tintaLibre

Los privilegios de la Iglesia católica, en ‘tintaLibre’ de mayo

Los privilegios de la Iglesia católica, en tintaLibre de mayo

infoLibre

Después de cuatro décadas de democracia y a pesar de que la Constitución consagra un Estado aconfesional, la Iglesia católica mantiene buena parte de los privilegios que tuvo durante la dictadura franquista. En especial en los campos fiscales, económicos y educativos el poder eclesiástico permanece como cuentan Juan G. Bedoya en su reportaje El fisco episcopal; Julián Casanova en su artículo La Iglesia que sirvió a Franco; y Francisco Delgado, en su crónica Las aulas, un suculento negocio para la Iglesia. Los tres artículos forman parte del bloque de portada de mayo de tintaLibre, el mensual en papel de infoLibre.

En las parcelas de política y de economía, tintaLibre dedica una crónica (Más alarmados y menos tolerantes con la corrupción), firmado por la analista Marta Romero; y un artículo literario (España: entre la picaresca y el esperpento), a cargo del escritor Julio Llamazares, a la plaga de actitudes delictivas en administraciones públicas y grandes empresas. Como perfil de un personaje, el periodista Luis Pintor, un especialista en información económica, retrata la trayectoria de Mario Conde (El hombre que “no necesitaba robar”) con una caricatura de Leandro Barea del exbanquero que ha vuelto a ingresar recientemente en prisión.

Entre las colaboraciones especiales, el poeta y novelista Felipe Benítez Reyes publica la Página Abierta con una columna titulada Actuación y fantasía; y el maestro de periodistas José Martí Gómez repasa la evolución del periodismo en los últimos años en su artículo Volver a empezar. En el bloque de reportajes sociales tintaLibre incluye dos reportajes sobre la crisis de los refugiados: Los demonios europeos, a cargo de Ramón Lobo, y Manos infantiles que dibujan el drama del exilio, firmado sobre el terreno por Antonio Trives. Asimismo la revista desvela los secretos de uno de los fenómenos informativos de Internet en ¿Quiénes son los Voltaire de Wikipedia?, firmado por Lula Gómez.

Tres temas están centrados en América Latina con la mirada habitual de tintaLibre hacia la realidad americana. Así la revista publica una crónica del escritor peruano Santiago Roncagliolo sobre la actualidad de su país titulada ¿Es Keiko Fujimori una nueva dictadora? y un reportaje de viajes sobre Barbados (El paraíso es aburrido) realizado por Carlos Carabaña. Acerca de uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, publica una biografía el periodista Diego Enrique Osorno y tintaLibre ofrece el prólogo del libro que ha editado Debate.

Podemos, el cielo tendrá que esperar, en tintaLibre de diciembre

Podemos, el cielo tendrá que esperar, en tintaLibre de diciembre

Las historias culturales ocupan, como siempre, un amplio espacio en el mensual en papel de infoLibre con una entrevista de dos estudiantes (Edu Granados y Ana Uhía) al catedrático y político Ángel Gabilondo; un amplio reportaje sobre los jóvenes y la música clásica (Desacordes de juventud), firmado por Meritxell Álvarez Mongay; y con un cuento de Los Diablos Azules, el suplemento de libros de infoLibre, escrito a cuatro manos por los escritores Sara Mesa, Luis García Montero, Piedad Bonnett y Jorge Galán, titulado Reclamaciones y sugerencias.

En la faceta de memoria histórica, la revista de mayo recuerda a Mariana Pineda, una figura de nuevo reivindicada en Granada, con un artículo de Javier Valenzuela (Bordando la bandera de la libertad). Una entrevista de Karmentxu Marín con el escritor y exdiplomático Fernando Schwartz y la poesía de Joaquín Sabina (Canción de primavera) ocupan la contraportada.

La revista tintaLibre de mayo de 2016 está a la venta a partir del día 6 en quioscos y librerías de toda España y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de mayo y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats