14F | Elecciones en Cataluña

El 14F acelera la carrera entre PSOE y Unidas Podemos por legislar sobre la libertad de expresión e igualdad

María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los roces en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos PSOE no son una excepción desde que arrancó la legislatura ahora hace poco más de un año. Sin embargo, algunas de estas diferencias se están haciendo más evidentes a medida que se acerca la cita electoral del domingo en Cataluña. Socialistas y morados no descartan futuras alianzas para el día después de los comicios, alianzas al estilo de la inaugurada a nivel nacional. Pero son dos formaciones distintas que concurren por separado y que buscan movilizar a su electorado.

En lo que va de semana, Partido Socialista y Unidas Podemos han marcado discurso propio en lo que tiene que ver con la reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión. La semana pasada las discrepancias fueron por la ley trans y por la ley de vivienda que prepara el departamento del ministro José Luis Ábalos (PSOE). Si hace poco más de siete días, desde el partido de Pablo Iglesias se acusaba al sector socialista del Gobierno de frenar esta ley para no perjudicar la campaña de Salvador Illa, candidato del PSC al 14F, este martes, desde el PSOE, se circunscribía también al contexto electoral las diferencias entre ambas formaciones a la hora de plantear modificaciones a la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal

La iniciativa llega después de conocerse la condena al rapero Pablo Hasél a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales. Una condena a la que siguió, este lunes, la firma, por más de 200 nombres del mundo del arte y la cultura de un texto en el que solicitan que se eliminen del Código Penal este tipo de delitos "que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

Poco después de conocerse el contenido del manifiesto, desde la Moncloa se informó de que el Ministerio de Justicia trabajaba en una reforma del Código Penal en este sentido. Eran las 20.56 horas. La pelea está en que desde el partido morado se sostiene que en el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, se conoció que un día después, este martes, Unidas Podemos iba a presentar la proposición [Aquí, en PDF] en cuestión. En la Moncloa dicen desconocer este extremo y, por tanto, niegan que su reacción tenga que ver con intentar tomar la delantera al partido del vicepresidente Iglesias. Tiene que ver, dicen, con la sensibilidad a la reacción social ante la condena de Hasél. Fuentes socialistas defienden lo mismo: que no estaban al tanto del texto de Unidas Podemos. texto de Unidas Podemos.

"Somos fuerzas distintas"

"Tenemos un acuerdo de gobierno y una dinámica y éxitos comunes, pero somos fuerzas distintas y estamos en campaña electoral", señaló el 'número dos' del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, en rueda de prensa.

Pese a que, a primera hora de la mañana, por momentos pareció que PSOE y Unidas Podemos estaban cerca de confluir en una iniciativa conjunta, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros disipó esta posibilidad. Al menos, de momento. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó claro que la apuesta del sector socialista del Gobierno es la de abordar este debate desde el seno del Ejecutivo, no recurriendo a la vía parlamentaria activada por los morados con el registro de la iniciativa en la Cámara Baja. Es decir: que sea el ministerio de Justicia el que elabore los trabajos y proponga un texto en coordinación con otros departamentos como el Ministerio del Interior.

Según sostuvo la también ministra de Hacienda, la revisión de estos delitos puede incluirse en la reforma global del Código Penal en la que trabaja el Ministerio de Justicia, la que prevé retocar cuestiones como la sedición y la rebelión y la que atañe a la tipificación de la apología del franquismo. Otra opción sería abordar esta cuestión de forma independiente. "En principio, no tendría sentido extraer una parte de esa modificación del Código Penal", añadió.

Unidas Podemos aboga por que la iniciativa registrada en el Congreso sea tramitada por el procedimiento de urgencia, herramienta que puede acortar los plazos parlamentarios a la mitad. Este es el tipo de tramitación al que ambas formaciones han recurrido para agilizar la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar al órgano de gobierno de los jueces en funciones.

El debate electoral de TV3 constata la dificultad de alianzas a cuatro días del 14F

El debate electoral de TV3 constata la dificultad de alianzas a cuatro días del 14F

Otro motivo de fricción, también de este mismo lunes, tiene que ver con el proyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que la próxima semana llevará a debate al Pleno del Congreso su proposición de ley de igualdad de trato. El registro de esta iniciativa en la Cámara Baja generó un fuerte malestar en Unidas Podemos ya que, según la formación morada, ambos grupos habían decidido presentarla de forma conjunta y el Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero (Unidas Podemos) ya llevaba un tiempo trabajando en el tema.

Una vez más, desde el partido morado, aprovecharon para mostrar su sorpresa por la actuación de los socialistas. "Se está haciendo oposición al Gobierno y se debe corregir", aseguró el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago (IU) en rueda de prensa conjunta con el presidente del grupo confederal, Jaume Asens (En Comú Podem).

Más sobre este tema
stats