Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Los banqueros que mueven los hilos del poder, en tintaLibre de octubre

  • El drama de los refugiados que llegan a Europa en un reportaje del periodista Carlos Fonseca y un artículo del profesor Javier de Lucas
  • La herida abierta de las fosas del franquismo vista por el novelista y premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón
  • Las series españolas de televisión pierden los complejos, un amplio reportaje de Saila Marcos
  • Twitter, humor en comprimidos es la visión de Raquel Martos sobre los toques humorísticos en esta red social

infoLibre Publicada 30/09/2015 a las 12:35 Actualizada 02/10/2015 a las 10:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Portada de tintaLibre octubre 2015.

Portada de tintaLibre octubre 2015.

Oficinas de Cinfa

Una ilustración de la diseñadora Clara Mata, donde una mano enguantada y con un billete en la bocamanga mueve los hilos de una marioneta que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, define la portada de tintaLibre del mes de octubre. Los bancos, el poder en la sombra es el título del amplio reportaje del periodista experto en economía Mariano Guindal, donde repasa las relaciones entre los banqueros y los políticos en los últimos años. Por su parte, Mónica Melle, profesora de Economía Financiera y miembro de Economistas Frente a la Crisis, plantea un debate sobre la función de los bancos en su artículo La banca ¿un sector de interés general?

Entre las historias de contenido político y económico de tintaLibre incluimos una entrevista de Jesús Maraña con el filósofo Daniel Innerarity sobre el último libro de este profesor en la que declara El vicio de la derecha es el cinismo y el de la izquierda, la melancolía. También contamos con una crónica de Ramón Lobo sobre la inutilidad de la Cámara alta (El Senado, símbolo de una democracia menguante); y dos reportajes internacionales con claves españolas, uno sobre Italia (La antipolítica italiana se pone corbata), de Alberto G. Palomo; y otro sobre Quebec (Un camino civilizado a la independencia), obra de Javier Valenzuela.

Las páginas centrales están ocupadas por un reportaje a fondo sobre televisión con el título de Las series españolas pierden los complejos, en el que Saila Marcos aborda las claves del éxito de las producciones nacionales. También como historias sociales incluimos dos artículos sobre el drama de los refugiados en Europa: España no es país para refugiados, a cargo del escritor y periodista Carlos Fonseca; y ¿Un problema o un síntoma? que firma el profesor y experto Javier de Lucas. Otra historia del bloque social se refiere a la ecología y está escrito por el periodista Sergio de Otto (Energías renovables: política de tierra quemada).

Nuestra atención a la memoria histórica cuenta en este número con una colaboración del novelista y reciente premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón, Una herida abierta, sobre la existencia de fosas de víctimas del franquismo, 40 años después de la muerte del dictador.

Cuatro historias culturales componen la parte final de las 48 páginas de tintaLibre donde tienen cabida la crónica humorística (Twitter, humor en comprimidos) de Raquel Martos; el aniversario de un genio (La última noche de Pasolini) por Francisco Chacón; un reportaje sobre las revistas cinematográficas (El papel del cine) de Jorge Barriuso; y una prepublicación de perfiles de personajes de la cultura (Anaïs Nin, Billie Holiday y Maruja Mallo) incluidos en un libro de Antonio Lucas.

La escritora Ángeles Caso es entrevistada a propósito de su nuevo libro por Karmentxu Marín en una contraportada que se completa con los habituales versos de Joaquín Sabina titulados en esta ocasión Entre la ira y el miedo. La Página Abierta de tintaLibre de octubre está firmada por la periodista Emma Rodríguez con su artículo La lentitud como resistencia.

La revista tintaLibre de octubre está a la venta desde el día 2 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de octubre y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.



3 Comentarios
  • 3 schopenhauer vive 20/10/15 19:50

    Gran salto en la edición de este último número. No cambia la calidad del contenido que se mantiene óptma, pero se nota el esfuerzo de edición. Me han gustado especialmente el reportaje de M. Guindal por su claridad y sobriedad, y la interesante entrevista a D. Innerarity. Leido el número le abandoné con sumo esmero sobre el asiento del AVE, con la ilusión de que pudiera beneficiar a alguien mas su lectura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 juanpfs 19/10/15 11:49

    LÁZARO dijo..
    Apreciado Socio Lázaro. Cada martes anterior al primer viernes de mes, fecha en que normalmente sale tintaLibre al kiosco, ponemos en Correos las más de tres mil suscripciones con que cuenta la revista en la actualidad. Las direcciones de envío son las que cada Socio ha facilitado en el momento de formalizar su alta como tal. Mucho te agradeceremos que, por favor, compruebes en tu perfil la dirección facilitada, ya que creemos que puede faltar algún dato, motivo por el cual no estarás recibiendo la revista en tu domicilio. Para cualquier aclaración, reclamación, comentario o sugerencia dispones de los correos electrónicos siguientes: socios@infolibre.es contacta@infolibre.es y suscripciones@infolibre.es así como el teléfono 91 444 50 21. Por cualquiera de estos medios nos puedes contactar y te atenderemos con el mayor de los gustos. Gracias por tu apoyo y un saludo cordial El equipo de infoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LÁZARO 17/10/15 23:02

    Y cuando la voy a recibir, puesto que ésta sería la tercera no recibida siendo socio,. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre