Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Los privilegios de la Iglesia católica, en tintaLibre de mayo

  • Un reportaje titulado Más alarmados y menos tolerantes con la corrupción, de Marta Romero; y un artículo literario, Entre la picaresca y el esperpento, de Julio Llamazares; se ocupan de las actitudes corruptas
  • El periodista José Martí Gómez repasa la evolución del periodismo en Volver a empezar.
  • La crisis de los refugiados en una crónica de Ramón Lobo (Los demonios europeos) y en un reportaje de Antonio Trives (Manos infantiles que dibujan el drama del exilio).

infoLibre Publicada 04/05/2016 a las 10:02 Actualizada 04/05/2016 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Portada tintaLibre mayo 2016

Portada tintaLibre mayo 2016

Oficinas de Cinfa

Después de cuatro décadas de democracia y a pesar de que la Constitución consagra un Estado aconfesional, la Iglesia católica mantiene buena parte de los privilegios que tuvo durante la dictadura franquista. En especial en los campos fiscales, económicos y educativos el poder eclesiástico permanece como cuentan Juan G. Bedoya en su reportaje El fisco episcopal; Julián Casanova en su artículo La Iglesia que sirvió a Franco; y Francisco Delgado, en su crónica Las aulas, un suculento negocio para la Iglesia. Los tres artículos forman parte del bloque de portada de mayo de tintaLibre, el mensual en papel de infoLibre.

En las parcelas de política y de economía, tintaLibre dedica una crónica (Más alarmados y menos tolerantes con la corrupción), firmado por la analista Marta Romero; y un artículo literario (España: entre la picaresca y el esperpento), a cargo del escritor Julio Llamazares, a la plaga de actitudes delictivas en administraciones públicas y grandes empresas. Como perfil de un personaje, el periodista Luis Pintor, un especialista en información económica, retrata la trayectoria de Mario Conde (El hombre que “no necesitaba robar”) con una caricatura de Leandro Barea del exbanquero que ha vuelto a ingresar recientemente en prisión.

Oficinas de Cinfa

Entre las colaboraciones especiales, el poeta y novelista Felipe Benítez Reyes publica la Página Abierta con una columna titulada Actuación y fantasía; y el maestro de periodistas José Martí Gómez repasa la evolución del periodismo en los últimos años en su artículo Volver a empezar. En el bloque de reportajes sociales tintaLibre incluye dos reportajes sobre la crisis de los refugiados: Los demonios europeos, a cargo de Ramón Lobo, y Manos infantiles que dibujan el drama del exilio, firmado sobre el terreno por Antonio Trives. Asimismo la revista desvela los secretos de uno de los fenómenos informativos de Internet en ¿Quiénes son los Voltaire de Wikipedia?, firmado por Lula Gómez.

Tres temas están centrados en América Latina con la mirada habitual de tintaLibre hacia la realidad americana. Así la revista publica una crónica del escritor peruano Santiago Roncagliolo sobre la actualidad de su país titulada ¿Es Keiko Fujimori una nueva dictadora? y un reportaje de viajes sobre Barbados (El paraíso es aburrido) realizado por Carlos Carabaña. Acerca de uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, publica una biografía el periodista Diego Enrique Osorno y tintaLibre ofrece el prólogo del libro que ha editado Debate.

Las historias culturales ocupan, como siempre, un amplio espacio en el mensual en papel de infoLibre con una entrevista de dos estudiantes (Edu Granados y Ana Uhía) al catedrático y político Ángel Gabilondo; un amplio reportaje sobre los jóvenes y la música clásica (Desacordes de juventud), firmado por Meritxell Álvarez Mongay; y con un cuento de Los Diablos Azules, el suplemento de libros de infoLibre, escrito a cuatro manos por los escritores Sara Mesa, Luis García Montero, Piedad Bonnett y Jorge Galán, titulado Reclamaciones y sugerencias.

En la faceta de memoria histórica, la revista de mayo recuerda a Mariana Pineda, una figura de nuevo reivindicada en Granada, con un artículo de Javier Valenzuela (Bordando la bandera de la libertad). Una entrevista de Karmentxu Marín con el escritor y exdiplomático Fernando Schwartz y la poesía de Joaquín Sabina (Canción de primavera) ocupan la contraportada.

Oficinas de Cinfa


La revista tintaLibre de mayo de 2016 está a la venta a partir del día 6 en quioscos y librerías de toda España y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de mayo y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.


EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 15 ANTÓN BORG 22/05/16 20:07

    Sánchez sabía lo inalcanzable de su escuálida oferta de gobierno al parlamento, y conocía el alcance electoral de su espantada hacia el centro Rivera, aunque él prefiera dibujarlo ahora  a lo centro Suárez. Aquella inconsistente y distraída pirueta hacia ninguna parte comienza a mostrar su rostro en términos de sondeo. El metroscópico despunte por la Izq. de la romántica apuesta Iglesias/Garzón es la prueba, y debe estar irritando sobremanera al califato sevillano, un rincón del mundo en el que no terminan de encontrar descanso ni acomodo, los que allá sostienen con dificultad la pureza de espíritu de una organización territorial, que impertérrita se empeña en señalar a Madrid el camino a seguir, sin compartir al final de ruta el daño de sus errores estratégicos. Todos se miran sin saber exactamente qué hacer con todo el tiempo que les queda por delante, en el temor y la seguridad de que ya no habrá manera de recuperar puestos si… leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Olga V. 20/05/16 21:29

    Sólamente una sugerencia: el color del texto mientras escribo esta opinión es tan débil que casi no puedo leerlo. De verdad resulta difícil porque el tamaño de la letra no es grande tampoco. ¿No habría manera de cambiarlo? Me animaría a participar más a menudo en los comentarios. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Olga V. 20/05/16 21:25

    Hace ya tiempo un intelectual español, de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo que la Iglesia Católica era una secta. Nunca fuí creyente, pero comparándola con las protestantes, sí que lo parece: vació de contenido su liturgia dejando únicamente los símbolos y dejando que creciera la superstición. Así se aseguraron el control. La parte económica que les asegura la supervivencia hace el resto. El problema no son los creyentes, sino los mandatarios que la organizan. Y como en todas las sectas, es muy difícil salirse del redil. Porque oficialmente, por el hecho de estar bautiza, yo cuento como católica. Y nada más lejos de mi intención. Nunca fuí sectaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Mendizabal 16/05/16 02:38

    Palabras del poeta Angel González:  << La única disculpa de Dios es su inexistencia>>.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Mendizabal 16/05/16 02:34

    Hoy he pedido en un kiosko la revista TintaLibre, me dice el kioskero que cuando llegó su mujer la guardó y no era capaz de encontrarla, me dijo que como no se vendía para que la iba a poner a la vista, a lo que le contesté: si no la pone dudo que la venda  (eso me demostró que tenía poca vergüenza) claro que si llega a ser una revista del PP, seguro que la pone en primera fila;  insistí en que la buscase, llamó a su mujer y viéndome con cara de pocos amigos se "molestó en buscarla"  Estos casos se dan en las pequeñas ciudades en donde las kioskeras están muy bien instruídas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Mendizabal 16/05/16 02:32

    Decía Diderot a los creyentes:  <<No me deis milagros, revelaciones ni prodigios; basta con que me deis una sola razón>>  Y los creyentes fueron incapaces de dársela.  .   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Mendizabal 16/05/16 02:32

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 duende 12/05/16 12:24

    Creo que he oído por ahí un pensamiento que dice: "El MUNDO SE PARECERIA MUCHO MAS AL PARAISO SI NO FUERA POR LAS RELIGIONES". No soy un experto pero creo que hay algunas que buscan la perfección del hombre como ser humano. Esas se salvan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 José González 05/05/16 17:34

    Paviqui dijo..
    Yo, que nací y me crié en un pueblo minero de Asturias, viví muchas de esas contradicciones. Y entre gentes de muy buena fe y sentimientos de izquierdas. ¿La razón? La pésima educación, regida por los prejuicios y tabúes trasmitidos desde siempre y fomentados por la Iglesia Católica. La nula educación para la ciudadanía: laica, global, crítica, creativa, abierta, cooperativa. La que genera pensamiento abierto y mueve a la inteligencia. La que odian la Iglesia y su primo el fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 José González 05/05/16 17:28



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre