Periodismo

Mediapart, la revolución digital

Las grandes virtudes del periodismo clásico unidas a las inmensas posibilidades de las nuevas tecnologías: con esta receta el diario digital Mediapart se ha convertido, en apenas cinco años, en una referencia del periodismo francés y en una fórmula de éxito en la red. El equipo de 45 personas, de ellas 35 periodistas, que dirige Edwy Plenel ha superado esa aparente contradicción basada en una supuesta incompatibilidad entre Internet y el periodismo de calidad, al tiempo que ha demostrado que los medios digitales de pago también pueden ser rentables. Con cerca de 70.000 suscriptores individuales y unos 5.000 de compañías o colectividades, con un prestigio merecidamente ganado con sus exclusivas y con un ejercicio profesional riguroso y combativo, Mediapart ha cambiado el panorama informativo francés y ha despertado el interés entre sus colegas de todo el mundo.

InfoLibre comparte con Mediapart la batalla por el renacimiento de un periodismo de investigación independiente de los poderos políticos, económicos y financieros. El medio digital francés es asimismo nuestro socio editorial. En este sentido, infoLibre aspira a sostenerse básicamente con las aportaciones de sus lectores, aunque, a diferencia de Mediapart, sólo algunas de sus informaciones son de pago. De este modo, infoLibre combina las informaciones exclusivas para sus socios con las noticias y comentarios en abierto. Ambos medios comparten el principio de que los ingresos publicitarios sean transparentes y, por ello, rechazan cualquier tipo de acuerdo opaco que pueda esconder condicionamientos editoriales.

Edwy Plenel: “Los grandes medios de comunicación se miran en el espejo del poder”

Edwy Plenel: “Los grandes medios de comunicación se miran en el espejo del poder”

Plenel suele definir Mediapart como un laboratorio, un espacio de reinvención del periodismo en un momento en que los modelos de las últimas décadas presentan signos de agotamiento en todo el mundo. Un volumen de negocio cercano a los seis millones de euros en 2012 prueba que el laboratorio está en vías de encontrar una nueva fórmula. Las informaciones importantes que ha publicado en exclusiva Mediapart han puesto en jaque al poder en Francia y le han otorgado la credibilidad imprescindible para cualquier medio de referencia. El caso Bettencourt, la revelación de la financiación ilícita de la campaña presidencial del conservador Nicolas Sarkozy por parte d bel imperio L´Oreal, significó en 2010 la primera irrupción con fuerza de Mediapart. En 2012 ese diario digital destapó el espionaje masivo al que la multinacional Ikea sometía a sus empleados en Francia.

El último éxito periodístico de Mediapart ha sido el descubrimiento de las cuentas bancarias secretas del que era ministro de Presupuesto del Gobierno socialista francés Jérôme Cahuzac. Después de haber soportado los ataques del poder político y la indiferencia o el desprecio de muchos medios de comunicación franceses, la Fiscalía de París terminó dando la razón a Mediapart. El 19 de marzo pasado la Fiscalía confirmó la apertura de una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo de dinero, unos 15 millones de euros, contra Cahuzac. La exclusiva obligó a dimitir al ministro y erosionó aún más más la popularidad del presidente de la República, François Hollande. Unas semanas después los 37 ministros franceses hicieron públicos sus patrimonios.

En el ánimo de Plenel y su equipo resuenan las palabras que su admirado Albert Camus escribió en 1944 como editorial del diario Combat: “Nuestro deseo era liberar a los periódicos del ansia de lucro y darles un tono y una verdad que apuntaran a lo que hay de más elevado en el público. Pensábamos que un país vale a menudo lo que vale su prensa”.

Más sobre este tema
stats