PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Crisis del coronavirus

Directo | Cinco detenidos en los altercados en Barcelona tras una protesta por las restricciones

Directo | La segunda ola de covid-19 sigue imparable en España, con 25.595 nuevos casos y 239 muertes más

Ana Pastor Bermejo |Alejandro Castroverde

La inmensa mayoría de comunidades autónomas asumen cierres y restricciones a la movilidad para tratar de contener el coronavirus. España registra ya 1.160.083 casos, con una incidencia de 468,17 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

21.41. Cinco detenidos en los altercados en Barcelona tras una protesta por las restricciones. Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas durante los altercados que han comenzado la tarde de este viernes después de una concentración en Barcelona contra las restricciones para contener el coronavirus. Fuentes del cuerpo han explicado a Europa Press que tres de los detenidos están denunciados por presuntamente participar en los altercados y hacer barricadas mientras que los otros dos arrestados están denunciados por un presunto delito de atentado a un agente tras haberse "resistido activamente" a ser identificados, y no por altercados ni desórdenes públicos.

20.11. Una protesta en Barcelona contra las restricciones acaba con altercados y un herido. Una protesta convocada la tarde de este viernes contra las restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus ha terminado con altercados y la intervención de antidisturbios de Mossos d'Esquadra, y fuentes del cuerpo han explicado que una persona está herida por una pedrada en la cabeza. La protesta de los sectores afectados ha reunido a unas 1.500 personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, según las cifras de la Guardia Urbana. Después, un grupo de manifestantes han hecho barricadas y han lanzado vallas, petardos y botes de humo contra la línea policial de Mossos.

20.00. Trasladan pacientes desde Melilla a hospitales de la Península por su presión asistencial. La mayor presión asistencial del Hospital de Melilla, que tiene la mayor tasa de contagios de España de covid-19, está obligando a trasladar "casos complejos" a hospitales de referencia de la Península, situados la mayoría en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de Sanidad. Así, han explicado, esta medida lleva varios días realizándose –este viernes está previsto el traslado de un paciente con coronavirus al Hospital Torrecárdenas de Almería–, sobre todo en casos "con complejidad" que requieren su traslado a hospitales de referencia del centro sanitario melillense.

19.00. Países Bajos registra más de 11.000 casos diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia. Países Bajos ha registrado este viernes más de 11.000 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Si bien las autoridades han culpado, en gran medida, a un "problema técnico", el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM, por sus siglas en holandés) ha detallado que se ha producido un aumento de 865 casos desde el día anterior.

18.55. Reino Unido roza los 990.000 contagios de covid-19 tras constatar otros 24.000 positivos adicionales. Reino Unido ha contabilizado este viernes otros 24.405 nuevos contagios de la covid-19, una cifra ligeramente superior a los casos constatados durante la jornada anterior, 23.000, por lo que ya bordea los 990.000 positivos. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado 989.745 contagios.

18.39. La ocupación de las camas UCI en la Comunidad Valenciana crece hasta 18,31%. La ocupación de camas UCI por pacientes covid sigue creciendo en la Comunitat Valenciana y se encuentra en el 18,31% de su capacidad, con 188 ingresados, un punto más que ayer cuando la capacidad estaba al 17,26% con diez personas menos, según datos del Ministerio de Sanidad. En total, los hospitales valencianos tienen ingresadas 1.244 enfermos covid que ocupan el 10,89% de las camas, 61 hospitalizados más que ayer. En las últimas 24 horas, se han registrado 192 ingresos covid y 108 altas.

18.07. El Ibex 35 pierde casi un 4% en octubre y más de un 32% en lo que va de año. El Ibex 35 ha perdido un 3,94% de su valor en el mes de octubre, fundamentalmente por su comportamiento negativo en la última semana, que ha estado marcada por la segunda ola del covid-19, con aumento de los contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa. En lo que va de 2020 acumula un hundimiento del 32,4%.

18.04. La segunda ola de covid-19 sigue creciendo en España, con 25.595 nuevos casos y 239 muertes más. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 25.595 nuevos casos de covid-19, 9.723 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un notable ascenso con respecto a los 19.851 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.185.678 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 485, frente a los 468 de ayer y los 361 del viernes pasado, con un total de 228.208 positivos en las pasadas dos semanas. En la última semana, han fallecido 857 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, una gran subida en comparación con los 655 notificados el viernes pasado y los 790 de ayer. Hasta 35.878 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este lunes se han añadido 239 nuevos fallecimientos.

