tintaLibre

Fernández Díaz, el brazo armado de Rajoy, en tintaLibre de octubre

Fernández Díaz, el brazo armado de Rajoy, en tintaLibre de octubre

infoLibre

Concentración de los medios de comunicación, precarización del trabajo de los periodistas y dominio de los intereses del poder financiero dibujan el panorama de una mayoría de la prensa en España. Tres periodistas (Ramón Lobo, Pere Rusiñol y Miguel Ángel Aguilar) y un profesor universitario (José Vicente García Santamaría) desvelan las claves del sometimiento de muchos diarios, radios y televisiones a intereses económicos y políticos que anulan su independencia. El dossier se completa con una ilustración del diseñador Toño Benavides. Por otra parte, Antonio Orejudo es el escritor invitado en octubre a la Página Abierta con un artículo sobre los libros clásicos en la era digital.

Jorge Fernández Díaz, pendiente de una comisión de investigación en el Congreso por las grabaciones de su entrevista con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, ha recorrido una larga y cuestionada carrera política que narra el periodista Sergi Picazo en su reportaje Poder, independentismo y grabaciones secretas; y que retrata Aníbal Malvar en un perfil titulado La ropa interior de Dios que incluye una caricatura del ministro del Interior en funciones, obra de Mikel Casal. La ilustración de la portada es obra del equipo de diseñadores Papernet. Entre los temas políticos, tintaLibre publica también una sociología de los diputados españoles en la crónica de Yolanda González titulada Varón, 50 años y casado: el prototipo del diputado. Menos del 40% son mujeres y siguen abundando los abogados y economistas.

En clave económica, el mensual en papel de infoLibre, incluye el reportaje Los dueños de Internet, a cargo de Alberto G. Palomo; la crónica Españoles, el ladrillo ha vuelto, por Ana Tudela; y una biografía en cómic del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que se sienta este mes en el banquillo en el caso de las tarjetas black. El autor de estas viñetas es el dibujante Leandro Barea.

Españoles contra Trump, en tintaLibre de enero

Españoles contra Trump, en tintaLibre de enero

Los temas históricos de tintaLibre se centran en el 60º aniversario de la revolución de Hungría contra la ocupación soviética, en un artículo de Manuel Florentín, editor y periodista especialista en la zona; y en una prepublicación del libro El amargo sabor de la victoria. En las ruinas del Tercer Reich, un ensayo sobre la posguerra en Alemania, obra de la historiadora Lara Feigel y que Tusquets publica este mes de octubre.

En los reportajes de cultura destacamos una semblanza de John Le Carré, a cargo de Javier Valenzuela a propósito de las memorias que acaba de publicar el veterano escritor británico, titulada El espía que quiso ser moral. La revista publica asimismo un artículo de Begoña Huertas con el ilustrativo título de Una literatura sin personajes enfermos. Una exposición en Granada permite recordar el humor de toda una generación en Martínmorales, en el corazón del lobo, un reportaje de Alejandro V. García. Por último, tintaLibre cierra sus páginas con el cuento La abuela, publicado en Los Diablos Azules, el suplemento literario de infoLibre, y que está firmado por Santiago Roncagliolo, Juan José Millás, Cristina Fernández Cubas y Felipe Benítez Reyes. La contraportada está ocupada por una entrevista con el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, firmada por Karmentxu Marín y que lleva por título La política tiene que estar al margen del arte. La página se completa con los versos de Joaquín Sabina (Dos sonetos y un brindis).

La revista tintaLibre está a la venta a partir del 7 de octubre en quioscos y librerías de toda España. También estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre ya puedes leer tintaLibre de octubre de 2016 y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats