Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

El debate sobre República o Monarquía, en la revista ‘tintaLibre’ de abril

  • Melilla, el cerrojo entre dos mundos es el título del reportaje de Andros Lozano sobre la frontera que representa un abismo entre la riqueza y la pobreza
  • El humorista Andreu Buenafuente, que filma un documental, es retratado por Javier Valenzuela en la crónica Ciudadanos del país de la risa
  • La fotógrafa Sandra Balsells muestra un adelanto de su próximo libro en el reportaje gráfico Sicilia en procesión
  • Ucrania: vientos del Este, vientos del Oeste, un recorrido histórico por los conflictos en la Europa oriental escrito por el periodista y editor Manuel Florentín

infoLibre Publicada 02/04/2014 a las 11:17 Actualizada 02/04/2014 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Portada de tintaLibre de abril de 2014.

Portada de tintaLibre de abril de 2014.

El escritor y periodista gallego Manuel Rivas escribe un alegato republicano (Digamos que me llamo República) recordando el pasado, pero visto desde el presente y apuntando al futuro; mientras José Antonio Zarzalejos, antiguo director de ABC, defiende la opción monárquica (Una monarquía funcional y transformada) desde una posición abierta e integradora. Un reportaje de Diego Barcala sobre los nuevos republicanos en la España de hoy (Los nietos de los republicanos) y un perfil biográfico de uno de los cinco brigadistas internacionales que quedan vivos (Testigo del vértigo de la Historia), a cargo de Manuel Tori, completan el dossier dedicado a la República en la revista mensual de infoLibre. La portada cuenta con la actriz Laura de Pedro, como modelo del icono republicano, fotografiada por Teresa Peyrí.

Melilla, el cerrojo entre dos mundos, es el título de la crónica de Andros Lozano sobre esa frontera entre España y Marruecos, que separa dos países con un abismo entre la riqueza y la pobreza. A un lado y a otro de una polémica valla coronada por cuchillas, el reportaje recoge testimonios de los afectados por el conflicto. Un relato del escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos (Las verdades de mi madre) y una entrevista de Pablo Ferri con el autor mexicano Juan Villoro (Juan Villoro frota las llaves) componen el bloque latinoamericano de tintaLibre de abril.

Andreu Buenafuente, uno de los humoristas más críticos y populares de este país, ha filmado un documental sobre los comediantes que sirve a Javier Valenzuela para escribir Ciudadanos del país de la risa, una radiografía del humor en tiempos de crisis. A modo de prepublicación tintaLibre ofrece un capítulo de Juego de patriotas (Tusquets), la nueva novela de Javier Pérez Andújar donde repasa las visitas del general Francisco Franco a Cataluña. Una escritora de varios géneros, Marta Sanz, publica la columna de nuestra Página Abierta.

En clave de periodismo de viajes la revista incluye un reportaje gráfico de Sandra Balsells, una de las fotógrafas más relevantes de nuestro país, titulado Sicilia en procesión. Por su parte, Ramón Lobo recrea los nuevos aires de Londres como gran metrópoli europea en su crónica Londres se reinventa con las élites. Dentro de los temas internacionales, la revista incluye un recorrido por la historia de Ucrania, un país en el ojo del huracán, a cargo del periodista Manuel Florentín, un especialista en el este de Europa. El artículo se titula Vientos del Este, vientos del Oeste.

Un recordatorio de la figura del líder del grupo Nirvana a los 20 años de su muerte, titulado El alma nihilista de Kurt Cobain, escrito por Francisco Chacón; y una entrevista en cómic con el actor argentino Federico Luppi, obra de Francisco de Zárate y Fernando Calvi integran el bloque cultural de la última parte de tintaLibre. Una entrevista de Karmentxu Marín con el abogado de la PAH Rafael Mayoral (“El verdadero poder son Botín, González y Fainé”) y la habitual poesía de Joaquín Sabina componen la contraportada de la revista del mes de abril.

La revista está a la venta en los quioscos a partir del viernes 4 de abril y tintaLibre está también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.




2 Comentarios
  • 2 BELLOTO 28/04/14 13:23

    Contrariamente a lo que suele ocurrir, conforme pasan los años voy inclinándome hacia la república. ¿Por qué? Porque Juan Carlos Borbón me ha hecho aborrecer una institución corrupta, anti democrática, intrigante, contraria a los intereses legítimos de los ciudadanos y dedicada en cuerpo y alma -más en cuerpo que en alma- a sus aficiones y negocios particulares.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 AnaConda 10/04/14 18:19

    Pues que no puedo ir al debate de esta tarde y me.................fastidia. Espero poder verlo -ó lo que penséis hacer para divulgarlo- luego.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre