La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

tintaLibre

La amenaza de la extrema derecha recorre Europa, en tintaLibre de abril

Portada tintaLibre abril 2017.

infoLibre

El temor a la inmigración, los efectos de la crisis, la globalización y la falta de respuesta de los partidos tradicionales han creado el caldo de cultivo para el ascenso de partidos de extrema derecha en la Europa de los últimos años. Este bloque de la portada de tintaLibre de abril incluye un reportaje panorámico de Cristina Manzano, directora de esglobal y especializada en política internacional, titulado Hijos del miedo y de la ira; una crónica de Javier Valenzuela sobre Francia con el título de Doce razones que explican el auge del Frente Nacional; y una historia de Manuel Florentín sobre la extrema derecha en los países del este de Europa, en especial Polonia y Hungría, Del comunismo al nacionalpopulismo. El diseño de portada es obra de Papernet.

Entre los temas de política el mensual en papel de infoLibre publica dos artículos sobre la encrucijada del Partido Socialista y sus primarias: una crónica del periodista Gonzalo López Alba (Duelo en el PSOE con final abierto) y un análisis del profesor y politólogo Sebastián Lavezzolo (Radicales y ¿atractivos?). En clave de economía, la revista integra un perfil biográfico del hasta ahora secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, a cargo del periodista Rodolfo Serrano titulado El fin de una época del sindicalismo. El retrato de Toxo está ilustrado con una caricatura de Leandro Barea.

Historias internacionales ocupan también su espacio en tintaLibre de abril con un reportaje de Alberto G. Palomo, que ha viajado a Irlanda del Norte para escribir el reportaje Belfast, ¿todavía dividida?; y una crónica sobre el expresidente de Uruguay, firmada por los reporteros Paula Baldrich y Santiago Dacal (José Mujica, leyenda y mitomanía). Entre la historia y la política exterior gira el artículo sobre Kim Philby, El espía soviético que engañó a Franco, del que es autor el periodista y escritor Carlos García Santa Cecilia y que se basa en una biografía recientemente publicada por la editorial Tusquets.

En torno a la cultura y al periodismo, Ramón Lobo cuenta los nuevos usos periodísticos en la era de Internet. Su reportaje Un ornitorrinco llamado periodismo literario aborda las relaciones, ayer y hoy, entre el periodismo y la literatura. Entre las historias sociales, la revista incluye también una crónica sobre los cambios en los centros de las grandes ciudades a partir de Madrid, firmada por el historiador Adrián Pinar y titulada Lavapiés o gentrificar en beneficio de una minoría; y un reportaje del periodista Diego Barcala, director de la revista Líbero, sobre fútbol y economía (Compraron clubes y se llevaron sus almas).

El humor amordazado, en tintaLibre de mayo

El humor amordazado, en tintaLibre de mayo

De poeta a poeta, Luis García Montero plantea una reflexión en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en una cárcel franquista. En su artículo Las tres batallas de Miguel Hernández, ofrece una visión poco conocida del autor de El rayo que no cesa. En el plano cultural, la periodista y editora Irene Alonso traza un repaso de las dificultades de los escritores en España en su reportaje (Mal)vivir de la literatura mientras Saila Marcos se acerca a uno de los magos más fascinantes, a propósito de una exposición en Madrid, en Harry  Houdini, más allá de la magia. Cuatro autores de primera fila (Luis Landero, Fernando Aramburu, Óscar Esquivias y Marta Sanz) firman el relato de Los Diablos Azules de este mes titulado Memoria de la noche, ambientado en el mundo de los mendigos.

La entrevista de Karmentxu Marín en la contraportada tiene como protagonista al escritor Javier Cercas, que acaba de publicar la novela El monarca de las sombras (Literatura Random House) y declara “Me avergonzaba de mi pasado familiar franquista”. Otro autor, Sergio Molino firma la Página Abierta de tintaLibre con el título de Extraterrestres. La revista está a la venta a partir del 31 de marzo en quioscos y librerías de toda España. También estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre ya puedes leer tintaLibre de marzo y todos los números anteriores de la revista en la sección especial aquí.

 

Más sobre este tema
stats