueda ver la luz", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las previsiones de Gobierno a este respecto.

15.19. Los sindicatos de inquilinos ven "un paso muy importante" que el Gobierno vaya a regular los alquileres. Los sindicatos de inquilinos ven "un paso muy importante" que el Gobierno de coalición se haya comprometido a regular los precios del alquiler en menos de cuatro años, según ha resaltado en un comunicado. No obstante, han recordado que para cumplir con lo que dictan los organismos internacionales, la regulación "debería haberse aprobado ya". "Cada día que pasa, la crisis se recrudece y los precios del alquiler apenas bajan (en algunos lugares), mientras que los ingresos de las familias caen en picado", han alertado.

15.12. El Gobierno descarta imponer un IVA del 21% a la educación privada. El Gobierno ha descartado incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la imposición de un IVA del 21% a la educación privada, según ha confirmado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Durante su intervención, Montero no ha hablado de modificaciones tributarias en el ámbito educativo, pese a que el Gobierno estaba planteando eliminar la exención del IVA a los servicios educativos de gestión privada, estudiando la posibilidad de que comenzasen a tributar a un 21%. Pero esta medida ha sido finalmente descartada. También se especulaba con la idea de imponer un IVA del 21% a la sanidad privada, iniciativa que tampoco será incluida.

15.10. El Gobierno justifica que Sánchez no defienda la prórroga a la alarma porque tiene una cumbre, aunque es por la tarde. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de la prórroga del estado de alarma que tendrá lugar el jueves a las 9.00 horas en el Congreso, argumentando que ese día tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el hecho de que vaya a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no Sánchez, quien defienda en el Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno.

15.06. Cataluña no concreta las próximas medidas pero no serán de "rejalación". La portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha concretado cuáles serán las próximas medidas que adoptarán para frenar los contagios de coronavirus y ha pedido esperar a que el Procicat evalúe la situación, aunque ha advertido de que difícilmente serán "medidas de relajación" a tenor de las últimas cifras. "Tenemos sobre la mesa todas las medidas que puedan tomarse. Probablemente, viendo como evolucionan los datos, no serán medidas de relajación", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

14.59. Errejón ve "inaceptable" que Sánchez no defienda en el Congreso la prórroga del estado de alarma y le exige que corrija. El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera "inaceptable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sea quien comparezca en el Congreso este jueves para solicitar la prórroga del estado de alarma y le ha exigido que "corrija" la decisión de delegar esa tarea en el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14.58. El Gobierno recorta a 2.000 euros la deducciones de planes de pensiones y eleva la fiscalidad del diésel. El Gobierno ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 una recorte hasta 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de las planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros. Así lo ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que ha aprobado las cuentas públicas y que contemplan también un aumento del impuesto al consumo del diésel, que se va equiparando poco a poco a la gasolina.

14.58. Casado acusa a Sánchez de "forzar" un estado de alarma de seis meses y no ir al Congreso: "Está a tiempo de rectificar". El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer "forzar" la aplicación de un estado de alarma de seis meses para hacer frente a la pandemia del coronavirus pero luego "no dignarse" a acudir este jueves al Pleno del Congreso. A su entender, "está a tiempo de rectificar". El Grupo Popular ha denunciado este jueves que no sea Sánchez sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca este jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga, en principio, hasta el próximo mes de mayo.

14.49. Las políticas de desempleo contarán con 4.191 millones más y a fomento del empleo se dedicará un 30% más. El importe destinado a políticas de desempleo aumentará en 4.191 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, mientras que la dotación para fomento del empleo se incrementará casi un 30%, según ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero, que ha presentado las líneas generales de los PGE tras la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros, ha enmarcado estas subidas en el importante esfuerzo en gasto social que contempla el Presupuesto de 2021, un total de 239.765 millones de euros, "la mayor cifra de la historia" y un 10% superior a la del año anterior.

14.29. El Gobierno destina más de 2.250 millones a promover el alquiler, la construcción y rehabilitación. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen un aumento de las políticas de vivienda de un 25% y se superarán los 2.250 millones de euros para promover el alquiler, la construcción y la rehabilitación. Así lo ha señalado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se han aprobado las cuentas públicas para el próximo año.

14.21. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no ven mal un cierre perimetral pero piden que informen a los madrileños "con tiempo". Los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no ven mal cierre perimetral de Madrid para evitar salidas en los próximos puentes aunque han pedido que informen con antelación a los madrileños "y no esperen a cuatro horas de la operación salida". En rueda de prensa telemático posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha trasladado que ahora es "importante restringir la movilidad y mandar un mensaje a la ciudadanía de mucha resposabilidad", pero también es "fundamental que el Gobierno de la Comunidad asuma que hay que reforzar servicios públicos".

14.10. Calviño avanza que los Presupuestos incluirán la subida del diésel. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este martes que el proyecto de Presupuestos de 2021 incluirá la reducción de la bonificación extraorinaria en el diésel para su equiparación con el gravamen de la gasolina, en línea con lo previsto en los fallidos presupuestos del año pasado, que suponía un incremento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares.

14.10. Gobierno Vasco pretende evitar el confinamiento general con "medidas duras", aunque no lo descarta. El Gobierno Vasco pretende evitar recurrir al confinamiento general de la población mediante la aplicación de "medidas restrictivas y duras" como las puestas en marcha este lunes, pero tampoco lo descarta, si fuera preciso, para evitar la expansión del coronavirus. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gabinete Urkullu, Bingen Zupiria, ha hecho referencia al decreto del Gobierno Vasco que ha entrado en vigor este martes con nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación del coronarivus.

14.00. El Gobierno solicita al Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma y desoye al PP. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este martes de que el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar el Congreso la prórroga por seis meses del estado de alarma declarado el pasado domingo –es decir, hasta el 9 de mayo de 2021–. De este modo, no ha atendido, al menos de momento, las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición que han reclamado acortar la vigencia de la prórroga. Asimismo, la portavoz ha confirmado que en el nuevo decreto de prórroga, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre –cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia– si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo. "El hecho diferencial es que se suprime la vigencia actual para todo el país de la denominada limitación o restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas", ha explicado Montero, en referencia a esta medida, que el decreto aprobado el domingo en un Consejo de Ministros extraordinarios hacía obligatoria para todo el país menos para Canarias. La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

13.44. Sevilla, con 504 muertes, es la primera provincia andaluza en superar el medio millar de fallecidos. La provincia de Sevilla ha superado este martes el medio millar de muertes por coronavirus, de modo que es la primera provincia andaluza en ostentar ese registro, y contabiliza 504 fallecidos desde que se inició la pandemia del covid-19.

13.43. Illa defenderá la prórroga del estado de alarma en el Congreso. El Congreso de los Diputados debatirá este jueves, desde las 9.00, la prórroga del estado de alarma. En principio, el plan es que se someta a votación una ampliación de seis meses, hasta el 9 de mayo. A diferencia de lo que ocurrió en las prórrogas votadas tras el estado de alarma de marzo será el ministro de Sanidad y no el presidente del Gobierno quien la defienda. En el Ejecutivo justifican que así sea con el argumento de que este es un estado de alarma diferente en el que las autoridades delegadas son las comunidades autónomas y el órgano de cogobernanza el Consejo Interterritorial de Sanidad. Además, recuerdan que el presidente tiene Consejo Europeo telemático ese día.

13.42. Mañueco no descarta decretar el confinamiento de Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no descarta la posibilidad de que se pueda decretar el confinamiento perimetral de Castilla y León, como ya han hecho otros territorios limítrofes, como Asturias, Aragón, Navarra o La Rioja, y aunque aún no se ha tomado aún la decisión ve "posible" el cierre de la Comunidad. "Estamos estudiando esta decisión", ha manifestado el presidente de la Junta.

13.33. El PP le dice a Aguado que la Consejería de Sanidad sabrá cuál es la decisión que tiene que tomar y Cs pide cerrar Madrid. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha trasladado este martes que a quien hay que escuchar en materia sanitaria dentro del Consejo de Gobierno es a los responsables de Sanidad, quiénes sabrán cuáles son las decisiones que tienen que tomar con respecto al cierre perimetral de Madrid o no; mientras que Cs exige que esta medida la impongan "cuanto antes".

13.25. Ayuso pondrá en marcha un plan de incentivos para que sanitarios se desplacen temporalmente al Hospital Isabel Zendal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional pondrá en marcha un plan de incentivos para que sanitarios se desplacen a trabajar de forma temporal al nuevo Hospital Isabel Zendal, de Valdebebas. Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios, aunque ha desvelado que pondrán en marcha este plan de incentivos "teniendo en cuenta que se va a reducir la carga en otros" centros.

13.23. El PP denuncia que Sánchez no acuda al Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma y mande a Illa. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca este jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga, en principio, hasta el próximo mes de mayo. En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha cargado contra Sánchez por "escudarse" en el titular de Sanidad y ha indicado que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación para justificar esta decisión.

13.21. Mañueco y Revilla rubrican el acuerdo para la atención Primaria y hospitalaria recíproca en zonas limítrofes. Los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria, Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla, han formalizado un convenio de colaboración para mejorar la prestación de los servicios públicos, de forma recíproca, como la atención sanitaria o educativa, entre otros, y que se extenderá a 19 de áreas de actuación. Durante el acto, que se ha celebrado en la localidad burgalesa de Arija, tanto Fernández Mañueco como Revilla han explicado que las fronteras administrativas "no deben ser un obstáculo" para atender las necesidades de las personas.

12.59. Borràs ve "excesivo" un estado de alarma hasta mayo y cree que Sánchez debe comparecer mensualmente en el Congreso. La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borrás, juzga "excesivo, abusivo y peligrosísimo" que el Gobierno pretenda extender el estado de alarma durante seis meses "y sin control parlamentario" y, en este sentido, cree que el presidente Pedro Sánchez debe comparecer en el Congreso al menos cada mes o mes y medio para ser controlado. En rueda de prensa, Borràs ha señalado que el decreto del estado de alarma es "insuficiente" porque, a su juicio, no da los instrumentos para tener "la máxima efectividad salvando vidas con la mínima afectación para la actividad económica".

12.59. El PP denuncia el "egoísmo" de Sánchez por querer una alarma de seis meses y anuncia una ofensiva de apoyo a autónomos. El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, ha denunciado este martes el "egoísmo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por querer aplicar un estado de alarma de seis meses esquivando el control parlamentario y ha hecho hincapié en el "mazazo" y la "angustia vital" que esta decisión "cruel e inoportuna" ya está provocando en sectores como el de los autónomos. "Ese egoísmo del presidente del Gobierno con los autónomos va a tener una contrapartida por parte de nuestro grupo a través de iniciativas específicas de apoyo a los autónomos", ha insistido.

12.51. Euskadi sigue en 'alerta roja', con 978 nuevos positivos, aunque la tasa de positividad baja hasta el 8,2%. Euskadi, que continúa en 'alerta roja' tras alcanzar este pasado lunes una tasa de incidencia de 547,57 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, ha detectado en las últimas 24 horas 978 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 38 contagios más que en la jornada anterior cuando sumaron 978. Por su parte, la tasa de positividad ha descendido hasta el 8,2% sobre el total de 11.935 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

12.50. El Gobierno Vasco cree que no bastará medio año de estado de alarma y llama a recurrir después a otras fórmulas. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree que no bastará medio año de estado de alarma para superar la situación sanitaria que genera la pandemia del coronavirus y ha planteado que se busquen otras fórmulas que garanticen que las instituciones puedan adoptar medidas restrictivas "con garantías jurídicas" para hacer frente a la covid-19. 

12.48. Errejón condiciona el apoyo al estado de alarma a una comparecencia mensual de Sánchez y resta importancia a la votación. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apostado por condicionar el apoyo de alarma a una rendición de cuentas de carácter mensual por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "En nuestra posición no es tan importante poner al Gobierno en el aprieto de salvar la votación cada 15 días o cada mes, dado que fue muy difícil en el estado de alarma de la pasada primavera, como poner en valor el papel del Parlamento si se aplica el mecanismo de excepción constitucional rindiendo cuentas de forma periódica y frecuente", ha razonado.

12.43. Puig cerrará la Comunitat Valenciana antes del puente "si fuera necesario", aunque de momento no se lo plantean. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recalcado este martes que "por supuesto" que se cerrará la región antes del puente de Todos los Santos "si fuera necesario", pero ha matizado que en estos momentos aún no se lo plantean porque primero se debe estudiar cómo evoluciona la pandemia y los efectos que tiene la implantación de la restricción de la movilidad nocturna y la limitación de las reuniones a seis personas.

12.33. Vox exigirá a la Asamblea de Madrid que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma. El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha indicado que solicitará a la Cámara regional que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma. "Madrid no se puede cerrar, no es la solución, quieren restringir libertades sin control parlamentario. Es igual de inconstitucional la propuesta de Casado de ocho semanas", ha avanzado Monasterio en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

12.28. La huelga nacional de médicos consigue un 85% de seguimiento según los convocantes. La huelga indefinida de médicos convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha conseguido un seguimiento del 85% a nivel nacional y del 90% en los hospitales madrileños y en el SUMMA 112 en su primer día, según reportan los convocantes. Desde AMYTS aseguran que, aunque "ningún momento es bueno" para un paro sanitario, es necesario para denunciar "la situación insostenible por la que atraviesan los médicos en esta llamada segunda ola".

12.28. El debate sobre el estado de alarma tendrá lugar este jueves en el Congreso. La Junta de Portavoces ha acordado, a propuesta de la presidenta del Congreso, que el debate sobre el estado alarma y su prórroga se lleve a cabo el próximo jueves a las 9h. La votación presencial de las resoluciones se hará al finalizar el debate y la votación de la autorización, al final del pleno. Asimismo, las votaciones telemáticas correspondientes se harán con antelación.

12.22. Galicia mantiene el horario del toque de queda de 23,00 a 6,00 horas. La Xunta de Galicia mantiene el horario del toque de queda de 23,00 a 6,00 horas decretado por el Gobierno central el pasado domingo para toda España con carácter general y que cada comunidad puede adaptar. Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa, donde también ha advertido que "habrá restricciones de movilidad nocturna".

12.21. La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo, cierra su hostelería un mes y adelanta 'toque de queda' en la región. La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo, cierra la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades, y adelanta el 'toque de queda' a toda la comunidad desde las 22,00 y hasta las 05,00 horas, según ha anunciado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que ha afirmado que la situación sanitaria "es extrema".

12.19. Suben los casos activos en La Rioja hasta los 1.605 y aumenta la presión hospitalaria. Los casos activos de coronavirus han subido en La Rioja hasta los 1.605 (frente a los 1.590 de ayer, esto es, 45 más). También ha aumentado, en las últimas 48 horas, la presión hospitalaria. Según el último índice epidemiológico ofrecido por el Gobierno de La Rioja, hay 157 personas ingresadas con COVID-19 (ayer eran 147, por tanto hay diez más).

12.06. Ayuso decidirá entre hoy y mañana si cerrar Madrid tras hablar con técnicos sanitarios y otros presidentes autonómicos. El Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, decidirá entre hoy y mañana "con mesura y criterio" si llevar a cabo el cierre perimetral de la autonomía tras debatirlo con técnicos de Sanidad y con otros presidentes autonómicos, principalmente los de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Después de que el vicepresidente, Ignacio Aguado, haya abogado públicamente por el cierre, Ayuso ha deslizado que ella prefiere mantener este debate en el seno del Consejo de Gobierno y "no trasladarlo de fuera a dentro".

11.59. Arrimadas insta al Gobierno a ceder con el estado de alarma porque "no puede estar seis meses sin dar cuentas".La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este martes al Gobierno a "bajarse del burro" y hablar con la oposición para alcanzar un acuerdo sobre la duración del estado de alarma, ya que "no puede estar seis meses sin dar cuentas" en el Congreso, según ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

11.57. Extremadura ve "prematuro" su cierre perimetral, aunque admite que le preocupa el puente. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado este martes que en la actualidad "es prematuro pensar en un cierre perimetral de Extremadura", aunque "esto no significa que la herramienta no esté ahí encima, y que en alguno momento tengamos que utilizarla". Sin embargo, "de momento preferimos ir hacia la adopción de medidas que tienen que ver con aforos", ha señalado el titular extremeño de Sanidad.

11.56. La pandemia de coronavirus suma su segunda cifra diaria más alta y supera los 43,5 millones de casos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 493.000 casos nuevos, la segunda cifra diaria más alta de toda la serie histórica, con lo que el total se eleva a más de 43,5 millones de personas contagiadas y 1,16 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 43.539.290 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.160.213. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 29,2 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

11.56. Navarra no descarta "un confinamiento más duro" si las nuevas medidas no frenan los contagios. El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha esperado que las nuevas restricciones aplicadas en la Comunidad foral permitan frenar los contagios de covid-19 pero ha señalado que, si no lo hacen, serán necesarias medidas más duras y no ha descartado un confinamiento "más duro". "Ojalá no sea así, pero no hay que descartar absolutamente nada", ha afirmado Artundo, durante una intervención en el Parlamento de Navarra, con motivo de la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para informar sobre la situación epidemiológica.

11.54. Bildu asume un estado de alarma largo, pero ve "excesivo" que esté en vigor seis meses sin control parlamentario. La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, asume que el estado de alarma debe tener una vigencia larga, incluso contemplar un horizonte hasta mayo, pero considera "excesivo" prorrogarlo directamente durante seis meses "sin apenas control parlamentario". Así lo ha explicado en rueda de prensa la dirigente de la coalición abertzale, cuya formación no desvelará hasta el último momento el sentido de su voto sobre la prórroga que se prevé para este jueves. Y es que confía en que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para recortar esa vigencia inicial de seis meses que defiende el Ejecutivo.

11.31. ERC ve "peligroso" un estado de alarma de seis meses sin votaciones y negocia que haya control del Congreso. El portavoz de Esqerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "peligroso" que el nuevo estado de alarma se vaya a prorrogar seis meses sin que el Parlamento pueda controlar su aplicación mediante votaciones y ha asegurado que su formación está en conversaciones con el Gobierno para tratar de modificar el decreto del Gobierno.

11.31. Cataluña registra 5.081 casos y 39 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 240.118 casos confirmados acumulados de coronavirus —212.273 con una prueba PCR—, 5.081 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.858, 39 más que los registrados el lunes: 8.466 en hospital o centro sociosanitario, 4.214 en residencia, 862 en domicilio y 316 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.138 —368 en la UCI—, lo que supone un aumento de 121 respecto al último recuento.

11.20. Compromís apoya un estado de alarma más allá de Navidades, pero no hasta mayo y siempre con control parlamentario. Compromís quiere que el estado de alarma se prolongue más allá de las Navidades pero que no llegue hasta mayo, como ha propuesto el Gobierno. Por eso confía en que el Ejecutivo acepte rebajar el periodo inicial que ha propuesto para esa prórroga y que, en todo caso, se someta siempre al control del Congreso. Baldoví asume que no es necesario un debate sobre el estado de alarma cada 15 días, como se hizo en el decretado durante la primera ola de la pandemia, pero tampoco ve bien que el Gobierno tenga 'carta blanca' hasta mayo.

11.20. Iceta cree que el decreto de estado de alarma "no es un obstáculo" para las elecciones catalanas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el decreto de estado de alarma "no es un obstáculo para la celebración de unas elecciones", en referencia a los comicios catalanes previstos para el 14 de febrero, ya que esta norma introduce una disposición que deja al margen la convocatoria electoral. En una entrevista este martes en RNE recogida por Europa Press, Iceta ha asegurado a que "el problema no es el 14 de febrero, el problema es pensar en un horizonte lo suficientemente amplio", por lo que respecta a la prórroga de este decreto.

11.12. Rusia bate el récord diario de muertos por coronavirus y estudia restringir el ocio nocturno. Rusia ha detectado en las últimas 24 horas 16.550 casos nuevos de coronavirus y 320 muertos, su nuevo récord de decesos de toda la serie histórica, en un momento en el que las autoridades sanitarias han recomendado restringir las actividades de ocio desde las 23.00 horas a las 6.00 horas para frenar la propagación del covid-19. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia se eleva este martes a 1.547.774 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 26.589 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.312 casos, además de los 496 detectados en la región de la capital rusa.

10.53. Delgado da nuevas directrices a los fiscales para adaptar la prestación del servicio al estado de alarma. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado este martes un decreto dirigido a todos los fiscales, aunque especialmente a los fiscales superiores y fiscales jefe, para adaptar la prestación del servicio al estado de alarma. Delgado ha ordenado suspender las visitas de inspección presenciales realizadas por las distintas fiscalías territoriales, si bien ha garantizado la continuidad de la atención al público a través de los medios telemáticos, así como la utilización de las nuevas tecnologías en la celebración de vistas o comparecencias.

10.51. Galicia detecta otros 525 positivos, 137 de ellos en el área de Vigo, y supera los 7.000 casos activos. Galicia ha detectado otros 525 positivos por covid-19, de ellos 137 en el área de Vigo, y supera los 7.000 casos activos al situarse con 7.074, lo que supone un incremento de más de mil desde el viernes pasado. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este martes en la web de la Consellería de Sanidad con cifras hasta las 18,00 horas de este lunes, en las que se constata que esta segunda oleada registra la cuarta cifra más elevada de la pandemia en Galicia en cuanto a positivos confirmados por PCR en 24 horas con los 525; tras los 687 del sábado 24 de octubre, los 603 del lunes pasado y los 597 del domingo 25. En la primera, el volumen mayor corresponde al 29 de marzo, con 516. Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia siguen en aumento y se sitúan en 459, lo que supone 15 más que este lunes, de ellos 58 en UCI —tres más—.

10.42. Logroño y Nájera aumentan sus casos activos, mientras descienden de forma generalizada en Rioja Baja. Logroño ha aumentado en 32 sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas al pasar de los 832 de ayer a los 864 de este martes, al igual que Nájera que los ha aumentado en 9 personas, hasta los 40, según la última información actualizada por el Gobierno de La Rioja. En el caso de La Rioja Baja se ha producido un descenso generalizado. En concreto, la bajada en la zona es mayor en Arnedo y Calahorra, con 10 casos activos menos, lo que les sitúa con 144 y 127, respectivamente. También baja en 6 en Alfaro, hasta los 41, mientras que Pradejón se mantiene con los 30 que tenía ayer. Por otra parte, un caso menos tiene Villamediana, que registra 35, por 31 de Lardero.

10.38. Susana Díaz pide "generosidad" y no confrontar sobre el estado de alarma: Debe durar "lo que necesite" España. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este martes un llamamiento a los partidos políticos para que tengan "generosidad" y eviten "el enfrentamiento y la confrontación" en torno a la duración del nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno de España, y ha defendido que éste debe prolongarse por el tiempo "que necesite este país" ante la incidencia de la pandemia del coronavirus. Así lo ha trasladado la dirigente socialista en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que "este país necesita un poco de generosidad y sentido común", y que la gente le pide a los políticos que "se pongan de acuerdo".

10.33. India registra su menor tasa de casos de covid-19 desde mediados de julio. El Ministerio de Sanidad de India ha notificado este martes 36.370 casos de coronavirus, un dato diario sin precedentes desde mediados de julio y que queda lejos de los 90.000 que llegó a registrar de media el país asiático en los peores momentos de la pandemia, en septiembre. India, con 1.300 millones de habitantes, es el segundo país que más positivos acumula, solo por detrás de Estados Unidos, aunque en el caso indio la tendencia es a la baja. Las autoridades sanitarias tienen registrados más de 7,9 millones de casos de covid-19 hasta la fecha, según la cadena NDTV.

10.30. Navarra registra 569 casos en el último día tras realizar 3.952 pruebas. Navarra registró este lunes 569 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone un aumento de casos frente a los 500 detectados el día anterior. Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra, este lunes se realizaron 3.952 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 14,4%.

10.25. Aguado cree que prorrogar el estado de alarma seis meses es "excesivo" y pide más rendición de cuentas del Gobierno. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que prorrogar el estado de alarma seis meses es "excesivo" y ha pedido que se negocie más rendición de cuentas por parte del Gobierno. En una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, ha declarado que el estado de alarma es una herramienta "excepcional y temporal" y ha indicado que es necesario "ir viendo cómo va evolucionando la pandemia".

