minuto a minuto

Directo | El SPD y la CDU intentarán formar gobierno tras los ajustados resultados de las elecciones

Olaf Scholz saluda a sus partidario en la sede del SPD durante el acto electoral en Berlín.

Ana Bernad | Alba Precedo

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

21.35. El SPD y la CDU intentarán formar gobierno tras los ajustados resultados de las elecciones.  Tanto el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) como la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) han expresado su intención de liderar un gobierno de coalición tras los ajustados resultados de las elecciones federales de este domingo. El SPD ha ganado las elecciones federales celebradas este domingo en Alemania con un 25,5% de apoyo, ligeramente por delante del 24,5% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), según proyecciones sobre voto real aún provisionales. El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 204 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 197. Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes (13,8% y 114 escaños), el Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,7% y 91 escaños), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 10,9% y 83 diputados) y La Izquierda (5% y 40 asientos). Completa el mapa político un escaño obtenido por la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW).

21.00. Aquí puedes seguir el recuento en Alemania:

20.15. La CDU convoca a una coalición "contra un gobierno de izquierda". El candidato a la Cancillería alemana de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición "contra un gobierno de izuquierda" después de las elecciones federales de este domingo, que apuntan a un empate técnico entre la CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD). Laschet ha apostado por un gobierno "liderado por la coalición" entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU). "Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión", ha afirmado. El candidato conservador ha planteado ya incluso el nombre de la alianza, que se denominaría "coalición futuro" y que incluiría al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

19.35. El SPD aventaja ligeramente a la CDU en los primeros resultados oficiales. El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha ganado las elecciones federales celebradas este domingo en Alemania con un 24,9% de apoyo, ligeramente por delante del 24,7% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), según las primeras proyecciones sobre voto real. Sin embargo, el doble sistema de votación alemán por candidato y por lista situaría a la CDU/CSU con 198 de los 730 asientos del Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán, uno más que el SPD. Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes (14,6%), el Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,7%), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11,1%) y La Izquierda (5%). 

19.25. Los Verdes reconocen la derrota y "los errores propios" en la campaña electoral. La líder de Los Verdes y candidata a canciller, Annalena Baerbock, ha afirmado este domingo tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna que su formación ha sido derrotada y ha reconocido "errores propios" en campaña. "Queríamos más. No lo hemos conseguido debido a nuestros propios errores al principio de la campaña, mis propios errores. Esta vez no ha sido suficiente, pero el partido tiene un deber de cara al futuro", ha declarado Baerbock. La portavoz parlamentaria de los ecologistas, Katrin Goering-Eckardt, ha apuntado por su parte que negociarán sobre "protección medioambiental y justicia climática" en las conversaciones para la formación de gobierno.

19.15. La CDU apunta a liderar una coalición con los liberales y Los Verdes pese a cosechar el peor resultado electoral de toda su historia. El secretario general de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Paul Ziemiak, ha apuntado este domingo a la posibilidad de una coalición Jamaica -por los colores de los tres partidos- con el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Los Verdes liderada por la propia CDU pese a haber cosechado el peor resultado electoral de toda su historia a nivel federal. "Cabe la posibilidad de una coalición. Se podría gobernar con Los Verdes y el FDP. Va a ser una noche electoral larga", ha afirmado en declaraciones a la televisión pública alemana ARD. 

19.10. Scholz: "La noche será larga, pero muchos alemanes quieren que sea el próximo canciller". "La noche será larga, pero muchos alemanes quieren que el próximo canciller sea Olaf Scholz", ha asegurado el candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en su primera intervención tras el cierre de los colegios electorales en el que ha destacado el "gran éxito" obtenido por su partido. Con los resultados a pie de urna dando un empate técnico con la coalición CDU/CSU, Scholz ha dado las gracias a los votantes que "nos han dado su voto" y a los que "lo han hecho posible" porque "quieren que cambie le Gobierno". "Vamos a esperar al resultado defitivo y después a gobernar", ha concluído Scholz.

19.00. El SPD se considera legitimado para encabezar el próximo gobierno de Alemania. El secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Lars Klingbeil, ha manifestado su intención de impulsar la formación de un gobierno liderado por su partido tras las elecciones federales de este domingo en el que el SPD está en empate técnico con los conservadores, según resultados a pie de urna. "Siempre supimos que iba a ser un final ajustado. Sabíamos que sería una campaña electoral ajustada, pero está claro que el SPD tiene un mandato de gobierno. Queremos que Olaf Scholz sea canciller", ha afirmado Klingbeil en declaraciones a la televisión ZDF. Klingbeil ha manifestado además su júbilo por el "gran éxito" logrado en estos comicios. "Es un voto de confianza de los ciudadanos para Olaf Scholz", ha apuntado en la misma línea el ministro de Trabajo por el SPD, Humbertus Heil.

18.15. SPD y CDU empatan en las elecciones alemanas, según la ARD.  El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) han empatado con un 25% de votos en las elecciones federales de este domingo, según un sondeo a pie de urna publicado por la televisión pública alemana ARD. Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes, que obtendrían un 15% de votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) lograría un 11% de apoyo. Por detrás quedan la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11%) y La Izquierda (5%). 

18.10. El SPD de Scholz sería el partido más votado en las generales, según la ZFD. El pronóstico de la televisión pública alemana, la ZDF, da como vencedor al SPD de Olaf Scholz con el 26,0% de los votos. La CDU/CSU de Armin Laschet se quedaría a dos puntos, con el 24,0%. En tercera posición estarían Los Verdes con el 14,5%, seguidos del FDP con el 12,0% y Alternativa para Alemania con el 10%. 

17.25. La participación en las elecciones alemanas cae más de cuatro puntos hasta las 14.00 horas. La participación en las elecciones federales alemanas se ha situado hasta las 14.00 horas en el 36,5%, 4,6 puntos menos que en los comicios de 2017, segújn los datos oficiales del Comisario Federal de Elecciones, Georg Thiel. El dato incluye solo el voto presencial, por lo que la participación real podría ser mayor debido al recurso al voto por correo ante la situación de pandemia. "Como se esperaba, la participación es hasta el momento es inferior a la de 2017. Asumimos que habrá una proporción significativamente mayor de voto por correo que se contabilizará más adelante", ha indicado Thiel. En las elecciones generales de 2017, la participación en los colegios electorales fue del 41,1% a la misma hora.

16.40. La calidad del aire es buena en La Palma: "Otra cosa son los daños a la hora de manejar las cenizas". El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico de este domingo que pese a la ceniza que está cayendo en la isla procedente del volcán, la calidad del aire en la isla de buena y que no tiene afección a la salud de los palmeros. "Otra cosa son los daños que se puede tener a la hora de manejar las cenizas, como al limpiar las azoteas o los tejados. Hay que tener cuidado para evitar levantar polvo porque puede provocar problemas bronquiales o a los ojos", expuso para recomendar el uso de gafas, mascarilla, guantes y ropa de manga larga cuando se hagan estas tareas. Con todo, el director técnico del Pevolca ha hecho especial hincapié en que la vida en la isla es "normal" y que no se está ante una secuencia de "alarma total". "Ni mucho menos -aseveró-. Estamos ante una forma de vida normal con los problemas que hay en los municipios que sufren directamente la erupción".

16.30. La lava vuelve a ralentizar su velocidad en La Palma y la superficie afectada asciende a 204 hectáreas. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico de este domingo que la erupción se sigue manejando en las mismas variables que hasta ahora con una colada al norte que circula fluida y sobre la colada antigua, y otra colada al sur que se mueve a 30 metros por hora. La lava proviene de zonas más interiores de la caldera del volcán y está a una temperatura de 1.237 grados, por lo que en un primer momento fluye muy rápido pero en poco tiempo se vuelve más viscoso y frena su velocidad. En cuanto a la morfología del cono, la directora del IGN apuntó que tiene fases de construcción y fases en las que desaparece la parte superior. "Ya hemos tenido dos episodios así y no es descartable que se repita", puntualizó. Según los últimos datos, la superficie afectada asciende a 204,17 hectáreas en un perímetro de 17,07 kilómetros, la zona dañada por la lava tiene una anchura máxima de 550 metros y un espesor de entre cuatro y diez metros. De igual modo, la lava ha alcanzado una distancia de 3,8 kilómetros y el punto más cercano al litoral se encuentra a unos 2,1 kilómetros. Además, la sismicidad continúa en bajos niveles y la profundidad de la señal está sobre los diez kilómetros.

16.20. Los 160 evacuados el viernes de Tajuya y Tacande podrán volver a sus casas ante la disminución del episodio de explosividad.  Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva de Tajuya y Tacande por el aumento de la explosividad del volcán de La Palma podrán a sus casas ante la estabilización del episodio que motivó la decisión. Así lo han informado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico celebrado este domingo. En este sentido, los científicos continuarán monitorizando el volcán en todo momento por si hubiera en el futuro algún nuevo episodio de explosividad y poder actuar de nuevo de manera preventiva.

16.10. Puigdemont defiende la vía unilateral si el Gobierno descarta pactar un referéndum. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido este domingo la legitimidad de la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña si el Gobierno descarta a pactar un referéndum de autodeterminación. "Nadie que se niegue a negociar con Cataluña el derecho a la autodeterminación tiene el derecho después a negar el derecho a la unilateralidad", ha dicho en alusión velada al Gobierno central en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press. Sin embargo, el expresidente catalán, que estuvo detenido en L'Alguer (en Cerdeña, Italia) desde el jueves hasta el viernes, ha expresado su voluntad de pactar ese referéndum: "Nos gustaría que hubiera un acuerdo".

15.30. Yolanda Díaz advierte al Gobierno de que "se equivocará" si no deroga la reforma laboral: "Soy clara, lo vamos a hacer". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que van a derogar la reforma laboral, aunque ha advertido al Gobierno de que "se equivocará" si no se hace. "Es imposible salir de esta crisis con más igualdad si no derogamos la reforma laboral. Vamos a derogar la reforma laboral, estamos en el Gobierno para esto. Soy clara, lo vamos a hacer y si no lo hacemos se equivocará el país, el Gobierno y España", ha indicado Díaz. Así lo ha manifestado este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno durante su intervención en la clausura de la Fiesta del Centenario del Partido Comunista de España en Rivas Vaciamadrid.

14.55. Raquel Sánchez acusa al PP de una oposición desleal sembrando "odio y crispación". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acusado este domingo al PP de hacer una oposición desleal al Gobierno, dedicándose a "poner palos en las ruedas, a sembrar el odio y a sembrar la crispación". Lo ha dicho en la Fiesta de la Rosa del PSC. Sánchez ha asegurado que esta oposición del PP "siempre ha sido antipatriótica, siempre ha hablado mal de España, y ha puesto en duda la calidad democrática de España en la Unión Europea para cuestionar los fondos europeos". Ha ironizado sobre una hipotética situación en que el líder del PP, Pablo Casado, o el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy hubieran sido los encargados de negociar estos fondos europeos de recuperación: "El resultado hubiera sido un desastre".

14.40. García Egea afirma que el Gobierno "ha perdido toda la credibilidad": "La España real ya no quiere más mentiras". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reivindicado este domingo el proyecto de Pablo Casado frente al Gobierno de Pedro Sánchez, que "ha perdido toda la credibilidad con los españoles". "La España real ya no quiere más mentiras ni más palabras bonitas", ha advertido. Así lo ha aseverado durante su intervención en el 18º Congreso Provincial del PP de Ourense, en el Pabellón Paco Paz de la ciudad de As Burgas, en el que Manuel Baltar ha resultado reelegido con más del 99% de los votos de los compromisarios. En su discurso, García Egea ha aprovechado para tachar de "fracaso" las medidas aprobadas a mediados de septiembre por el Gobierno para abaratar la factura de la luz, dado que este domingo es "el más caro de la historia" en cuanto a precio eléctrico, con 160,42 euros el megavatio hora (MWh). Además, ha cargado contra Sánchez y sus socios: "Tener 176 diputados si uno renuncia a todo, a sus principios y a sus creencias, no es tan difícil".

14.00. Registran una disminución de la presión en el sistema magmático del volcán de La Palma. Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático. Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que ha matizado que estos datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización. En cualquier caso, ha señalado que se precisan de más datos y de diferentes parámetros para poder hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva.

13.50. Illa, a Puigdemont: "Alguien se ha hecho un lío: es diálogo, negociación y acuerdo". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha aludido implícitamente este domingo a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reprochara al Gobierno que dialogue con Cataluña pero sin negociar: "Alguien se ha hecho un lío", le ha replicado Illa, que ha defendido diálogo, negociación y acuerdo. Illa ha coprotagonizado la Fiesta de la Rosa del PSC junto a los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha estado su sucesora, Gemma Badia, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia. "Los pasos son éstos, a ver si lo entendéis: diálogo para abrir una negociación -segundo estadio- y para llegar a acuerdos", ha dicho Illa a los independentistas.

13.40. Raquel Sánchez defiende que las "líneas rojas" del diálogo son la Constitución y el Estatut. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que las "líneas rojas" que hay en el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat son la Constitución y el Estatut. Lo ha dicho en la Fiesta de la Rosa del PSC, que también ha congregado en Gavà (Barcelona) al ministro Miquel Iceta; la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia. "Nadie puede saltarse la ley, y nadie os puede pedir saltarse la ley para conseguir lo que no está en vuestras manos", y ha opinado que una parte muy importante del independentismo está rechazando la vía unilateral por inviable e indeseable, en sus palabras.

13.30. Ortuzar apuesta por un "autogobierno justo", sin hacerle "liftings" ni recurrir a "quimeras" y sin rupturas ni corsés. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado este domingo por un "autogobierno justo, que quiere y merece" Euskadi, sin hacerle "liftings" al actual, sin recurrir a "quimeras" y sin "romper nada" y sin "corsés". Tras señalar que la posibilidad de abordar estas reformas a través del diálogo lo pactó él mismo con el presidente Pedro Sánchez en el acuerdo de investidura, ha afirmado que debe cumplirse. Además, ha anunciado que su partido, que aspira a "una sociedad próspera" gracias a una "Euskadi soberana", abrirá al final del año un "ambicioso proceso de escucha activa" a la sociedad vasca. Durante su intervención en el 45 Alderdi Eguna celebrado en las campas de Foronda, en Vitoria, con aforo restringido por la covid-19, ha lanzado este "mensaje claro" a los vascos. "En esta hora tan trascendental en la vida de nuestro país, el PNV está preparado para pelear y ganar ese futuro", ha asegurado.

13.15. Baltar, reelegido presidente del PP de Ourense con el 99,24% de los votos de los compromisarios. José Manuel Baltar ha sido reelegido presidente del PP de Ourense con el 99,24% de los votos emitidos en el 18º Congreso Provincial, celebrado este domingo en el Pabellón Paco Paz de la ciudad de As Burgas. El también presidente de la Diputación ha obtenido 657 votos a favor de los 662 emitidos por los compromisarios que acudieron a este conclave. Los cinco restantes han sido votos en blanco. Baltar, único candidato, ha sido reelegido en un evento al que también han acudido el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea; el líder del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López Miras, entre otros dirigentes.

13.10. Laschet dobla la papeleta al revés y su voto podría ser anulado. El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha doblado la papeleta al revés antes de depositarla en la urna de las elecciones federales de este domingo, por lo que según la ley electoral alemana debería ser anulado. Laschet ha doblado el pliego de tal forma que era perfectamente visible para la gente presente que había marcado las dos equis correspondientes a la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) que él mismo encabeza. Los fotógrafos han inmortalizado el momento. El voto en Alemania es secreto, así que según explica la Comisión Electoral alemana el votante debe "doblar (la papeleta) de forma que su voto no sea reconocible". Si ese voto es reconocible, debe ser considerado nulo durante el recuento, informa la televisión pública alemana ARD.

13.05. Raquel Sánchez a los damnificados de La Palma: "No vamos a permitir que queden atrás". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que el Gobierno apoyará a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma: "No vamos a permitir que queden atrás". La Fiesta de la Rosa del PSC ha congregado en Gavà (Barcelona) a los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha acudido su sucesora, Gemma Badia, junto al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia. "Nuestro apoyo a los palmeros y a las palmeras, que están viviendo una situación, una hora, muy muy dramática, catastrófica. Pero también ellos deben saber que no están solos", ha dicho.

13.00. Binter mantiene la paralización temporal de sus vuelos con La Palma. Binter ha decidido mantener la paralización temporal de sus vuelos con La Palma por la nube de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja aunque el aeropuerto palmero ha recuperado este domingo la operatividad. En un comunicado, la aerolínea ha apuntado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, que los vuelos programados para hoy han sido cancelados y que la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

12.50. La ecologista Annalena Baerbock pide votar "por el futuro" en las elecciones alemanas. La candidata a la Cancillería alemana por Los Verdes, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a votar "por el futuro" en las elecciones federales alemanas que se celebran este domingo. "Vivir en democracia significa poder elegir. Eso es un gran bien, usémoslo. Se trata del futuro de todos nosotros. Si desea un gobierno climático, debería elegir hoy el verde", ha afirmado Baerbock a través de un mensaje publicado en Twitter. Previamente, afirmó en declaraciones a Bild que estaba "muy emocionada" tras una campaña en la que llegó a liderar las encuestas y que ahora la sitúan como tercera opción más votada tras socialdemócratas y conservadores.

12.35. Laschet recuerda la trascendencia de las elecciones tras depositar su voto. El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha hecho un llamamiento a la participación tras ejercer su voto y ha destacado la trascendencia histórica de estas elecciones. Laschet ha votado en un colegio de primaria del barrio de Burtscheid, en Aquisgrán, ubicado apenas a unos metros de su casa. El candidato de la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) ha destacado que el resultado de estas elecciones decidirá el rumbo de Alemania en los próximos años. "Por eso cuenta cada uno de los votos", ha declarado frente al colegio electoral, según recoge la televisión pública alemana ARD. Así, ha animado a la participación "para que los demócratas al final puedan formar un nuevo gobierno".

12.30. Scholz vota con la esperanza de "un resultado muy fuerte" para el SPD. El candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Olaf Scholz, ha ejercido su derecho al voto en las elecciones federales alemanas con el optimismo de las encuestas que sitúan a su partido como el más votado y por ello espera "un resultado muy fuerte" para el SPD. "Para que los ciudadanos me den el mandato de ser el próximo canciller de la República Federal de Alemania", ha declarado Scholz desde Potsdam tras depositar su voto junto a su esposa, Britta Ernst, ministra de Educación del estado federado de Brandeburgo. Scholz ha animado a la participación para hacer posible "lo que se ha hecho evidente, que habrá un resultado muy fuerte" para el SPD.

12.20. El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad. El aeropuerto de La Palma ha recuperado este domingo la operatividad tras la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, según ha informado Aena. Durante los últimos días, se han llevado a cabo las labores de limpieza de la ceniza procedente del volcán en colaboración con las administraciones y organismos de la isla, a quien el gestor aeroportuario agradece su implicación. De esta manera, los ocho aeropuertos de las islas Canarias se encuentran operativos aunque Aena recomienda que si se va a tomar un avión se consulte el estado del vuelo con la aerolínea.

