minuto a minuto

La colada sur está parada pero crece en espesor y podría avanzar hacia el mar por la inercia de su peso

El volcán Cumbre Vieja no da tregua y en la noche del viernes se produjo la caida parcial de su cono, emitiendo grandes cantidades de lava.

infoLibre

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

22.00. Dos marchas en València exigen acabar con la "impunidad de la violencia fascista".  Dos manifestaciones, convocadas por la Comissió 9 d'Octubre y por la Coordinadora Obrera Sindical (COS), han recorrido en la tarde de este sábado el centro de València para exigir a autoridades e instituciones que se acabe "la permisividad e impunidad con la violencia fascista y los discursos de odio". La manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre ha denunciado el ascenso de la extrema derecha con consignas como "Fascismo nunca más", "Fuera fascistas de todos los barrios" o "València será la tumba del fascismo". La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de San Agustín hasta llegar, a través de la calle Colón, a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se ha leído el manifiesto. Por su parte, la manifestación de la Coordinadora Obrera Sindical se ha iniciado a las 17.30 horas en la esquina de las calles Alicante y Xàtiva, frente a la estación del Norte, desde donde ha partido por Marqués de Sotelo y Barcas hasta llegar al Parterre y continuar por Navarro Reverter hasta, finalmente, culminar en la plaza América, donde se ha leído un manifiesto.

21.05. Montero avisa al PSOE de que la abolición de la prostitución no es solo un "eslogan" y requiere políticas concretas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido al PSOE de que el abolicionismo de la prostitución no puede ser "solo un eslogan" y debe traducirse en políticas concretas cuando se "está en las instituciones". También ha emplazado al grupo parlamentario Unidas Podemos a presentar enmiendas a la Ley de Libertad Sexual, conocida como 'Ley del Sí es Sí', para modificar la normativa de extranjería y garantizar que las mujeres migrantes en situación irregular que han ejercido la prostitución puedan continuar en el país. Así lo ha trasladado durante su intervención en el debate 'Crisis del neoliberalismo, extrema derecha y horizonte feminista' dentro de la 'Universidad de otoño' de Podemos, que se celebra en la localidad madrileña de Rivas. De esta forma aludía, aunque sin citarlo concretamente, a las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que en el PSOE dará en su próximo Congreso federal el primer paso para acabar con la prostitución en España, para lo cual elaborarán una iniciativa legislativo de cara a conseguir esta meta.

20.35. Colapsa el flanco norte del cono del volcán de La Palma. El flanco norte del cono del volcán de La Palma se ha derrumbado, según ha informado el Involcan. Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

20.15. Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 497 hectáreas y 1.281 edificaciones. Copernicus ha actualizado en la tarde de este sábado el monitoreo de la zona afectada por el volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto ya desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, un total de 497 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente a la situación que había este viernes, 8 de octubre. Por su parte, de las 1.281 infraestructuras dañadas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños. Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.

20.00. Abascal califica a Biden de "lamentable" por "atacar la gran obra de la Hispanidad": "No pedimos perdón a los progres". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como "lamentable" por, a su juicio, haber atacado la "gran obra de la hispanidad" en referencia a sus declaraciones en las que ha reconocido las "atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las comunidades indígenas norteamericanas. Durante su discurso este sábado en el marco del evento Viva 21 organizado en Ifema, Madrid, Abascal ha arremetido contra Biden después de que este haya declarado su reconocimiento a la "dolorosa historia de agravios y atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las naciones tribales y las comunidades indígenas norteamericanas en su declaración del Día de Colón el próximo 11 de octubre. "Acaba de decir el lamentable presidente de los Estados Unidos -ha guardado un silencio mientras los asistentes silbaban- bueno, no ha dicho nada porque le cuesta decir una palabra detrás de otra -ha continuado- pero acaba de atacar la gran obra de la hispanidad, de la evangelización. Acaba de referirse a las atrocidades cometidas por los españoles. ¿De verdad Biden se atreve a decir eso cuyos antepasados llegaron con la excusa de hacer botones y avanzaron hacia el oeste con la evangelización del plomo no dejando ni un indio y mediténdolos en reservas?, ha manifestado.

18.10. Feijóo no asistirá el martes a los actos del 12 de octubre en Madrid. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no asistirá el próximo martes, día 12 de octubre, a los actos organizados por el Día de la Hispanidad en Madrid. Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno gallego, el máximo mandatario autonómico se quedará en Galicia para preparar el Debate sobre el Estado de la Autonomía que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Parlamento de Galicia. El año pasado el presidente del Gobierno gallego sí estuvo presente en el acto por el Día de la Fiesta Nacional que estuvo presidido por los reyes. Fue el primero en décadas sin desfile militar como consecuencia de la pandemia.

17.40. Binter reanuda los vuelos con La Palma por la mejoría del comportamiento de la nube de cenizas. Binter ha reanudado este sábado su programación de vuelos con la isla de La Palma dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas. En un comunicado, la aerolínea canaria ha señalado que si la situación se mantiene de la misma forma la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía. Con esta decisión, Binter mantiene activa toda su operativa aunque irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad en función de la evolución de la situación.

17.15. La colada sur está parada pero crece en espesor y podría avanzar hacia el mar por la inercia de su peso. El dedo de la colada sur del volcán de La Palma se encuentra parado en estos momentos pero crece en espesor, por lo que podría avanzar hacia el mar -en un periodo ahora mismo indeterminado de tiempo- por la inercia de su propio peso, según expuso este sábado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. "Esta noche se ha producido la ruptura del cono que ha producido que una serie de bloques se incorporen a la colada principal y que haya nuevas coladas que han vuelto a discurrir sobre todo en la zona norte", observó durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico. Aquí, comentó que la colada que está situada más al noroeste discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso y ha perdido fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento. Además, hay segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad y una tercera que se está pegando a la colada principal "y que es la que más preocupa". "Es una masa de lava importante que está ahora mismo en una zona en la que hay una hondonada y en las próximas horas va a tratar de rellenarla -tardaría entre 24 y 36 horas-", señaló el director.

16.30. El Pevolca llama a la calma ante una posible ruptura en la fajana porque sólo afectaría a zona ya evacuada. El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha querido hacer un llamamiento a la calma ante una posible ruptura en la fajana porque sólo afectaría a una zona evacuada desde el principio de la erupción y la ola que produciría -siempre en caso de llegara a tener lugar el fenómeno- sería de pequeño tamaño y disminuiría rápidamente según avance. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico que ofreció junto a la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, con los datos de diferentes estudios realizados. "La plataforma costera de La Palma es pequeña por ser una isla muy joven e inmediatamente después de la misma hay una profunda pendiente hacia el fondo marino", expuso el director. Es en esta plataforma costera donde se han depositado sedimentos a lo largo del tiempo geológico y es sobre esos sedimentos donde está cayendo la colada de lava. "Por lo tanto -apuntó-, la colada se asienta sobre un área que no tiene estabilidad -en referencia a la pequeña plataforma-".

16.00. Casado afirma que no es posible una "recuperación justa" con el "desorbitado" coste de la energía. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado el "desorbitado" coste de la energía y ha insistido en prometer que al llegar al Gobierno reducirán la factura de la luz un 20%. En un mensaje en Twitter, ha lamentado que "no hay recuperación justa cuando las familias, empresas y autónomos tienen que soportar el desorbitado coste de la energía". Por ello, ha destacado que "hay alternativa" y que cuando llegue al Gobierno reducirá la factura de la luz un 20%, "sacando los costes no energéticos del recibo y bajando impuestos".

15.45. Vilagrà afirma que el Govern trabaja para "acabar con la situación de exilio" de Puigdemont. La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha afirmado que el Govern está trabajando para "acabar con la represión, para acabar con esta situación de exilio que sufre el presidente Puigdemont y otras personas". Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios durante su visita a la XXXII Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra de Agramunt (Lleida) al ser preguntada sobre las declaraciones que el expresidente del Estado José Luis Rodríguez Zapatero hizo este viernes. "Es evidente que es un tema que hablamos con el Estado, siempre explicamos que es un tema importantísimo, de primer orden, para resolver el conflicto político" de Cataluña, y ha añadido que la amnistía y la autodeterminación son los objetivos de la mesa de negociación.

15.30. Bal critica que los PGE son los "presupuestos particulares de Sánchez, Unidas Podemos, Bildu, Esquerra y PNV". El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de coalición "no son del Estado, sino que son los presupuestos particulares de Sánchez, Podemos, Bildu, Esquerra y PNV". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios desde la sede nacional de Ciudadanos, en la que ha afirmado que esos presupuestos tratan de conseguir el interés particular de esas formaciones y en especial del propio presidente del Gobierno, para "seguir manteniéndose en el poder aunque sea a costa de vender a España a los populistas, los nacionalistas y los separatistas". También ha señalado las "malas noticias" que traen los PGE como la subida de impuestos, de los que ha señalado "el suelo de tributación de las grandes empresas en el impuesto sobre Sociedades en el 15%, eliminación de determinadas bonificaciones en la cuota o la base sobre la IRPF, la rebaja correspondiente a la aportación al fondo de pensiones y la subida del impuesto sobre la matriculación".

14.10. Illa ve al PSC como un proyecto de política útil y constructiva ante "la confrontación estéril". El líder del PSC en el Parlament y secretario de Organización del partido, Salvador Illa, ha definido este sábado a su formación como un proyecto de política útil y constructiva ante "la confrontación estéril" que ve en otros partidos. Durante la clausura de la Escola de Tardor del PSC, ha defendido alcanzar "un mínimo consenso" entre los catalanes para aprovechar los retos y oportunidades derivados de la pandemia de covid-19. Illa ha acusado al presidente del Govern, Pere Aragonès, de "quedarse corto" con la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, alegando que hace falte una mesa de partidos catalanes, y ha asegurado que el PSC tiene la obligación de establecer el diálogo entre catalanes porque ve dividida a Cataluña.

14.05. El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad. El aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad durante las horas centrales de este sábado, según ha informado Aena, que agrega que prosiguen las labores de limpieza de ceniza procedente del volcán en diferentes zonas del recinto aeroportuario. No obstante, el gestor aeroportuario ha recomendado a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo, puesto que son las aerolíneas las que deben decidir ahora si operan las diferentes conexiones o no. Por su parte, la nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja, que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse.

13.45. El PP asegura que los Presupuestos "son una mentira y son tramposos": "Están hechos a imagen y semejanza de Sánchez". El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "son una mentira y son tramposos" y que "están hechos a imagen y semejanza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado este sábado el vicesecretario de Participación del PP en declaraciones a los medios durante su visita a la carpa informativa organizada por la formación en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo. Para el popular, las cuentas generales del Estado para 2022 "no son sociales, son socialistas" porque, a su juicio, "lo fían todo al despilfarro y al gasto público improductivo y no van a solucionar los problemas de los españoles".

13.30. Podemos cree que ERC y Bildu verán con "buenos ojos" los Presupuestos por la Ley de Vivienda y el impuesto del 15% a grandes empresas. La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que las medidas que su espacio político ha logrado introducir en los Presupuestos Generales del Estado harán que socios parlamentarios del Ejecutivo, como ERC o EH Bildu, vean "con mejores ojos" las nuevas cuentas públicas. En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la 'Universidad de otoño' de la formación morada, que se celebra en Rivas, ha expresado su satisfacción por haber "convencido" al PSOE de incluir iniciativas, como el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades a grandes empresas y una Ley de Vivienda que permite regular el alquiler para "ponerle freno a los fondos buitre en favor de la ciudadanía". Por tanto, Serra ha subrayado que el conseguir que el acuerdo presupuestario incorpore muchas de las propuestas de Unidas Podemos acerca que se pueda volver a reeditarse esa mayoría parlamentaria en torno a los PGE, como ocurrió el año pasado. "Unidas Podemos es el pegamento y condición de que esa mayoría parlamentaria logre acuerdos y conseguir avanzar al país", ha desgranado ante la prensa.

12.50. Podemos reivindica el movimiento feminista ante las "barbaridades" de Vox y su "ataque" a los derechos de las mujeres. La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha confrontado el apoyo al movimiento feminista de su formación en su 'Universidad de Otoño' frente a las "barbaridades contra los derechos de las mujeres" que, a su juicio, propugna Vox en su conferencia política. En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del foro que celebra la formación morada en la localidad madrileña de Rivas, Serra ha acusado al partido dirigido por Santiago Abascal de "fundamentalmente atacar los derechos de las mujeres". "Nosotros vamos a seguir avanzando con este movimiento feminista que es la principal fuerza para llevarnos a un futuro mejor no solo a las mujeres sino al conjunto de la ciudadanía", ha proclamado la dirigente de Podemos.

12.40. Raquel Sánchez anuncia que los aeropuertos eliminarán pronto las restricciones de acceso a las terminales. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará en los próximos días que se eliminen "las restricciones para el acceso a las terminales" en los aeropuertos de Aena, gracias a la salida progresiva de la pandemia. Uno de los debates de la Escola de Tardor del PSC ha reunido este sábado a Sánchez con los presidentes de Renfe y de Aena, Isaías Táboas y Maurici Lucena, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Badia del Vallès y presidenta de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, Eva Menor. "Vamos a acercar esas despedidas o recibimientos, facilitando el acceso, no sólo de los pasajeros y del personal, sino también de acompañantes a las terminales", ha celebrado.

12.15. El cono del volcán de La Palma sufre un derrumbe parcial en la cara norte. La cara norte del cono del volcán de La Palma sufrió durante la pasada noche un derrumbe parcial, lo que ha supuesto la emisión de coladas en varias direcciones. En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8. Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área, según informa Involcan.

12.00. La lava cubre ya 480,5 hectáreas en La Palma y afecta a 1.149 edificaciones. La lava que sale del volcán de en La Palma ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 480,5 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente al mediodía del jueves, 7 de octubre, y publicado a última hora de este viernes. El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil. El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

11.40. Puig pide una financiación justa y antidumping fiscal: "Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos". El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado, en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, cuando se cumplen los 500 años del movimiento de las Germanies, "elevar este clamor por la justicia en financiación, frente al dumping fiscal y por descentralizar instituciones". En ese sentido, ha exigido una "segunda transición territorial" de la España autonómica. "Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos", ha advertido. Así, en su intervención en el acto institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, ha recalcado que este Dia de la Comunitat Valenciana es el "más esperanzador de la historia en un punto de inflexión". "Es el primer día de la nueva vida y de una normalidad mejorada gracias a la ciencia y al enorme civismo de la ciudadanía", ha recalcado.

Se derrumba el flanco norte del cono del volcán de La Palma

Se derrumba el flanco norte del cono del volcán de La Palma

11.00. La nube de ceniza se orienta hacia el sur y los aeropuertos canarios operan con normalidad menos el de La Palma. La nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja (La Palma), que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse. Al respecto, los controladores aéreos han apuntado en su perfil oficial de Twitter que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos -Tenerife Norte y Tenerife Sur- funcionan con normalidad. No obstante, por seguridad, se mantiene el aviso a las tripulaciones con destino Tenerife para que carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los recintos aeroportuarios de la isla. De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias, menos el de la isla de La Palma, están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada.

10.30. La Palma registra una cuarentena de sismos durante la noche, el mayor de magnitud 4,1 en Mazo. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una cuarentena de terremotos en la isla de La Palma -entre las 23.36 y las 06.49 horas-, el más destacado uno a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros. El 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros. Por su parte, la intensidad media de los sismos está por debajo de magnitud 3. No obstante, sin contar con el de 4,1, esta noche se han registrado movimientos de 3,3 en Fuencaliente -a las 06.23 y a 11 kilómetros de profundidad- y de 3,4 en Mazo -a las 06.07 y a 35 kilómetros-.

10.00. Rufián se queja de que no habla con el Gobierno sobre los Presupuestos y le insta a pasar "de la publicidad a la negociación". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha quejado este sábado de que el Gobierno aún no ha empezado a hablar con su formación los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "La negociación no va", se ha lamentado, urgiendo al Gobierno a pasar "de la publicidad" a la fase negociadora porque los votos de su grupo son imprescindibles para que las cuentas salgan adelante. Así lo ha señalado Rufián en una entrevista al programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando Ciudadanos sí estuvo dispuesto a negociar sobre los Presupuestos con el Gobierno, en esta ocasión ya "no hay plan B". Rufián considera que, en un ejercicio de "enorme miopía política", esta vez los de Inés Arrimadas se han "autodescartado" de la negociación, lo que hace que ahora "todo pasa por ERC". "Quien sepa sumar y restar lo ve", ha apuntado, reiterando que ve al Gobierno "muy cómodo" pero avisándole, una vez más, de que los votos "no caen del cielo".

Más sobre este tema
stats