Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Ricos por la gracia de Dios y del BOE, en ‘tintaLibre’ de diciembre

  • Sandra León escribe acerca de los gobiernos de coalición en los países democráticos y cómo perciben los españoles estas dinámicas de pactos
  • El periodista de Mediapart Thomas Cantaloube compara las políticas llevadas a cabo por Bush tras el 11-S y la respuesta de Hollande al 13-N
  • Cristina Narbona y Lula Gómez explican los retos y dificultades de la Cumbre del Clima que se celebra durante este mes en París

infoLibre Publicada 02/12/2015 a las 11:07 Actualizada 02/12/2015 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ricos por la gracia de Dios y del BOE, en tintaLibre diciembre

Ricos por la gracia de Dios y del BOE, en tintaLibre diciembre

Oficinas de Cinfa

Desde que comenzara la crisis, los ricos españoles son cada vez más ricos y más numerosos. Entre 2008 y 2014 el número de multimillonarios se incrementó en un 40%, mientras la clase media se empobrecía y aumentaba el número de personas en riesgo de exclusión social. El periodista Ramón Lobo escribe en Multimillonarios a la sombra del BOE sobre el origen de las fortunas de los ricos españoles, ligadas, en la mayoría de los casos, a las prebendas del poder y a las herencias, y no tanto a su talento y capacidad de innovación. Por su parte, el escritor Isaac Rosa firma Grandes fortunas y crímenes imperfectos donde analiza cómo se percibe la riqueza en nuestro país, casi siempre sospechosa de tener un origen ilícito, y cómo el ascenso social se ha convertido en una ficción del capitalismo. Por último, Luis Pintor se ocupa de trazar una panorámica de la situación de las clases medias y el impacto que tiene la aparición de los trabajadores pobres para mantener el Estado del Bienestar. El diseño de la portada es obra de Toño Benavides.

Si Luis García Berlanga proponía sentar a un pobre a la mesa de Nochebuena, en Plácido 2015, Javier Valenzuela sugiere que este año invitemos a un político, en una carta dirigida al director de cine. En ella le describe, de paso, algunos absurdos de la actualidad española como la concesión de una medalla policial a Nuestra Señora Santísima del Amor. Completan el bloque de temas dedicados a asuntos políticos ¿Quién teme a los gobiernos de coalición?, por la politóloga y profesora de la Universidad de York Sandra León, en el que analiza la cultura de pactos en España; y La CUP, más allá del cliché, un reportaje del periodista Sergi Picazo donde explica el origen y la forma de organización de la Candidatura d'Unitat Popular, un movimiento asambleario, anticapitalista e independentista.

Entre los temas internacionales del número de diciembre de tintaLibre figura Del 11S al 13N, un extenso reportaje del periodista Thomas Cantaloube, coordinador de información internacional en Mediapart, socio de infoLibre, en el que compara las políticas llevadas a cabo por George W. Bush tras el atentado contra las Torres Gemelas y la reacción militar de François Hollande a los actos terroristas del pasado 13 de noviembre.

Oficinas de Cinfa

También con la vista puesta en París, pero por los acuerdos que salgan de la Cumbre del Clima, COP21, Lula Gómez y la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, escriben los artículos El apocalipsis del clima y París: en busca de un punto de partida. Por último, Jaime Millás describe en un reportaje la forma de vida de los esquimales de la provincia canadiense de Quebec, un colectivo que ha desarrollado un sistema de cooperativas para salir del olvido y paliar su falta de recursos económicos.

Dentro de los temas culturales, Ruth Zauner aborda la biografía y la obra de Rudyard Kipling en el 150 aniversario de su nacimiento, autor de El libro de la selva, cuyas ideas políticas empañaron sus éxitos literarios. Marta Sanz: ver, oír, no callar y escribir es una entrevista de Alberto G. Palomo a la escritora madrileña, ganadora del último premio Herralde de novela por Farándula. Desde una perspectiva de memoria histórica, Saila Marcos rescata al dramaturgo asturiano Alejandro Casona, miembro de la Generación del 27 y director de teatro de las Misiones Pedagógicas, en Alejandro Casona, el peaje de regresar del exilio.

Con su habitual estilo humorístico, Leandro Barea y Alberto Guitián hacen una biografía en cómic de Iñaki Urdangarin, el yerno modélico. La parte gráfica de la revista se completa con El arte de narrar a pinceladas, un artículo de Meritxel Álvarez Mongay sobre los libros ilustrados, una fórmula cada día más en boga y por la que apuestan cada vez más editoriales. 

En la contraportada de tintaLibre encontramos dos firmas habituales, la de Karmentxu Marín que entrevista a Almudena Grandes por su último libro, Los besos en el pan (Tusquets); y Joaquín Sabina que titula sus versos Brindo con unas décimas. La escritora madrileña señala en la entrevista que “besar el pan es situarse contra la cultura de usar y tirar”. La Página Abierta corre a cargo del escritor Juan Soto Ivars que hace una reflexión En torno al cuñadismo.

La revista tintaLibre de diciembre está a la venta desde el día 4 de diciembre en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de diciembre y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Oficinas de Cinfa
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 jorgeplaza 11/12/15 00:05

    Vuelvo sobre mi comentario anterior: he comprobado que "Flor de leyendas" era un libro de lecturas para niños. Así que, adaptarlo (readaptarlo) ahora para niños puede significar que estos niños son muchos más brutos que eran aquéllos o que estos maestros son más realistas y se dan cuenta de que los destinatarios no entienden (ni entendían antes) ni están interesados (antes tampoco) en el libro. Personalmente, creo que las dos cosas son ciertas: tampoco en los años treinta los niños tenían mayor interés en el Ramayana o La Ilíada, pero los de ahora baten plusmarcas de burricie... y contando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jorgeplaza 05/12/15 09:42

    Sobre el artículo de Saila Marcos en Tinta Libre acerca de Alejandro Casona: me sorprende que haya que adaptar Flor de Leyendas porque siempre he tenido la idea de que era un libro escrito específicamente para niños. Que haya que adaptarlo es una muestra viva de la decadencia de los alumnos y de la enseñanza. De hecho, no tiene nada original aunque sea un libro muy bonito: es una recopilación (flor = parte mejor y más escogida de algo) de leyendas tomadas de la literatura hindú (Nala y Damayanti, El anillo de Sakuntala) y algunas otras (los Nibelungos, por ejemplo) que no recuerdo bien porque no tengo el libro delante. Yo se lo regalé a mi madre, en edición mejicana de Porrúa (¡loor a esa editorial!) porque Casona fue inspector de enseñanza y, al ser la escuela de mi madre una de las que le correspondían, alguna vez le hizo el inspector unas preguntitas a la niña, alumna espabildada que siempre ha sentido devoción por el autor exiliado y, en particular, por Flor de Leyendas, de la que aún recuerda párrafos de memoria a sus 93 años.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre