La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Periodismo

Plenel, el independiente

El padre de Edwy Plenel era vicerrector en Martinica cuando, en la represión de unas protestas contra la metrópoli, las fuerzas del orden francesas acabaron con la vida de varios jóvenes. Durante el entierro, Alain Plenel declaró: “Yo no represento a la Francia que ha hecho esto”. Aquella actitud ha inspirado la trayectoria vital y profesional de su hijo, el periodista Edwy Plenel (Nantes, 1952), que suele afirmar: “Hay que saber decir no al poder”. Al presidente y fundador de Mediapart también le gusta parafrasear a Joseph Pulitzer, el mítico editor norteamericano, cuando se preguntaba: “¿Cómo pueden los lectores tener confianza en un diario? Sólo si publica las noticias que otros no se atreven a publicar”.

Después de una infancia y una juventud repartidas entre Martinica, Argelia y Francia, Plenel destacó en los años ochenta por su periodismo de investigación y denuncia en el diario Le Monde. Se convirtió así en uno de los grandes críticos de los aspectos más negativos de la presidencia del socialista François Mitterrand. Siempre desde el punto de vista progresista que sigue asumiendo hoy.

Periodismo, su economía y su libertad

Periodismo, su economía y su libertad

Plenel fue víctima de escuchas ilegales por parte de los servicios secretos franceses durante aquella década, en especial, durante sus revelaciones sobre el escándalo del atentado contra el buque Rainbow Warrior, de Greenpeace, que provocó la muerte de un fotógrafo. El descubrimiento de que aquella tropelía había sido organizada y ejecutada por el Gobierno francés terminó forzando la dimisión del ministro de Defensa.

A juicio de Plenel, la receta del periodismo pasa siempre por el rigor en las investigaciones, los reportajes bien escritos y documentados, los análisis con espíritu crítico y la independencia absoluta de los profesionales. Autor del libro Combate por una prensa libre (Edhasa), Plenel sabe muy bien de lo que habla. Tras haber trabajado durante 25 años en Le Monde y haber sido director de sus redacción entre 1996 y 2004, sus discrepancias con la cada vez más acomodaticia línea editorial de ese periódico y con la entrada en su accionariado de capital financiero lo llevaron a negociar su salida. Figura controvertida, Plenel tuvo muchos partidarios y también numerosos detractores entre los redactores de Le Monde.

En 2008 fundó Mediapart, el diario digital de pago que, con los casos Bettencourt, Ikea y Cahuzac, ha resucitado en Francia el periodismo de investigación. Firme partidario de las inmensas posibilidades que Internet abre al periodismo, Plenel ha señalado, una y otra vez, que el gran error de los periodistas es creer que la red es su enemiga. Él piensa justamente lo contrario.

Más sobre este tema
stats