tintaLibre

El humor amordazado, en tintaLibre de mayo

Portada de la revista.

infoLibre

El endurecimiento de las leyes y su aplicación por los gobiernos del PP dibujan el desolador panorama de la libertad de expresión en nuestro país. En un reportaje general titulado Je suis Charlie (menos en España), Ramón Lobo aborda la cuestión hablando con jueces, sociólogos y creadores. Por su parte, el humorista Darío Adanti, miembro de la revista MongoliaMongolia, analiza en La sátira o el arte de la destrucción el papel subversivo del humor; mientras la escritora Rosa Regàs responde a la pregunta ¿Qué fue de la libertad de expresión? Para completar el bloque de portada de tintaLibre el experto en televisión Jaime Olmo escribe una crónica titulada TVE, cinco años de mordaza informativa. La ilustración de la portada es obra del dibujante Malagón.

En clave política y con el título de Murcia, la política al estilo siciliano, el periodista José Antequera describe en un reportaje las razones de la enorme corrupción que sufre esta región desde hace años. Dentro del bloque político, Patrycia Centeno, una especialista en política y moda, analiza la estética y la ética a raíz de recientes polémicas parlamentarias en su artículo En el fondo, las formas. La autora de la Página Abierta de este mes, Edurne Portela, se ocupa de la entrega de las armas por parte de ETA en una columna titulada Desarmar el silencio.

Dos reportajes de contenido social sobre el terreno ocupan también una parte de la revista. Se trata de Las cooperativas extienden sus redes, de Ruth Zauner, sobre el auge de este fenómeno de economía social; y Los irreductibles de la comarca fantasma, a cargo de María José Carmona, sobre el repoblamiento de un pueblo de Soria y el drama del éxodo rural. En el apartado de historia reciente de España, tintaLibre ofrece una crónica del periodista Ángel Munárriz sobre uno de los mejores periodistas del siglo XX titulada El legado escondido de Chaves Nogales; y un artículo de la profesora Paloma Aguilar sobre un episodio poco conocido, Las desconocidas fosas abiertas en la Transición.

Dos periodistas especializados en política internacional firman otras tantas historias candentes: Julia Tena escribe Escocia: nueva ruta hacia la independencia, donde aborda los nuevos conflictos que se abren en el Reino Unido; y Javier Martín hace balance de los fracasos en la democratización del mundo musulmán en El espejismo de las Primaveras Árabes. Un artículo del profesor Manuel Hidalgo, Venezuela en la cuerda floja; y una entrevista en cómic a cargo de Francisco de Zárate y Fernando Calvi con el líder opositor Henrique Capriles repasan la complicada encrucijada que vive Venezuela en los últimos tiempos.

La brecha generacional, en 'tintaLibre' de septiembre

La brecha generacional, en 'tintaLibre' de septiembre

La literatura ocupa un doble espacio en tintaLibre. Por un lado, con el cuento de Los Diablos Azules, el suplemento de libros de infoLibre, a cargo en esta ocasión de Ramón Cote, Ioana Gruia, Luis Bagé Quílez y Yolanda Reyes. Por otro lado, con la prepublicación de Triple juego en Cuba, una novela histórica de Bernar Freiría ambientada en aquella guerra de la independencia y que aparecerá en mayo en la editorial Libros.com. La contraportada está cargo de Karmentxu Marín que entrevista al dirigente ecologista y secretario para España de WWF, Juan Carlos del Olmo.

La revista está a la venta a partir del 5 de mayo en quioscos y librerías de toda España. También está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de mayo y todos los números anteriores de la revista en la sección especial aquí.

 

Más sobre este tema
stats