Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Las pantallas del poder, en tintaLibre de marzo

  • La Página Abierta la firma la actriz Elvira Mínguez con una columna titulada Mujeres frente al machismo
  • Big brother te vigila y tú estás encantado, de Javier Valenzuela; y Migrantes, invisibles en la vida pública, de Ramón Lobo, dos historias de temas sociales
  • Los escritores Felipe Benítez Reyes, Marta Sanz y Rafael Reig han escrito a tres voces el cuento titulado La forastera 

infoLibre Publicada 02/03/2016 a las 12:38 Actualizada 04/03/2016 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Portada de la revista.

Portada de la revista.

Oficinas de Cinfa

Cuatro periodistas expertos (Aníbal Malvar, Mariola Cubells, Jaime Olmo y Javier Mayoral) abordan las operaciones de derribo de las televisiones públicas en los últimos años, desde TVE a Canal Nou pasando por Telemadrid. La revista ofrece un repaso a la manipulación de las teles por parte del poder político en una portada con una ilustración de Clara Mata.

Los últimos años hemos asistido al desmantelamiento, descrédito y derroche en las televisiones públicas, tanto en los canales de ámbito estatal como en los autonómicos. TVE o el síndrome de Mortadelo es un reportaje de Aníbal Malvar sobre las censuras y las instrumentalizaciones en los informativos de la principal cadena de titularidad pública. En la crónica titulada Autonómicas, una cara propaganda, Jaime Olmo relata la evolución de estas cadenas desde su creación en los años ochenta y noventa. Por su parte, Mariola Cubells muestra el funcionamiento de los canales de referencia europeos como la BBC o la ZDF en su artículo Las teles públicas europeas como modelo y Javier Mayoral, profesor y periodista, publica una tribuna de opinión con alternativas titulado Una televisión pública de verdad.

La Página Abierta la firma la actriz Elvira Mínguez con una columna titulada Mujeres frente al machismo. En clave política, tintaLibre incluye Se acabó el pastel del PP en Valencia, donde Manuel S. Jardí destripa los motivos que revelan la extendida corrupción de los conservadores en la Comunidad Valenciana durante dos décadas. Unos Memes judiciales, a cargo del ilustrador Miguel Sánchez Lindo, por donde desfilan los personajes corruptos; y un reportaje sobre la encrucijada que viven las centrales sindicales (La insoportable levedad de los sindicatos), firmado por el periodista económico Luis Pintor, completan el bloque económico y político de la revista mensual en papel de infoLibre.

Oficinas de Cinfa

Trabajadores de RTVV durante una protesta./EFE

Entre las historias de contenido social la revista de marzo incluye Big Brother te vigila y tú estás encantado, por Javier Valenzuela; Migrantes, invisibles en la vida pública, por Ramón Lobo; Pueblos abandonados, una amnesia peligrosa, por Ruth Zauner; y ¿Por qué siguen matando a las mujeres?, por Lula Gómez.

Con formato de cómic en las páginas centrales aparece una prepublicación de la novela gráfica del escritor Isaac Rosa ilustrada por la dibujante Cristina Bueno, titulada Aquí vivió una familia desahuciada (Nube de Tinta). Otra novedad editorial que destacamos con la publicación de un capítulo se refiere a la crónica negra Los crímenes del Sacamantecas, el asesino que inspiró a Pardo Bazán que figura en este libro de Francisco Pérez Abellán que publicará Planeta este mes de marzo.

Como es habitual, la cultura ocupa un amplio espacio en tintaLibre con un reportaje sobre el terreno con el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu y el rodaje de su premiada película El renacido, a cargo de la periodista Elienne Truax; y con el cuento La forastera narrado a tres voces (Felipe Benítez Reyes, Marta Sanz y Rafael Reig) y que ha sido publicado por entregas en Los diablos azules, el suplemento de libros de infoLibre.

La entrevista en cómic de esta revista se centra asimismo en un personaje de primera fila de la cultura latinoamericana, la escritora mexicana Elena Poniatowska, con los textos de Francisco de Zárate y los dibujos de Fernando Calvi.

Oficinas de Cinfa
En la contraportada encontramos una entrevista de Karmentxu Marín con Cándido Méndez, que deja la secretaría general de UGT este mes de marzo, y la crónica en verso de Joaquín Sabina (Dos sonetos y un brindis en funciones).

La revista tintaLibre de marzo de 2016 está a la venta a partir del día 4 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de marzo y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.



3 Comentarios
  • 3 Falín 04/04/16 10:07

    Porqué aún no he recibido el número de marzo ???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pinolere 03/04/16 18:29

    Me encantaria poderlo descargar ,para leerlo sin estar conectado a internet.De todas formas , gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ragnar 02/03/16 16:06

    Esperando ya el nuevo número. La calidad de la revista, por sus firmas, es de lo mejor, en papel y digital, que se puede leer.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre