Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

tintaLibre

El debate sobre República o Monarquía

El debate sobre República o Monarquía, en la revista tintaLibre de abril

infoLibre

El escritor y periodista gallego Manuel Rivas escribe un alegato republicano (Digamos que me llamo República) recordando el pasado, pero visto desde el presente y apuntando al futuro; mientras José Antonio Zarzalejos, antiguo director de ABC, defiende la opción monárquica (Una monarquía funcional y transformada) desde una posición abierta e integradora. Un reportaje de Diego Barcala sobre los nuevos republicanos en la España de hoy (Los nietos de los republicanos) y un perfil biográfico de uno de los cinco brigadistas internacionales que quedan vivos (Testigo del vértigo de la Historia), a cargo de Manuel Tori, completan el dossier dedicado a la República en la revista mensual de infoLibre. La portada cuenta con la actriz Laura de Pedro, como modelo del icono republicano, fotografiada por Teresa Peyrí.

Melilla, el cerrojo entre dos mundos, es el título de la crónica de Andros Lozano sobre esa frontera entre España y Marruecos, que separa dos países con un abismo entre la riqueza y la pobreza. A un lado y a otro de una polémica valla coronada por cuchillas, el reportaje recoge testimonios de los afectados por el conflicto. Un relato del escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos (Las verdades de mi madre) y una entrevista de Pablo Ferri con el autor mexicano Juan Villoro (Juan Villoro frota las llaves) componen el bloque latinoamericano de tintaLibre de abril.

Andreu Buenafuente, uno de los humoristas más críticos y populares de este país, ha filmado un documental sobre los comediantes que sirve a Javier Valenzuela para escribir Ciudadanos del país de la risa, una radiografía del humor en tiempos de crisis. A modo de prepublicación tintaLibre ofrece un capítulo de Juego de patriotas (Tusquets), la nueva novela de Javier Pérez Andújar donde repasa las visitas del general Francisco Franco a Cataluña. Una escritora de varios géneros, Marta Sanz, publica la columna de nuestra Página Abierta.

Los republicanos reivindican el 14 de abril con más razones que nunca

Los republicanos reivindican el 14 de abril con más razones que nunca

En clave de periodismo de viajes la revista incluye un reportaje gráfico de Sandra Balsells, una de las fotógrafas más relevantes de nuestro país, titulado Sicilia en procesión. Por su parte, Ramón Lobo recrea los nuevos aires de Londres como gran metrópoli europea en su crónica Londres se reinventa con las élites. Dentro de los temas internacionales, la revista incluye un recorrido por la historia de Ucrania, un país en el ojo del huracán, a cargo del periodista Manuel Florentín, un especialista en el este de Europa. El artículo se titula Vientos del Este, vientos del Oeste.

Un recordatorio de la figura del líder del grupo Nirvana a los 20 años de su muerte, titulado El alma nihilista de Kurt Cobain, escrito por Francisco Chacón; y una entrevista en cómic con el actor argentino Federico Luppi, obra de Francisco de Zárate y Fernando Calvi integran el bloque cultural de la última parte de tintaLibre. Una entrevista de Karmentxu Marín con el abogado de la PAH Rafael Mayoral (“El verdadero poder son Botín, González y Fainé”) y la habitual poesía de Joaquín Sabina componen la contraportada de la revista del mes de abril.

La revista está a la venta en los quioscos a partir del viernes 4 de abril y tintaLibre está también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Más sobre este tema
stats