LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

tintaLibre

Las pantallas del poder, en tintaLibre de marzo

Las pantallas del poder, en tintaLibre de marzo

infoLibre

Cuatro periodistas expertos (Aníbal Malvar, Mariola Cubells, Jaime Olmo y Javier Mayoral) abordan las operaciones de derribo de las televisiones públicas en los últimos años, desde TVE a Canal Nou pasando por Telemadrid. La revista ofrece un repaso a la manipulación de las teles por parte del poder político en una portada con una ilustración de Clara Mata.

Los últimos años hemos asistido al desmantelamiento, descrédito y derroche en las televisiones públicas, tanto en los canales de ámbito estatal como en los autonómicos. TVE o el síndrome de Mortadelo es un reportaje de Aníbal Malvar sobre las censuras y las instrumentalizaciones en los informativos de la principal cadena de titularidad pública. En la crónica titulada Autonómicas, una cara propaganda, Jaime Olmo Autonómicas, una cara propaganda, relata la evolución de estas cadenas desde su creación en los años ochenta y noventa. Por su parte, Mariola Cubells muestra el funcionamiento de los canales de referencia europeos como la BBC o la ZDF en su artículo Las teles públicas europeas como modelo y Javier Mayoral, profesor y periodista, publica una tribuna de opinión con alternativas titulado Una televisión pública de verdad.

La Página Abierta la firma la actriz Elvira Mínguez con una columna titulada Mujeres frente al machismo. En clave política, tintaLibre incluye Se acabó el pastel del PP en Valencia, donde Manuel S. Jardí destripa los motivos que revelan la extendida corrupción de los conservadores en la Comunidad Valenciana durante dos décadas. Unos Memes judiciales, a cargo del ilustrador Miguel Sánchez Lindo, por donde desfilan los personajes corruptos; y un reportaje sobre la encrucijada que viven las centrales sindicales (La insoportable levedad de los sindicatos), firmado por el periodista económico Luis Pintor, completan el bloque económico y político de la revista mensual en papel de infoLibre.

Entre las historias de contenido social la revista de marzo incluye Big Brother te vigila y tú estás encantado, por Javier Valenzuela; Migrantes, invisibles en la vida pública, por Ramón Lobo; Pueblos abandonados, una amnesia peligrosa, por Ruth Zauner; y ¿Por qué siguen matando a las mujeres?, por Lula Gómez.

Con formato de cómic en las páginas centrales aparece una prepublicación de la novela gráfica del escritor Isaac Rosa ilustrada por la dibujante Cristina Bueno, titulada Aquí vivió una familia desahuciada (Nube de Tinta). Otra novedad editorial que destacamos con la publicación de un capítulo se refiere a la crónica negra Los crímenes del Sacamantecas, el asesino que inspiró a Pardo Bazán que figura en este libro de Francisco Pérez Abellán que publicará Planeta este mes de marzo.

Como es habitual, la cultura ocupa un amplio espacio en tintaLibre con un reportaje sobre el terreno con el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu y el rodaje de su premiada película El renacido, a cargo de la periodista Elienne Truax; y con el cuento La forastera narrado a tres voces (Felipe Benítez Reyes, Marta Sanz y Rafael Reig) y que ha sido publicado por entregas en Los diablos azules, el suplemento de libros de infoLibre.

Poniatowska, voz en español de los oprimidos

Poniatowska, voz en español de los oprimidos

La entrevista en cómic de esta revista se centra asimismo en un personaje de primera fila de la cultura latinoamericana, la escritora mexicana Elena Poniatowska, con los textos de Francisco de Zárate y los dibujos de Fernando Calvi.

En la contraportada encontramos una entrevista de Karmentxu Marín con Cándido Méndez, que deja la secretaría general de UGT este mes de marzo, y la crónica en verso de Joaquín Sabina (Dos sonetos y un brindis en funciones).

La revista tintaLibre de marzo de 2016 está a la venta a partir del día 4 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de marzo y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.aquí

Más sobre este tema
stats