minuto a minuto

Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas

Varias personas observan el volcán de Cumbre Vieja.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto la actualidad de este domingo:

17.15. Marlaska, recibido en los actos centrales de la Guardia Civil con abucheos que el ministro califica de "anécdota". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido recibido este domingo en Córdoba en los actos centrales de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, con pitos y gritos de dimisión por parte de los miles de ciudadanos asistentes, algo que él ha calificado como "la pequeña anécdota del día". En declaraciones a los periodistas al ser preguntado por ello después del acto, en el que ha intervenido con un discurso que en parte del mismo también ha recibido abucheos, que se han realizado además previamente al pasar revista a las unidades formadas, el ministro ha declarado que "lo importante es el conjunto de cordobeses que están aquí rindiendo el reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil". "Yo me quedo con eso, que es realmente lo importante", ha manifestado Grande-Marlaska, quien ha agregado que "lo demás son pequeñas anécdotas".

17.00. Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas. El volcán de Cumbre Vieja cumple este domingo dos semanas desde que entró en erupción y la actividad explosiva se ha incrementado, por lo que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, tal y como se desprende del dictamen que emite diariamente el Comité Científico del Pevolca. La responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, ha indicado en rueda de prensa que si bien la actividad del tremor es más intensa, todavía no ha llegado a la que se registró entre los días 24 y 27 de septiembre, que fue mucho más intensa que ahora. Carmen López recordó que cuando esa actividad llegó al máximo, se produjo un parón de la actividad, pues no permitía salir más emisión, y el tremor disminuyó bruscamente y se abrió el sistema a base de una serie de explosiones violentas.

16.30. El Cabildo de La Palma envía un mensaje de tranquilidad: "La seguridad para residentes y turistas es absoluta". El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha querido transmitir un mensaje de esperanza y de tranquilidad no sólo a la sociedad palmera, sino también al exterior, y ha afirmado que la isla "mantiene su ritmo habitual" a pesar de la erupción volcánica y que la seguridad para residentes y turistas "es absoluta". En su intervención, Hernández Zapata ha destacado que en más del 90% de la isla la vida de la gente "sigue con normalidad" y puertos y aeropuertos están funcionando sin incidencias. 

16.15. Evacuan a científicos y personal de emergencias de la zona del volcán por la mala calidad del aire. El Comité Director del Pevolca ha ordenado este domingo la evacuación de los científicos y del personal de los distintos servicios de emergencia que se encontraban desarrollando su labor en las zonas cercanas a la colada del volcán de La Palma, atendiendo a las mediciones de calidad del aire. El director técnico del Comité Director, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que la calidad del aire esta mañana "no era la mejor" en la zona donde se han producido las evacuaciones, que son las inmediaciones de la colada y el interior de la zona evacuada previamente. Miguel Ángel Morcuende ha aclarado que este problema afecta "estrictamente" a dichas zonas y aseguró que en los núcleos de población que están fuera del perímetro de seguridad, fijado en 2,5 kilómetros del cono principal, no hay en estos momentos ningún problema de calidad del aire.

16.00. El Gobierno de Canarias moviliza unos 40 millones de euros para hacer frente a la emergencia volcánica. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo autonómico movilizará alrededor de 40 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma. Ángel Víctor Torres ha viajado de nuevo este domingo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras reunirse con el Comité Director del Pevolca, han comparecido ante los medios junto al presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y seguidamente han realizado una visita a las personas realojadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente. El presidente ha detallado que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha dispuesto unos 10 millones de euros en ayudas para empresas, formación y empleo; a los que se suman otros 6 millones de la Consejería de Derechos Sociales y la disposición de otros 10 millones de la Consejería de Agricultura para los daños que se puedan producir en el sector agrario.

14.35. Marlaska, ante la posible extradición de Puigdemont: "Lo que decidan los jueces italianos será lo correcto". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado este domingo ante la posible extradición a España del expresidente catalán huido Carles Puigdemont, pendiente de declarar este lunes en Cerdeña tras haber sido detenido en dicha isla hace una semana por la ejecución de una euroorden del Tribunal Supremo español, que "lo que decidan los jueces italianos será lo correcto". Así lo ha subrayado el ministro en declaraciones a los periodistas en Córdoba con motivo del acto central de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, dentro de la Semana Institucional del Instituto Armado que se festeja en dicha ciudad desde el miércoles de esta semana hasta el día 9. No obstante, Grande-Marlaska ha dicho que a él no le gusta hacer pronósticos y que "lo importante es confiar en los distintos poderes, en este caso en el poder judicial italiano, que es un poder judicial europeo", de manera que "ahí está el entorno de la orden europea", ha remarcado.

14.25. Arrimadas: "Los liberales tenemos que ser el dique de contención del nacionalismo y del populismo". La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha advertido este domingo de que "nacionalismos y populismos están tomando la batuta de las grandes decisiones políticas", por lo que ha apostado por convertirse en "el dique de contención" frente a estos movimientos. En un acto celebrado en la sede Cs, en Madrid, de los partidos liberales Cs y ALDE Party en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), Arrimadas ha reconocido tener "envidia" de Alemania, donde tanto el nacionalismo como el populismo tienen un "peso menor" porque, a su juicio, "la centralidad se puede poner de acuerdo para poner soluciones a los problemas".

13.55. Sánchez anuncia un nuevo paquete de 200 millones para reconstruir La Palma tras la erupción del volcán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una comparecencia desde La Palma, justo cuando se cumplen dos semanas de la erupción del volcán, que el Consejo de Minitros materializará el próximo martes nuevas medidas con la aprobación de un nuevo paquete por 200 millones de euros. "Estamos ante una prueba de resistencia porque no sabemos cuando va a acabar la erupción. Pero lo que tienen que saber los palmeros es que las instituciones vamos a estar para reconstruir la isla", ha asegurado el líder del Ejecutivo que también ha trasladado que el Gobierno no va a permitir que los vecinos de la isla se queden atrás. Pedro Sánchez ha viajado de nuevo este domingo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán. Tras reunirse con el Comité Director del Pevolca, ha comparecido ante los medios junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y luego han realizado una visita a las personas realojadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

13.40. Casado carga contra el "trienio negro" de Sánchez: "Él ya es el pasado, aunque aún no lo sepa". El presidente del PP, Pablo Casado, ha lanzado este domingo un discurso para cerrar la convención nacional del partido en el que ha arremetido duramente contra el "trienio negro" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha evitado nombrar porque, según ha dicho, "él es el pasado". En este contexto, se ha comprometido a ofrecer un nuevo contrato social a los españoles para "devolver el poder a los ciudadanos". Así lo ha dicho en su intervención final en la Convención Nacional del PP en la plaza de toros de Valeència, desde donde ha iniciado su discurso criticando las políticas de Pedro Sánchez en materia económica y social, con especial énfasis en la gestión de la pandemia del coronavirus. "Él es el pasado, aunque no lo sepa, ya sabéis lo que pienso de él y ni lo voy a nombrar, he venido a hablar de lo que tenemos que hacer", ha subrayado Casado, que ha hecho un repaso del "trienio negro" de Sánchez, desde que llegar al poder tras la moción de censura. Ante esto, Casado ha erigido al PP como la formación que llega a "ofrecer a los españoles un nuevo contrato social a los españoles", un contrato que, según ha dicho, es con España, "para devolver el poder a los ciudadanos". El líder de los conservadores también ha tenido un mensaje para Vox y Ciudadanos, asegurando que los que llegaron a sustituirlos "se han ido quedando por el camino": "El PP es mucho PP, hemos logrado ser la única alternativa de esperanza para España".

13.30. El abogado de Puigdemont afirma que el expresident podría volver a España antes "de lo que muchos creen". El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado que eventualmente podrá regresar a España: "Será cuando llegue el momento, pero falta bastante menos de lo que muchos creen". En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este domingo, ha explicado que podría volver si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le otorgara la inmunidad y la Abogacía del Estado la avalara. Ha añadido que sería prudente volver a siempre y cuando conozca "la posición de la Abogacía del Estado" para garantizar que el expresidente no es detenido en su entrada al país, adonde no vuelve desde 2017.

13.20. El magma del volcán de La Palma contiene tefrita y lleva miles de años evolucionando bajo la isla. Los datos obtenidos por los científicos del magma del volcán de La Palma, cuya erupción comenzó hace ya dos semanas, indican que contiene grandes cantidades de tefrita, lo que indica que lleva miles de años evolucionando bajo la isla. El geólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, ha explicado en Televisión Canaria que  que no está saliendo un magma primario del manto, es decir, no es la fusión parcial del manto que está debajo de La Palma la que está saliendo a la superficie. El geólogo ha apuntado que ese magma lleva debajo de la isla miles de años evolucionando en una cámara en la parte alta del manto superior y un poco de corteza oceánica, por lo que se trataría de un "magma hijo" y no un "magma padre o madre", que tiene composiciones basálticas.

