Unidas Podemos

Belarra e Iglesias avalan un "frente amplio" liderado por Yolanda Díaz que permita 'sorpassar' al PSOE

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), y el exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias (d), durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos.

En el acto de cierre de la Universidad de Otoño, un foro de reflexión que busca rearmarse ideológicamente y relanzar la agenda política de Unidas Podemos, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, arropada por su antecesor en el cargo, Pablo Iglesias, ha querido recuperar uno de los objetivos que parecía enterrado: el sorpasso al PSOE, su actual socio de Gobierno y futuro rival en los comicios autonómicos y generales.

Para conseguirlo ha defendido el "frente amplio" en el que trabaja Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Iglesias la señaló públicamente como la próxima candidata de la formación morada a la presidencia del Gobierno, pero ella sigue sin confirmarlo formalmente. Sus planes para llegar a convertirse en cabeza de cartel pasan por un proyecto político que sea capaz de aglutinar a mucha gente. A más gente de la que integra hoy Podemos.

La intención de Díaz es caminar en sentido contrario a la tradicional fragmentación de la izquierda para atraer a gente de procedencias diversas y que incluso distintas sensibilidades que tengan cabida en un proyecto más colectivo que personal. O lo que es lo mismo, desandar el camino de fragmentación de la izquierda. Un espacio en el que también tenga cabida uno de sus antiguos socios, Compromís, aliado ahora con Más País, el partido de Íñigo Errejón. Errejón fue el número dos de Podemos pero rompió con la formación en enero del 2019 y meses más tarde impulsó esa nueva marca electoral con la que se presentó a las elecciones.

A juicio de Belarra, mientras el PSOE siga como primera fuerza en el espacio progresista, "los avances en derechos van a ser mucho más lentos". "Debemos trabajar por un espacio político que crezca, que bajo el liderazgo de Yolanda nos permita hablar con más fuerzas, y construir ese frente amplio que nos permita alcanzar la primera posición”, ha reclamado. "Esto es especialmente importante porque nos enfrentamos a cambios imprescindibles en el futuro".

La líder de Podemos ha presumido de estar "señalando el rumbo de la direccion del Estado al PSOE". Sin embargo, ha hecho hincapié en que mientras los socialistas "sigan siendo la primera fuerza en el Gobierno, los avances sociales van a ser mucho más lentos en nuestro país". "No nos lo podemos permitir, hay cosas que no pueden esperar", ha reclamado. 

Por su parte, Iglesias ha sacado pecho de la actual dirección de Podemos. "Creo que es la mejor dirección que hemos tenido nunca", ha señalado, remarcando que se trata de una cúpula muy feminizada. "Estoy convencido de que van a acompañar a Yolanda para constuir ese frente amplio para seguir mejorando la vida de la gente". El exvicepresidente del Gobierno ha insistido en la idea de que ese frente amplio debe estar caracterizado por dos elementos: el horizonte republicano, al que ha dedicado gran parte de su intervención, y el feminismo.

Asimismo, el exsecretario general ha destacado que Podemos cuenta con un "enorme patrimonio" y que es una fuerza política con "prestigio internacional" y un "referente" que "ha servido de inspiración" para muchos dirigentes de la izquierda en el extranjero.

 

Una empresa pública en cada sector económico estratégico

Para Belarra, los cambios que se están produciendo en España desde 2018 permiten hablar de una "segunda transición democrática" que todavía no ha terminado. "Una transición que, como en el pasado, no estará exenta de las reacciones de los poderes hegemónicos de este país para conseguir que nada cambie. El espíritu que guía esta nueva transición es republicano porque la república, como todos sabéis, es mucho más que la ausencia de un rey", ha señalado.

La ministra de Derechos Sociales ha explicado que si se quiere un país soberano, donde la gente viva bien, España "tiene que fortalecer su Estado" y utilizar todos los medios a su alcance para proteger a la ciudadanía, pues la lección que deja la pandemia del coronavirus es que "cuando las cosas se ponen difíciles solo lo público salva".

En ese sentido ha reivindicado la creación de empresas públicas para cada sector económico estratégico del país en el horizonte de 2030, como es el caso de la energía, la banca, telecomunicaciones o farmacia. "Me niego a que un oligopolio como el eléctrico, en manos de poderes privados, vuelva a poner de rodillas a un país. Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general, como mandata el artículo 128 de la Constitución", ha proclamado.

Pablo Iglesias se pregunta "por qué la derecha española odia al papa Francisco": "No es una novedad"

Pablo Iglesias se pregunta "por qué la derecha española odia al papa Francisco": "No es una novedad"

Los límites de gobernar con el PSOE

El manifiesto con el que ha acabado el acto ha reconocido "los límites que implica ser el socio minoritario en un Gobierno encabezado por el PSOE". "Venimos de ver cómo se permitió la fuga del emérito corrupto a una dictadura teocrática, cómo se impuso un diseño burocrático al ingreso mínimo vital que amenaza con hacerlo descarrilar, cómo se intentó parar la Ley Trans, las medidas para bajar la factura de la luz y la regulación de los alquileres, cómo se pospuso ocho largos meses la subida del salario mínimo interprofesional en 2021, cómo se permite al PP seguir atrincherado en el Poder Judicial y mandar en Radio Televisión Española, cómo se siguen haciendo políticas migratorias contrarias a los derechos humanos o cómo se facilitó la fusión entre Bankia y CaixaBank, renunciando a una banca pública que los españoles nos habíamos comprado rescatándola con decenas de miles de millones de euros", ha destacado la eurodiputada Idoia Villanueva, encargada de leer el manifiesto.

Para los morados, "todas esas resistencias retrasan los avances que necesita nuestro país, pero también evidencian la necesidad de que tengamos más fuerza y motivan que cada vez más gente pueda hacer la reflexión que hoy hacemos nosotros y nosotras en esta declaración política: en España solo habrá cambios profundos cuando encabecemos el Gobierno como fuerza mayoritaria", sostienen. La formación recupera su mensaje de hace cinco años. "En 2016 ya fuimos capaces de congregar la mayor coalición de fuerzas políticas transformadoras en España y tenemos la voluntad, la capacidad y la convicción de volver a hacerlo. El objetivo sigue siendo ganar".

Más sobre este tema
stats