minuto a minuto

Jordi Sànchez defiende que la ausencia de Junts en la mesa de diálogo "no fue cuestión de nombres" sino un veto

Jordi Sànchez durante la celebración del primer Consell Nacional de Junts.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

21.50. Borràs ve "falta de rigor y seriedad" en la mesa de diálogo con el Gobierno. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, considera que hay una "falta de rigor y seriedad" en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, la primera reunión de la cual se celebró el pasado miércoles con la ausencia de su formación, Junts. En una entrevista en el Canal 24 horas recogida este sábado por Europa Press, Borràs ha argumentado que días antes de su celebración no se sabía su ubicación, ni si acudiría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que cree que "no hay que darle más importancia de la que realmente tiene". Ha recordado "el escepticismo" de Junts en relación a la mesa, y el suyo propio, y ha asegurado que ella decidió no formar parte de la comitiva por su opinión personal sobre la mesa -que la ejecutiva de su partido respetó, según ella- y por su cargo como presidenta del Parlament.

19.15. La Comunitat Valenciana vacuna sin cita antes del partido Elche-Levante, la mayoría personas de 20 a 40 años. El estadio Martínez Valero de Elche (Alicante) ha acogido este sábado la primera vacunación contra el coronavirus sin cita previa en una unidad móvil sanitaria desplegada con motivo de un partido de fútbol, el Elche-Levante. Se trata, principalmente, de aficionados de entre 20 y 40 años que reciben la primera dosis de Pfizer. Así lo ha detallado el director médico de Atención Primaria y coordinador del equipo de vacunación, Carlos de Gregorio, en el punto móvil instalado en el estadio de Elche para llevar a cabo esta experiencia piloto que también se repetirá el domingo en la zona de aparcamiento del estadio del Mestalla de València, antes del partido Valencia CF-Real Madrid.

17.40. Confinan el módulo de primera acogida de menores en Melilla por un brote con 14 contagiados y 72 contactos. La Consejería de Salud Pública de Melilla ha ordenado el confinamiento por 14 días el módulo de primera acogida de menores extranjeros no acompañados del Centro Educativo Residencial de Menores La Purísima por un brote de covid-19. El área que dirige Francisca Maeso (PSOE) ha detallado que el Informe técnico emitido el 13 de septiembre de 2021, por la Unidad de epidemiología de la Dirección general de Salud Pública, recoge que el número de casos confirmados de Covid-19 es de 14 casos, en el espacio donde hospedan los menores que recién llegados, denominado Módulo 1 Avicena. Asimismo, ha manifestado que el número de contactos estrechos identificados en cuarentena y vigilancia a 13 de septiembre es de 72 contactos, que se encuentran en primera acogida, toda vez que ha añadido que ya se han dado 50 altas de casos en el centro.

16.30. Sànchez remarca su compromiso con ERC para la estabilidad del Govern: "No hay deslealtad". El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha remarcado su compromiso con ERC, su socio de Govern, para dar estabilidad a las instituciones catalanas: "Creemos que no hay deslealtad", ha defendido este sábado, días después de que Aragonès dejara a la formación fuera de la mesa de diálogo con el Gobierno y les pidiera lealtad. En rueda de prensa tras la celebración este sábado del primer Consell Nacional de la formación, acompañado de la presidenta del Consell, Anna Erra, ha asegurado que con los republicanos "ha habido un desencuentro, pero también está en su voluntad limitarlo a esta cuestión". Sànchez ha esgrimido al Gobierno central que Junts "no será un actor que renuncie a su propuesta a cambio de poder aparecer en una imagen", en referencia a la primera reunión este miércoles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Además, ha defendido que la presencia de Junts en la mesa "incomoda al Gobierno español", concretamente por la figura del expresidente del Govern y líder de la formación, Carles Puigdemont, y ha remarcado que esto hubiera sido así aunque hubieran propuesto otros nombres para la comitiva catalana.

16.15. Olivier Faure, reelegido como líder del Partido Socialista de Francia. Olivier Faure ha sido este sábado reelegido como líder del Partido Socialista de Francia con un 73,5 por ciento de los votos en el congreso de la formación, celebrado en Villeurbanne, una localidad ubicada cerca de Lyon. Faure, de 53 años, ocupa el cargo desde 2018. Ha sido reelegido frente a Helen Geoffroy, que ha recibido el 26,5 por ciento de los apoyos en una votación que se consideraba una mera formalidad. El Partido Socialista busca presentar a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como candidata en las elecciones presidenciales de abril de 2022. Cuenta con el apoyo de Faure, pero la formación política tiene que decidir su candidatura en una votación que, por el momento, no tiene fecha.

15.15. El PDeCAT cree que las discrepancias entre ERC y Junts hacen del Govern "un patio de escuela". La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha considerado este sábado que los desacuerdos entre los dos socios del Ejecutivo catalán, ERC y Junts, contribuyen a hacer que el Govern "se parezca más a un patio de escuela". Lo ha dicho durante su discurso de clausura tras la jornada municipalista del partido, celebrada en Mollerussa (Lleida) junto al secretario general adjunto, Marc Solsona. "Estamos viendo los desencuentros y los tacticismos partidistas en el Govern", ha avisado, por lo que ha reclamado al Ejecutivo catalán un mínimo de competencia, que escuchen al territorio y que -textualmente- dejen de hacer pasar vergüenza.

14.35. Sare pide en Arrasate "no sucumbir a los intereses" de quienes no quieren avanzar en las políticas penitenciarias. La red ciudadana Sare de apoyo a los presos de ETA se ha movilizado este mediodía en decenas de localidades vascas contra "las cadenas perpetuas encubiertas" y la aplicación de la legislación de excepción y ha pedido "no sucumbir a los intereses" de quienes no quieren avanzar en las políticas penitenciarias. Bajo el lema "Bizi osorako zigorrik ez! GizaEskubideak, elkarbizitza, konponbidea" (No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución), y entre gritos a favor de la vuelta de presos "a casa", la movilización más numerosa ha sido la desarrollada en Arrasate. En la localidad guipuzcoana estaba previsto desarrollar inicialmente una marcha de 31 kilómetros en recuerdo de los años que el recluso de la banda terrorista Henri Parot lleva en prisión. Finalmente, decenas de personas se han concentrado en el parque Monterron donde la portavoz de Sare, Begoña Atxa, ha denunciado la aplicación de la legislación 3/2007. "En estos momentos hay unos 15 presos condenados bajo la aplicación de esta legislación y unos 60 juzgados bajo la misma", ha afirmado.

14.20. Casado insiste en que cuando gobierne el PP aprobará una ley para prohibir la convocatoria de homenajes a terroristas. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado, cuando gobierne, aprobarán una ley para prohibir la convocatoria de homenajes a terroristas. "Cuando gobernemos aprobaremos una ley para prohibir la convocatoria de homenajes a terroristas", ha señalado este sábado Casado en un tuit recogido por Europa Press, publicado después de los actos celebrados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada, puntos en los que el etarra Henri Parot provocó las 39 muertes por las que cumple condena por delitos de terrorismo. Para el líder conservador, es "inmoral" que el Gobierno "permita ensalzar a asesinos, darles beneficios penitenciarios y humillar a sus víctimas, por un puñado de votos de Bildu para seguir en el poder".

14.10. Jordi Sànchez defiende que la ausencia de Junts en la mesa de diálogo "no fue cuestión de nombres" sino un veto. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado que el hecho de no haber participado en la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central celebrada este miércoles "no fue cuestión de nombres", sino un veto, ha dicho textualmente, por la claridad de la propuesta que llevarían los de Carles Puigdemont a la reunión. "No nos han vetado por las personas, sino porque sabían que llevaríamos sí o sí luz y taquígrafo a un encuentro que se iba a celebrar sin orden del día, sin claridad en la forma en la que teníamos que abordar la autodeterminación y la amnistía", ha remarcado este sábado durante la celebración del primer Consell Nacional de la formación. Por otro lado, ha expresado la lealtad y compromiso del partido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha abogado por trabajar con la mayoría del 52%, en referencia a la mayoría independentista en el Parlament, para alcanzar la independencia de Catalunya.

14.00. Abascal denuncia en Arrasate la "traición" a las víctimas de Sánchez, presidente "con los votos de ETA". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado en Arrasate (Gipuzkoa) la "traición" a las víctimas del terrorismo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de ser presidente del Gobierno "con los votos de ETA". Antifascistas se han contramanifestado frente a los asistentes al "acto de desagravio a las víctimas de ETA" celebrado en la localidad guipuzcoana, y se han intercambiado gritos e insultos. La Ertzaintza desplegada en el municipio en un fuerte operativo, ha cargado en dos ocasiones contra los antifascistas, por lo que se han producido algunas carreras. En uno de los tumultos, un viandante de edad avanzada ha caído al suelo y ha tenido que ser atendido de sus heridas por sanitarios. Tras participar en el homenaje a las víctimas en Arrasate (Gizpuzkoa), poco después de celebrarse un acto del PP y mientras en otra zona de la localidad, Sare se concentraba en contra de la "cadena perpetua", Abascal ha advertido de que les da "igual cómo le llamen a lo que lleva aquí ocurriendo hace muchos años".