10.19. La Guardia Civil en La Rioja disuelve una fiesta ilegal con 45 personas que se saltaron las restricciones por el covid-19. La Guardia Civil ha desalojado a 45 personas que celebraban diversos acontecimientos en una nave agrícola de la localidad riojana de Villamediana de Iregua, sin llegar a adoptar las medidas de seguridad ante la Covid-19. Los participantes hombres, mujeres y niños, naturales de Bolivia, Ecuador y Colombia, domiciliados en Logroño y Navarra, no hacían uso de las mascarillas, no guardaban la distancia social y compartían todo tipo de bebidas. La actuación se inició tras la llamada telefónica efectuada a la Central Operativa de Servicios (062), por un ciudadano "preocupado" y "sensibilizado" por la situación de emergencia sanitaria, en la que informaba de una importante aglomeración de personas en una nave agrícola ubicada en el camino Parralazo de Villamediana de Iregua.

10.18. El TSJ de Extremadura ratifica las medidas adoptadas por la Junta en Fuenlabrada, Aceuchal, Villafranca y Villalba de los Barros. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura en las localidades de Fuenlabrada de los Montes, Aceuchal, Villafranca y Villalba de los Barros para frenar el incremento de contagios por coronavirus. En dos autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, recogidos por Europa Press, el alto tribunal extremeño ha ratificado las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño el pasado viernes, 23 de octubre.

10.18. El PP pide al Gobierno sentarse a negociar su oferta de estado de alarma porque su "mano tendida es franca y clara". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que Pablo Casado ha presentado una propuesta "muy razonable" para limitar a un máximo de ocho semanas el estado de alarma y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se siente a negociar con el primer partido de la oposición porque los españoles "reclaman soluciones" en este contexto "difícil" y "complicado".

10.17. El Govern balear trabaja en líneas de cofinanciación para que la hostelería se adapte a las medidas del estado de alarma. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que el Govern trabaja en líneas de cofinanciación para que el sector de la hostelería y el pequeño comercio se pueda adaptar a las restricciones del nuevo decreto de estado de alarma declarado este pasado domingo por el Gobierno central. Así ha respondido el conseller a la diputada de Cs Patricia Guasp durante el pleno del Parlament, quien ha preguntado a Negueruela sobre las medidas extraordinarias que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha ante el nuevo estado de alarma.

10.13. PNV votará inicialmente a favor del estado de alarma como "única medida" para dar cobertura a medidas restrictivas. El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que, inicialmente, el próximo jueves los jeltzales apoyarán el nuevo estado de alarma como "única medida" para dar cobertura a medidas restrictivas. Además, cree "un error" que el PP piense en medidas más restrictivas solo para intentar salvar "las fiestas navideñas" porque, a principios de 2021, se podría volver "a la casilla de salida en una situación lamentable".

10.11. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 11.000 casos nuevos y suma 42 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11.409 casos nuevos y 42 muertos, frente a los 8.685 contagios y los 24 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva 449.275 personas contagiadas y 10.098 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 326.700 personas han conseguido superar el covid-19, incluidas 5.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

10.09. Aguado aboga por cerrar perimetralmente Madrid ante los dos puentes de noviembre. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha declarado que él aboga por cerrar perimetralmente Madrid ante los dos puentes que se van a producir en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena. El dirigente madrileño trasladará mañana al Consejo de Gobierno, en la reunión semanal, su postura, según ha avanzado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press. "Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid", ha manifestado.

9.53. Moreno sugiere que Andalucía se cerrará antes del puente y modificará el horario del toque de queda. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que mañana miércoles se tomará la decisión de cerrar o no la comunidad autónoma antes del próximo fin de semana, que coincide con el puente del 1 de noviembre. "Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana", ha indicado Moreno, quien ha señalado que los datos de que dispone en este momento sobre contagios de coronavirus y hospitalizaciones no son nada "buenos". 

