Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Activismo LGTBI

Igualdad acepta la propuesta de fusionar las leyes Trans y LGTBI en un texto que incluya la autodeterminación

Dos personas sostienen una bandera trans frente al Congreso el pasado mes de febrero.

infoLibre

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis han hecho un llamamiento al Ministerio de Igualdad y al PSOE para que "desbloqueen" la Ley Trans, que consideran "urgente" ante el "ascenso del discurso de odio de la ultraderecha". Piden concretamente que la Ley Trans y la Ley de Igualdad LGTBI se fusionen en una misma norma y que el centro del texto resultante sea la autodeterminación de género. La cartera de Irene Montero ha sido la primera en responder: su equipo valora "favorablemente" la propuesta y subraya que "el derecho a la libre determinación de las personas trans debe ser ley". El PSOE, sin embargo, mantiene sus dudas sobre la autodeterminación e insiste en la necesidad de revisar la norma para dotarla de seguridad jurídica. 

El departamento responde así al conjunto de organizaciones que el martes pidieron al Gobierno que "legisle con celeridad" porque las vidas de las personas trans "están en juego". "Pedimos un consenso entre el PSOE y el Ministerio de Igualdad para desbloquear esta situación, es urgente para proteger sobre todo a las personas trans", ha subrayado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, en una rueda de prensa recogida por Europa Press.

Además de pedir al Ministerio de Igualdad la unificación de las dos leyes, reclaman a los socialistas que acepten incluir en el mismo texto la libre autodeterminación de género de las personas trans.

Irene Montero ha contestado a esta petición y ha afirmado, a través de Twitter, que la Ley Trans reconocerá "el derecho a la libre determinación de la identidad de género" y ha subrayado que, si fuera por Unidas Podemos, el acuerdo se podría cerrar "hoy mismo".

Fuentes de su departamento han asegurado que el derecho a la libre determinación de género es la manera "más respetuosa de garantizar los derechos" de las personas trans, siguiendo los "más altos estándares de derechos humanos". La propuesta de los colectivos, han añadido las mismas voces, "cumple con esa principal demanda, siendo un solo texto, una Ley Trans y para los derechos LGTBI".

El PSOE, por su parte, sigue manteniendo sus dudas sobre la propuesta. Fuentes del sector socialista en el Gobierno aseguran que este asunto no está resuelto, y explican que el Ministerio de Justicia, del que depende del Registro Civil, está estudiándolo con el Ministerio de Igualdad. A este respecto, las fuentes consultadas recuerdan que hasta cuando uno se casa se tiene que llevar un testigo, o cuando alguien fallece, se tiene que certificar.

Además, argumentan que las leyes que recogen avances en derechos sociales deben contar con total seguridad jurídica, para que dichos avances no puedan ser tumbados si se recurre la normal ante el Tribunal Constitucional, como prevén que va a ocurrir.

"Entendimiento de la izquierda"

"No entendemos que, ante este crecimiento de la ultraderecha no exista un entendimiento de la izquierda. Y no es verdad que todo el PSOE no acepte la autodeterminación, hay muchísima gente dentro que sí apoya la igualdad trans. En congresos y conferencias políticas se ha respaldado, no es una irracionalidad, lo pide la Comisión Europea y lo recomiendan los organismos internacionales. Es un yo te creo respecto a las personas trans", ha subrayado el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco.

Además, piden que esta autodeterminación se introduzca en la ley "sin tutelas y sin trámites burocráticos largos y humillantes". Igualmente, tal y como ha precisado la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, la norma deberá permitir la determinación de género de las personas trans "independientemente de la edad".

"Es el llamamiento que hacemos para que ambas partes se vuelvan a encontrar y avanzar en los derechos de las personas trans. Salgamos de este escollo con el único objetivo de proteger a las personas trans", ha añadido Valenzuela.

Finalmente, José María Núñez ha insistido en la necesidad de esta ley integral Trans y de igualdad LGTBI ante las "agresiones" a personas trans y frente a la "consolidación de la ultraderecha". "Vox se ha quitado la careta y ha venido a recortar derechos y libertades", ha denunciado.

Oposición de la Plataforma Trans

El PSOE finalmente se abstendrá en la tramitación de una ley trans en plena pugna con Montero sobre la autodeterminación

El PSOE finalmente se abstendrá en la tramitación de una ley trans en plena pugna con Montero sobre la autodeterminación

Sin embargo, no todas las organizaciones que representan al colectivo trans están a favor de esta postura. La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas creen que esta decisión "supone un acto de violencia hacia las personas trans" y significaría "invisibilizar y negar la discriminación estructural y especifica" que viven estas personas. Es por eso que han piden a Podemos que "se mantenga firme" con respecto a los compromisos plasmados en el acuerdo de Gobierno y que, recuerdan, firmó el PSOE, y que recoge la puesta en marcha de una Ley Trans específica.

"Los colectivos trans llevamos más de seis años de trabajo incansable por una ley trans especifica que supondría no solo la herramienta para afrontar las situaciones que nos anclan en la discriminación, sino el reconocimiento y la reparación social, después de 42 años de democracia", ha declarado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Según ha indicado, los estudios que se realizan acerca de la realidad LGTBI recogen que las personas trans "son las más machacadas, en todos los ámbitos" y, por ello, una "transformación". Cambrollé ha insistido en que no aceptarán "seguir invisibilizados" dentro de "una ley LGTBI generalista" y llama al resto del colectivo a que apoyen una "necesaria" Ley Trans.

Más sobre este tema
stats