40 Congreso PSOE

Sánchez impulsa el relevo generacional del PSOE con la remodelación de una Ejecutiva en la que estará Hana Jalloul

Pedro Sánchez se hace una foto junto a afiliados e invitados en la primera jornada del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en València.

En medio de un ambiente festivo y a pocas horas de que comience el baño de masas que supondrá para Pedro Sánchez el 40º Congreso del PSOE, todas las miradas se centran en los nombres que compondrán la nueva Ejecutiva. Y según ha podido confirmar infoLibre, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, será miembro de ese nuevo equipo.

Jalloul, exsecretaria de Estado de Migraciones y número dos de Ángel Gabilondo en las elecciones madrileñas, es una clara apuesta del presidente del Gobierno para el futuro inmediato del partido. El propio Sánchez confirmó este viernes en la inauguración del Congreso en València que la nueva Ejecutiva supondrá un relevo generacional para los socialistas. También, que para ese nuevo equipo sus planes pasan por una fuerte apuesta “por la diversidad de la inmigración” y por el reforzamiento de la presencia de mujeres. Un perfil que Jalloul, mujer de 43 años, de padre libanés y madre española y especialista en relaciones internacionales y movimientos migratorios, cumple al pie de la letra.

También se da por seguro que la nueva Ejecutiva socialista contará con la presencia de algún miembro del Gobierno. En el PSOE explican que ese nuevo equipo “aún se está perfilando” aunque confirman que la mayoría de integrantes ya están decididos y comentados con los representantes de las diferentes federaciones territoriales. De hecho, los socialistas explican que el secretario general, Pedro Sánchez, ya ha mantenido conversaciones con los líderes territoriales socialistas y seguirá hablando con ellos en las próximas horas para perfilar los equilibrios internos en el partido. “No hay problema con ningún territorio”, celebran dirigentes de la calle Ferraz.

Así será la nueva Ejecutiva: entran seis ministros y Felipe Sicilia será portavoz

Así será la nueva Ejecutiva: entran seis ministros y Felipe Sicilia será portavoz

Aún así, se espera que durante el sábado se terminen de perfilar el resto de nombres pendientes. En esa Ejecutiva también estarán, por ejemplo, el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que será nuevo secretario de Política Municipal. También estarán el diputado andaluz Felipe Sicilia y la eurodiputada sevillana Lina Gálvez. Además, y como ya ha sido confirmado oficialmente, al frente del partido seguirán Adriana Lastra como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de organización en sustitución de José Luis Ábalos.

Baño de masas

Todo el mundo en la Feria de València coincide en definir el cónclave socialista como una fiesta más que como un Congreso. “Es una fiesta de la unidad. Igual es más aburrido pero eso es muy bueno para el partido”, decía uno de los principales líderes territoriales del PSOE. Esa fiesta se convertirá en un auténtico baño de masas para Pedro Sánchez, que el domingo cerrará el Congreso pero que antes, este sábado, protagonizará una foto de familia muy simbólica: los tres exsecretarios generales (González, Almunia y Zapatero) posarán junto al presidente del Gobierno en un claro gesto de respaldo público y de unidad interna. Lo previsto es que incluso el expresidente, Felipe González, que confirmó hace unas semanas su presencia y que se ha mostrado muy crítico públicamente con Sánchez y su gestión en numerosas ocasiones, también intervenga en el plenario.

Más sobre este tema
stats