Crisis del coronavirus

Illa abre la posibilidad a ampliar el toque de queda pero descarta el confinamiento domiciliario

infoLibre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que, aunque el estado de alarma permite toques de queda entre las 22 y las 7 horas, está abierto a modificarlo para doblegar la curva de contagios de covid-19: "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo". En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona recogida por Europa Press, ha indicado que el Ejecutivo central "nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad", pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras.

"El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", ha explicado. Ha asegurado que está en constante contacto con los gobiernos autonómicos: "Vamos a ejercer este liderazgo compartido, estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando".

Sobre la posibilidad de decretar otro confinamiento domiciliario por el incremento de casos de covid-19, ha afirmado que es una opción que no contemplan y ha recordado que se doblegó la segunda ola de la pandemia en otoño sin esa medida. "Pensamos que con los instrumentos que tenemos a disposición, los previstos en el estado de alarma, es suficiente para doblegar esta tercera ola", y ha destacado que tras aplicar medidas hay que esperar algunos días para ver su efecto.

Preguntado por la presencia de la cepa británica de coronavirus en España, Illa ha asegurado que están siguiendo los casos con "muchísima atención" y que se están haciendo grandes esfuerzos de secuenciación. Y ha afirmado que el Gobierno está siguiendo dos otras cepas -la sudafricana y la brasileña-, por lo que se mantienen "en contacto permanente con las autoridades europeas".

"El ritmo de vacunación es óptimo"

Con respecto a la vacunación, Illa ha explicado que el Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus "de aquí al verano" de 2021. También ha defendido que este objetivo se va a lograr "con una estrategia que funciona". Así, ha asegurado que "el ritmo de vacunación es óptimo" y ha destacado que España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea (UE) que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos, según sus datos.

En cuanto al anuncio que Pfizer reducirá un 44% el número de dosis previstas para llegar a España esta semana, ha asegurado que la cifra se compensará a finales de mes: "La semana del 25 de enero la previsión es recibir las dosis que estaban comprometidas". "En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado", ha remarcado.

Además, el Gobierno ha hecho ajustes "para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis la primera semana de vacunación" puedan recibir la segunda.

Sobre los próximos pasos de la campaña de vacunación, Illa ha informado de que "una vez cubierta la primera etapa" se procederá a dar a conocer los siguientes grupos diana.

Y España suministrará dosis de la vacuna contra el coronavirus a Andorra en un ejercicio de solidaridad, según él: "Esperamos que durante la semana que viene podamos concluir los documentos jurídicos".

Está centrado "al 101%" en la pandemia

Sanidad abordará este miércoles con las autonomías el posible adelanto del toque de queda a las 20.00 horas

Sanidad abordará este miércoles con las autonomías el posible adelanto del toque de queda a las 20.00 horas

Durante el turno de preguntas, Illa ha evitado pronunciarse sobre el aplazamiento de las elecciones al Parlament del 14 de febrero decretado este sábado a raíz de la crisis derivada del covid-19, y ha asegurado que está centrado al "101% en derrotar a la tercera ola" de la pandemia.

El titular de Sanidad ha defendido que actualmente prioriza la gestión de la pandemia y no se ha posicionado sobre el cambio de fecha de los comicios -ahora previstos para el 30 de mayo-, para los que concurría como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat. "No voy a poner ningún matiz", ha replicado al ser preguntado por el aplazamiento, y ha insistido en que actualmente trabaja para que en un futuro próximo haya más vacunados que contagiados, en sus palabras.

Por otro lado, sobre si deberían aumentarse los controles después de que el alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret (JxCat), y otro concejal del Ayuntamiento recibieran la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 por haber un excedente de dos dosis, Illa ha dicho: "Si se han detectado los casos, es que los controles funcionan". Así, ha remarcado que ya se han abierto los expedientes correspondientes para investigar cada caso, y ha emplazado a los servidores públicos a tener un comportamiento ejemplar: "Hemos de dar ejemplo, y los que tenemos un cargo público, más", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats