Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lugares (imaginarios) para perderse

Montxo Armendáriz se adentra en la selva

  • El director de cine recuerda la novela de Alejo Carpentier, 'Los pasos perdidos', para huir de la civilización y adentrarse en la naturaleza 
  • En agosto, infoLibre pregunta cada día a un personaje del mundo de la cultura por un espacio ficticio en el que refugiarse

Publicada 04/08/2015 a las 06:00 Actualizada 04/08/2015 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director de cine Montxo Armendáriz.

El director de cine Montxo Armendáriz.

E.P.
A través de caudalosos callejones fluviales y tras superar un largo peregrinaje selvático, se encuentra un paraíso terrenal, un Edén primigenio, el regreso a los orígenes de quien se ha perdido entre los excesos de un un mundo plagado de cadenas y horas punta.

Santa Mónica de los Venados se encuentra en pleno corazón de Latinoamérica. Al menos así lo describe el escritor cubano Alejo Carpentier en su novela Los pasos perdidos (1953), cuyo protagonista se adentra en una experiencia de búsqueda interior a raíz de otra pesquisa: la del origen de la música. Se trata de un compositor frustrado que viaja desde Nueva York hasta América Latina para encontrar instrumentos rudimentarios, en una travesía que le llevará a reencontrarse consigo mismo.

El cineasta Montxo Armendáriz fantasea con subir por el río Orinoco y llegar a Santa Mónica de los Venados. “Leí la novela cuando era adolescente, y me marcó profundamente”, cuenta Armendáriz. "Supuso para mí el descubrimiento de un sitio idílico de creación y reencuentro con uno mismo; de búsqueda de la felicidad”. Para el cineasta, el otro ingrediente fundamental de la novela es la música, lo que para él significó “el acercamiento a otra forma de verla, en especial la clásica”, pues la novela está escrita en torno a la Novena Sinfonía de Beethoven.

Los pasos perdidos

El director relata cómo aún a día de hoy imagina ese viaje iniciático hasta el Orinoco, para por fin llegar a un lugar en el que la gente vive en armonía con la naturaleza, un espacio primitivo, sin comodidades, con una economía agropecuaria donde uno se reencuentra con su pasado, pero también con su porvenir.

Y en la vida real…

El cineasta Montxo Armendáriz dirige el que sería su primer largometraje, Tasio, en 1984, producido por Elías Querejeta. Dos años después Armendáriz gana el premio Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su filme 27 horas. Su siguiente reconocimiento vendrá de la mano de la película Las cartas de Alou, con la que gana el Goya al mejor guión original, premio que obtendría una segunda vez gracias a Historias de Kronen. Con Secretos del corazón obtiene el galardón a la mejor película europea en el Festival de Berlín de 1997. Su última obra, No tengas miedo, se estrena en 2011 y cuenta con actores de la talla de Michelle Jenner, Lluís Homar y Belén Rueda. En la actualidad, cuenta, está trabajando en un proyecto del que prefiere no hablar hasta que no esté plenamente en marcha. “El año pasado se me cayó un trabajo, uno se esfuerza y espera que marche, pero nunca se sabe”, explica. Espera que se pueda rodar el año que viene, pero asegura que aún están empezando: "Toco madera".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre