La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ensayos a la sombra

Luena viaja con Tony Judt al convulso siglo pasado

Luena: un ensayo de Tony Judt para defender "lo que hasta hace nada se había vuelto indefendible"

"Un ensayo ambicioso y conseguido, luminoso y lleno de invitaciones a nuevas páginas y otros libros". Así califica el secretario de Organización del PSOE, César Luena (Bobadilla, 1980), el ensayo Pensar el siglo XX, del historiador británico Tony Judt, y por eso aconseja leerlo como un libro "que proclama compatibles los conceptos "pensar" y "verano".

"Pensar el siglo XX es el resultado de una larga conversación entre el autor y su colega Timothy Snyder", explica Luena, que sostiene que "por sus páginas desfila el propio Judt, cuya vida se apagaba al tiempo que las escribía, haciéndonos testigos del Holocausto, los escombros de la II Guerra Mundial o el levantamiento y caída del muro de Berlín". El ensayo propuesto por el dirigente socialista combina retazos de la biografía de Judt con algunas de sus opiniones políticas sin renunciar a la objetividad de los datos históricos y análisis de una centuria convulsa que vio el auge y la caída de dos grandes sistemas totalitarios: el fascismo y el comunismo.

Luena rescata una de las afirmaciones del autor, que señaló que “en muchos aspectos, el consenso socialdemócrata significa el progreso más grande que se ha visto hasta ahora en la Historia". "Nunca antes tuvo tanta gente tantas oportunidades en la vida", escribió Judt, hijo de emigrantes judíos de clase media baja que nació en Londres en 1948 y que pudo estudiar en la Universidad de Cambridge. Posteriormente, se trasladó a EEUU tras vivir brevemente en Israel, y allí escribió Postguerra, una de sus obras más conocidas que Luena califica como "el mejor libro posible para entender Europa".

Isabel Burdiel escribe para llegar a públicos amplios influenciada por Tony Judt

Isabel Burdiel escribe para llegar a públicos amplios influenciada por Tony Judt

"Dice Antonio Muñoz Molina que Judt defiende 'lo que hasta hace nada se había vuelto indefendible: los espacios públicos, los servicios públicos, las causas comunes'. Coincido con Muñoz Molina en esta apreciación como en tantas otras", asegura el dirigente socialista, que recomienda no dejar su obra póstuma —Judt murió en 2010 y la obra se publicó en 2012– "para mañana si pueden disfrutarlo hoy". "A fin de cuentas, el verano pasa y sólo los libros permanecen", remacha.

_______________

Pensar el siglo XX. Tony Judt. Taurus. Madrid, 2012. 408 páginas. 23 euros.

Más sobre este tema
stats