13.40. Raquel Sánchez pide pasar "de la reflexión a los hechos" para alcanzar la igualdad de género. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento a "pasar de la reflexión a los hechos" para generar espacios que fomenten la cohesión social y la igualdad de género. Así lo ha defendido este sábado durante su intervención de clausura de la Escola Feminista Dolors Renau 2021 del PSC, donde también han intervenido el líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Sánchez ha reafirmado el compromiso del Ministerio que lidera para "repensar la movilidad y las ciudades" y diseñar políticas estructurales que tengan un impacto claro y directo en la igualdad de género y en la calidad de vida de las mujeres.

13.00. Espinosa critica las "terribles iniciativas" del País Vasco con los presos de ETA con la autorización del Gobierno. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha mostrado su repulsa a las "terribles iniciativas" del País Vasco con la autorización del Gobierno y jueces sobre los acercamientos de los presos de ETA a la comunidad vasca. Así lo ha manifestado este sábado a los medios durante su participación en el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a las víctimas de Henri Parot, en respuesta a la iniciativa para solicitar su excarcelación. También ha acusado al ministro de Interior, Fernando Gracia Marlaska, de "soltar, avanzar un grado más en su libertad o acercar" a los presos de ETA a sus comunidades, lo que "victimiza cada vez más a las personas que han sufrido durante tantos años".

12.50. Arrimadas urge al Gobierno a que cambie la ley para evitar de manera "más fácil y rápida" los homenajes a terroristas. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha urgido al Gobierno de España a que cambie la Ley de Víctimas del Terrorismo para que "sea todavía más fácil y más rápido impedir los homenajes a terroristas". Arrimadas ha asistido este sábado, 18 de septiembre, al homenaje y ofrenda floral organizados en Zaragoza por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en protesta por los actos en apoyo al etarra Henri Parot, cuyo rastro de terror incluye atentados como el de la casa cuartel de Zaragoza, en 1987, que dejó once muertos, incluidos seis niños. Le han acompañado el líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, la coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs) de Huesca, Sara Giménez, entre otros representantes del partido en las instituciones de la comunidad.

12.45. Almeida destaca que la "presión social" del "muro" contra terrorismo haya parado el homenaje al "malnacido" Parot. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en valor que haya sido la "presión social" del muro contra el terrorismo que conforma la sociedad española quien haya parado el homenaje al "malnacido" preso de ETA Henri Parot. Así lo ha trasladado ante los medios de comunicación, desde la plaza de la República Dominicana, "símbolo de la barbarie etarra", tras asistir a la manifestación organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo en Madrid. "Ha sido la presión social, esto ha sido una retirada táctica, lo van a seguir queiendo hacer", ha expresado el regidor. Por ello ha llamado a que se encuentren con "un muro que es la sociedad española y no puede haber una grieta por un Gobierno que dependa de los herederos de ETA".

13.35. La AVT acusa a Sánchez de ser capaz de "pactar con el diablo" por no abandonar "su sillón en la Moncloa". La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de ser capaz de "pactar con el diablo" por no abandonar "su sillón en la Moncloa", aunque "el precio sea las víctimas de España y los españoles", en referencia al apoyo del partido EH Bildu para formar gobierno. Así lo ha manifestado la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid, que se celebra también en San Sebastián, Zaragoza y Granada, puntos en los que el etarra Henri Parot provocó las 39 muertes por las que cumple condena por delitos de terrorismo, donde también se ha llevado a cabo una ofrenda floral en los monumentos de homenaje a las víctimas del terrorismo. La presidenta de honor de la AVT ha sido la encargada de leer el manifiesto en Madrid, en el que se critica el cambio en la política penitenciaria de manos del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y achaca que las instituciones permitan homenajes como el de Parot y que "la izquierda abertzale ha sido aupada por Sánchez a la dirección de este Estado".

