Sala de visionado

El mejor año de la historia

Los protagonistas de 'Billions'.

Con el arranque del año, casi todas las cadenas americanas han adelantado las previsiones de programación para el primer semestre. Así que las publicaciones especializadas en el mundo de las series han hecho públicas sus principales apuestas. La primera conclusión que podemos sacar es que el 2016 tiene buena pinta. Habrá series para todos los públicos. Incluso para un tipo como yo. Vamos a repasar algunos de los títulos que mejor suenan en primera lectura.

BillionsSe acaba de estrenar como la gran apuesta del canal Showtime para este año. Con Damian Lewis, convertido en superestrella después de Homeland, y el gran Paul Giamatti, con larga carrera en el cine donde todavía se recuerda su papel en Sideways. Mundo financiero corrupto en Wall Street y la justicia persiguiendo los pasos de los tiburones más letales. Como productores ejecutivos dos pesos pesados como Brian Koppelman y David Levien, grandes guionistas de películas como Ocean's Eleven o Rounders.

Mad dogs. Fue la mejor sorpresa de los Screenings de Los Ángeles en mayo de 2015. Arranca como Resacón en Las Vegas y se transforma en Fargo. Es la versión americana de una serie británica de 2009 que en su momento se rodó en Mallorca. Para el remake el escenario es más exótico, Belize. El primer episodio es fantástico. Se ha estrenado ya entera en Amazon y Movistar+ la ha ofrecido entera en una sola jornada.

Vinyl. Muero de ganas de verla. Martin Scorsese, que dirige el piloto, está a la cabeza del cartel creativo junto a Terence Winter con el que ya hizo Boardwalk Empire. Mick Jagger figura también como productor ejecutivo de esta serie que recrea el mundo de las discográficas de los años 70 en Nueva York. Tiene lo que se puede imaginar: rock, sexo, drogas, dinero y delincuencia de todo tipo. En el reparto están Bobby Carnavale (que ya estuvo en Boardwalk Empire y en Blue Bloods), Andrew Dice Clay (lo vimos no hace mucho en Blue Jasmine), James Jagger (hijo de Mick Jagger) y ni más ni menos que Ray Romano (el gran cómico que protagonizara durante años la genial Everybody Loves Raymond). Hay disponibles varios promos en Youtube alucinantes. El primero con la música del Personality Crisis de New York Dolls. Arranca ya mismo, el 14 de febrero en HBO.

11.22.63. La plataforma Hulu, competidora de Netflix y Amazon, lanza su gran proyecto propio para este año el 15 de febrero. Es en realidad una miniserie que no tiene prevista continuación. Está basado en un best-seller adaptado para la televisión en colaboración entre J.J. Abrams y Stephen King. Va del viaje en el tiempo de un profesor para intentar evitar el asesinato de John F. Kennedy. El protagonista es James Franco, al que siempre recordaré por su participación en Freaks & Geeks (1999), una parada obligatoria en el largo viaje de cualquier serieadicto que se precie.

Roadies. Más música. Ni más ni menos que el prestigioso guionista y director de cine Cameron Crowe prepara proyecto para la tele. Recordado por muchos por aquella maravilla de película titulada Almost Famous, Crowe retoma precisamente el tema de la música como centro de su serie. El casting tiene como principales actores a Carla Gugino (The Brink y Wayward Pines); Luke Wilson, con buen número de largometrajes a sus espaldas e Imogen Poots, una joven actriz británica con larga experiencia en el cine. De lo poco que se sabe, es que trata de todo lo que rodea la vida de una banda de rock en sus giras. No aparecen las actuaciones, ni sus canciones. El argumento se centra en lo que no se ve en el escenario. Está prevista su emisión a partir del verano.

‘Catastrophe’ (Movistar +)

‘Catastrophe’ (Movistar +)

Divorce. Personalmente, nunca fui muy fan de Sex and the City, pero evidentemente habrá que prestar atención a la vuelta de Sarah Jessica Parker. La serie arranca cuando una mujer ya cuarentona que trabaja en selección de personal para empresas afronta su divorcio tras 17 años de matrimonio. Con dos hijos adolescentes bajo su cargo, la pareja inicia la batalla legal de la separación. Se trata de una comedia con toques amargos. Transcurre, como no, en Nueva York, aunque Sarah Jessica Parker insiste una y otra vez en que el personaje nada tiene que ver con Carrie Cradshaw. Lo más atractivo de la serie es la elección de Sharon Horgan (Catastrophe) como guionista de Divorce.

Fuller House. Un guilty pleasure para nostálgicos. En 1990 fui el primer director de programación de Canal+. Full House fue la primera serie que elegí para la cadena. Fue todo un éxito en España. Escogí personalmente el título en español, Padres Forzosos. Siempre me ha molestado que se cambien los títulos originales de series y películas, pero en este caso no encontrábamos una frase hecha que reprodujera la misma idea. No tengo especial expectativa en el proyecto más allá de recordar los 90 y ver cómo se plantean el ejercicio nostálgico. Para finales de febrero estará en Netflix. La promo tiene de banda sonora el The House That Built Me de Miranda Lambert.

Y, por supuesto, próximamente nuevas temporadas de las imprescindibles como Juego de Tronos o Better Call Saul.

Más sobre este tema
stats