minuto a minuto

Directo | Sánchez y Aragonès acuerdan una negociación sin plazos desde posiciones “muy alejadas”

Pere Aragonè, recibe a Pedro Sánchez a su llegada al Palau de la Generalitat en Barcelona para participar en la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Alba Precedo

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles marcado por la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del nuevo curso político y por la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat:

20.50. Díaz califica de "día histórico" para España y Cataluña porque "recomienza el camino del diálogo". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este miércoles de "día histórico" para España y Cataluña tras la reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat porque, en su opinión, "recomienza el camino del diálogo". "Hoy es un día histórico para España y para Cataluña", ha celebrado la representante de Unidas Podemos en un mensaje publicado en la red social Twitter. La vicepresidenta ha señalado que el "camino" del diálogo "no tiene atajos", sino que "se hace al andar". "Convencida de que estaremos a la altura en la búsqueda de acuerdos y soluciones duraderas", ha escrito en la publicación de redes sociales.

20.32. Trasladan al puerto de Los Cristianos a 36 migrantes rescatados de un cayuco al sur de Tenerife. Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a primera hora de la tarde de este miércoles un cayuco con 36 migrantes a bordo que navegaba al sur de Tenerife, cerca de la zona de Punta Rasca, en Arona, informan desde el 112 Canarias y Cruz Roja. Los migrantes han sido trasladados al puerto de Los Cristianos y uno de ellos ha sido derivado a un centro sanitario.

20.14. La Eurocámara da luz verde a la nueva 'Tarjeta azul' para atraer migrantes altamente cualificados a la UE. El pleno del Parlamento europeo ha dado este miércoles luz verde a la reforma de la 'Tarjeta azul' con la que la Unión Europea quiere atraer a migrantes altamente cualificados, gracias a nuevas normas que agilizan y flexibilizan las condiciones para la contratación de personal extracomunitario. El objetivo es simplificar los procedimientos para contratar a personal de alta calidad en terceros países, por ejemplo armonizando las condiciones de entrada y residencia y flexibilizando criterios. De este modo, bastará con que el migrante tenga un contrato o una oferta de empleo para un periodo de seis meses para que pueda solicitar la Tarjeta Azul y se rebaja el mínimo salarial al equivalente del salario medio bruto del país en el que trabajará.

20.10. Darias afirma que ninguna CCAA se opone a inocular una tercera vacuna contra el covid a los mayores en residencias. Ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocular una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre, una propuesta que ha trasladado este miércoles la ponencia de vacunas y que será analizada y, en su caso aprobada, este jueves por la Comisión de Salud Pública. "Hoy la ponencia ha hecho otra propuesta que tiene que ser valorada y en su caso acordada o no, pero es verdad que no he visto ninguna intervención en contra, al contrario, todas (las CCAA) han participado de la propuesta de la ponencia", ha señalado Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se ha planteado la posibilidad de una "dosis de refuerzo" para los mayores de los centros residenciales y ha apuntado que es "una posibilidad" que esta tercera dosis "se compagine con la vacuna de la gripe".

19.03. Termina su intervención el líder catalán. "El referéndum es la propuesta más inclusiva" porque permite que "todos tengan la posibilidad de ganar" y porque deja la decisión "en manos de la ciudadanía", remata Pere Aragonès.

18.47. Sobre El Prat: Aragonès reconoce los disensos entre los dos gobiernos en cuanto a "la propuesta de Aena". Recuerda lo complejo de la situación y las aristas que la atraviesan, como la cuestión medioambiental.

18.34. "Criminalización del independentismo". Sobre los indultos, los valora como "primer paso" pero recalca que "no se ha detenido la criminalizaicón del independentismo". "Como la represión continúa, si queremos abordar de forma clara y decidida de este proceso de negociación" es necesario afrontar la "desjudicialización". La amnistía y el referéndum continúan siendo las apuestas del Govern de Cataluña, asiente su líder. 

18.27. "Mostramos la voluntad de iniciar un proceso de negociación para crear un contexto político más favorable del que tenemos hoy", continúa el líder catalán, quien reconoce que "hasta hace poco era impensable este reconocimiento del Estado" y su disposición a sentarse a negociar. Hoy, añade, "se reinicia el proceso".

18.20. Interviene Pere Aragonès ante los medios de comunicación. "Hoy es un día importante. Abrimos una nueva fase en el conflicto que debe tener continuidad para avanzar a una resolución democrática del conflicto. Estamos plenamente comprometidos con la mesa de diálogo y negociación", señala. Las reuniones deberán "ser periódicas y discretas", detalla el president.

17.56. "Queremos superar la situación". Pedro Sánchez asegura que ambos gobiernos miran "hacia adelante y realmente" quieren "resolver esta crisis". "Va a ser difícil y tenemos posiciones separadas, pero lo importante es que se ha celebrado esa reunión", zanja. Termina su comparecencia recalcando que son más aspectos "los que unen" a la sociedad catalana y española que aquellos que las separan. 

17.52. Sánchez insiste en los puntos de encuentro entre ambas partes. "El Gobierno de España ha hecho un análisis de cuáles han sido las reivindicaciones del Govern de la Generalitat. Son 45 puntos y hay uno en el que no coincidimos", destaca el líder del Ejecutivo a preguntas de los medios de comunicación.

17.46. "Ni el referéndum ni la amnistía son posibles. La sociedad catalana no puede sufrir mayores desgarros", agrega el presidente Pedro Sánchez. "Vivimos juntos y tenemos que decidirlo todo juntos: algo que afecta a España no puede decidirlo sólo una parte de España", zanja.

17.40. "Vamos a tener que hablar mucho, escucharnos mucho y hacer un esfuerzo por acercar posiciones". Sánchez recuerda que el conflicto actual proviene de una crisis "larvada desde hace más de diez años", por lo que insiste en no poner plazos al diálogo y los acuerdos. "Tenemos la esperanza de llegar a una solución pactada", reitera.

17.36. Sánchez destaca los objetivos comunes entre ambos gobiernos: la superación de la pandemia, la recuperación económica y "la gran oportunidad" que suponen los fondos europeos. "Reiteramos nuestra apuesta por la agenda para el rencuentro", que prevé "sentar las bases para un proyecto de unión" y para "sentar afectos". "El clima en Cataluña es mucho mejor hoy que hace un año. Es nuestra voluntad que en un año sea mejor que el de hoy", afirma el líder del Ejecutivo. "Haz que sean seguros los puentes del diálogo", agrega Sánchez citando el poema La pell de brau de Salvador Espriu.

17.33. Comparece Pedro Sánchez. La reunión "supone la voluntad" de ambos gobiernos de encontrar "soluciones basadas en el diálogo y en el acuerdo". "Evidentemente seguimos manteniendo posiciones políticas que están muy alejadas", reconoce el presidente del Gobierno, pero también reitera el consenso en que "la mesa de diálogo es el mejor camino". Trabajarán "sin prisa, pero sin pausa y sin plazos". Actualmente se están reuniendo ya las delegaciones que componen la mesa de diálogo.

17.15. Termina la reunión entre Sánchez y Aragonès tras casi dos horas. La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha concluido tras casi dos horas de encuentro. La reunión ha comenzado minutos después de las 15.00 cuando Sánchez ha llegado al Palau de la Generalitat y, tras ser recibido primero por el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y después por el propio Aragonès, se han dirigido a la Sala de Diputats, donde ha tenido lugar el encuentro. Ahora los dos presidentes se saludarán con sus equipos con los que posarán para una foto, tras lo cual se retirarán y serán los ministros y consellers de ambas delegaciones los que desarrollarán el trabajo comenzado por los presidentes

15.51. El Congreso rechaza prohibir los indultos por sedición, como proponía Vox con apoyo del PP. El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de Vox que proponía prohibir los indultos a los condenados por rebelión y sedición después de que el Ejecutivo concediera la medida de gracia a los presos del procés. La iniciativa, que ha contado con el apoyo del PP, ha sido desestimada con los votos del PSOE y Unidas Podemos, las formaciones independentistas, Más País, Compromís y el BNG.

15.42. Empieza la reunión entre Sánchez y Aragonès previa a la mesa de diálogo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han comenzado este miércoles la reunión previa a la mesa de diálogo, que debe servir calendarizar las próximas reuniones y definir la metodología de trabajo del espacio.

El presidente del Ejecutivo central ha llegado este viernes al Palau de la Generalitat puntual, a las 15.00, y a las puertas le esperaba el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que le ha recibido con un saludo al que Sánchez ha respondido con la mano en el pecho. Justo después se ha encontrado al entrar en el Palau con el presidente de la Generalitat, se han saludado y, tras pasar revista a la Guardia de Honor de los Mossos, han subido charlando a la planta superior, han posado en la Galería Gótica frente a los medios gráficos, y han entrado en la Sala de los Diputados, anexa al despacho del presidente, donde han empezado su encuentro.

15.25. Aragonés saluda a Sánchez a las puertas del Palau tras ser recibido por Trapero en la plaza de Sant Jaume. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha recibido este miércoles a las puertas del Palau de la Generalitat, ya en el interior, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reiniciar la mesa de diálogo con la que sus respectivos Gobiernos intentarán buscar una solución al denominado conflicto catalán. Previamente, a su llegada a la Plaza de Sant Jaume en la que se encuentra la sede de la Generalitat, Sánchez ha sido recibido con honores por el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. De este modo, Aragonés estaba ya esperándole en el interior del Palacio, donde se han saludado con el gesto de la mano en el pecho, y han pasado revista a la guardia de gala de los Mossos d'Esquadra en el Patio de los Carruajes. Tras ello, han mantenido una breve charla durante unos minutos y han posado ante los fotógrafos. El presidente del Gobierno ha llegado al Palacio Generalitat a las 15.00 horas para reiniciar junto al presidente catalán la mesa de diálogo que lleva más de un año en suspenso, tras el primer intento fallido que hubo de impulsar este instrumento en febrero de 2020.

15.00. Sánchez llega al Palau de la Generalitat para reunirse con Aragonès. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este miércoles al Palau de la Generalitat para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, antes de que empiece la mesa de diálogo para intentar buscar una solución al conflicto catalán. Ambos se encontrarán a solas y posteriormente está previsto que presidan las respectivas delegaciones, aunque su intención es participar en el arranque de la mesa, informar de las conclusiones de su reunión, y dejar después que sigan trabajando los equipos, ya sin su presencia.

14.30. La Comisión Europea ignora la petición de ERC para que apoye la mesa de diálogo. El eurodiputado de ERC, integrado en el grupo Verdes-Ale, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, mientras que la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha reprochado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la "represión sigue", pese a que hable de diálogo. En su intervención ante el Parlamento Europeo en el Debate sobre el Estado de la Unión, Solé ha defendido que, pese a que augura que Von der Leyen insistirá en que se trata de un asunto interno, la UE debería "seguir esta negociación y apoyarla tanto como pueda". "En un espacio democrático como el que queremos que sea la UE, los conflictos sobre la autodeterminación necesitan una solución democrática y negociada. Otras respuestas de tipo autoritaria no tienen cabida en nuestra UE", ha añadido el día en que la mesa de diálogo se reunirá en Barcelona.

14.15. Los Mossos inician el dispositivo de seguridad en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la mesa de diálogo. Los Mossos d'Esquadra han iniciado el dispositivo de seguridad en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, que acogerá este miércoles la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán. La policía catalana ha acordonado la plaza, colocando furgones en todos los accesos, y solo están abiertas al tráfico rodado las calles Sant Jaume y Ferran, mientras que por ahora los peatones pueden acceder a la plaza por todos los accesos menos uno. Además, hay equipos de los Mossos que han comprobado el alcantarillado de la zona, y durante la reunión de la mesa de diálogo solo podrá haber personas acreditadas en la plaza.

14.10. El Gobierno espera una reflexión de las nucleares y promete garantizar el suministro "a todos los españoles". La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado este miércoles que el Gobierno espera una "reflexión" por parte del sector de la industria nuclear tras su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 y al Real Decreto-Ley para reducir el precio de la luz. "Estamos muy atentos a de qué manera tenemos que responder. Vamos a garantizar el suministro a todos los españoles", ha aseverado a los periodistas antes de visitar las obras de peatonalización de la plaza de la Reina de Valencia. Este martes, el Foro de la Industria Nuclear Española mostró su rechazo a la norma aprobada en el Consejo de Ministros y advirtió que su aplicación podría derivar en "el cese de la actividad de todo el parque nuclear", tras lo que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió prudencia a las centrales y que no reaccionen "en caliente".

13.45. Errejón reclama "firmeza" al Gobierno y que las eléctricas reduzcan unos "beneficios desorbitados caídos del cielo". El diputado de Más País Íñigo Errejón ha reclamado "firmeza" al Gobierno y que las eléctricas hagan un "pequeño esfuerzo reduciendo unos beneficios absolutamente desorbitados caídos del cielo". "Ayer vimos que cuatro empresas eléctricas se atrevieron a chantajear al Gobierno de España. A esas cuatro empresas no las ha votado nadie y la política energética de nuestro país no la decide cuatro empresas sino el gobierno democráticamente elegido por el conjunto de los españoles", ha señalado desde Barajas, donde ha reclamado la paralización del proyecto de ampliación del aeropuerto junto con la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y su homóloga en la Asamblea, Mónica García. Errejón ha puesto el acento en que estas empresas "ganaron 5.000 millones de euros más el último año, al mismo tiempo que el recibo de la luz se ha disparado para todos los españoles, que llevan mucho tiempo haciendo un esfuerzo".

13.35. Albiach no ve sentido a que Aragonès vaya "solo" a la mesa, pero insiste en excluir a Junts. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que no tiene sentido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, vaya "solo a la mesa de diálogo, con la fuerza de sus 33 diputados", pero ha insistido en que excluya definitivamente a Junts -su socio en el Govern- de este espacio. En una entrevista en TV3 este miércoles recogida por Europa Press, Albiach ha apostado por proteger el diálogo y considera que esto pasa porque Junts no esté en la mesa, porque "no tiene sentido empezar el diálogo con una fuerza que quiere dinamitarlo", ha argumentado. La líder morada ha sostenido que los de Puigdemont se han autoexcluido de esta cita, después de que Aragonès dejase fuera a Junts por no elegir miembros del Govern para la delegación catalana, y ha añadido que la foto del encuentro de este miércoles será "una foto triste que no satisfará a nadie".

13.30. Errejón y Mas Madrid exigen a Sánchez tumbar la ampliación de Barajas que era un proyecto de Rajoy. El diputado de Más País Íñigo Errejón, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y su homóloga en la Asamblea, Mónica García, han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizar la propuesta de ampliación del aeropuerto de Barajas, acabar con la "trampa de los pelotazos" propia de los años 90 y "menos humos" para la ciudad y la Comunidad. "Esta ampliación anunciada es el tipo contrario de inversiones que necesita Madrid y el barrio de Barajas porque va a provocar un mayor destrozo medioambiental, un empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos, especialmente los que viven en la zona del aeropuerto, quienes sufren, como acreditan estudios de todo tipo, peores condiciones de salud y una calidad de vida inferior a la del resto de la ciudad", ha argumentado Maestre, que ha subrayado que la situación empeorará con esa pretendida ampliación.

13.25. Ayuso cree que es una "humillación" para los españoles la mesa de Sánchez con el Govern. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "humillación y deslealtad" para todos los españoles la mesa bilateral que está manteniendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los "independentistas catalanes". Así lo ha trasladado Ayuso durante su intervención en una jornada de Computación responsable, organizada por IBM después de que hoy Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguren la nueva etapa de la mesa de diálogo. "Quiero subrayar la lealtad del Gobierno de la Comunidad con el de la nación para asegurar estabilidad institucional indispensable para que un país sea respetado dentro y fuera de nuestras fronteras. Se hace imprescindible denunciar la indignidad que supone esa mesa bilateral del Gobierno con los independentistas catalanes", ha lanzado la presidenta.

12.50. La izquierda independentista convoca una concentración a las 18.30h en Barcelona contra la mesa de diálogo. La izquierda independentista ha convocado este miércoles a las 18.30 horas una concentración contra la mesa de diálogo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, donde se estará celebrando este encuentro. La protesta, organizada por la CUP, Alerta Solidaria, Arran, Endavant, Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), se concentrará bajo el lema "Ni pactos, ni renuncias". El encuentro comenzará con la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau a las 15.00 horas, para hablar sobre la metodología y el orden del día de la mesa de diálogo, que se reunirá acto seguido, a las 17.00 horas, con Sánchez y Aragonès presidiendo las respectivas delegaciones.

12.10. El PSOE avisa a las eléctricas de que serán "firmes": "Priorizamos a la ciudadanía frente a otros beneficios". El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha avisado este miércoles a las compañías eléctricas de que el Gobierno va a ser "firme en las decisiones adoptadas" para abaratar el precio de la electricidad: "Priorizamos la ciudadanía respecto a otro tipo de beneficios que puedan tener las compañías", ha asegurado. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Gómez ha defendido que el Ejecutivo tiene "seguridad en los pasos que se han dado" y que "en una situación excepcional como esta hay que tomar medidas excepcionales". Todo ello tras asegurar las cuatro principales energéticas del país que cerrarían las plantas nucleares que gestionan si sigue adelante el decreto ley aprobado por el Gobierno para recortar "beneficios extraordinarios" derivados del alza del gas natural y los derechos de CO2 y abaratar así el recibo de la luz.

11.55. Belarra: "Somos plenamente conscientes de que muchísimas personas abren con temor el recibo de la luz". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que desde el Gobierno son "plenamente conscientes" de que "muchísimas personas abren con temor el recibo de la luz a final de mes" y que "han tenido que elegir, en plena ola de calor, si comprar algo de carne o poner el aire acondicionado". Así lo ha indicado Ione Belarra este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens sobre las consecuencias de la "escandalosa" subida de la luz en las personas más vulnerables. "Somos tan conscientes que ayer adoptamos en el Consejo de Ministros algunas de las medidas más valientes, que ningún gobierno se ha atrevido a hacer: tocar los privilegios de las eléctricas, retirar los beneficios que estaban sacando por cobrar las energías más baratas, la hidroeléctrica y la nuclear, al precio de la más cara, el gas", ha subrayado la ministra.

11.50. Sánchez tilda de "transformadora" la creación de una región cloud de IBM: "Nuestro objetivo es que esta inversión continúe hasta colocar a este país al mismo nivel que los líderes europeos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado de "transformadora" la creación de una región cloud de IBM en España, anunciada este martes en un evento en el que ha estado presente. Sánchez ha señalado que este es el tipo de inversión que potenciará una recuperación económica transformadora, para la que España tiene "todo lo necesario". El presidente del Gobierno ha subrayado que el crecimiento de la inversión en centros de datos neutrales en España ha sido mayor en los últimos cinco años que en los 15 años anteriores. "Nuestro objetivo es que esta inversión continúe hasta colocar a este país al mismo nivel que los líderes europeos", ha apuntado, para posteriormente remarcar que España tiene "capacidad para lograrlo" y convertirse en el "nodo digital del sur de Europa". Sánchez ha desgranado todas las iniciativas en el marco digital del Gobierno incluidas las relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha insistido en el objetivo de que España sea tan reconocida a nivel internacional por sus infraestructuras digitales como por sus infraestructuras físicas.

11.20. Ribera recuerda que fue el PP el que pidió "intervenir en los beneficios" de eléctricas y luego se arrepintió. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado este miércoles en el Congreso de los Diputados que fue el PP el que pidió al Gobierno "intervenir en los beneficios extraordinarios de las eléctricas", reclamando una ley para la minoración de CO2 "tres semanas antes" de que la impulsara el propio Ejecutivo "y arrepintiéndose inmediatamente después". Asimismo, le ha acusado de "eludir sus responsabilidades" y de haber dejado una "herencia de la que no hablan": el conocido como 'impuesto al Sol', 1.500 millones del canon hidráulico a devolver tras sentencia judicial y unos 10.000 millones de euros en laudos arbitrales por el recorte a las primas de las renovables que, ha remarcado Ribera, "convirtieron" a España "en los apestados en el ámbito de los inversores internacionales". "Me pregunto si el PP se considera capacitado para hablar con dignidad de la transición ecológica, de la modernización de la energía y de la protección de los consumidores", ha dicho la vicepresidenta tercera, recordando también al PP que, tras pedir la bajada de impuestos en la factura, no apoyó la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto sobre la producción de electricidad.

11.00. Torrent asegura en el TSJC que los letrados del Parlament no le instaron a parar resoluciones independentistas. El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha dicho en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament que los letrados de la Cámara no recomendaron a la Mesa parar la tramitación de las resoluciones independentistas que ahora se investigan por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). "Los servicios jurídicos nos hacían notar la existencia de las resoluciones del TC pero a la vez las tachaba de vagas, y en ningún momento recomendaban la paralización", ha dicho Torrent en declaraciones a los medios al explicar su declaración ante el tribunal. A su parecer, "no hay ninguna resolución del TC que prohíba los debates parlamentarios", y ha mantenido que la Mesa de la Cámara debe garantizar el debate parlamentario.

10.40. Marlaska se ve en el Gobierno hasta el final de legislatura y le pide a Vox que se siente y descanse. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles "sosiego" porque "no tiene ninguna voluntad de dimitir" y su intención es seguir "por lo menos dos años más", hasta que se agote la legislatura. Rechazaba así las "falsedades" de Vox, que previamente le ha acusado en el Congreso de "generar violencia" contra ellos al vincularles con la falsa denuncia homófoba de Malasaña. "Si las falsedades son las razones para pedir mi dimisión, no tengo ninguna voluntad de dimitir, o sea que tranquilo, siéntese, descanse que tienen por lo menos para dos años más", le ha contestado Grande-Marlaska al diputado Ignacio Gil Lázaro, que había reclamado que "dimitiera de una vez". "Usted empezó culpando a Vox y después a la Policía", ha dicho sobre la falsa denuncia homófoba. Para Vox, Grande-Marlaska -que "se salvó de la quema ministerial porque a Sánchez le falló la sustituta en el último minuto"-supone una "vergüenza" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, además, en su opinión es un "peligro para la convivencia, la libertad y la seguridad". "En vez de venir aquí a decir tonterías, váyase ya a su casa", le ha pedido Gil Lázaro.

