Crisis del coronavirus

Escrivá quiere que la nueva prórroga de los ERTE ponga "el énfasis" en los incentivos a la activación de trabajadores

El 70% de las solicitudes del Ingreso Mínimo denegadas sobrepasaban en un 50% la renta garantizada, según Escrivá

infoLIbre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, que se ha empezado a negociar ya con los agentes sociales, mantendrá el marco general vigente, si bien ha indicado que desde el Gobierno se quiere "poner énfasis" en los incentivos a la reactivación de los trabajadores que están en ERTE, como se hizo ya el pasado verano.

"Con los ERTE el objetivo fundamental es el de la protección pero cuando se dan las condiciones, y la incidencia del virus está bajando, yo creo que esta vez de forma definitiva, lo que intentamos es que en situaciones donde haya algún elemento de incertidumbre, las empresas dispuestas a dar un paso tengan un empuje a activar más trabajadores. Eso se hace con un diseño específico de los ERTE para que ese incentivo se materialice", ha defendido el ministro.

Escrivá, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha apuntado que este debate sobre los incentivos positivos para la activación de trabajadores en ERTE ya se ha tenido con los agentes sociales en anteriores prórrogas, por lo que cree que no habrá problemas para llegar a un acuerdo con ellos.

Sobre los sectores ultraprotegidos que actualmente se contemplan en la normativa sobre ERTE, Escrivá ha recordado que se trata de sectores plenamente afectados por la crisis y que se determinaron en su momento a partir de un cálculo objetivo que tiene en cuenta el grado de afectación de la pandemia.

Preguntado por si la próxima prórroga de los ERTE protegerá a los mismos sectores actualmente establecidos, el ministro ha indicado que, si los cálculos se hicieran ahora, "prácticamente" los sectores ultraprotegidos no cambiarían.

No tocará la jubilación parcial en la reforma de pensiones pero sí la forzosa y la anticipada

El ministro ha afirmado este viernes que, aunque se está discutiendo en el marco del diálogo social, la jubilación parcial podría ser un tema que finalmente no se aborde en la reforma de pensiones. En cambio, sí se harán cambios en lo que respecta a la jubilación forzoza y la jubilación anticipada, según ha explicado.

Escrivá ha señalado que las negociaciones del diálogo social requieren de "mucho trabajo fino" y ha indicado que Gobierno, sindicatos y empresarios ya trabajan en la mesa de pensiones con un borrador muy detallado sobre el primer paquete de reformas en el sistema, cuyo elemento central es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante una fórmula ligada al IPC. En todo caso, ha apelado a la discreción sobre las negociaciones que se están manteniendo.

En lo que respecta a la jubilación forzosa, el ministro, que ha subrayado que esta fórmula no existe en ningún país europeo, ha argumentado que en España se da la peculiaridad de que, a través de los convenios colectivos, se pueda restringir el derecho de las personas a jubilarse cuando quieren, algo que el Gobierno se ha propuesto modificar porque, al contrario de lo que se dice, esta fórmula no impulsa el empleo juvenil. "Yo espero que lleguemos a un acuerdo sobre esto, estamos parametrizando cómo hacerlo", ha añadido.

Sobre la jubilación anticipada, Escrivá ha reiterado que la intención del Gobierno es establecer el mismo marco de penalización para todas las pensiones, pues actualmente los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión por jubilarse dos años antes de la edad legal suponen un recorte del 16% para una pensión media y de sólo el 4% para la pensión máxima. "Es una anomalía a corregir, un elemento regresivo", ha denunciado el ministro.

Los niveles de renta de acceso al Ingreso Mínimo Vital se mejorarán a finales de 2021

La CEOE rechaza la última propuesta de Escrivá para la prórroga de los ERTE

También ha dicho que su ministerio "mejorará los niveles de renta de acceso" al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a "finales de 2021". Ha explicado que el objetivo de sus políticas es "ir ampliando progresivamente" esta ayuda a otras prestaciones, por ejemplo, por hijo a cargo o por unidades de convivencia, a unidades familias con rentas más altas pero con hijos.

"Hay distintas prestaciones e incluso se habla en el Plan de Recuperación de extenderlo a todo el ámbito retributivo de prestaciones a través del SEPE", ha indicado. El ministro ha señalado, en este sentido, que existe una intención de que el IMV "se convierta en un pilar fundamental del Estado en cuanto a pensiones no contributivas".

Sobre la situación actual de esta prestación, el ministro ha señalado que se han recibido 1,3 millones de solicitudes desde que la ayuda se puso en marcha y que en su resolución, el Ministerio se ha encontrado con niveles "muy altos" de renta y patrimonio, "claramente por encima de lo que exige el IMV".

Más sobre este tema
stats