tintaLibre

Sara Montero, una madrileña de 24 años, gana el premio tintaLibre para jóvenes periodistas

Sara Montero, una madrileña de 24 años, gana el premio tintaLibre para jóvenes periodistas

INFOLIBRE

Sara Montero Mínguez, una madrileña de 24 años, ha ganado el premio tintaLibre para jóvenes periodistas menores de 30 años convocado por Ediciones Prensa Libre, editora del diario digital infoLibre y de la revista mensual tintaLibre. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y formada más tarde en el Máster Abc-UCM, Sara Montero ha realizado prácticas en 20minutos, Yo Dona y el propio diario Abc. Ahora está, según sus palabras, “intentando luchar contra el paro y la desilusión: los dos males de los periodistas jóvenes y no tan jóvenes mientras publico algunas colaboraciones”. El premio le ha sido otorgado por un reportaje titulado De piratas a pescadores: el fin de la piratería que trata sobre los ataques a barcos en la zona del Índico cercana a la costa de Somalia.

El fallo del jurado destaca que el reportaje premiado “revela un esfuerzo muy meritorio por tratar un tema internacional complicado desde una perspectiva española”. Asimismo el fallo subraya “el correcto estilo del reportaje, así como el rigor periodístico a la hora de abordar tanto la situación de los piratas como la actitud de los militares españoles”. Por otra parte, el jurado ha acordado otorgar un accésit al perfil-entrevista del poeta Marcos Ana, escrito por el periodista barcelonés Javier Rodríguez Godoy, de 29 años de edad. El fallo remarca, en este caso, “la calidad literaria del reportaje, la elección de la figura de un viejo antifranquista como Marcos Ana y el tono emotivo y reivindicativo del artículo”.

Retrato de los musulmanes en España, en 'tintaLibre' del mes de febrero

Retrato de los musulmanes en España, en ‘tintaLibre’ de febrero

El premio fue convocado el pasado mes de octubre con la finalidad de fomentar un periodismo narrativo y literario, con sentido crítico y comprometido con la sociedad. Este tipo de periodismo ha sido una seña de identidad tanto del diario digital infoLibre como de la revista mensual en papel tintaLibre desde la aparición de ambos medios en marzo de 2013. Los reportajes premiados serán publicados en estos medios en las próximas semanas y la ganadora recibirá una suscripción anual y un lote de libros. El jurado ha estado compuesto por Jesús Maraña, director editorial de Ediciones Prensa Libre; Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre; y los periodistas Raquel Martos, Karmentxu Marín y Javier Valenzuela. Cerca de medio centenar de jóvenes periodistas se han presentado en esta primera convocatoria.

Más sobre este tema
stats