Economía

Rajoy admite que revisará las previsiones económicas para 2013

Rajoy intenta desviar el 'caso Bárcenas' atacando a Rubalcaba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió esta mañana en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que "si es necesario", el Ejecutivo procederá a una "rectificación", a "un cambio" de las previsiones económicas para 2013 "al igual que lo han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea". Estos organismos han revisado sus cifras a la baja.

"Las previsiones no son manifestaciones de buenos deseos, ni quinielas o apuestas. Son unos objetivos de política económica que deben adaptarse a la realidad del país y también a la del conjunto de países de nuestro entorno y del todo el mundo", respondió Rajoy antes de sostener que el contexto internacional puede hacer que se cambien estas cifras. "Todo esto puede hacer cambiar las previsiones y, de hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones".

Rajoy hizo esta afirmación en respuesta al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que previamente le había preguntado si el Gobierno del Partido Popular "mantiene las previsiones –económicas– que envió a Bruselas en abril del año pasado".

El presidente del Gobierno dio pocos datos más al respecto. Ni una pista de por dónde pueden ir los cambios en estas cifras. Simplemente intentó insistir en que las previsiones de su Gobierno para 2012 se aproximaron bastante a la realidad. "Se acercó a lo sustancial", apuntó. "El PIB bajó un 1,4,%. La previsón era que lo hiciera un 1,5; el déficit un 6,7%, la previsión era un 6,3; el déficit por cuenta corriente fue al final del 0,2%, la previsión nuestra era que iba a ser del 1,5 y la cifra de paro pensábamos que era del 24, 6% y fue del 25%".

Según sostuvo, su Gobierno debe presentar "ahora en abril" el programa de estabilidad y "si es necesario se procederá a una recitifcación" de las cifras para 2013. "Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con la Comisión".

Respuesta de Rubalcaba

En respuesta a Rajoy, Rubalcaba aseguró que las previsiones del Gobierno distan cada vez más de las del FMI, pero admitió que tanto este organismo como la Comisión han revisado sus previsiones a la baja.

El Gobierno gravará a la banca con entre el 0,1% y el 0,2% de los depósitos

El Gobierno gravará a la banca con entre el 0,1% y el 0,2% de los depósitos

Además, aprovechó para echar en cara al presidente del Gobierno que el viernes pasado volviese a "recortar derechos por decreto ley" con la reforma de las pensiones.

Rubalcaba acusó a Rajoy de haber tirado la toalla en materia de desempleo. "Cambie usted su política laboral, cambie su política de crecimiento", zanjó el líder de los socialistas.

Pese a este anuncio, el presidente del Gobierno puso el énfasis en que lo importante es que se están poniendo las bases para la recuperación económica.

Más sobre este tema
stats