12.00. Ayuso y Almeida niegan que haya un "duelo entre los dos". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han negado que haya un "duelo entre los dos" y han remarcado su "enorme complicidad" y objetivo común, "trabajar por Madrid". Así lo han hecho en una entrevista conjunta en El Mundo, recogida por Europa Press, al ser preguntados por si el presidente nacional del PP, Pablo Casado, está "alentando" un enfrentamiento entre ambos de cara a la Presidencia de la formación en la región, a la que Ayuso se ha postulado ya y a la que algunos han situado al alcalde como su posible rival. "Como dice Isabel, nosotros somos partners, y vamos a trabajar juntos siempre con la misma complicidad", ha defendido el regidor, quien ha coincidido con la dirigente autonómica en que nada las gustaría "más " que verse en 2023 celebrando la llegada de Casado a La Moncloa. "Nos veremos en un balcón, pero no sé si en el de Génova, que la vamos a vender", ha ironizado el alcalde.

11.00. La noche transcurre sin incidentes en la zona del volcán de La Palma y la lava sigue avanzando con lentitud. La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán deLa Palma y la lava sigue avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo a primera hora de este domingo. La lava que emite el volcán ralentizó en la tarde de este sábado su velocidad después de que el viernes, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora. En la actualidad hay al menos tres puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

10.00. Junts exigirá a Sánchez que aclare si el CNI espiaba a Puigdemont antes de ser detenido. La portavoz del Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, exigirá el miércoles al presidente Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que aclare qué papel jugó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la detención el pasado jueves en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Nogueras registró su pregunta para Sánchez horas antes de que el líder de su partido fuese arrestado en aplicación de la orden de busca y captura que dictó contra él el Tribunal Supremo cuando huyó de España para no ser juzgado por el procés. "¿Puede asegurar, después de su reciente discurso en Naciones Unidas, que el estado español no ha incurrido en espionaje político", reza textualmente el interrogante registrado por Nogueras y que le servirá para exigir cuentas al presidente por la detención de su jefe de filas.

09.30.Los alemanes acuden este domingo a unas elecciones sin Merkel y con el escenario abierto. Alemania vive este domingo unas elecciones inéditas en 16 años, el tiempo que ha estado Angela Merkel al frente del Gobierno. Sin la veterana canciller en las papeletas y con la incertidumbre de cómo se reconfigurará el panorama político, los alemanes deberán elegir quiénes conforman el Budestag (Cámara Baja) para la próxima legislatura. Unos 60,4 millones de ciudadanos están llamados a votar, alrededor de 1,3 millones menos que en las elecciones de 2017, de las que surgió una repetición de la 'gran coalición' entre el bloque Unión Cristiano Demócrata (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). En esta ocasión, sin embargo, ninguna de las dos partes parece dispuesta a reeditar dicho pacto. Los socialdemócratas, que figuran por delante en los sondeos tras ir a la zaga durante toda la legislatura saliente, lanzan guiños a Los Verdes, que aspiran a obtener su mejor resultado histórico, mientras que el bando conservador se inclina 'a priori' más hacia el Partido Democrático Libre (FDP).

09.00. La erupción de La Palma cumple una semana dejando casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas. La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. En este sentido, según informa el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas. Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas. En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir. Por su parte, los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

08.30. El Rastro tendrá este domingo el 100% de sus puestos y será obligatoria la mascarilla. El tradicional mercadillo madrileño de El Rastro vuelve este domingo a la normalidad pre pandemia con el 100 por ciento de vendedores autorizados y con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes, ha informado el Consistorio madrileño. Así se acordó este miércoles en una reunión en la Junta Municipal de Centro en la que han participado el concejal de Centro, José Fernández, responsables de la Policía Municipal y técnicos del distrito. La Policía Municipal vigilará la ubicación de los puestos, así como la titularidad de los mismos. En caso necesario, se establecerán medidas para disolver aglomeraciones. En cuanto a los vendedores, podrán instalar sus puestos aquellos que se encuentren al corriente de pago de la tasa de ocupación de dominio público de 2019, ya que en 2020 y 2021 esta tasa fue suspendida por el Ayuntamiento como medida de apoyo a comerciantes y hosteleros con motivo de la pandemia por covid-19.

Más sobre este tema
stats