Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



 
Lo que hacemos
¿Te cuesta entender a los políticos?

¿Te cuesta entender a los políticos?. infoLibre

Sigue la precampaña: bombardeo de términos para la batalla de ideas

Cada expresión de político a castellano viene con autor, significado y contexto para quien quiera aprender el idioma. Añadimos niveles de dificultad a la jerga de líderes políticos: básico (hasta dos puntos), intermedio (hasta cuatro puntos) y experto (cinco puntos). ¿Quién es más de “quitar la luz” y de “giro copernicano”? ¿Qué color tiene la “España en positivo”? ¿y la “coalición en negativo”? Esta semana también estamos invitados a un “matrimonio”, pero con una aclaración: no es “de conveniencia”.
Alberto garzón (IU)
“Matrimonio de conveniencia”

“Matrimonio de conveniencia”. infoLibre

“Matrimonio de conveniencia”

Era el chico bueno de la política, el candidato a la Presidencia mejor valorado por los ciudadanos pero tras su pacto con Podemos se ha convertido en un político más del que dudar. Alberto Garzón (reforzado esta semana como dirigente de IU-UP) defendió en una entrevista en el diario Público.es su pacto con Podemos asegurando que “no está hecho sólo para vadear la ley electoral” y que “es un acuerdo que piensa en común”. Deja así claro que su acuerdo con la formación morada “no es un matrimonio de conveniencia”.
Traductor político..
Los autores

Una tarea pendiente

Hay una lengua que no se domina en España, pero este no es otro post sobre nivel de inglés. El idioma político es una tarea pendiente, nuestros representantes lo usan hasta límites insospechados y confunde a todo ciudadano que lo oiga sin un contexto. ¿Cómo se puede votar a unos partidos que no entendemos? ¿Es posible una traducción para unas sesiones plenarias que no tienen versión subtitulada? infoLibre publica el primer traductor político-castellano, distribuido por niveles para que mayores y pequeños aprendan este idioma de forma sencilla. Es un proyecto elaborado por el diseñador multimedia Ángel Pantoja y por los periodistas de datos Alicia Arévalo y Guillermo Villar. El Traductor Político surgió en el hackathon entre el Master en Diseño gráfico y Multimedia y el Master en Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva.
Mariano Rajoy (PP)
“España en positivo”

“España en positivo”. infoLibre

“España en positivo”

“Vamos a apostar también por una España en positivo”, dijo Rajoy para recalcar la marca del país en el acto de presentación de candidatos. ¿Le gustará a Aznar la expresión? El Traductor Político prefiere resaltar que el idioma político es universal y que hace veinte años la “España en positivo” era lema del spot electoral del PSOE, con el PP como Doberman de la “España en negativo”. Ganó por poco la derecha y por ello el mismo Rajoy fue ministro.
Albert Rivera (Ciudadanos)
“Quitar la luz”

“Quitar la luz”. infoLibre

“Quitar la luz”

Albert Rivera anda tan lúcido con las expresiones que se permite hacer metáforas de alto voltaje: “Os van a cortar la electricidad pero no os van a quitar la luz, porque la luz de Venezuela sois vosotras” fue una descarga contra Podemos desde allí para aclarar que las buenas condiciones en tal país brillan por su ausencia. Si la luz de Venezuela es para él la mujer venezolana, “quitar la luz” significa oprimirla como motor social.

Pedro Sánchez (PSOE)
“Coalición en negativo”

“Coalición en negativo”. infoLibre

“Coalición en negativo”

El Yin y el Yang, el día y el noche, el norte y el sur. Parece que PP y PSOE son polos opuestos. Parece. Mientras que Mariano Rajoy intenta ver una España en positivo, el candidato del PSOE se queja de la coalición en negativo que, según él, han formado Podemos y PP. En una conexión al programa Al Rojo Vivo, Pedro Sánchez recriminó a Pablo Iglesias haber dado a Rajoy “una segunda vida” al no haber apoyado su pacto junto a Ciudadanos y haber provocado unas nuevas elecciones.
Pablo Iglesias (Podemos)
“Giro copernicano”

“Giro copernicano”. infoLibre

“Giro copernicano”

Fiel a su estilo en los discursos, Pablo Iglesias usó en su intervención del Cercle d'Economía una metáfora de tintes filosóficos que representaba el cambio radical de la política económica en la Zona Euro, a partir de 2010. De esta forma criticó las presiones que la Comisión Europea, el BCE y el FMI han estado realizando en los países de la periferia de la Eurozona, entre los que se encuentra España.
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Aguirre y el capitalismo de amiguetes

    Vargas Llosa bautizó en su día a Esperanza Aguirre como "la Juana de Arco" del liberalismo español. Los datos que va desgranando estos días infoLibre dibujan más bien a una defensora de ese capitalismo clientelar que usa recursos públicos e influencias para engordar negocios privados.
  • El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Cuando las barbas veas pelar

    El procesamiento de Chaves y Griñán abre una nueva era en la relación de la Justicia con los políticos. A no ser que estos jueces sean casos aislados.
Lo más...
Vídeos anteriores
“Asomarse como un disolvente”

“Asomarse como un disolvente”. iL

“Cuartel”

“Cuartel”. iL

“Dar aire a la gente”

“Dar aire a la gente”. iL

“Economía del economato”

“Economía del economato”. iL

“Hacer política desde el vientre”

“Hacer política desde el vientre”. iL