10.35. Puigneró niega que hubiera un acuerdo con ERC para que a la mesa vayan sólo miembros del Govern. El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha negado este martes que hubiera un acuerdo verbal ni escrito con ERC para que en la mesa de diálogo participen sólo miembros del Govern, y ha defendido que han cumplido de forma "leal y escrupulosa" lo que recoge el acuerdo de legislatura. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha replicado así a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que ha asegurado que existía un acuerdo verbal entre ambas partes para que la parte catalana la integraran sólo miembros del Ejecutivo catalán. "¿Nos enseñan este acuerdo? Ha habido conversaciones en los que nos manifestaron su voluntad de que en la mesa sólo hubiera miembros del Govern. Era la voluntad de una de las partes, y nosotros dijimos que miraríamos qué posibilidades y opciones había", ha apuntado.

10.30. ERC descarta una crisis en el Govern y niega que Moncloa vetara la propuesta de Junts. La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha descartado que se haya abierto una crisis en el Govern por la mesa de diálogo que se celebrará este miércoles, y ha negado que Moncloa supiera y vetara los nombres propuestos por Junts. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, acusara al Gobierno central de vetar su propuesta, que le incluía a él mismo; al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; al exconseller y vicepresidente del partido, Jordi Turull, y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Vilagrà ha asegurado que el Gobierno central no conocía esta propuesta, por lo que no pudo vetarla, y ha negado también que haya sido un veto de ERC y del presidente del Govern, Pere Aragonès: "Desde ERC no hemos vetado ningún nombre, hemos dicho que lo teníamos que poder consensuar y hablar".

10.25. Belarra asegura que el Gobierno está en un "momento crítico" y pide una agenda social para ganar las próximas elecciones. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno se encuentra en un "momento crítico" de la legislatura por lo que, a su juicio, deben "apostar" por una agenda social y de democratización "potente" que asegure la reelección en las próximas elecciones. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Belarra ha avisado de que el Gobierno "se juega" volver a ser elegido en los próximos meses de legislatura. Preguntada por la encuesta publicada por El Confidencial que estima que Unidas Podemos perderá nueve escaños en las próximas elecciones generales, Belarra ha señalado que "es pronto" para hablar de resultados electorales al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que elijan entre un modelo, en su opinión, "de mayoría plurinacional" sostenido en estos momentos por el Gobierno o un futuro "en blanco y negro" compuesto por PP y Vox.

10.10. Von der Leyen quiere construir un "consenso" sobre las reglas fiscales "bastante antes" de 2023. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la institución relanzará "en las próximas semanas" el debate sobre el futuro de las reglas fiscales comunitarias con el objetivo de "construir un consenso" entre todas las capitales "bastante antes de 2023". "La Comisión relanzará el debate sobre la revisión gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir un consenso en el camino a seguir bastante antes de 2023", ha expresado la alemana en el Discurso sobre el Estado de la Unión, que ha pronunciado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado ante los eurodiputados que "hay que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado a la economía", por ejemplo, a través de un incremento de la deuda pública, impacto "desigual" entre sectores o el surgimiento de "nuevas formas de trabajo".

10.05. Illa cree que Aragonès "hizo bien" al descartar la propuesta de Junts. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "hizo bien" al descartar la propuesta de nombres de Junts para la mesa del diálogo por incluir a personas que no forman parte del Govern, y ha subrayado que este espacio de negociación -que se reúne este miércoles- es entre gobiernos. "No sé si tenía otra solución que hacer eso. Creo que hizo bien hecho, solo faltaría. El presidente de la Generalitat es el presidente de la Generalitat" y es quien tiene la autoridad en un órgano colegiado como el Govern, ha afirmado una entrevista en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

10.00. Llop acusa al PP de "hurtar" años del CGPJ con su bloqueo y defiende la legalidad del sistema de elección de vocales. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al Partido Popular (PP) de haber "hurtado a la ciudadanía seis años de Consejo General del Poder Judicial" con sus "bloqueos" a la renovación del mandato de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Así lo ha dicho en respuesta al diputado del Grupo Popular Luis Santamaría, quien le ha preguntado si está de acuerdo con que los jueces no pueden nombrar a los jueces. La titular de Justicia ha exhortado nuevamente a la formación liderada por Pablo Casado a "cumplir" con la Constitución y, en el marco de su intervención, ha defendido la legalidad del sistema vigente de elección de vocales. "Es un sistema avalado por el Tribunal Constitucional", ha subrayado.

09.45. Ribera ve "natural" la reacción de las eléctricas y se reunirá con ellas para analizar las medidas aprobadas. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve "natural" el rechazo de las eléctricas a las medidas adoptadas por el Gobierno si su expectativa era obtener mayores beneficios de los que van a lograr ahora, y ha anunciado que se reunirá con ellas "en unos días" para analizar lo que se ha aprobado en el decreto. "Es la primera reacción en caliente. Es obvio que si (las eléctricas) estaban acostumbradas y si estaban con la expectativa de que con esta evolución del precio de la electricidad sus beneficios se iban a incrementar tanto, les guste poco que no se incrementen tanto, sino que sólo se incrementen un poco. Hasta cierto punto es una reacción natural, que hay que entender, pero también es importante entender lo extraordinario de esta turbulencia y la necesidad de aportar todos", ha afirmado. En declaraciones este miércoles a TVE recogidas por Europa Press, la vicepresidenta ha señalado que ya había hablado con las eléctricas del contenido del plan de choque para abaratar el recibo de la luz aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que empezará a notarse en las facturas este mismo mes, tras su entrada en vigor mañana.

09.40. Von der Leyen anuncia una inversión de 50.000 millones para prevenir pandemias: "No es una carrera de velocidad, es una maratón". La presidenta del Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha comenzado el discurso del estado de la UE asegurando que "hemos demostrado que cuando trabajamos juntos, podemos trabajar con rapidez". "Una pandemia no es una carrera de velocidad, es una maratón. Seguimos a la ciencia, hemos cumplido ante Europa y el resto del mundo, a la manera europea, y ha funcionado". Además, ha resaltado que "Europa está entre los líderes mundiales", ya que según la presidenta más del 70% de nuestra población adulta está vacunada y "hemos sido los únicos que hemos compartido la mitad de nuestra producción de vacunas con el resto del mundo”, ha añadido". Von der Leyen también ha anunciado que habrá otra donación de 200 millones de dosis hasta mediados del año que viene y una inversión de 50 mil millones en la UE para prevenir pandemias con el objetivo de garantizar que ningún virus vuelva a convertir un virus local en una pandemia.

09.31. Díaz, a Egea: "Pregunta por uno de sus principales problemas del país, sería bueno que no frivolice con ellos". "¿Cuándo sale la vicepresidenta segunda a la calle para protestar por la subida de la luz?", pregunta el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Siento que usted lo pase mal", ha asegurado el número dos del PP. "La pregunta que usted formula habla bastante mal del PP. Pregunta por uno de sus principales problemas del país, sería bueno que usted no frivolice con ellos", ha respondido Díaz. "Con ustedes solos los ricos pueden planchar a cualquier hora. La pobreza energética que hoy sufrimos es culpa del Gobierno de Sánchez. Les pido que sigan copiando las medidas del PP, como hicieron ayer. Les va bien cuando copian al PP", ha asegurado García Egea. "Nos habla de impuestos, y si alguien ha subido los impuestos es el PP", ha respondido Díaz que ha asegurado que "el Gobierno de España está defendiendo a su país". 

09.26. Calviño, a Vox: "Los ataques personales no contribuyen a mejorar el estado del país". Iván Espinosa de los Montero le replica a Calviño que él único que manda en el Gobierno es Pedro Sánchez. "Están quemando a los españoles", ha asegurado el portavoz de Vox. Calviño le ha respondido que comprente que la agenda progresista del Gobierno no le gusta a Vox pero que "nuestra política tiene como prioridad apoyar a las familias y a los jóvenes". "Los ataques personales no contribuyen a mejorar el estado del país", ha reconocido Calviño. "Este Gobierno trabaja todos los días por los españoles. Los tenemos en la cabeza y en el corazón", ha asegurado la vicepresidenta.

09.20. Calviño, a Gamarra: "Frente a esta acción responsable, la únicas alternativa de su partido es que el alza la paguen los contribuyentes". La portavoz del primer partido de la oposición, Cuca Gamarra, reclamar a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que detalle las consecuencias "para la economía de hogares y empresas" del "récord histórico en el precio de la electricidad". "Han atacado a la imagen y al interés de España. Todos tenemos que remar en la misma dirección", le ha recriminado Calviño. "Nuestro gobierno ha venido desplengado un plan para tener una transición justa. El alza afecta a toda Europa. Frente a esta acción responsable, la únicas alternativa de su partido es que el alza lo paguen los contribuyentes", ha asegurado la vicepresidenta que ha concluido su intervención pidiéndole a Gamarra que el PP se "suba al barco". 

09.14. Rufián, a Sánchez: "Si la mesa de negociación fracasa, no fracasará solo el independentismo, también lo hará la izquierda española". Gabriel Rufián de ERC pregunta a Sánchez sobre las infraestructuras en Cataluña y sobre la suspensión del aeropuerto de El Prat: "Era un plan antiecológico. ¿Saben de quién es la culpa de que no se lleve a cabo? De los catalanes, de ERC". "Una negoción no es una rendición", ha explicado Rufián que ha señalado que "si fracasa la mesa" también "fracasa la izquierda y el PP y Vox entran en la Moncloa". "Hemos levantado los peajes en Cataluña como pedían los ciudadanos", ha matizado Sánchez en su primera intervención. "Creo que la ampliación era buena para Barcelona. Este Gobierno va a respetar toda la normativa de la UE y del impacto ambiental. Se equivoca estigmatizando a un sector como el aeropuertario. Vuelvan al acuerdo". 

09.09. Sánchez, a Abascal: "Defendemos un modelo de sociedad en la que cabemos todos, incluso Vox". Abascal insta a Sánchez a aclarar "qué más está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo": "Cuando las víctimas no sirven para demonizar a Vox, ustedes callan". "Yo también soy el enemigo de España, según usted. Nosotros defendemos un modelo de sociedad en la que cabemos todos, incluso ustedes. Considera que el diálogo es un atentado a la razón. Nunca van a plantear un diálogo con quienes piensen diferente", ha asegurado Sánchez que le ha culpado de no cogerle el teléfono ni a él ni a sus ministros. 

09.07. Sánchez, a Casado: "Le pido que cumpla con la Constitución y que cuando salga fuera de España hable bien de su país". "Me alegro de verle aquí, que sea durante mucho tiempo", ha comenzado Pedro Sánchez. "Lo justo es que arrimemos todos el hombro", le ha recriminado el presidente a Casado. "El Gobierno siempre va a defender el interes de los ciudadanos, sea cual sea el interes particular", ha admitido. "El principal problema de España es usted", le ha respondido Casado. "Le veo un poco intranquilo. Usted todo lo ve mal. La realidad es otra", ha reprochado Sánchez a Casado. "Le pido dos cosas: que cumpla con la Constitución y que cuando salga fuera, que hable bien de su país", ha pedido al presidente del PP.

09.00. Arranca la sesión de control. Pablo Casado es el primero en preguntar a Pedro Sánchez que le pide que diga cuándo piensa comenzar a resolver los problemas de los españoles "en lugar de empeorarlos": "Además de fracasar con el covid, en su investidura hizo promesas que no ha cumplido. El suyo es un Gobierno fallido". "Ha electrocutado el escudo social disparando la factura de la luz. Si pedía dimisiones cuando había subidas del 8%, ¿por qué no dimite ahora que hay una subida del 200%?", ha asegurado Casado.

08.00. Sánchez trata de impulsar con Aragonés la mesa de diálogo con Cataluña por segunda vez, con el Govern enfrentado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguran este miércoles la nueva etapa de la mesa de diálogo para resolver el denominado "conflicto catalán", con una reunión que tendrá lugar en Barcelona, y que llega en un momento especialmente crítico para los socios del Govern, inmersos en una disputa que ha dejado por el momento a Junts fuera de las negociaciones con el Ejecutivo central. La intención de Junts de sentar en la mesa a dirigentes ajenos al Govern, entre ellos, a dos de los condenados por el procés que fueron indultados por el Gobierno, ha llevado a Aragonès a vetar la participación de sus socios de coalición hasta que no renueven su delegación. Ha sido la gota que ha colmado el vaso, tras semanas de recelos por parte del partido del expresidente catalán Carles Puigdemont hacia la mesa de diálogo.

07.00. El Gobierno se somete a la primera sesión de control del nuevo curso marcada por la subida del precio de luz y la mesa sobre Cataluña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someterá este miércoles al examen de los grupos del Congreso en el primer Pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político y lo hará horas antes de acudir a Barcelona para participar en la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña. La suspensión de la ampliación del aeropuerto catalán de El Prat, la subida del precio de la luz o la denuncia falsa de agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña serán otros de los asuntos que marcarán la sesión. Pero, a buen seguro, la mesa de diálogo centrará el Pleno de este miércoles, en la que el PP interpelará al Gobierno para que dé cuenta del orden del día y contenido de la que denomina "mesa de la autodeterminación", lo que dará lugar a la votación, la próxima semana, de la correspondiente moción.

Este asunto saldrá, con toda probabilidad, en los duelos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo mantendrá con los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, pese el carácter genérico de las preguntas registradas para Sánchez. Así, mientras Casado le pedirá que diga cuándo piensa comenzar a resolver los problemas de los españoles "en lugar de empeorarlos", Abascal le instará a aclarar "qué más está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo".

La polémica en torno a El Prat llegará de la mano del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien pedirá, por su parte, al presidente que le explique "cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña". El proyecto para ampliar el citado aeródromo iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros. Este asunto cobró especial relevancia después de que la semana pasada el Ejecutivo dejara en suspenso la ampliación del aeropuerto barcelonés, una decisión que el presidente catalán, Pere Aragonès, llegó a tachar de "chantaje inaceptable".

Más sobre este tema
stats