Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Directo | El Gobierno acuerda bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros

Una mujer aguarda para entrar a un supermercado.

María Elejalde | Alejandro Castroverde

El coronavirus avanza en España y deja 349 muertes más en las últimas 24 horas. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia superan los 40.000. Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, se exigirá PCR negativa a viajeros internacionales de hasta 65 países. Al tiempo, el Congreso de los Diputados retoma el debate en torno al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

20.30. La muerte de siete personas con coronavirus en Galicia aumenta el total de fallecidos a 1.046. Galicia registra el fallecimiento de siete personas con coronavirus en las últimas horas, de forma que el total de muertes asciende a 1.046 desde el comienzo de la pandemia. Esta cifra supone un descenso respecto a los 21 fallecidos notificados el lunes por la Consellería de Sanidade, así como en comparación con el martes y miércoles –con 15 muertes cada uno de los dos días–.

20.28. Reino Unido confirma un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus con casi 33.500 casos. El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este jueves un récord de nuevos casos de covid-19, un total de 33.470 durante la jornada, que han elevado el balance del país hasta las 1.290.195 personas contagiadas. Las autoridades británicas confirman este nuevo pico un día después de que Reino Unido superara la barrera de las 50.000 muertes a causa del covid-19 confirmadas –el primer país europeo en alcanzar esta marca– y una semana después de implantar su segundo confinamiento.

19.39. El sindicato rechaza usar a los trabajadores del SUMMA 112 para el triaje del Hospital Isabel Zendal "sin previa consulta". El sindicato SUMMAT ha manifestado su "estupor" al enterarse de que su gerente, Pablo Busca, "ofrecía voluntariamente" que los trabajadores del SUMMA 112 cubrieran los servicios de triaje y la parte asistencial de admisión de pacientes del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Su actitud es propia de tiempos remotos", ha señalado la organización sindical en un escrito dirigido al gerente, al que acusan de tratar a los trabajadores como "objetos de su propiedad" y de utilizarles como "moneda de cambio para su gloria personal".

18.44. Sanidad notifica 19.511 nuevos casos y 356 muertes más por covid-19. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 19.511 nuevos casos de COVID-19, 7.759 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 21.908 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.437.220 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 504, frente a 514 ayer y 527 el jueves pasado, con un total de 237.224 positivos en las pasadas dos semanas. En la última semana, han fallecido 1.295 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Hasta 40.461 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En el informe de este jueves se han añadido 356 nuevos fallecimientos, en comparación con los 349 de ayer y 368 del jueves pasado.

17.43. Extremadura suma 15 fallecidos en un día en el que baja de nuevo el número de hospitalizados hasta 460. La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este jueves 15 personas fallecidas por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva a 841.

17.41. Canarias registra 118 positivos, dos fallecidos y 441 altas en las últimas 24 horas. Canarias ha registrado este jueves 118 nuevos casos positivios por coronavirus que elevan la cifra total de contagiados en las islas a 18.888 desde que empezó la pandemia, según los datos que cada día publica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a partir de las 14.00 horas.

16.50. El Gobierno acuerda bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros. El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores. Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

16.00. Cataluña trabaja en un plan de desescalada a partir del 23 de noviembre. La consellera de Salud de la Generalitatde Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo catalán trabaja en una propuesta de desescalada de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus para cuando finalice su prórroga el 23 de noviembre. Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, en la que ha matizado que esta desescalada no podrá ser "de golpe".

15.11. Castilla y León limita a tres las reuniones en Burgos y pretender "ir más allá" tras una reunión con Sanidad esta tarde. Las Junta de Castilla y León ampliará las restricciones en Burgos, única capital de provincia de la Comunidad donde la incidencia del covid-19 sigue disparada, por lo que se ha anunciado la limitación de reuniones a tres personas no convivientes en cualquier ámbito y realizará un rastreo masivo, además, se pretende "ir más allá" tras una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad esta tarde. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha realizado este anuncio junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se ha prolongado más de lo habitual con el fin de analizar la situación concreta de Burgos.

15.08. Baleares prorroga también las restricciones en Ibiza para "consolidar" la mejora de la situación. El Gobierno de Baleares prorrogará a partir de este sábado las restricciones vigentes en Ibiza con la intención de "consolidar" la mejora de la situación epidemiológica que se ha constatado en los últimos días. La asesora técnica del desconfinamiento, Margalida Frontera, ha explicado en una rueda de prensa que el Butlletí Oficial de les Islas Baleares (BOIB) publicará este sábado el decreto firmado por la presidenta del Govern y que se complementará con una resolución de la Conselleria de Salud para que los ayuntamientos puedan autorizar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración. El decreto y la resolución se publican y entran en vigor el sábado, 14 de noviembre.

14.35. Andalucía suma 68 muertes, tercera mayor cifra de la pandemia, 4.737 casos y supera los 500 ingresos en UCI. Andalucía suma este jueves 12 de noviembre 68 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, seis más que la víspera y tercera mayor cifra de toda la pandemia, según atos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 4.737 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.357 más que este miércoles y mayor dato diario desde el pasado sábado día 7. Las 68 defunciones de esta jornada sólo se han superado dos veces durante toda la pandemia, el pasado martes 10 con 95 fallecimientos y el 8 de abril con 77, mayor cifra de la primera ola. Por detrás se sitúan las 62 muertes registradas este miércoles 11 de noviembre y el pasado 12 de abril.

14.10. La incidencia baja en Aragón a 900 casos por 100.000, pero la situación hospitalaria es muy preocupante. El Gobierno de Aragón ha explicado que la incidencia de la covid-19 ha descendido en la comunidad autónoma a las 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días y a 420 semanales, si bien la situación de los hospitales es "muy preocupante". En rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha subrayado que el sistema se encuentra en una situación de "tensión" tanto en los ingresos hospitalarios, como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los profesionales "han tenido que duplicar su carga de trabajo".

14.00. Mapa de los casos de coronavirus en el mundo.

13.46. Cantabria suma dos fallecidos y mantiene el "incesante" aumento de contagios. Cantabria ha registrado este miércoles 258 nuevos casos de covid (cinco más que el martes) y dos fallecidos más, dos hombres de 90 y 87 años con patologías previas que elevan el total de víctimas a 274, en una jornada en la que "se constata" el aumento "incesante" de contagios diarios y la presión hospitalaria. En concreto, hay ya 200 ingresados (ocho más que el día anterior) y se mantiene la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes covid en 35 personas, si bien hay 15 más por otras patologías y el total de camas UCI disponibles es de 66.

13.41. Castilla y León limita a tres las reuniones en Burgos. Las Junta de Castilla y León ampliará las restricciones y limitaciones en Burgos, donde limitará a tres las reuniones de personas en cualquier ámbito y realizará un rastreo masivo, entre otras medidas, y abre la puerta a "ir más allá" para controlar la situación. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha concretado que en la ciudad de Burgos la incidencia en siete días se encuentra por encima de los 900 casos y puede alcanzar los 1.800 en 14 días de continuar así, por lo que se han tomado decisiones como realizar un rastreo masivo como en San Andrés del Rabanedo (León) e incrementar las medidas restrictivas, que se publicarán "en próximas horas".

13.28. Puig pide "normas y protocolos comunes" en Europa para garantizar la movilidad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este jueves vaivenes en la política del Gobierno respecto a la obligatoriedad de PCR a los turistas de países de riesgo y al respecto ha defendido el espacio Schengen y para asegurarlo ha reclamado "unas normas y protocolos comunes en Europa" para garantizar "la capacidad de movilidad, no solo por el turismo sino por la industria, pero con seguridad". Ha comentado que Alemania también acaba de "variar su estrategia" respecto a los test masivos y ahora solo se hará a las personas con síntomas porque "la pandemia está evolucionando". En ese sentido, se ha referido a los países que "mejor estaban y que ahora están en una situación muy difícil".

13.26. Murcia registra nueve fallecidos y suma 808 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se sitúa en los 808 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido nueve varones. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 447, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 46.684 casos, de los que 44.978 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

13.21. Baleares notifica 219 casos más y tres fallecidos. Baleares ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad un total de 219 nuevos casos de covid-19 en la Comunidad, que ya ha registrado 21.290 positivos desde que comenzó la pandemia, y tres fallecidos, con lo que el acumulado se sitúa en 386 muertes. Por otro lado, Baleares ha notificado 162 altas más respecto a este miércoles (20 hospitalarias y 142 en atención primaria). Además, en la Comunidad hay 225 pacientes ingresados en planta (13 más que el día anterior) y 54 en la UCI (uno más).

12.51. La Rioja supera la barrera de los 500 fallecidos desde marzo. La Rioja ha notificado un total de seis nuevos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos emitidos este jueves por el Gobierno de La Rioja. Con esta última actualización, La Rioja supera ya la barrera de los 500 fallecidos por esta enfermedad desde que comenzó la pandemia en marzo. Con estas últimas cifras, La Rioja ha notificado un total de 504 víctimas mortales desde el pasado marzo. De esta cifra, un total de 251 personas vivían en residencias. Además, también han subido los casos activos en nuestra comunidad autónoma en 21 personas y, a día de hoy, contamos con 1.674. La UCI riojana se encuentra al 81%.

12.48. El administrador de Neurona pide aplazar las declaraciones de mañana por un contacto con un positivo. El abogado del administrador de Neurona, Elías Castejón, ha solicitado al juez que investiga las cuentas de Podemos que aplace las declaraciones previstas para el viernes, entre ellas las de su cliente, que está investigado en la causa, porque ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en coronavirus y debe permanecer confinado hasta la próxima semana. Para justificar tal petición, adjunta un sobre cerrado con la copia del contrato de trabajo de la empleada del hogar, el documento médico que acredita que tiene covid-19 y su número de teléfono, por si el juzgado de instrucción número 42 de Madrid estima necesario contactar con ella para verificar esta información.

12.45. El TSJC da dos días al Gobierno catalán para justificar el cierre de la restauración en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado dos días a la Conselleria de Salud de la Generalitat para pronunciarse sobre la petición de suspender el cierre de la restauración de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm). En un auto firmado el miércoles la Sala da dos días a la Generalitat "para que informen lo que estimen conveniente sobre la suspensión interesada". En otro auto firmado también el miércoles, la Sala se declaró competente para estudiar el asunto, después de recibir un informe de Fiscalía en el mismo sentido, ya que la medida en cuestión no se ha adoptado al amparo del estado de alarma sino de la Ley de salud pública. El recurso de Fecasarm afecta al cierre de casinos, hoteles, bares y restaurantes, y estos últimos solo pueden servir a domicilio o para llevar.

12.38. Cataluña prorroga el cierre de bares hasta el 23 de noviembre. La Generalitat ha decidido este jueves prorrogar diez días, hasta el 23 de noviembre, el cierre de bares y restaurantes aplicado para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán. La prorroga de diez días también afecta a restricciones de otros sectores, como el cierre de teatros, cines y gimnasios, que aplicó el Govern hace dos semanas.

12.31. Empleadas del hogar piden prorrogar el subsidio del estado de alarma hasta que el colectivo tenga derecho a paro. La organización Servicio Doméstico Activo (Sedoac) ha exigido este jueves al Gobierno que prorrogue el subsidio extraordinario que estableció durante el estado de alarma por el covid-19, al menos hasta que las empleadas del hogar no tengan su derecho a paro. La portavoz de Sedoac, Carolina Elías, ha hecho esta petición durante el encuentro de la red de mujeres latinoamericanas y del Caribe, en el que han participado otras entidades como Por ti Mujer, Red Latina o Estudios y Cooperación para el Desarrollo (Escode). "Ya estábamos atrás y esta crisis ha puesto al desnudo nuestra situación agravándola", ha señalado la portavoz de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Tatiana Retamozo. "Queremos que el subsidio extraordinario se prorrogue mientras no se establezca el derecho al paro, que es lo que merecemos", ha señalado Elías, antes de recordar el compromiso que el equipo de Sánchez contrajo para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. "Esperemos que no pase de este año sin que se ratifique", ha indicado Elías.

12.21. Andalucía supera por primera vez los 500 ingresos en UCI pero baja 48 hospitalizados. Los hospitales andaluces superan este jueves 12 de noviembre por primera vez desde el inicio de la pandemia del covid-19 los 500 pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por dicha enfermedad al contabilizar 506 tras sumar 17 en las últimas 24 horas aunque rebaja la cifra de hospitalizados hasta los 3.429, 48 menos que la víspera. Diez días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de la primera ola registra a finales de marzo, la cifra de hospitalizados suma su segunda jornada consecutiva de descenso con 48 menos tras bajar en uno el miércoles, subir en 143 el martes y en 184 el lunes, bajar en 46 el domingo y en 29 el sábado y aumentar durante el resto de la semana pasada. Los 3.429 hospitalizados contabilizados este jueves son 231 más que los 3.198 registrados hace siete días.

