Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 21.371 nuevos casos y 308 muertes más por coronavirus

Dos profesionales sanitarias del Centro de Atención Primaria (CAP) de Horta se preparan para realizar tests PCR .

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El covid avanza en el país con 19.511 nuevos casos y 356 muertes más en las últimas 24 horas. Fernando Simón asegura que "trece o catorce" comunidades autónomas están ya "en situación de estabilización o descenso", en un momento en que la vacuna de Pfizer, con sus luces y sombras, se ha convertido en absoluta protagonista de la lucha contra el virus.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

20.47. Un brote detectado en una residencia de Mos (Pontevedra) suma decenas de casos positivos. Un brote de covid-19 que ha sido detectado en el centro de Doral Residencias en Mos (Pontevedra) ha sumado decenas de casos positivos entre sus trabajadores y usuarios. Fuentes de la Consellería de Política Social han confirmado este viernes a Europa Press que se estima que el número de contagiados vinculados a esta residencia podría situarse en torno al centenar, aunque todavía se desconoce la cifra exacta.

19.15. La Eurocámara advierte de que el estado de emergencia no debe permitir abusos contra derechos fundamentales. El pleno del Parlamento europeo ha pedido este viernes a los Estados miembro que han adoptado el Estado de emergencia para gestionar la respuesta al avance del coronavirus limiten su alcance y garanticen el control parlamentario y judicial efectivo para evitar abusos que permitan sacar adelante leyes no relacionadas con la alerta sanitaria amparados en los poderes de emergencia.

19.12. Satse reúne 12.000 firmas de profesionales contra los traslados al Hospital Isabel Zendal y pide una plantilla propia. El sindicato de enfermería Satse Madrid ha reunido ya 12.000 firmas entre los profesionales sanitarios mostrando su disconformidad a ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal y, mientras sigue con esta campaña, ha vuelto a pedir una plantilla propia para este centro.

18.34. Sanidad registra 21.371 nuevos casos y 308 muertes más por covid-19. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 21.371 nuevos casos de covid-19, 8.775 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 22.516 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.458.591 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 498, frente a 504 ayer y 525 el viernes pasado, con un total de 234.280 positivos en las pasadas dos semanas.

17.44. Extremadura suma 327 positivos y cinco fallecidos en un día con menos hospitalizados pero más UCI ocupadas. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 327 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un descenso con respecto al jueves, cuando se produjeron 360, y se han producido otros cinco fallecimientos, que elevan la cifra global hasta los 846.

17.39. La Comunidad de Madrid notifica 2.033 casos nuevos, 918 en las últimas 24 horas, y 20 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.033 casos nuevos de coronavirus, de los que 918 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.392 casos nuevos de Covid-19, de los que 984 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 41 fallecidos en hospitales.

17.06. Canarias suma 126 nuevos casos, 84 de ellos en Tenerife, y un fallecimiento en las últimas 24 horas. Canarias ha registrado un total de 126 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 84 se han producido en Tenerife, isla que está en semáforo rojo y con un aumento de las restricciones desde este viernes. Según los datos que publica diariamente la Consejería de Sanidad, el total de casos acumulados en las islas es de 19.014, de los que 4.154 activos.

16.17. Portugal registra un nuevo máximo de casos de covid-19 y supera los 200.000. Portugal ha sumado este viernes a su balance oficial de casos de covid-19 otros 6.653 positivos, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que eleva a más de 200.000 –en concreto, 204.664– los confirmados hasta la fecha por las autoridades sanitarias lusas.

16.00. La pandemia de covid-19 reduce en 0,9 la esperanza de vida al nacer en España. La esperanza de vida anual al nacer en España se redujo en 0,9 años entre 2019 y el período anual hasta julio de 2020 debido a la pandemia de covid-19, según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE por el investigador Sergi Trias-Llimos, del Centro de Estudios Demográficos.

15.29. Decretadas medidas especiales de nivel 3 en once municipios de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha). La Consejería de Sanidad, a través de las respectivas delegaciones provinciales de Sanidad, ha decretado medidas especiales de nivel 3 en hasta once localidades de la provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo. En concreto, ante la incidencia de la pandemia por coronavirus, en la provincia de Ciudad Real afectan a los municipios de Almodóvar del Campo y Daimiel

14.58. Asturias supera de nuevo el récord de positivos, con 664 nuevos casos y una tasa de positividad del 11,01%. El Principado de Asturias ha vuelto a superar en las últimas 24 horas el récord de positivos de covid-19, al confirmar la Consejería de Salud 664 nuevos casos de coronavirus. La tasa de positividad en la comunidad se sitúa en el 11,01%, tras haberse realizado este jueves 6.029 pruebas PCR. Por el momento no se disponen de datos sobre hospitalizaciones y fallecimientos en la última jornada.

13.58. Los casos nuevos siguen descendiendo en C-LM con una caída del 15,43% en los contagios en una semana. Según los datos de la última semana epidemiológica completa analizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que engloba desde el 2 al 8 de noviembre, en la región se detectaron 5.189 casos positivos por coronavirus, con lo que hubo casi mil contagios menos, un 15,43%, que en la semana precedente, cuando se validaron 6.136 casos de covid-19. Por provincias, todas ellas bajaron el número de contagios, si bien el más acusado fue el de la provincia de Toledo, que pasó de tener 2.545 casos nuevos en la semana 44 (del 26 de octubre al 1 de noviembre) a 2.085 nuevos positivos en la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre).

13.57. Cataluña defiende prorrogar restricciones para "liberar" capacidad asistencial. El secretario general de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, ha defendido este viernes la prórroga de restricciones hasta el 23 de noviembre para "liberar" capacidad asistencial en los centros sanitarios. En rueda de prensa telemática, ha subrayado que la prórroga debe servir para continuar la tendencia marcada de disminución de contagios diarios, descomprimir presión asistencial y diseñar un plan para "abrir progresivamente" los sectores afectados. Ha afirmado que este plan no solo es para reabrir los sectores, sino para "mantenerlos abiertos en un contexto de pandemia que no cambiará", para lo que la Generalitat quiere trabajar con los sectores implicados.

13.46. Murcia registra 13 fallecidos y suma 702 nuevos contagios en las últimas 24 horas.  La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se sitúa en los 702 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 13 personas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 460, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 47.386 casos, de los que 45.680 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

13.46. Mañueco sobre el cierre de hostelería: "Va a durar lo que tenga que durar, lo que se necesite para proteger la salud". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el cierre de los establecimientos hosteleros en la Comunidad como medida para atajar la cifra de contagios por covid-19 "va a durar lo que tenga que durar", siempre con el objetivo de "proteger la salud". Tras rubricar un acuerdo con Iberaval para articular las distintas líneas de ayudas destinadas al sector hostelero, el presidente de la Junta ha eludido hablar de fechas cuando se cumple una semana de la suspensión de la actividad, que debería ser revisada antes del próximo viernes, 20 de noviembre. "Va a durar lo que tenga que durar, lo que sea necesario para la protección de las familias y de la salud", ha zanjado el presidente, quien ha insistido en que siempre se tomarán como punto de análisis los datos epidemiológicos y lo que marquen los expertos.

13.37. El ministerio de Sanidad pide a CyL que aguante ante su exigencia de confinar Burgos domiciliariamente. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este viernes que desde el Ministerio de Sanidad se ha pedido "esperar y aguantar" ante la petición formulada por la Junta de poder decretar el confinamiento domiciliario en Burgos, a través de un instrumento jurídico, al tiempo que ha pedido a los burgaleses que lleven a cabo "un confinamiento voluntario e inteligente". Así lo ha explicado Fernández Mañueco, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar las líneas de ayudas puestas en marcha para apoyar al sertor del turismo y la hostelería en la Comunidad, en relación a la reunión que mantuvo el vicepresidente, Francisco Igea, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, con miembros del Ministerio de Sanidad para analizar "la situación excepcional" que se vive en la capital burgalesa provocada por evolución epidemiológica el coronavirus.

13.33. Castilla y León registra 1.587 nuevos positivos y 42 fallecidos. Castilla y León contabiliza un total de 110.724 positivos por coronavirus, de ellos 1.587 nuevos, con 42 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (39 de ellos en hospitales y tres en residencias) y 172 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este viernes registran 39 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han registrado hasta el momento en la Comunidad 3.249 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 15.091, tras sumarse otras 172 en las 24 horas anteriores.

13.28. Baleares notifica 184 nuevos positivos y seis fallecimientos en las últimas 24 horas. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 184 nuevos positivos y seis fallecimientos debido al coronavirus, de forma que el total acumulado desde el inicio de la pandemia es de 21.474 casos notificados y 392 muertes en las Islas. Además, en las últimas 24 horas, el Servicio de Salud ha diagnosticado 205 nuevas PCR positivas, cuatro más que este jueves, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,31%. Desde el inicio de la pandemia se han realizado un total de 552.235 pruebas PCR en Baleares, 4.352 en las últimas 24 horas.

12.40. Euskadi suma 1.420 contagios, baja la positividad al 8,3%, y descienden a 60 las nuevas hospitalizaciones. Euskadi ha detectado este pasado jueves 1.420 nuevos positivos en covid-19, lo que supone once más que en el día anterior y el 8,3% de las pruebas efectuadas. Los hospitales vascos, por su parte, han registrado 60 nuevos ingresos en planta, 13 menos que el miércoles, y sus UCI acogen a 134 pacientes, dos más. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado 17.061 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 16.338 del día anterior. De ellas, 1.420 han sido positivas, frente a las 1.409 del miércoles. De esta forma, la tasa de positividad ha bajado tres décimas, del 8,6% al 8,3%.

12.40. Andalucía suma 46 muertes y 4.483 positivos en 24 horas y baja hospitalizados por tercer día seguido. Andalucía suma este viernes 13 de noviembre 46 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 22 menos que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 4.483 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 254 menos que este jueves y 144 menos que el viernes de la semana pasada. Los hospitales andaluces registran este viernes 13 de noviembre una disminución de su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y bajan 49 ingresados en 24 horas hasta los 3.380, 154 más que hace siete días, de los que 517 pacientes se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por dicha enfermedad, once más que la víspera, 91 más que el viernes pasado y 79 más que los registrados en el pico del 30 de marzo.

12.38. Sánchez anuncia que habrá 10.001 nuevas plazas de MIR, enfermería o farmacia y las pruebas se harán el 27 de marzo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Sistema Nacional de Salud incrementará en 10.001 el número de plazas de MIR, enfermería o farmacia, y que las pruebas selectivas se realizarán el 27 de marzo de 2021. Así lo ha avanzado en un acto en Navarra junto a la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, donde ha explicado que este incremento supondrá un 3,2 por ciento más de profesionales sanitarios respecto a este año 2020.

12.25. Las salas de cine reclaman un nuevo plan de ayudas tras la caída de casi el 85% de la taquilla. Las salas de cine españolas han reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte un nuevo plan de ayudas antes las pérdidas del sector debido a la pandemia de coronavirus, que entre los meses de marzo y octubre han supuesto una caída del 84,5% de la taquilla. Desde la Federación de Cines de España (FECE) se ha atribuido esta caída a la inactividad durante el periodo de confinamiento, la falta de estrenos en la etapa de reapertura, principalmente del mercado americano cuya cuota de mercado está entorno al 75% y las restricciones a la actividad de los últimos meses impuestos por las comunidades autónomas.

12.23. Logroño y Calahorra aumentan casos activos en las últimas horas frente al ligero descenso de Arnedo (La Rioja). Logroño ha visto aumentar sus casos activos en 36 personas en las últimas 24 horas, al pasar de los 737 de ayer a los 773 casos de este viernes. Unos nuevos datos con los que se rompe la tendencia a la baja en la que se encontraba la capital riojana desde los últimos días. Por su parte, Calahorra -la segunda localidad riojana con más casos activos- ha subido en 10 personas sus casos activos hasta llegar a los 174 y Arnedo baja en dos casos, hasta los 145. Por su parte, Rincón de Soto se mantiene en 54 casos (misma cifra que ayer) mientras que Albelda ha bajado en 1 y se sitúa en 50 casos frente a los 46 de Nájera (uno menos que ayer) y los 44 de Lardero (uno más que ayer).

12.22. Murcia dice que dos positivos que entraron por Barajas provocaron el 80% de contagios de la región en agosto. El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha dicho este viernes que entre el 70 y el 80% de los casos de covid-19 registrados en la Región el pasado mes agosto tuvieron como origen dos positivos que entraron en la Región de Murcia por el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. En una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, recogida por Europa Press, López Miras ha dicho que estas dos personas contagiadas entraron en el país sin pasar "ningún tipo de control" y propagaron el virus a través del ámbito laboral y el ocio nocturno, lo que ocasionó que se "dispararan" los casos.

12.13. Madrid no descarta bajar el umbral para establecer restricciones especiales por ZBS. La Comunidad de Madrid no descarta bajar el umbral para establecer restricciones especiales por zonas básicas de salud, que actualmente se sitúa en una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid era de 750, el 13 de septiembre, la Dirección General de Salud Pública marcó un umbral de 1.000 casos para adoptar las medidas más restrictivas durante un periodo mínimo de 14 días.

11.33. Rusia roza los 22.000 casos de covid-19 en 24 horas con un nuevo récord. Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado este viernes una nueva cifra inédita de casos de covid-19, 21.983 en 24 horas, lo que eleva a 1.880.551 el balance provisional de contagios en el quinto país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus. El centro ruso que coordina la lucha contra el virus ha vuelto a situar a Moscú como epicentro de la pandemia, ya que la capital ha registrado casi 6.000 casos en solo 24 horas y la región homónima al menos 760. La segunda mayor ciudad del país, San Petersburgo, suma 1.756 más.

11.19. El empleo en las grandes empresas cayó un 5,2% en septiembre, con un retroceso del 5% en las ventas. El empleo en las grandes empresas registró una caída del 5,2% en el mes de septiembre como consecuencia de la crisis del covid-19, el menor descenso desde el inicio de la pandemia, en paralelo a un retroceso del 5% en las ventas, también la menor caída desde el inicio de la crisis. Asimismo, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España subió un 1% en el mes de septiembre, hasta niveles pre-covid. En lo que va de año las ventas han caído un 10,9%, en paralelo a una disminución del empleo del 5% y el mantenimiento de los salarios sin variación.

11.17. Agencias de viajes critican que no reciben ayudas directas cuando la situación "no deja de empeorar". La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) critica que la situación de las agencias de viajes "sigue empeorando", siendo uno de los sectores más afectados por la crisis y con tan solo un 20% de los establecimientos abierto, pero no reciben ningún tipo de ayudas específicas. Fetave señala que en el sector hay más de 70.000 empleados en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde marzo y por ello continúa reclamando ayudas al sector, como las que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas están planeando para la hostelería ante los nuevos confinamientos y restricciones.

11.12. Descienden a 590 los pacientes hospitalizados en Galicia, de ellos 96 en UCI. Los pacientes con coronavirus ingresados en hospitales de Galicia han descendido por segundo día consecutivo en 14 hasta los 590, de los cuales 96 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos —seis más con respecto a este jueves—. Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade en su página web con cifras hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, en los que se constata que 494 pacientes con covid se encuentran en unidades de hospitalización convencionales —120 menos que este jueves— y 96 en UCI —seis más—.

11.10. Las multas a los viajeros que lleguen a España sin PCR serán de hasta 6.000 euros, según Exteriores. Los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos españoles sin tener la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros, según ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. La ministra ha explicado que se "recomienda" a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecha la PCR antes de subirse al avión, pero no se les obliga. Cuando lleguen a España tendrán que mostrar su documentación y, si no tienen justificante de la PCR tendrán que someterse a una además de pagar la multa.

11.10. Madrid aclara que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el cierre perimetral en el puente de diciembre. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha aclarado que no se ha tomado ninguna decisión sobre aplicar o no un nuevo cierre perimetral en la región con motivo del puente de diciembre. "No tenemos tomada decisión alguna con el puente de diciembre y en función de cómo evolucione Madrid veremos exactamente qué medidas hay que tomar", ha manifestado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica del coronavirus.

10.53. Cantabria suma cinco fallecidos y 226 casos, y la ocupación en UCI es del 32%. Cantabria ha sumado este jueves cinco fallecidos más por coronavirus, que elevan a 278 la cifra total de muertes. Además, se han detectado 226 casos nuevos, que elevan el total de activos en la región a 3.491, según datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, con cifras cerradas a las 24 horas del jueves. De ellos, 196 se encuentran hospitalizados (el 13,3%), —35 en las UCI—, lo que supone un 32,1 por ciento del índice de ocupación, y el resto (3.295) en cuarentena domiciliaria.

10.47. El Boletión Oficial de CyL publica las restricciones en Burgos con límite de tres por reunión y 15 en cultos durante siete días. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en Burgos dado el impacto de la pandemia por covid-19 entre las que destacan la limitación de reuniones a tres personas no convivientes y aforos reducidos en cultos. La orden establece que la aplicación de estas medidas arrancan este viernes y se prolongarán, en principio, durante los próximos siete días. En concreto detalla que la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de tres personas, salvo que se trate de convivientes.

10.41. La pandemia vuelve a rebasar los 600.000 casos diarios y se acerca a los 53 millones de contagios globales. La pandemia del nuevo coronavirus acumula 52,7 millones de casos y casi 1,3 millones de fallecimientos en todo el mundo tras registrar más de 600.000 positivos en 24 horas, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 606.497 nuevos positivos para un total de 52.775.736 casos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.293.847. Más de 34 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

10.38. Madrid excluye 10 zonas básicas de salud de las restricciones. La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que no se va a aplicar ninguna medida especial a ninguna otra zona básica de salud en este momento y que 10 serán excluidas de las zonas básicas de salud con restricciones. En el municipio de Madrid estas son Peña Prieta y Rafael Alberti (Puente de Vallecas); El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde) y Vinateros-Torito (Moratalaz). También quedarán fuera de las restricciones Brújula y Las Fronteras (Torrejón), Guadarrama (Guadarrama) y San Blas (Parla).

10.36. Extremadura aprueba este viernes nuevas restricciones en Badajoz ante el incremento de contagios de covid-19. La Junta de Extremadura aprobará este viernes en Consejo de Gobierno extraordinario nuevas restricciones para la ciudad de Badajoz ante el incremento de casos de coronavirus confirmados en las últimas semanas, y que provocan una situación de "especial riesgo por transmisión no controlada" de infecciones por covid-19. Cabe destacar que según los datos de Sanidad de este pasado jueves, relativos a todo el área de Salud de Badajoz, notificó 159 casos confirmados de coronavirus, y en estos momentos cuenta con 96 pacientes hospitalizados, 21 de ellos en UCI. Además, el Área de Salud de Badajoz registró tres fallecidos en la última jornada, que son un varón de 83 años de Badajoz, un varón de 82 años de Alconchel y un varón de 38 años con patologías previas.

10.34. La Comunitat Valenciana prorroga el cierre perimetral siete días más. La Generalitat ha prorrogado durante una semana más el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, desde este viernes hasta el próximo 20 de noviembre, según publica el Diari Oficial (DOGV). Se mantiene así la restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat, adoptada el pasado 30 de octubre por decreto de medidas temporales y excepcionales como consecuencia de la crisis sanitaria y el estado de alarma en España.

10.33. Cataluña registra 2.918 casos y 71 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 312.658 casos confirmados acumulados de coronavirus —282.643 con una prueba PCR—, 2.918 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.957, 71 más que los registrados el jueves. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.626 —585 en las UCI—, lo que supone un descenso de 61 respecto al último recuento.

10.32. Repuntan a 625 los contagios en Galicia mientras siguen en descenso los casos activos. Galicia ha vuelto a registrar un repunte de contagios de covid-19 tras detectar 625, de ellos 611 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 9.532, lo que supone 22 menos que este jueves. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidad en su página web con cifras hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se indica que en el área sanitaria de Vigo se han confirmado 218 casos con PCR en las últimas 24 horas; 111 en la de A Coruña y Cee; 95 en la de Santiago y Barbanza; 65 en la de Pontevedra y O Salnés; 46 en la de Ferrol; 42 en la de lugo y 34 en la de Ourense.

10.21. Urkullu defiende el cierre de la hostelería porque hay que "evitar el confinamiento general y el colapso sanitario". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco retrasó "todo lo posible" el cierre de la hostelería porque es consciente de que esta es una decisión "dolorosa" y que tendrá consecuencias económicas, pero ha subrayado que es necesario anteponer "el bien mayor de la salud pública" a cualquier otra consideración, y ha advertido de que, dada la expansión de la pandemia, es necesario adoptar medidas y actuar con responsabilidad "para evitar el confinamiento general y el colapso sanitario". Urkullu ha respondido de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno autonómico para compensar a la hostelería por el perjuicio económico que ha causado el cierre decretado para el sector como medida para tratar de contener el avance de la pandemia.

10.18. La Rioja suma 3 nuevas muertes y aumenta ligeramente la presión asistencial. La Rioja ha notificado un total de tres nuevos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos emitidos este viernes por el Gobierno de La Rioja. Además, la presión asistencial ha aumentado ligeramente con 3 ingresados más, hasta los 171. En el caso de los fallecidos son tres hombres de edad avanzada y con factores de riesgos. Además, dos de ellos vivían en un centro de mayores.

10.09. Navarra detecta 216 casos y la tasa de positividad se mantiene en el 6,1%. Navarra registró este jueves 216 casos de covid-19 y la tasa de positividad se mantiene en el 6,1%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. Se realizaron ayer en la Comunidad foral 3.520 pruebas de PCR y test de antígenos, de las que 216 dieron positivo, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,1 por ciento, similar a la del día anterior, que fue del 6%.

9.57. Arrimadas dice tras las palabras de Rivera que seguirá pactando con Sánchez porque es "lo correcto" durante la pandemia. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respondido a las últimas declaraciones de su predecesor en el cargo, Albert Rivera, defendiendo su decisión de negociar y pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y afirmando que lo seguirá haciendo porque es "lo correcto" en un momento de "excepcionalidad" como el que vive España por la pandemia del coronavirus. Durante un acto en Zaragoza este jueves, Rivera dijo que se alegra de haber dimitido tras la debacle que sufrió Ciudadanos en las elecciones de noviembre porque se ha confirmado que Sánchez quería pactar con Unidas Podemos y con los partidos independentistas, y él no aguantaría "ni un minuto" apoyando cosas en las que no cree.

9.25. Disney pierde 2.424 millones al cierre de su año fiscal por el covid-19. El gigante estadounidense del ocio y el entretenimiento The Walt Disney Company contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 2.864 millones de dólares (2.424 millones de euros) al cierre de su año fiscal, frente a las ganancias de 11.054 millones de dólares (9.356 millones de euros) registradas en el ejercicio precedente cono consecuencia del impacto de la pandemia en su actividad, según informó la empresa. La cifra de negocio de los parques de atracciones Disney se hundió en el año un 37%, hasta 16.502 millones de dólares (13.967 millones de euros), mientras que los ingresos del negocio de estudios cinematográficos retrocedió un 13%, hasta los 9.636 millones de dólares (8.156 millones de euros).

9.25. Alemania suma más de 23.500 casos nuevos de coronavirus y 218 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.542 casos nuevos y 218 muertos, frente a los 21.866 contagios y los 215 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 751.095 personas contagiadas y 12.200 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 481.700 personas han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 13.900 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Casi un 40% de españoles piensa que la mayoría de gente es "poco cívica e indisciplinada" durante la pandemia

Casi un 40% de españoles piensa que la mayoría de gente es "poco cívica e indisciplinada" durante la pandemia

9.20. Guterres afirma que las consecuencias del covid-19 "palidecerán en comparación" con las de la crisis climática. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este jueves de que la perturbación social y económica provocada por la pandemia del coronavirus "palidecerá en comparación" a la que dejará la crisis climática, y ha insistido en que "las decisiones que tomemos ahora determinarán el curso de los próximos 30 años". La reducción a la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar las metas de emisiones netas cero para 2050 son clave para lograr el objetivo de que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados, ha remarcado Guterres, que ha celebrado el quinto aniversario del Acuerdo de París y de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactos que "van de la mano".

9.13. Andalucía permite abrir a la hostelería hasta las 23.30 horas exclusivamente para servicio de entrega a domicilio. La Junta de Andalucía ha decidido introducir una excepción a la limitación horaria que exige el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a partir de las 18 horas vigente desde el pasado martes día 10 para permitir que continúen con su actividad hasta las 23.30 horas "exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio", fijando las 22.30 horas como "hora límite para realizar pedidos". Así lo establece una "corrección de errores" de la orden de 29 de octubre de la Consejería de Salud y Familias por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública  para la contención del coronavirus.

9.00.China baja hasta los ocho casos de coronavirus registrados, todos ellos importados. El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han contabilizado ocho casos de coronavirus, todos ellos importados, lo que supone un significativo descenso en comparación con las cifras de esta semana, con días en los que se superaron los 40 contagios diarios. La cifra de casos de covid-19 importados ha ascendido a 3.662 en China, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.307 positivos.

Más sobre este tema
stats