tintaLibre

Los intelectuales en España, entre el silencio y el ruido, en tintaLibre de septiembre

Los intelectuales en España, entre el silencio y el ruido, en tintaLibre de septiembre

infoLibre

El periodista Manuel Jabois traza un panorama de los inmensos cambios que se han producido entre los dirigentes de la política y la cultura en los últimos años a partir de la generalización de internet en su reportaje Intelectuales a golpe de tuit y pantallazo. Por su parte, el sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca analiza, en clave crítica, los rasgos de buena parte de la intelectualidad española que oscilan entre el provincianismo, el conservadurismo y la mediocridad en su artículo Los intelectuales ante la nación. El editor de tintaLibre, Miguel Ángel Villena, ofrece un recorrido histórico por el papel de los líderes de opinión desde la II República hasta hoy en La radio de Azaña como trending topic. La ilustración de la portada de tintaLibre de septiembre es obra del diseñador Mario López.

En el bloque político del mensual en papel de infoLibre, Javier Valenzuela escribe una carta abierta al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, titulada Arriésguese a cometer sus propios errores, mientras los profesores Anna Caballé y Pere Vilanova abordan la difícil encrucijada catalana en Las memorias de Pujol a examen y El proceso soberanista, entre el pacto y el choque, respectivamente. Entre la crónica política y el reportaje sociológico, el escritor Miguel Dalmau retrata en Mallorca, políticos entre rejas la situación en la isla balear.

Ramón Lobo, con El selfie, última revolución social; Eduardo Soto-Trillo, con Freud en Lavapiés; y Elena Herrera, con Las escuelas como garantía de igualdad; reflejan distintos aspectos de realidades sociales que ocupan y preocupan a una mayoría de ciudadanos, desde las costumbres, la psiquiatría o la educación. En el ámbito cultural, el escritor chileno Ariel Dorfman cubre la vocación latinoamericana de tintaLibre con un original artículo de cine e historia, titulado El río Kwai pasa por América Latina.

La atención a temas internacionales en tintaLibre pasa por un extenso artículo de Edwy Plenel, director de Mediapart (Señor presidente, está usted descarriando a Francia), donde el veterano periodista pide explicaciones al presidente francés, François Hollande, por su actitud en el conflicto de Gaza; y por un reportaje de Cristina Rojo sobre una ciudad que fuera meca del juego en Estados Unidos en Atlantic City, del esplendor a la ruina.

El número de tintaLibre de septiembre se completa con un divertido cómic futurista de Leandro Barea y Alberto Guitián sobre la España de 2042; con una entrevista de Karmentxu Marín a la periodista Ana Pastor; y con la crónica en verso de Joaquín Sabina, titulada esta vez Tercetos ferrusolos con brindis. El escritor invitado en la Página Abierta es el novelista Javier Pérez Andújar que acaba de publicar Catalanes todos (Tusquets).

La revista está a la venta desde el viernes, 5 de septiembre, en quioscos y librerías de toda España y se halla también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Todos los socios de infoLibre pueden leer tintaLibre en la sección especial de la revista aquiaqui

Más sobre este tema
stats