12.03. Madrid ofrecerá el hospital Zendal como almacén para las vacunas covid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que ofrecerán el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal también como almacén de las vacunas para combatir el Covid-19 que vengan a España. "Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia", ha lanzado la dirigente autonómica en el Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid.

11.55. Cantabria decide ampliar el toque de queda a las 22.00 horas.  El Gobierno de Cantabria ha decidido adelantar la hora de inicio del toque de queda a las 22.00 horas a partir del sábado para frenar la expansión de coronavirus y reducir la presión hospitalaria y en las UCI. Así lo ha anunciado este jueves el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha explicado que la curva por el momento no está bajando en Cantabria y por ello es necesario tomar más medidas para no llegar a situaciones como las de otras comunidades autónomas. En este sentido, ha aclarado que Cantabria "no es que esté de las peores ni mucho menos", pero si el ritmo de contagios sigue como en los últimos días puede llegarse a colapsar el sistema sanitario.

11.51. El Banco de España avisa: los ERTE pueden perder "ideoneidad" si se alarga la cirsis. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido este jueves de que aunque los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han permitido mantener un elevado número de relaciones laborales durante la crisis, su "idoneidad" para salvaguardar el empleo puede verse reducida si ésta se alarga y se precisan reestructuraciones a nivel de sector y/o empresa. En estas circunstancias, Arce ve crucial "evitar la descapitalización" de los trabajadores suspendidos por ERTE mediante el "uso intensivo" de las posibilidades que introdujo el decreto que prorrogaba este instrumento hasta el 31 de enero. En concreto, se ha referido a la posibilidad contemplada en la norma de compaginar el cobro de la prestación por desempleo con la realización de un trabajo a tiempo parcial no afectado por medidas de suspensión y a la consideración de los trabajadores afectados por ERTE como colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación para el empleo.

11.48. La pandemia de coronavirus marca récords con más de 12.000 muertos y más de 666.000 casos en 24 horas. La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 52 millones de casos en todo el mundo tras batir los récords decesos y de contagios en 24 horas al contabilizar más de 12.000 muertos y más de 666.000 positivos en el último día, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 666.955 nuevos positivos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.285.379. Más de 33,95 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

11.40. Se duplica hasta un 11% el porcentaje de españoles que sienten soledad por la pandemia. El sentimiento de soledad en España ha doblado su incidencia en los últimos meses a consecuencia de la pandemia, pasando de un 5,2% de españoles que decían sentirse solos de un modo grave antes de la crisis a un 11% después, según el Informe España 2020. Según el estudio, más del 21% de la población siente aislamiento social, el 26% leve y el 3% de modo intenso, y un 21,1% de la gente carece de un grupo de amigos. "La pandemia del coronavirus ha puesto imagen y voz a otra enfermedad más silenciosa que nos acompaña desde hace años y que no deja de crecer: la soledad. En la era de las redes sociales, de la hiperconectividad, son cada vez más los que se sienten solos", ha precisado el director de la cátedra y coordinador del informe, Agustín Blanco. 

11.34. La OMS advierte de que ningún país está preparado de momento para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer. Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas del covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada este lunes por la empresa farmacéutica Pfizer, según ha advertido este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa. De las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología "de usar material genético del virus" y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características. El País, sin embargo, ha desvelado que la empresa pretende transportar y entregar las dosis en bidones en los que caben unas 1.800 unidades que se pueden transportar y almacenar a temperatura ambiente, ya que el frío lo mantiene el propio contenedor durante cuatro semanas, según explica infoLibre.

11.27. Descienden a 604 las personas con covid hospitalizadas en Galicia. Los pacientes con covid-19 ingresados en hospitales de Galicia han descendido, tras varios días al alza, en siete hasta los 604, de los cuales 90 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos —cinco menos con respecto a este miércoles—. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade en su página web con cifras hasta las 18.00 horas de este miércoles, en los que se observa que hay 514 pacientes con covid en unidades de hospitalización convencionales —dos menos que este miércoles— y 90 en UCI. Las personas ingresadas con coronavirus en la Comunidad gallega descienden en las áreas sanitarias de Ourense, A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Lugo y Ferrol, mientras sigue sin cambios la de Pontevedra y aumentan en la de Vigo.

11.18. Ayuso defiende que es su obligación no hacer una cuarentena por "postureo".  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que es su obligación "no hacer una cuarentena que no es necesaria de cara a la galería", al estar "inmunizada" por tener anticuerpos. "Lo responsable es estar donde uno tiene que estar y no de postureo. Si yo puedo estar aquí porque estoy vacunada, lógicamente tendré que seguir con mis obligaciones con total normalidad y seguir trabajando para que lo estén el resto de los ciudadanos", ha declarado, en el Pleno de la Asamblea, después de que uno de sus colaboradores haya dado positivo y ella haya estado en cuarentena hasta la realización de una prueba serológica. Así ha respondido a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que le ha requerido que se baje el tiempo de las cuarentenas. "Quizás ese contacto con la realidad le acerque usted a la realidad que viven muchos madrileños, que están obligados a estar confinados durante diez días sin opción a hacerse un test", ha apuntado.

11.15. Ayuso usa las PCR en Barajas para "culpar al Gobierno y quitarse responsabilidad". La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha acusado este jueves a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de utilizar la petición de PCR a viajeros en el aeropuerto de Barajas, que finalmente le Gobierno central va a poner en marcha, para "culpar al Gobierno y quitarse la responsabilidad de la situación". "Es una medida más, pero no quiere decir que el virus viniese de fuera. A Ayuso la hemos escuchado desde que empezó la pandemia queriendo culpar al Gobierno estatal insistiendo que el virus venía de Barajas. Esto no es así. Por tanto, bien, pero tenemos una incidencia muy acumulada muy alta en Madrid, no estamos superando el virus Madrid, pero lo que hay que hacer es tomar medidas urgentes en la Comunidad, reforzando los servicios públicos y continuando las medidas de restricción de movilidad en las siguientes fiestas", ha dicho en los pasillos de la Asamblea a la entrada del Pleno.

11.14. Más Madrid: "El verdadero problema con la movilidad de viajeros y contagios" es el metro y no Barajas. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado este jueves que "el verdadero problema con la movilidad de viajeros y los contagios" en la capital es el Metro y no Barajas, por donde en el último mes han accedido 3 contagios. "En el último mes han sido 3 contagios; en el Metro el flujo es de 3 millones de viajeros. ¿Cuáles son las medidas que pone el Gobierno para evitar contagios en el Metro, que esta sí es una de sus competencias?", ha lanzado ante la prensa a su llegada al parlamento madrileño con motivo del Pleno semanal.Para Perpinyà, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene "muy poco interés en ver las causas de contagio masivo, porque si hubiera interés real se estarían ocupando de esto y sería su única intención".

11.12. Gabilondo critica considerar a Barajas "la raíz de todos los problemas". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado la consideración de que en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas está "la razón de todos nuestros problemas" y ha considerado que habría que "mirar más a otros lugares", aunque ha defendido la exigencia a los viajeros internacionales de contar con una PCR negativa en las últimas 72 horas. "Parece ser que a la vista de los datos que hay en la situación internacional se ha estimado que es procedente hacer esos test, a mi me parece muy bien que se hagan", ha afirmado Gabilondo a su entrada al Pleno de la Asamblea, a la vez que ha recordado que se trata de decisiones de organismos internacionales y no un "asunto de competencia" entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid.

11.06. Cataluña registra 3.775 casos y 141 fallecidos más. Cataluña ha registrado hasta este jueves 309.740 casos confirmados acumulados de coronavirus —279.842 con una prueba PCR—, 3.775 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.886, 141 más que los registrados el miércoles: 9.143 en hospital o centro sociosanitario, 4.273 en residencia, 897 en domicilio y 573 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.687, lo que supone un aumento de 12 respecto al último recuento.

11.03. Aumentan los contagios en Galicia tras otros 523 positivos. Los contagios de covid-19 han vuelto a incrementarse tras otros 523 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en Galicia, mientras los casos activos de coronavirus siguen en descenso en la Comunidad gallega y se sitúan en 9.554, lo que supone 315 menos. Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este jueves en la página web de la Consellería de Sanidad con cifras hasta las 18.00 horas de este miércoles en los que se incluyen 143 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en el área sanitaria de Vigo; 122 en la de A Coruña y Cee; 66 en la de Pontevedra y O Salnés; 65 en  la de Lugo; 62 en la de Santiago y Barbanza; 41 en la de Ourense y 24 en la de Ferrol.

11.01. Euskadi espera poder evitar un "confinamiento domiciliario". La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, espera que las nuevas medidas restrictivas implantadas en Euskadi el pasado fin de semana sean "suficientes" y no se llegue al confinamiento domiciliario. Tapia ha recordado que mañana se reunirá el LABI (Plan de Protección Civil) y se revisará la trayectoria de la pandemia a lo largo de esta semana, tras las nuevas restricciones que se aplicaron la pasada semana. "Espero y confío que las medidas adoptadas sean suficientes para controlar la situación. Pero las autoridades sanitarias son las que nos marcan la pauta de lo que tenemos que hacer", ha manifestado.

10.39. Garzón advierte que la bajada del IVA de las mascarillas puede no ser sinónimo de bajar el coste. El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido hoy la gestión del Gobierno para abaratar los precios de las mascarillas tras las críticas recibidas por el retraso en la rebaja del IVA respecto a otros países europeos y ha advertido de que esta bajada de impuestos no implica necesariamente una reducción del precio de venta. "La gestión del precio de las mascarillas está siendo excelente por parte de este Gobierno, comenzamos la pandemia al precio de 10 euros la unidad y ahora pueden llegar a costar entre 30 y 60 céntimos", ha indicado Garzón en una entrevista en Antena 3. Según ha expuesto el ministro, "la reducción de los impuestos no repercute necesariamente una bajada del precio" y se ha referido a otros países en los que se ha producido precisamente esta situación. En opinión de Garzón, es necesario actuar en todos los componentes para garantizar una bajada del precio de venta y evitar que la reducción del IVA "se quede en los bolsillos de las empresas". En este sentido, ha mencionado la intención del Gobierno de rebajar el precio máximo de las mascarillas fijado actualmente en 0,96 euros para las quirúrgicas.

10.30. Barbón admite que Asturias no está consiguiendo "doblegar la curva". El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha admitido este jueves que la región no está consiguiendo "doblegar la curva" de contagios a pesar de haber aplicado medidas restrictivas como el cierre de la hostelería y la actividad no esencial. En una entrevista en Onda Cero el presidente asturiano ha dicho que la razón que esgrimen los expertos en epidemiología para que los contagios sigan incrementándose es que Asturias no sigue el patrón del resto de Comunidades españolas, sino de los países europeos. Estos, ha explicado, en la primera ola "frenaron más rápido" los contagios y tuvieron un verano "tranquilo" que dio paso a un crecimiento "exponencial".

Tres razones para la cautela con la vacuna de Pfizer: falta revisión y ensayo, la distribución será difícil y los intereses comerciales acechan

Tres razones para la cautela con la vacuna de Pfizer: falta revisión y ensayo, la distribución será difícil y los intereses comerciales acechan

9.54. Rufián ve inviable unos Presupuestos con ERC y Ciudadanos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado al portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso que además de defender las ideologías de cada uno, es momento de aparcar las diferencias y dotar al Gobierno de recursos para hacer frente a una pandemia común: “No encuentro ninguna razón para que algún grupo parlamentario de Cataluña no apruebe los Presupuestos que presentamos”. La ministra defiende que no es momento de mirar “con quién, sino el qué” e insta a ERC a apoyar los presupuestos a pesar de estar buscando también acuerdos con Ciudadanos.

9.29. Alemania suma más de 21.800 casos nuevos de coronavirus y 215 muertos. La pandemia del coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 21.866 casos nuevos y 215 muertos, frente a los 18.487 contagios y los 261 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 727.553 personas contagiadas y 11.982 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 467.800 personas han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 13.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

9.00. España exigirá una PCR negativa a viajeros internacionales de hasta 65 países, entre ellos EEUU, Francia o Alemania. España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia y Alemania. Así lo recoge la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desgranó este miércoles desde Moncloa. Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

Más sobre este tema
stats