Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Sara Montero, una madrileña de 24 años, gana el premio tintaLibre para jóvenes periodistas

  • El reportaje premiado trata sobre la piratería en Somalia y la actuación española en el Índico
  • Un perfil-entrevista con el escritor Marcos Ana, obra de Javier Rodríguez Godoy, logra un accésit
  • El jurado ha estado presidido por Jesús Maraña, director editorial de Ediciones Prensa Libre

INFOLIBRE Publicada 28/01/2015 a las 06:00 Actualizada 27/01/2015 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El premio se convocó el pasado mes de octubre.

El premio se convocó el pasado mes de octubre.

Sara Montero Mínguez, una madrileña de 24 años, ha ganado el premio tintaLibre para jóvenes periodistas menores de 30 años convocado por Ediciones Prensa Libre, editora del diario digital infoLibre y de la revista mensual tintaLibre. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y formada más tarde en el Máster Abc-UCM, Sara Montero ha realizado prácticas en 20minutos, Yo Dona y el propio diario Abc. Ahora está, según sus palabras, “intentando luchar contra el paro y la desilusión: los dos males de los periodistas jóvenes y no tan jóvenes mientras publico algunas colaboraciones”. El premio le ha sido otorgado por un reportaje titulado De piratas a pescadores: el fin de la piratería que trata sobre los ataques a barcos en la zona del Índico cercana a la costa de Somalia.

El fallo del jurado destaca que el reportaje premiado “revela un esfuerzo muy meritorio por tratar un tema internacional complicado desde una perspectiva española”. Asimismo el fallo subraya “el correcto estilo del reportaje, así como el rigor periodístico a la hora de abordar tanto la situación de los piratas como la actitud de los militares españoles”. Por otra parte, el jurado ha acordado otorgar un accésit al perfil-entrevista del poeta Marcos Ana, escrito por el periodista barcelonés Javier Rodríguez Godoy, de 29 años de edad. El fallo remarca, en este caso, “la calidad literaria del reportaje, la elección de la figura de un viejo antifranquista como Marcos Ana y el tono emotivo y reivindicativo del artículo”.

El premio fue convocado el pasado mes de octubre con la finalidad de fomentar un periodismo narrativo y literario, con sentido crítico y comprometido con la sociedad. Este tipo de periodismo ha sido una seña de identidad tanto del diario digital infoLibre como de la revista mensual en papel tintaLibre desde la aparición de ambos medios en marzo de 2013. Los reportajes premiados serán publicados en estos medios en las próximas semanas y la ganadora recibirá una suscripción anual y un lote de libros. El jurado ha estado compuesto por Jesús Maraña, director editorial de Ediciones Prensa Libre; Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre; y los periodistas Raquel Martos, Karmentxu Marín y Javier Valenzuela. Cerca de medio centenar de jóvenes periodistas se han presentado en esta primera convocatoria.



1 Comentarios
  • 1 Foxfrot 30/01/15 01:40

    Curioso que los que tanto predicáis la dignificación de los periodistas convoquéis luego premios de estas características. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre