Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

La farsa de la Marca España, en tintaLibre de verano

  • Ramón Lobo y Julián Casanova repasan las huellas de la Guerra Civil en el 80 aniversario del 18 de julio
  • Libros para viajar por Grecia, Tánger y Berlín en reportajes de Pilar Rubio, Javier Valenzuela y Ruth Zauner
  • Los traductores literarios: héroes o villanos en una crónica de Meritxell Álvarez-Mongay

infoLibre Publicada 29/06/2016 a las 12:04 Actualizada 29/06/2016 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Portada tintaLibre de verano 2016

Portada tintaLibre de verano 2016

Oficinas de Cinfa

En un bloque de portada destinado a repasar el balance de esa Marca España tan publicitada, Aníbal Malvar habla con expertos y protagonistas en La cara oculta de la Marca España; mientras el reportaje de Patrycia Centeno se ocupa más de la imagen y la publicidad en su artículo ¡Ole!. Desde la perspectiva de años de residencia fuera de nuestro país, los escritores José Manuel Fajardo (El tiro por la culata) y Fernando Schwartz (La Marca España, ¿qué marca?) abordan la proyección exterior en campos como la cultura, la economía o la diplomacia.

En el 80 aniversario de la sublevación militar del 18 de julio que provocó la Guerra Civil, el periodista Ramón Lobo relata en La ciudad sin memoria la falta de huellas de la contienda en Madrid, capital de España y escenario de una de las batallas más cruentas. Por su parte, el historiador Julián Casanova ofrece una imprescindible guía de títulos sobre el conflicto en su artículo La Guerra Civil española en 10 libros. Una viñeta del dibujante Sir Cámara completa el bloque dedicado a este aniversario.

Entre las historias políticas tintaLibre de verano incluye una crónica sobre la utilización del terrorismo islamista en Contra la yihad vivimos mejor, a cargo de Luis Pintor; y un reportaje sobre el espionaje en el siglo XX en Espías españoles: la cara secreta de la Historia, que firma José Antequera. Entre los temas sociales, la revista especial de verano recoge un debate candente, los calendarios escolares, en Tiempos de cole, tiempos de descanso, escrito por Alberto G. Palomo; y Asesinados por defender los bosques, un reportaje sobre las amenazas a los ecologistas en México y en Centroamérica, firmado por Carlos Carabaña. Por otra parte, en la Página Abierta publica la novelista Sara Mesa una columna titulada Ocho libras al día.

Julio y agosto son meses propicios para viajar y para leer literatura de viajes y por ello tintaLibre recoge tres narraciones sobre otros tantos lugares: El Mediterráneo de Lawrence Durrell (Pilar Rubio); Regreso a Tánger, la ciudad de Sherezade (Javier Valenzuela); y Berlín, en construcción (Ruth Zauner). Y como perfil de un personaje internacional nos ocupamos de Angela Davis, a propósito de la reciente publicación en castellano de su Autobiografía, en un perfil titulado La pantera Davis, que escribe la periodista Rocío Niebla.

Tres historias culturales, firmadas por especialistas en periodismo cultural, integran la parte final de tintaLibre de verano, un especial con 64 páginas. Se trata de El 'lobby' editorial que aupó al Boom, a cargo de Saila Marcos; de Youtubers: ¿creadores incomprendidos o meros oportunistas?, escrito por Eva Orúe; El traductor literario: héroe o villano (Meritxell Álvarez-Mongay). La prepublicación de una novela policiaca, Una detective inesperada, de la autora australiana Kerry Greenwood; y el cuento de Los Diablos Azules, el suplemento literario de infoLibre, a cargo de Eduardo Mendicutti, Beatriz Rodríguez y Juan José Téllez, completan el bloque cultural de tintaLibre.

La revista cierra con una entrevista en cómic con el fotógrafo Alberto García Alix, a cargo de Francisco Zárate y Fernando Calvi; y otra en la contraportada con el arquitecto, dibujante y escritor Peridis en la sección habitual de Karmentxu Marín. Los versos de Joaquín Sabina (Dos sonetos y un brindis para Krahe) completan la contraportada.

La revista tintaLibre de verano estará a la venta durante los meses de julio y de agosto y estará disponible en quioscos y librerías a partir del 1 de julio. También estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre ya puedes leer tintaLibre de verano 2016 y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 schopenhauer vive 12/07/16 17:32

    Magnífico número. Por concretarme en algunos señalaría los artículos de Malvar, Lobo, Niebla y Orúe.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre