Homofobia

#JusticiaParaSamuel, las redes condenan el asesinato de un joven en A Coruña: "Es un crimen de odio"

Imagen de archivo del paseo marítimo de A Coruña.

infoLibre

Las redes sociales han condenado desde el pasado sábado el asesinato de un joven de 24 años en A Coruña, como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza propinada por un grupo de personas. Entre ellos, políticos como las ministras Irene Montero e Ione Belarra y políticos como Eduardo Rubiño de Más Madrid. 

Según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press, el suceso tuvo lugar minutos después de las 03.00 horas de la madrugada de este sábado a la altura del hotel Riazor de la ciudad herculina. Los investigadores cotejan las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona en la que se produjo la pelea para tratar de identificar a las personas involucradas en el suceso.

Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil que derivó en el incidente, aunque familiares y amigos en redes sociales denuncian que el motivo del asesinato fue su orientación sexual. El caso, sobre el que la juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario, está siendo investigado por la Policía Nacional.

"Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todos y todas se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel", ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato y ha mandado su "cariño" a la familia y seres queridos del joven "en estos momentos tan difíciles". "Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio", ha añadido.

Asimismo, se ha pronunciado Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que ha pedido "que se esclarezca cada detalle y que haya justicia". "Sus amigos insisten en el componente homófobo de la paliza que le mató y de confirmarse estaríamos ante un antes y un después en la escalada de LGTBIfobia en nuestro país", ha advertido.

Otros usuarios también han mostrado su condenada a este asesinato.

Concentraciones de repulsa en toda Galicia

El discurso de Vox que alimenta el odio y la discriminación contra las personas LGTBI

El discurso de Vox que alimenta el odio y la discriminación contra las personas LGTBI

La organización Avante LGBT+ ha convocado una serie de concentraciones para este lunes a las 20.00 horas por toda Galicia, con el objetivo de mostrar la denuncia y repulsa del conjunto de la sociedad tras este asesinato. Precisamente, la ciudad donde se produjeron los hechos acogerá una concentración en la praza María Pita. Por su parte, la praza do 8 de Marzo será la sede del acto de condena en Santiago. La praza de España, en Pontevedra; la de Bispo Cesáreo, en Ourense; y el Museo MARCO, en Vigo, son otros de los lugares escogidos por la asociación para llevar a cabo estas concentraciones. En los municipios de Lugo, Ferrol y A Estrada (Pontevedra), las manifestaciones tendrán lugar frente a la casa consistorial.

La propia organización Avante LGBT+, convocante de las movilizaciones del lunes, pide a través de su Twitter "que se esclarezca si se trató de un asesinato 'LGBTfóbico' como indican testigos" de los hechos.

Por su parte, la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS) de A Coruña ha manifestado mediante un comunicado su "máxima condena" ante el crimen. "Confiamos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investiguen en profundidad este caso de violencia extrema", añade ALAS. El colectivo recuerda que en lo que va de año ya ha alertado varias veces de diferentes incidentes de odio que han tenido lugar en la comunidad autónoma gallega. "La gente quiere vivir sin miedo, en ciudades, pueblos y aldeas", afirma la asociación. Por último, ALAS muestra su "más sentido pésame" a los familiares y allegados del joven fallecido y pide que se respete el duelo y el duro trance "que está suponiendo para ellos".

Más sobre este tema
stats