Las izquierdas en tiempos de mudanza, en tintaLibre de febrero

Las izquierdas en tiempos de mudanza, en tintaLibre de febrero

infoLibre

En el marco de una Europa en plena convulsión y en medio de una crisis económica y social que persiste, Ramón Lobo aborda en Vieja política para un mundo nuevo las inmensas transformaciones que obligan a las izquierdas a aplicar fórmulas distintas y más novedosas. En clave de política europea, Ignacio Sánchez-Cuenca escribe sobre la llegada de gobiernos progresistas a varios países del sur de la UE (Italia, Portugal y Grecia) y sus consecuencias para España en su artículo Asaltar Europa. Por su parte, Joaquín Estefanía defiende en Del Estado socialdemócrata al Estado neoliberal la necesidad de políticas económicas en beneficio de la mayoría. Dentro del bloque de portada de tintaLibre, el periodista Juan Soto Ivars publica un reportaje sobre el papel de los medios de comunicación en el debate público titulado La política como un producto de tele. La ilustración de portada es del diseñador Mario López.

Entre las historias de contenido político incluimos una panorámica actual del País Vasco en el artículo de Luis R. Aizpeolea, un experto en el tema, titulado El nuevo paisaje de Euskadi tras el fin de ETA y la crisis; mientras el escritor Luis García Montero conversa con el sindicalista José Alcázar, uno de los nueve miembros de Comisiones Obreras que van a ser juzgados por su participación en la huelga general de 2010 en un diálogo con el hilo conductor de El derecho de huelga, en el banquillo. Como tema de política internacional contamos con un artículo de Javier Valenzuela, a modo de balance de la era de Barack Obama, que encara su último año de mandato (Hizo lo que pudo). Nuestro colaborador de la Página Abierta es en febrero el periodista y escritor Pedro Simón con la columna titulada Lo demás son historias.

En un estilo de reportaje puro, el periodista Emilio Gancedo nos cuenta la importancia de la historia oral en un Viaje por una memoria rural a punto de perderse, un recorrido a partir de su libro Palabras mayores, testimonios de jubilados en pueblos de toda España. Hasta Honduras ha viajado Alberto G. Palomo para ofrecernos una crónica de la modesta Filmoteca de Tegucigalpa, (El cine como necesidad) un termómetro de carencias y esperanzas del país. En clave de reportaje de costumbres, el periodista mexicano Gustavo Mota nos cuenta sobre El amor en tiempos de Tinder, una aproximación a los nuevos usos para ligar y relacionarse en la era de Internet. Otra historia reportajeada la firma Saila Marcos en Chachas por la gloria de la literatura, acerca del rol doméstico de las parejas de los escritores. Dentro del bloque de reportajes de tintaLibre, el escritor de viajes Javier Reverte nos ilustra sobre las diferentes formas de moverse por el mundo en ¿Viajar o hacer turismo?

Como lectura cultural, la revista mensual en papel de infoLibre ofrece la prepublicación de una joya literaria: las cartas del poeta Pedro Salinas a su amante norteamericana, Katherine Withmore, una magnífica pieza epistolar. La editorial Tusquets publicará el libro el próximo mes de marzo. En las facetas gráficas de tintaLibre publicamos una biografía en cómic del polémico presidente del Real Madrid, ¡Eres divino, Florentino!, a cargo de los dibujantes y guionistas Leandro Barea y Alberto Guitián. Las páginas finales están dedicadas a uno de los mejores fotógrafos españoles, Joan Fontcuberta, que expone en un perfil-entrevista de la también fotógrafa Ana Torralva. La entrevista de la contraportada, a cargo de Karmentxu Marín, está dedicada a la actriz Inma Cuesta que afirma: “Rodar con Almodóvar es formar parte de la historia del cine”. Como es habitual, Joaquín Sabina nos ofrece sus versos en la contraportada con el título en esta ocasión de Dos sonetos y un brindis populista.

La revista tintaLibre de febrero de 2016 está a la venta a partir del día 4 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de febrero y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.aquí

Más sobre este tema
stats