17.51. Trump defiende que EEUU lo está haciendo "mejor que Europa" pese al récord diario de contagios. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha minimizado los datos de la pandemia en Estados Unidos, donde en el último día ha habido récord de contagios, esgrimiendo que es porque se hacen más test y señalando que el país está "mejor que Europa". "Más test es igual a más casos", ha defendido el mandatario en un mensaje en Twitter, repitiendo un argumento que ya ha empleado en otras ocasiones para defender el hecho de que Estados Unidos sea el país más castigado por el covid-19.

17.38. Los contagios vuelven a dispararse en Italia, que suma nuevo récord de más de 31.000 casos. La cifra de nuevos contagios de coronavirus en Italia ha vuelto a dispararse este viernes tras confirmarse en el último día más de 31.000 nuevos casos, frente a los 26.800 de la víspera, mientras el índice de contagios en el país se aproxima a 2 por cada positivo. Según los datos del Ministerio de Salud, se han detectado 31.084 positivos entre el récord de más de 215.000 test efectuados en las últimas 24 horas. Además, ha habido 199 decesos, un dato inferior a los 217 del jueves. Con ello, la pandemia deja ya 647.674 casos y 38.321 víctimas mortales.

17.31. Extremadura vive su peor jornada al sumar 13 fallecidos e igualando su máximo de contagios, con 572. La comunidad autónoma de Extremadura ha vivido su peor jornada desde el inicio de la 'nueva normalidad' al registrar 572 nuevos contagios confirmados por PCR, la misma cifra de este pasado jueves y que supone el máximo alcanzado en la región, que además lamenta un total de 13 fallecimientos, una cantidad inédita desde el pasado 17 de abril.

17.12. El PP admite que está analizando cuál es la fórmula "más adecuada" para llevar el estado de alarma al Consejo de Europa. La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, PP ha admitido que su partido está analizando cuál es la fórmula "más adecuada" para llevar a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa la "desproporcionada" prórroga del estado de alarma que aprobó este jueves el Pleno del Congreso y que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo.

16.55. La Comunidad de Madrid notifica 2.458 casos nuevos, 1.244 de las últimas 24 horas, y 42 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.458 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.244 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 42 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

16.25. Campo apela a la "cogobernanza" con las comunidades autónomas frente al estado de alarma y para la gestión de los fondos europeos. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado durante la conferencia sectorial celebrada este viernes el modelo de "cogobernanza" que se ha establecido entre su departamento y las consejerías autonómicas, y ha instado a mantenerlo frente a los desafíos que plantea el nuevo estado de alarma y la gestión de los fondos europeos para superar la crisis del coronavirus.

16.05. Los pacientes ingresados en UCI catalanas con covid-19 superan el 50% del total como en marzo. Los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con coronavirus en Cataluña suponen un 52% del total de ingresados en estas unidades, circunstancia que no se producía desde marzo y abril, ha explicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol. "Ya estamos por encima del 50%", ha dicho Ramentol, con 447 de las 887 camas ocupadas actualmente, y ha afirmado que las UCI catalanas se encuentran actualmente al 85% de su nivel de ocupación.

15.36. Portugal registra niveles máximos de contagiados y fallecidos por coronavirus. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este viernes de 4.656 nuevos casos de coronavirus y 40 fallecidos en las últimas 24 horas, datos ambos sin precedentes desde el inicio de la pandemia de covid-19 y que preceden a las nuevas restricciones que previsiblemente adoptará el sábado el Gobierno de António Costa.

15.32. Universidades aclara que "no habrá cambios sustanciales" en las pruebas de Selectividad este año, pero sí en las fechas. El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha informado este viernes de que este curso 2020/2021 "no habrá cambios sustanciales" en el diseño de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, pero sí en las fechas de su celebración.

15.23. La provincia de Granada supera el millar de casos por segundo día consecutivo y ya tiene 597 hospitalizados. La provincia de Granada ha superado por segundo día consecutivo el millar de nuevos casos de coronavirus, después de haber registrado 1.063 en las últimas 24 horas, y ha sumado 52 hospitalizaciones, con lo que hasta este viernes ya son 597 los pacientes con Covid-19 ingresados en los hospitales granadinos, de los que 82 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

15.04. El Gobierno sigue defendiendo los confinamientos de un mínimo de siete días pero dice que se debatirá con las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que el Gobierno piensa que la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales "es la adecuada" para garantizar su eficacia, aunque ha señalado que este asunto se debatirá el próximo miércoles con todas las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

14.36. Asturias registra un nuevo récord de contagios diarios con 435 nuevos casos.  El Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado este viernes 435 nuevos casos de coronavirus detectados en la jornada del jueves, según han avanzado desde el Ejecutivo autonómico asturiano. La tasa de positividad se sitúa en el 8,89%, tras haberse realizado ayer 4.892 pruebas PCR, según los datos de la Consejería de Salud del ejecutivo asturiano. En su comunicación, recogida por Europa Press, las autoridades sanitarias insisten en apelar a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

14.30. Despliegue de 3.550 policías y guardias civiles para controlar el cierre de Madrid este puente. La Delegación del Gobierno en Madrid ha desplegado a un total de 3.350 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente 2.500 agentes de Policía Nacional y 850 agentes de Guardia Civil para vigilar el cumplimiento del estado de alarma y del cierre de la región madrileña este puente de Todos los Santos, según datos facilitados a Europa Press por el departamento que dirige José Manuel Franco. A estos agentes se suman los correspondientes a la distintas Policías Locales en los municipios de la Comunidad. Los efectivos realizarán controles en carreteras, estaciones de autobuses y ferroviarias, en el aeropuerto de Barajas y en otros puntos por todo Madrid y su región.

14.00. Illa reconoce que el estado de alarma vigente no cubre el confinamiento domiciliario pero cree no va a ser necesario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes que el estado de alarma vigente, que se prorrogará hasta dentro de seis meses, no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios que algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña ya se están planteando si la situación de la pandemia del coronavirus empeora. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico. No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que "no va a ser necesario llegar ahí" gracias a las medidas "contundentes" que los gobiernos autonómicos sí pueden desarrollar ya dentro del estado de alarma actual, que son el confinamiento nocturno, los cierres perimetrales de las autonomías, la limitación de las reuniones y la movilización de recursos. "La herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja", ha defendido Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para detallar el presupuesto de su Ministerio para el año que viene.

13.46. Marlaska dice que el Gobierno no deja a Ayuso "hacer lo que le da la gana" y se remite a la reunión del miércoles. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este viernes que el Gobierno no deja "que cualquier gobierno autonómico", y tampoco el de la Comunidad de Madrid, "haga lo que le da la gana", sino que existe una necesidad de coordinar las medidas para combatir el virus. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que será el "próximo miércoles el Consejo Interterritorial tomará las medidas necesarias y precisas para concertar" cómo se deben "implementar las medidas" del real decreto del estado de alarma, cuyo "único objetivo es la salud pública".

13.43. El Gobierno Vasco condena "la violencia callejera" de negacionistas y cree que no se organizaron espontáneamente. La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, ha condenado este viernes "la violencia callejera" de los 'negacionistas' que este jueves por la noche protagonizaron un acto de protesta en Bilbao contra las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que acabó con la quema de 25 contenedores y seis detenciones, y cree que estos no se organizaron "por generación espontánea". En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha condenado "rotundamente" los altercados de ayer por la noche porque "son intolerables e incomprensibles", así como lo es que haya todavía personas que no lleven mascarilla, que estén en contra de las medidas que se toman "por el bien de todos, también de sus familias".

13.33. Robles avisa de que los militares están encontrando datos de contagios "muy preocupantes" en residencias de mayores. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este viernes de que los militares están encontrando datos de contagios en residencias de mayores que son "muy preocupantes" y ha pedido a las comunidades autónomas que se actúe rápido para evitar una incidencia del coronavirus en estos ámbitos igual a la que sufrieron en la primera ola de la pandemia. Las Fuerzas Armadas están realizando labores de desinfección en algunos lugares críticos o de especial peligro para evitar la propagación del virus y las residencias de mayores son uno de sus principales puntos de actuación, como ya fuera durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en la denominada 'Operación Balmis'.

13.29. Una diputada de Ciudadanos admitió sus dudas al apoyar el estado de alarma porque teme cómo lo pueda utilizar Sánchez. La diputada de Ciudadanos Marta Martín admitió sus dudas la hora de apoyar este jueves en el Congreso el estado de alarma para un periodo de seis meses porque, según ha manifestado, teme "la gestión que pueda hacer" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras esta medida excepcional esté vigente. Aun así, se ha mostrado satisfecha con el discurso que hizo ante el Pleno la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, muy crítico con el Ejecutivo. El jueves por la noche, unas horas después de la votación, Martín publicó un mensaje en su cuenta de Twitter reconociendo que había sido un día "muy duro". "He tenido que apoyar con mi voto algo que no comparto. Creo que el Estado de Derecho y el control parlamentario son irrenunciables aun en circunstancias dantescas. He respetado la disciplina de voto. Confío en que acertemos y en que no me vuelva a pasar", escribió.

13.28. Illa presenta la dotación de los PGE al Ministerio de Sanidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este viernes las cifras destinadas a Sanidad en los nuevos Presupeustos Generales en lo que ha calificado como "la mayor inversión en salud pública de la historia". En total, se ha dotado a políticas sanitarias 7.330 millones de euros, de los que casi 3.000 millones proceden del fondo europeo. En concreto, Illa ha hecho hincapié en los 1.000 millones de euros que se han presupeustado para la compra de vacunas para el covid-19 y los 1.000 millones de euros destinados a reforzar la Atención Primaria. Además, los Presupuestos también desarrollan la eliminación de copagos farmacéuticos y la renovación tecnológica sanitaria.

13.22. Robles recomienda a Ayuso que cuente con más rastreadores militares porque cree que los 150 actuales son "insuficientes". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recomendado este viernes a la Comunidad de Madrid que solicite la colaboración de más rastreadores militares para incorporarse a sus equipos de lucha contra el coronavirus. Robles ha detallado que la Comunidad de Madrid solo requirió la colaboración de 150 rastreadores militares, una cifra a su juicio "insuficiente" dada la evolución del virus. De hecho, ha resaltado que Madrid es la autonomía que proporcionalmente menos rastreadores militares ha solicitado.

13.15. El PP no puede apelar directamente a la Comisión de Venecia, que solo se pronuncia a petición de Estados y organismos. El PP no puede apelar directamente a la Comisión de Venecia, el órgano asesor del Consejo de Europa para asuntos legales y constitucionales, para que se pronuncie sobre el estado de alarma de seis meses porque la Comisión solo emite opiniones a petición de las autoridades nacionales y de órganos del propio Consejo de Europa, la UE o la OSCE. Así lo ha señalado a Europa Press un portavoz de la Comisión de Venecia, consultado por la pretensión de los conservadores. La misma fuente ha confirmado que, hasta la fecha, el órgano no ha recibido ninguna comunicación del PP.

13.14. Euskadi supera el máximo de positivos, con 1.325 nuevos contagios, y Vizcaya y Bilbao en 'alerta roja'. Euskadi ha vuelto a superar el máximo de positivos de covid-19 en un día, con 1.325 nuevos contagios detectados este pasado jueves, lo que supone 99 más que el día anterior y eleva la tasa de positividad al 8,2%, con menos pruebas realizadas. Además, Vizcaya y Bilbao han entrado en 'alerta roja' al superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 de días, con unas tasas de incidencia de 523,34 y 518,88, respectivamente. Respecto a la situación en los hospitales, durante este jueves, ingresaron por covid en planta un total de 63 personas (6 más que el día anterior) y permanecen en UCI en la actualidad 84 pacientes infectados, cinco más que el miércoles.

13.12. Un informe advierte de que las pandemias serán peores en el futuro si no hay un cambio en las actividades humanas. En el futuro las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que el covid-19 a menos que haya un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas, según advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La mayoría (70%) de las enfermedades emergentes (como el ébola, el zika o la encefalitis de Nipah) y casi todas las pandemias conocidas, como la influenza y el VIH /sida, son zoonóticas, es decir, son causadas por microbios de origen animal. Los expertos alertan que otros 1,7 millones de virus actualmente "no descubiertos" viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a los seres humanos.

13.06. Murcia anuncia un plan para ampliar en 500 las camas hospitalarias y triplicar las de UCI. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado en la Asamblea Regional un plan de contingencia en los hospitales de la comunidad para hacer frente a la situación provocada por el covid-19 por si "empeorara". En ese sentido, ha indicado que han previsto poder ampliar en 500 las camas hospitalarias y triplicar las de la UCI en caso de ser necesario en un plazo de 24 horas. Según ha dicho, en el Hospital del Rosell se han contratado 54 profesionales para abrir una unidad de semicríticos en Cartagena. "Hemos puesto en marcha una unidad de semicríticos avanzada en el hospital Virgen del Rosell de Cartagena para dar respuesta a la Covid-19. Ofrecerá asistencia con un alto nivel de especialización a pacientes que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia".

12.48. Mérida implantará medidas similares a la fase 1, y , Badajoz y Cáceres reducen sus aforos al 50%. La ciudad de Mérida implantará medidas similares a la fase 1 de desescalada, con una reducción de aforos a entre un 25 y 35 por ciento de los locales, mientras que en el caso de Cáceres y Badajoz, los aforos se limitarán al 50 por ciento. Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en la que ha anunciado este viernes las nuevas restricciones aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario, que afectan a más de 334.000 extremeños. Unas medidas que previsiblemente entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado, 31 de octubre, y se prolongarán inicialmente durante 14 días.

12.38. Navarra advierte de una situación "muy delicada" con 406 personas ingresadas, 56 de ellas en la UCI. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha advertido de la situación "muy delicada" de la Comunidad foral, que tiene 406 personas ingresadas por covid-19, 56 de ellas en la UCI (tres más que el día anterior). Así lo ha señalado la consejera en una rueda de prensa en la que ha remarcado que la situación sanitaria y epidemiológica de Navarra es "muy preocupante", después de que este jueves hayan vuelto a aumentar los casos nuevos en la Comunidad foral hasta los 634.

12.36. Andalucía supera los 5.000 positivos por segundo día consecutivo y registra 39 muertes. Andalucía suma este viernes 30 de octubre 5.104 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, segundo día consecutivo por encima de los 5.000 casos después de que el jueves se registraran 5.202 positivos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 39 muertes en 24 horas, ocho más que la víspera. Los hospitales andaluces registran este viernes 30 de octubre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.471 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 126 más en 24 horas y 677 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 325, 29 más que este jueves y 106 más que hace siete días.

12.36. Las Fuerzas de Seguridad exigen "acreditación documental de necesidad" para embarcar de Ceuta hacia Andalucía. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encargan desde primera hora de la mañana de este viernes en la Estación Marítima del Puerto de Ceuta de impedir el embarque de cualquier pasajero a pie o en coche que no "acredite documentalmente" la necesidad inaplazable de su desplazamiento a Andalucía, cuyo territorio permanecerá cerrado perimetralmente hasta el 9 de noviembre para intentar contener la propagación de la enfermedad del coronavirus. El director general de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Ceuta, Víctor Ríos (PP), ha supervisado el dispositivo de "control exhaustivo" puesto en marcha "para dar cumplimiento a las restricciones de movilidad establecidas para frenar la COVID-19 en coordinación con la Autoridad Portuaria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", según ha explicado el Ejecutivo local en un comunicado a los medios.

12.34. La delegada del Gobierno en Valencia recalca que tras el cierre no se puede ir a hacer turismo a la Comunidad. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha explicado este viernes que con el cierre perimetral "ahora mismo no se puede venir a hacer turismo a la Comunitat Valenciana" y ha querido dejar claro que "no se puede entrar ni salir" salvo que sea por "motivos estrictamente justificados". Así lo ha manifestado durante la presentación en rueda de prensa de los Presupuestos Generales del Estado 2021 para la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por el cierre perimentral de la región que entra en vigor este viernes a mediodía y que estará vigente durante siete días, hasta el 6 de noviembre, con 11 excepciones para entrar y salir de la región, entre ellas el regreso al lugar de residencia habitual.

12.32. Ayuso no ve el cierre por días como un "triunfo" sino como la defensa de sus políticas: "No hay ninguna guerra". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no ve el cierre por días de la región como un "triunfo" porque, a su parecer, "no hay ninguna guerra" con el Gobierno y ha reivindicado que ella ha defendido sus políticas en materia sanitaria. "No es una guerra de Ayuso con Sánchez, ni Sánchez con Ayuso, sino es la defensa de las políticas sanitarias que hemos puesto en marcha hasta aquí y son las que están funcionando", ha expuesto en la presentación de la 'Oficina 360'.

12.29. La pandemia suma más de 536.000 casos nuevos y supera los 47 millones de contagios en todo el mundo. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 536.000 casos nuevos en todo el mundo, lo que supone la segunda cifra diaria más alta de toda la serie histórica y eleva el total a más 45 millones de personas contagiadas y 1,18 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 45.107.107 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.182.282. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 30,3 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

12.28. La alcaldesa de Gijón advierte: "La siguiente medida sería el confinamiento", ante la espiral de casos. La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado este viernes que la situación es "alarmante" en el concejo, con unos datos "muy preocupantes" con una incidencia en siete días de 966 casos positivos por covid-19. "La siguiente medida restrictiva sería el confinamiento", ha alertado la regidora gijonesa, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Ayuntamiento, y unas horas después de haber participado en la reunión de la Federación Asturiana de Concejos para abordar la situación de pandemia en el Principado.

12.26. Moreno pide a los andaluces quedarse en casa este puente y avisa de medidas más duras si no bajan los casos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recomendado este viernes a los andaluces que "se queden en casa o en el entorno" de ésta en este puente de Todos los Santos, así como ha avisado de que acordará medidas "más duras" si las nuevas restricciones de movilidad que han comenzado a aplicarse en la comunidad autónoma no se traducen en una reducción de los contagios de coronavirus. Moreno ha advertido de que la situación en Andalucía "es mala", y, de hecho, ha avanzado que este viernes, por segundo día consecutivo, se ha superado la cifra de 5.000 nuevos casos positivos confirmados en 24 horas, por lo que ha advertido de que, si la curva de contagios no se frena con las nuevas medidas restrictivas de movilidad, tendrá que tomar otras "más duras".

12.10. Universidades aclara que "no habrá cambios sustanciales" en las pruebas de Selectividad este año, pero sí en las fechas. El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha informado este viernes de que este curso 2020/2021 "no habrá cambios sustanciales" en el diseño de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, pero sí en las fechas de su celebración. De esta forma, ha detallado que la semana pasada tuvo lugar una reunión con los responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional "para diseñar la convocatoria de EBAU" porque, según ha indicado, "está empezando a ser muy urgente".

12.09. El delegado del Gobierno afirma que la imagen de Aguado "desautorizada con frecuencia" por Ayuso "no es la mejor para los madrileños". El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado este viernes que la imagen del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, "desautorizado con demasiada frecuencia" por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "no es la mejor para los madrileños, pero tendrán que arreglarse". "Si a Aguado le gusta decir una cosa y que el Gobierno regional diga la contraria, no soy quien para limitar su libertad de expresión. Creo que la imagen de un vicepresidente diciendo una cosa y luego la presidenta entrando en contradicciones serias y fragantes con él, pues humildemente creo que la imagen no es la mejor para los madrileños; pero ellos tendrán que arreglarse", ha afirmado en una entrevista en 'Onda Madrid' a la que ha tenido acceso Europa Press.

12.08. El Gobierno prohíbe los viajes desde Canadá y Túnez al reducir la UE la lista de países a los que abre la frontera. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una nueva prórroga, hasta el 30 de noviembre, del cierre de la frontera exterior de la zona Schengen, con los cambios propuestos por el Consejo de la UE. De este modo, Canadá, Túnez y Georgia quedarán excluidos de la corta lista de países desde los que se permite viajar libremente al área Schengen. A partir de las cero horas del 1 de noviembre, a esa breve lista se añaden Singapur y las regiones administrativas especiales (RAE) de Hong Kong y Macao aunque, en estos dos últimos casos, la frontera solo se abrirá efectivamente si hay reciprocidad, igual que se ha decidido en el caso de China.

12.05. Díaz dice que es partidaaria de establecer bajas por cuarentena indirectas, pero que es competencia de Escrivá. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este viernes que las bajas por incapacidad temporal de padres con hijos en cuarentena preventiva son competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero ha recordado que su departamento "ha hablado claro" y considera que "hay que desplegar esta prestación por incapacidad temporal indirecta". En este sentido ha explicado que la voluntad de su ministerio y el de Igualdad "es caminar en medidas que tengan que ver con trabajo corresponsable, asimilándose a los países europeos".

12.05. La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes. La Xunta ordenará el cierre perimetral de todas las ciudades gallegas, debido a la mala evolución la pandemia de covid-19, y restringirá las reuniones únicamente a personas convivientes en estos municipios. Los cierres perimetrales afectan a Vigo; A Coruña y Arteixo; Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y Marín; Vimianzo; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).

11.11. Rusia marca nuevo máximo con más de 18.000 casos de coronavirus y suma 355 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 18.283 casos nuevos y 355 muertos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario de contagios, según ha informado el centro ruso de lucha contra la pandemia. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.599.976 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento respecto a la jornada anterior, y 27.656 víctimas mortales.

11.00. Seis detenidos en Bilbao en una protesta contra las restricciones que acabó con incidentes. Seis personas fueron detenidas en Bilbao este pasado jueves por la noche tras celebrarse una protesta contra las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno Vasco para frenar el coronavirus, entre ellas el toque de queda y los confinamientos perimetrales entre municipios y en la Comunidad Autónoma Vasca. Los negacionistas protagonizaron disturbios y quemaron 25 contenedores. Los hechos comenzaron a las 21.30 horas en la Plaza Indautxu de la capital vizcaína, donde se congregaron varias decenas de personas bajo gritos de: "Libertad". La convocatoria, no comunicada a la Ertzaintza, había sido organizada a través de las redes sociales.

10.46. Andalucía no comparte cierre de Madrid sólo en los puentes y acusa a Sánchez de buscar que las CCAA "se quemen". El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha mostrado este viernes su "respeto" por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de decretar el confinamiento perimetral de la región sólo para los puentes de Todos los Santos y de la Almudena, si bien ha señalado que "en Andalucía no hubiéramos hecho eso y, de hecho, no lo hemos hecho". Además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "intentar delegar en las comunidades autónomas" en esta fase de la crisis del coronavirus, que éstas "se quemen y, cuando ya no puedan más, ya vendrá el Estado otra vez a confinarnos a todos".

10.46. Gobierno Vasco estudia decretar confinamientos "más severos" y limitar aún más la actividad nocturna y deportiva. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza la posibilidad de establecer nuevas restricciones para combatir la expansión del coronavirus, como una "mayor limitación" de la actividad nocturna, reducir la actividad deportiva, el establecimiento de la educación no presencial en "cursos superiores" o, incluso, un confinamiento "más severo", si bien ha confiado en no tener que recurrir a esta última medida.

10.44. Page reclama más liderazgo nacional y critica que se autorice el confinamiento a la carta de Madrid. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado más liderazgo nacional y ha ironizado con el cierre por días de la Comunidad de Madrid decretado por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, criticando además que por parte del Gobierno central se haya permitido este movimiento, dando por hecho que si un confinamiento similar hubiera sido permitido a gobiernos nacionalistas, mucha gente estaría "poniendo el grito en el cielo y con la bandera —de España— detrás". En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, se ha mostrado sorprendido por que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado luz verde al cierre a la carta planteado por Madrid, ya que "la ley dice con claridad que el periodo mínimo de aplicación son 7 días", algo sustentando en "datos epidemiológicos".

10.31. Tercer día de récord de coronavirus en Alemania con más de 18.800 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18.861 casos nuevos y 77 muertos, una cifra con la que el país bate por tercer día consecutivo el récord diario de contagios tras los 16.774 contagios y los 89 decesos contabilizados la jornada anterior, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva 499.694 personas contagiadas y 10.349 víctimas mortales.

10.30. Aumentan los casos activos en Logroño, Calahorra y Alfaro, y bajan en Arnedo (La Rioja) en las últimas 24 horas. Los casos activos han aumentado en 18 personas Logroño en las últimas 24 horas, pasando de los 878 de ayer a los 896 de este viernes, al igual que en Calahorra que ha subido en 10, de 130 a 140, y de Alfaro con 16 casos más, pasando de 40 a 56. Por contra, han descendido en 4 personas en Arnedo, de 141 a 137 que tiene hoy. Villamediana de Iregua ha visto crecer sus registros en cuatro personas, situándose con 42 casos activos, algo que también ha ocurrido en Lardero con tres más, hasta los 35. Rincón de Soto, por su parte, ha bajado en un caso, con lo que registra 36, y Haro lo ha hecho en dos, quedándose con 24. Los mismos casos que ayer tienen Najera y Pradejón, con 34 y 32, respectivamente.

