Creadores de rodríguez

Israel Elejalde: “Para los artistas, el trabajo es ocio”

El actor Israel Elejalde.

El mes de julio del actor Israel Elejalde ha sido lo opuesto a la placidez. El motivo: La clausura del amor, la obra de Pascal Rambert que estrenó junto a Bárbara Lennie en el Festival Grec de Barcelona el pasado día 23. La pieza, un encuentro desgarrador entre dos amantes que están a punto de dejar de serlo (Elejalde y Lennie son pareja también fuera de escena) es "muy intensa", en palabras del intérprete. Un trabajo que les ha dejado exhaustos. Y las vacaciones aún quedan lejos. 

El texto les ha exigido tres meses de estudio previo "a tope". Los ensayos con Rambert se reducían a dos semanas en julio. "Tal y como se planteaba el montaje, teníamos que llevar el texto no solo aprendido de una manera memorística, sino mucho más profundamente", explica. Para ello, Lennie y él tuvieron un gesto casi vacacional: alquilar una casa en un pueblo de Segovia y desaparecer durante 10 días.  La cura, sin embargo, no fue de descanso, sino de trabajo. 

Kamikaze Teatro, Premio Nacional del Teatro

Kamikaze Teatro, Premio Nacional del Teatro

La obra lo exigía. Estrenada por Rambert en el Festival de Avignon en 2011, fue aplaudida unánimemente por la crítica. Es una batalla en la que los gritos, golpes y daños se han dividido en dos. Primero es él el que, durante 50 minutos, expresa su deseo de terminar con la relación. Luego es ella, la abandonada, la que responde en el mismo tiempo. No hay réplica verbal posible mientras tanto. Y lo que han en esos dos monólogos que en realidad no lo son (hay gestos, respiraciones como respuesta) es desgarrador. Rambert, que ha montado la obra en París, Nueva York, Moscú... ha asegurado que esta será la última.

Ellos ya tienen fecha para repetir: del 11 al 15 de noviembre en los Teatros del Canal en Madrid. Después, cada uno volverá a sus repectivos proyectos. "A la temporada siguiente quizás retomemos. Pero es extremadamente agotadora, no creo que pudiéramos hacerla durante más de dos o tres semanas en Madrid. Es un trabajo muy duro", insiste Elejalde. No es, desde luego, porque no estén acostumbrados a trabajar juntos. Los actores comparten compañía (Kamikaze, bajo la batuta de Miguel del Arco), y han actuado en La función por hacer, Veraneantes y Misántropo. Además, eran pareja en la película Magical Girl, de Carlos Vermut.

Un esfuerzo, además, que por ahora no va a tener su correspondiente descanso. Elejalde ha sustituido las vacaciones de agosto por un curso con la compañía La Zaranda en la Bienal de Teatro de Venecia. "Para los artistas, el trabajo es ocio, y el ocio es trabajo. Eso tiene también su peligro, claro", admite. Y después, ningún plan: "Este oficio es bastante anárquico e impide cualquier tipo de planificación. Cogeré unos días... si no me sale otra cosa". 

Más sobre este tema
stats