12.00. El Gobierno Vasco llama a la "responsabilidad" para que los actos de Arrasate se desarrollen de forma "pacífica".  El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha apelado a la "responsabilidad" de organizadores y convocantes de las movilizaciones anunciadas para este sábado en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), entre las que se encuentran la de Sare, en apoyo al preso de ETA Henri Parot, y las de PP y Vox, en defensa de las víctimas, para que estos actos puedan celebrarse de forma "pacífica" y "sin perturbaciones cruzadas" que impidan "el legítimo ejercicio del derecho de manifestación y concentración". Erkoreka, que ha participado este sábado en Arkaute (Álava) en un acto en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, ha informado de que para esta jornada hay convocadas oficialmente cinco movilizaciones en Arrasate -entre ellas las de PP y Vox, por la mañana, y el acto de la mañana y la manifestación de la tarde programados por Sare- y 28 en el resto de municipios de Euskadi. El consejero ha explicado que ninguno de estos actos va a coincidir en un mismo espacio y que algunos "se van a solapar solo parcialmente" en el tiempo. Erkoreka ha apelado a la "responsabilidad" de organizadores y convocantes de estas 33 movilizaciones para "compatibilizar el legítimo ejercicio del derecho de concentración y manifestación" que asiste a unos y otros.

11.55. Bal defiende que es "una vergüenza" que el homenaje a Parot no se haya desconvocado por la acción del Gobierno.  El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado que es "una vergüenza" que el homenaje al preso de ETA Henri Parot no se haya desconvocado por la acción del Gobierno Central ni del Gobierno del País Vasco, sino por la sociedad civil. "Los votos de EH Bildu son fundamentales para sostener a Pedro Sánchez en el poder, ha sido la sociedad civil, es una vergüenza que no haya sido el Gobierno Central ni el Gobierno del País Vasco", ha criticado Bal. Así lo ha manifestado este sábado el portavoz adjunto de Ciudadanos en declaraciones a los medios durante su participación en el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a las víctimas de Henri Parot, en respuesta a la iniciativa para solicitar su excarcelación. El acto se ha celebrado en el Monumento a las víctimas del terrorismo en la madrileña Plaza de la República Dominicana.

11.30. El PP asegura que Sánchez es "el pastor que cuida a los lobos" y le insta a elegir entre "las víctimas o los verdugos". La vicesecretaria nacional de organización y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "el pastor que cuida a los lobos" y le ha instado a elegir entre estar con "las víctimas del terrorismo de ETA o con los verdugos". Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha indicado que Henri Parot, "como otros de su especie", son "individuos dignos de estar representados en la cámara del terror de cualquier museo de cera". El Partido Popular del País Vasco ha desarrollado este sábado una concentración en Arrasate en "desagravio a las víctimas del terrorismo" en las inmediaciones de la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara en esta localidad guipuzcoana.

11.00. Pablo Iglesias será el presidente del Instituto 25M, el 'think tank' de Podemos. El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias se incorpora al Instituto 25M, el think tank de la formación morada que dirige el también cofundador del partido y politólogo Juan Carlos Monedero. Según ha indicado a Europa Press fuentes de la formación y ha adelantado eldiario.es, la Ejecutiva de la formación morada (el Consejo de Coordinación) ha acordado nombrar a Iglesias como nuevo presidente del patronato de esta fundación, cargo que no implica ninguna remuneración. Hasta ahora la presidencia del Instituto 25M la ostentaba la eurodiputada y la secretaria del área internacional de Podemos, Idioa Villanueva. El propio Iglesias ha indicado en un mensaje en Twitter que es un "honor" sumarse al trabajo que despliega el Instituto 25M y ha destacado que ayudará en las tareas de formación y en el trabajo internacional de la fundación, que le "motiva mucho".

10.00. Batet ve "una gran irresponsabilidad" no sentarse a negociar el CGPJ y recalca que hay que cumplir con la ley vigente. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considera "una gran irresponsabilidad" no sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y los otros tres órganos constitucionales cuyo mandato ha caducado (Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas), y ha subrayado la necesidad de cumplir con la actual Ley Orgánica del Poder Judicial. Batet ha respondido así, en una entrevista con el programa Parlamento de RNE recogodas por Europa Press, al ser preguntada si el llamamiento a la actualización de estos órganos constitucionales que hizo esta semana al inicio del nuevo curso parlamentario iba dirigido directamente al PP, cuyo concurso es necesario. La presidenta ha querido dejar claro en su mensaje a la Cámara del pasado martes iba dirigido al conjunto de los grupos parlamentarios, a los que la Constitución mandata para que lleguen a acuerdos, y porque es lo que, según ha defendido, requiere la institucionalidad del país. "Que haya cuatro órganos constitucionales con el mandato caducado no es sólo no cumplir con la Constitución, el ordenamiento jurídico o la legislación actual, es una afectación directa al normal funcionamiento de estos órganos y una falta de cumplimiento de la responsabilidad de las Cortes Generales", ha dicho. 

Más sobre este tema
stats