13.10. Lastra asegura que Casado "ha conseguido retratarse" en la convención del PP: "Ha insultado hasta al papa". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, "ha conseguido retratarse" en la convención nacional del PP que ha celebrado esta semana por diferentes ciudades. "Se ha retratado ante todos los españoles y ante el resto del mundo, ha dedicado la convención a anunciar que recortarán las pensiones si gobiernan, a insultar a los países hermanos de Latinoamérica, a los ecologistas, a las feministas, a los sindicatos, a los trabajadores y hasta al papa, no les ha quedado nadie", ha criticado este domingo Lastra en el acto España Avanza: Recuperación Justa que se ha celebrado en Madrid. Asimismo, Lastra ha añadido que lo "más coherente" de la convención Nnacional del PP ha sido "escuchar a Casado que piensa seguir el ejemplo de Sarkozy justo antes de que sea condenado por corrupción".

13.00. Aragonès evoca la huelga del 3-O al cumplirse cuatro años: "Juntos somos imparables". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evocado este domingo el aniversario de la huelga general del 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O: "Juntos somos imparables". "El 3-O paramos el país, salimos a las calles de todas partes contra la represión, por la libertad y democracia", ha celebrado en un tuit recogido por Europa Press. También ha mostrado su orgullo de pertenecer a "un pueblo que se rebela, siempre firme y con determinación, contra la injusticia".

12.55. El primer ministro griego ve a Casado como el "próximo presidente de España": "El PP tiene un líder con sensatez". El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha intervenido este domingo en el cierre de la Convención Nacional del PP en la plaza de toros de València para mostrar su apoyo al presidente de los conservadores, Pablo Casado, asegurando que será el "próximo líder de España". "El PP tiene un líder con visión y sensatez", ha asegurado durante su intervención, donde ha hecho una defensa de Pablo Casado y ha mostrado su orgullo de estar presente en esta última jornada del Congreso Nacional del partido. Así, Mitsotakis ha destacado las coincidencias con su formación en Grecia, llegando incluso a asegurar que ambos partidos "representan algo más progresista" que los propios fundadores de los partidos "podían haber imaginado". "Hemos ido más allá de las lineas fundacionales del partido", ha reivindicado el primer ministro griego, que ha animado a Casado a mantener esa visión europea progresista cuando, según ha dicho, llegue a la Presidencia del Gobierno de España.

12.30. Desaladoras portátiles garantizarán unos 6.000 metro cúbicos diarios de agua agrícola en las zonas afectadas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja junto con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica. Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que garantizarán un caudal aproximado de 6.000 m3 diarios. Además, el Ministerio ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la Península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego. La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego. Según las previsiones, esta operativa podrá estar en funcionamiento en un plazo de entre diez y quince días, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos. Se espera que las instalaciones lleguen a la isla de La Palma este mismo martes.

12.20. Ayuso declina hacer declaraciones a su llegada a la plaza de toros de València porque "es el día del presidente del PP". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declinado este domingo hacer declaraciones públicas a su llegada a la plaza de toros de Valencia alegando que hoy "es el día del presidente del Partido Popular", Pablo Casado. Ayuso fue este sábado la protagonista indiscutible de la jornada tras su llegada de Estados Unidos, donde ha pasado una semana por un viaje institucional para buscar inversiones y potenciar la marca Madrid. Este domingo, a su llegada -poco antes de las 11.00 horas-, Ayuso ha declinado hacer declaraciones ante el grupo de periodistas y cámaras de televisión que la han rodeado. Al ser preguntada expresamente qué le parecen las críticas de algunos barones tras su discurso en València, la presidenta madrileña ha respondido que no iba a hacer declaraciones porque "es el día del presidente".

12.10. Compromís da la "bienvenida" al PP con un vídeo frente a la plaza de toros: "No os vayáis sin pagar (otra vez)". Compromís ha dado la "bienvenida" a la Convención Nacional PP con una proyección en un edificio en frente a la plaza de toros de València en el que se podía leer: "Casado, por favor, no os vayáis sin pagar (otra vez)", en referencia al Congreso del PP de 2008 en Feria Valencia. La coalición ha proyectado un vídeo en un edificio frente al coso que comenzaba con los papeles de Bárcenas pasados por una trituradora de papel en el que se podía leer: "Bienvenidos a València , la ciudad donde ya no se roba". Compromís ha emitido el vídeo con motivo de la Convención Nacional del PP en Valencia, y a raíz de las declaraciones de su secretario general, García Egea, que reclamaba que "Valencia tiene que volver a ser lo que era". El anuncio va acompañado de un segundo vídeo en el que afirman que "gracias a la llegada del gobierno de Joan Ribó, la ciudad de Valencia ha dejado de ser ejemplo de corrupción, despilfarro y ruina, para convertirse en la València de los barrios, la bici, la sostenibilidad, la huerta, la Albufera, las playas, la diversidad, el orgullo, la igualdad, la música, la cultura, las fallas y para convertirse en una València mejor".

11.50. Casado, tras reunir a más de 9.000 personas en Valencia: "El PP vuelve a llenar la plaza de toros". El líder del PP, Pablo Casado, ha sacado pecho este domingo tras reunir a más de 9.000 personas en el acto de cierre de la Convención Nacional del PP que se celebra en la plaza de toros de Valencia, un acto que ha amenizado Dj 'El Pulpo'. "Gracias a los que no habéis podido entrar. Se han desbordado las previsiones. El PP vuelve a llenar la plaza de toros de València", ha proclamado Casado a las puertas del coso, desde donde ha querido saludar a los militantes del partido que se han quedado en la calle por las limitaciones de aforo. Fuentes del PP han indicado a Europa Press que el partido ha completado el aforo permitido, con alrededor de 9.200 personas. Según han añadido, más de 3.000 afiliados y simpatizantes de la formación no han podido entrar en el recinto. Casado ha llegado al filo de las 11.00 al coso valenciano, acompañado de su mujer, Isabel Torres, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. 'Oa, oa, oa, Casado a la Moncloa", han gritado a su llegada entre aplausos.

11.40. Camps vuelve a un acto del PP diez años después para apoyar a Casado. El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha llegado pasadas las 10.40 de la mañana de este domingo al cierre de la Convención Nacional del PP en la Plaza de Toros de Valencia, a donde no acudía a un mitin de los conservadores desde que dejó la presidencia hace diez años. Camps ha destacado que ve el "mismo ambiente de alegría, ilusión y esperanza" entre los militantes congregados en la Plaza que veía hace diez años. "Tenemos que estar aquí en la plaza apoyando a Pablo Casado hacia la presidencia del Gobierno y a Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat". Así, el exdirigente conservador ha atendido a los medios de comunicación antes de entrar a la Plaza de Toros de València, donde se espera un lleno de unas 10.000 personas para arropar a Pablo Casado en esta última jornada que pone el fin a la semana de la Convención Nacional de la formación.

11.30. Copernicus detecta 946 construcciones destruidas por el volcán de La Palma. Los últimos datos aportados por el satélite Copernicus -de ayer a las 13.02 horas- indican que habría 1.074 construcciones afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, 946 de ellas destruidas y 128 dañadas. También hay 33,2 kilómetros de carreteras que han quedado inutilizadas en las vías LP-2, LP-212, LP-211 y LP-213, mientras que la extensión de la colada es ya de 397,5 hectáreas.

Casado lanza su campaña electoral con un programa de medidas recentralizadoras y ultraliberalismo económico

Casado lanza su campaña electoral con un programa de medidas recentralizadoras y ultraliberalismo económico

11.05. Registrados nueve terremotos durante las últimas horas en La Palma, uno de ellos de magnitud 3,5.  La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de nueves sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 04.16 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.

10.40. Miles de personas empiezan a llenar la plaza de toros de València para apoyar a Casado en el cierre de la Convención.  Miles de personas han empezado a abarrotar la plaza de toros de Valencia desde poco después de las 9.30 horas para apoyar a Pablo Casado en el cierre de la Convención Nacional del partido, que este domingo pondrá su broche final después de una semana recorriendo España. Casado clausurará a partir de las 12.00 horas este cónclave, en el que también intervendrán la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, y el nuevo presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. También tomará la palabra el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Finalmente, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, participará en la Convención con un vídeo tras no poder viajar a Valencia por las negociaciones que está llevando su formación política para sacar adelante los Presupuestos de su país, según ha informado el PP.

10.30. Puigdemont aterriza en Cerdeña (Italia) para declarar este lunes. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aterrizado este domingo hacia las 9.00 horas en Cerdeña (Italia), según han confirmado fuentes de la Oficina de Carles Puigdemont a Europa Press. Puigdemont vuelve a Italia una semana después de su detención y puesta en libertad en L'Alguer (Cerdeña) para declarar este lunes ante el tribunal sardo, que estudia la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. El abogado italiano del expresidente, Agostinangelo Marras, ha afirmado que actualmente "hay todos los elementos" para que la euroorden no se ejecute y que, desde el punto de vista procesal, sería una decisión sin fundamento, ha dicho textualmente.

Más sobre este tema
stats