10.26. Illa reconoce que la ciudadanía "está cansada" pero pide "quedarse en casa" este puente. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la ciudadanía española "está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio" en la batalla contra la pandemia de covid-19, pero les ha pedido, no obstante, que se queden en casa este puente del 1 de noviembre. "Somos conscientes de que la ciudadanía está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio. Pero no es el momento de relajar medidas", ha señalado este viernes el responsable del departamento ministerial a través de un mensaje en redes sociales, coincidiendo con el comienzo de las festividades por el Día de Todos los Santos, que se celebra este domingo.

10.22. Zapatero defiende el confinamiento selectivo por días en Madrid: "Es una medida absolutamente razonable". "Falta evidencia científica para muchas de las medidas que se están tomando", ha asegurado Antonio Zapatero, que se ha referido a la "fatiga pandémica" para defender la aplicación del confinamiento perimetral en la Comunidad de Madrid solo durante los días del puente, de forma que la ciudadanía "pueda hacer vida normal" en la medida de lo posible.

10.15. Madrid aplica restricciones de movilidad a tres zonas básicas de salud más. La zona de Valle de la oliva, en Majadahonda, y las zonas de Barrio del puerto y Doctor Tamames 642, en Coslada, se suman a partir del próximo lunes a las 32 zonas ya confinadas perimetralmente en la Comundidad de Madrid. Así lo han anunciado el viceconsejero de de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este viernes en una rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la capital. Durante su comparecencia, han hecho hincapié sobre la "tendencia descendente" de los contagios en la región, que habrían dismuido la pasada semana un 20 por ciento con respecto a la semana anterior. Asimismo, Zapatero ha afirmado que están "muy preocupados" por el aumento de casos entre jóvenes de 15 a 24 años y ha incidido en la importancia de la ventilación ante la propagación del virus por aerosoles.

9.25. El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión. La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%. Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

9.25. Estados Unidos bate su récord diario de coronavirus con más de 88.000 casos nuevos. Estados Unidos ha registrado este jueves 88.521 nuevos contagios de coronavirus, una cifra que supone un nuevo récord de casos diarios después de varias semanas registrando aumentos progresivos de las cifras de positivos hasta llegar a los niveles de la primera ola de la pandemia. La Universidad Johns Hopkins ha actualizado el balance diario sobre la situación en el país, el más afectado por el coronavirus del mundo, y ha informado de que 1.021 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en territorio estadounidense por el covid-19.

9.20. Cataluña cierra la región 15 días y confina municipios el fin de semana. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Las nuevas medidas entrarán en vigor la madrugada de este jueves a viernes y, en principio, están contempladas para los próximos 15 días, aunque se pueden alargar en función de la evolución de la crisis sanitaria, y el confinamiento perimetral de los municipios del fin de semana durará desde el viernes a las 06.00 horas hasta las 06.00 del lunes.

Los disturbios de este sábado contras las restricciones se saldan con más de 60 detenidos y una veintena de heridos

9.15. Las actividades en familia y la tecnología, nuevas tendencias de entretenimiento en la pandemia, según AliExpress. Las actividades en familia y la tecnología aplicada al ocio se han convertido en las nuevas tendencias de entretenimiento como consecuencia de la pandemia del covid-19, según un estudio realizado por AliExpress. El informe revela que el 71% de los españoles consideran que recuperarán tarde o temprano los hábitos de ocio que tenían antes de la pandemia, mientras que el 39% ha descubierto nuevos hobbies que conservarán en el futuro. Uno de cada dos encuestados define el nuevo entretenimiento como digital, porque basa su ocio en el uso de dispositivos tecnológicos; y familiar, dada la proliferación de actividades de entretenimiento compartidas dentro del hogar ya que se pasa más tiempo en casa.

9.10. La Comunitat Valenciana quedará confinada perimetralmente desde las 12 horas de este viernes y durante siete días. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde las 12.00 horas de este viernes, ante la evolución desfavorable de la pandemia del coronavirus, una medida que se mantendrá durante siete días en los que la población no podrá salir ni entrar de la autonomía pero sí podrá moverse entre municipios, comarcas y provincias.

9.00. La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada hasta el martes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el decreto que recoge el cierre de la autonomía desde esta medianoche hasta las 00.00 horas del martes así como desde el viernes 6 de noviembre hasta el martes 10 a las 00.00 horas horas, según han informado desde el Ejecutivo autonómico. Así, se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena como había solicitado la dirigente madrileña.

Más sobre este tema
stats