9.52. El PP achaca los datos del paro a la ineficiencia del Gobierno y dice que medidas como el estado de alarma ayudan poco. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha achacado los malos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la ineficiencia del Gobierno y a medidas como el estado de alarma, que a su juicio no ayudan a que la situación mejore. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Gamarra ha asegurado que la subida del paro en 355.000 personas en el tercer trimestre del año —un 10,5% más que en el trimestre anterior— constata que el Gobierno "sigue la misma senda", la de la "destrucción de empleo".

9.41. El PNV dice que las medidas "drásticas" en Euskadi buscan evitar "un desbordamiento y un caos" hospitalario. El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que las medidas "drásticas" adoptadas Euskadi por el Gobierno Vasco para hacer frente a la pandemia de la covid-19 buscan evitar "un desbordamiento y un caos" hospitalario como consecuencia de la creciente propagación del coronavirus. Además, ha instado a sacar la pandemia de "las críticas políticas" que "afloran por doquier" y ha criticado que parece que hay políticos "que se han metido a epidemólogos" como Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu.

9.35. Sánchez: "Vamos a destinar 3.064 millones de euros más a la Sanidad, un 151,4% más". Sánchez ha resaltado su intención de mejorar el sistema de salud, las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital: "Una de las lecciones más importantes que tenemos que sacar de esta crisis sanitaria, económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como la sanidad pública". Para ello, ha adelantado que se invertirán 2.440 millones de euros del fondo REACT-EU para la compra de vacunas y para reforzar la atención primaria, y 3.017 millones para ampliar el IMV.

9.30. Sánchez defiende unos PGE "inaplazables, indispensables y progresistas". El presidente del Gobierno ha presentado este martes los nuevos Presupuestos Generales, que ha referido como la mayor inversión social de la historia reciente de nuestro país, con casi 240.000 millones de euros destinados a reforzar el sistema de ayudas sociales. Para Sánchez, son unos presupuestos que tienen el objetivo de "reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis, modernizar nuestro modelo productivo y fortalecer nuestro Estado del Bienestar". 

9.20. Dependencia, cuidados, becas a la educación, protección social y reforma fiscal: las claves de los PGE. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha resumido en cinco puntos los pilares de los nuevos Presupuestos Generales. Iglesias ha adelantado que destinarán más de 700 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para reforzar la atención a ala dependencia en un intento por acercarlo al modelo de los países nórdicos, según sus palabras.

En cuanto a los cuidados, invertirán 200 millones de euros en la educación de 0 a 3 años, 300 millones de euros en equiparar los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas para cada progenitor y de forma "cien por cien remunerados", y 200 millones de euros en reforzar la conciliación familiar con la contratación de cuidadores profesionales para las familias con menores de 14 años a su cargo.

Sobre las pensiones, Iglesias ha incidido en la inversión de 200 millones de euros para reforzar los servicios sociales y la actualización de las pensiones con respecto al IPC, así como de las no contributivas al doble del IPC. Del mismo modo, destinarán 250 millones de euros a ampliar las becas universitarias.

El Gobierno confirma que el País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias han pedido ya el traspaso de algunas competencias

El Gobierno confirma que el País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias han pedido ya el traspaso de algunas competencias

Por último, el vicepresidente ha anunciado una subida de la presión fiscal sobre las rentas más altas. En concreto, con la subida del impuesto de sociedades a los ghrandes grupos empresariales y del IRPF para rentas de más de 200 mil euros, entre otras.

9.12. PP dice que la prórroga de 6 meses del estado de alarma podría ser inconstitucional al esquivar el control parlamentario. El vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, cree que la prórroga de 6 meses del estado de alarma propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "podría ser inconstitucional" al "pretender limitar el control parlamentario y el jurisdiccional". Terol se ha expresado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el líder de los 'populares', Pablo Casado, dejase claro este lunes que el PP apuesta por alargar el estado de alarma durante 8 semanas y no por 24, como pretende Sánchez. La intención, según el propio Terol, sería tratar de "salvar la campaña de navidad".

9.00. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan las principales líneas de los Presupuestos Generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, presentarán a partir de las 09.00 horas las claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de la celebración del Consejo de Ministros. El acto tendrá lugar en la sala Tapies de la Moncloa después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.

Más sobre este tema
stats