Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ensayos a la sombra

Uralde: una llamada urgente contra el cambio climático a través de Naomi Klein

  • El coportavoz de Equo recomienda el ensayo 'Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima', de la periodista canadiense
  • Uralde señala un título imprescindible para reflexionar en vacaciones dentro de la serie 'Ensayos a la sombra'

Publicada 02/08/2015 a las 20:25 Actualizada 03/08/2015 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde.

El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde.

E.P
El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, no tiene dudas: para el mes de agosto, dentro de la sección Ensayos a la sombra, recomienda Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima, de la periodista Naomi Klein. Y es que, para el líder ecologista, se trata de una obra fundamental para este verano "en el que estamos sufriendo más que disfrutando el calor", que ayuda a "tener una visión completa de la problemática del cambio climático desde el punto de vista político".

Julio Maset
La obra de Klein, explica López de Uralde, plantea como tesis que "el sistema capitalista en el que estamos inmersos es lo que está detrás del cambio climático, y por tanto sólo una transformación del sistema nos puede ayudar a resolver el problema". No obstante, según asegura el coportavoz de Equo, Klein no defiende un cambio revolucionario, sino que se centra más en abordar las soluciones drásticas que, a su juicio, son necesarias para "empezar de nuevo".

"Klein plantea un largo recorrido por toda la problemática del cambio climático, y va a las causas profundas buscando los motivos por los que no se ha llegado a un acuerdo internacional sobre el tema y cuáles son los retos más urgentes", abunda López de Uralde, que sostiene que la autora "llega un poco tarde al tema, porque lleva siendo urgente desde hace demasiado tiempo". No obstante, para el político es una obra imprescindible por la "profundidad con la que aborda las cuestiones". Y, por eso, es su recomendación para este verano.

_________________

Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima. 
Naomi Klein. Paidós Ibérica. Madrid, 650 páginas. 24 euros.

EL AUTOR Correo Electrónico


8 Comentarios
  • 8 Red 12/08/15 19:13

    Me veo en la obligación de "distraerme" unos días de esta lectura apasionante. Al borde del llanto por leer cómo vamos a una destrucción de la Tierra por culpa de unos cuantos sinvergüenzas súper millonarios, en especial los empresarios de los combustibles fósiles que compran a todo cristo: parlamentos, gobiernos, particulares, con tal de seguir obteniendo pingües beneficios, aunque dentro de poco -si no lo paramos- podríamos estar cociéndonos -literalmente- en este planeta.  Me avergüenzan los políticos que no están dando la talla. Me horrorizan los neoliberales. Abomino de los tratados de libre comercio. Nos aterrorizan porque son terroristas. La codicia debe ser castigada. No sigo, que me puede la rabia. Salud.      

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Red 04/08/15 19:42

    Ya me he leído el primer  capítulo. Es tan interesante que no paro de subrayar párrafos enteros. Ese capítulo se llama "La derecha tiene razón". Por supuesto, no la tiene. Es muy esclarecedor cómo los negacionistas del cambio climático se comportan, quién los financia, cuáles son los motivos sociológicos que los sustentan, dónde están los orígenes ideológicos de su forma de entender el mundo, qué soluciones -a pesar del negacionismo-  se les ocurren, y los comentarios aberrantes que hacen sobre el futuro de la humanidad. Un libro imprescindible que trasciende la ecología. Ojalá lo leyera muchísima gente. Buena falta nos hace a todos. Gracias, Juantxo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Artero 02/08/15 19:59

    Cuervo ingenuo dijo: En fin, estas y otras pequeñas cosas hechas por todos y cada uno de nosotros son las que cambian el mundo y contra esto el 1% no podría hacer nada. Ese 1%, no suele tener grandes problemas en ponerse de acuerdo. Sin embargo, y  aunque sea por pura lógica, si que los tiene el restante 99%

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Cuervo Ingenuo 02/08/15 13:57

    A mi no me preocupa el 1%, me preocupa el 99% restante que es el culpable de esta situación, Cuando compredamos que el consumo innecesario de bienes materiales no da más felicidad, cuando sintamos los beneficios que produce desplazarse en bici por nuestras ciudades, cuando apagemos los aparatos de adictontamiento, cuando elijamos las frutas de temporada del huerto vecino y rechazemos los alimentos sobreenvasados.... En fin, estas y otras pequeñas cosas hechas por todos y cada uno de nosotros son las que cambian el mundo y contra esto el 1% no podría hacer nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Red 02/08/15 13:11

    Se impone una rebelión global en defensa de la Tierra, de sus seres vivos, del futuro de la propia Humanidad. El capitalismo tiene que acabar. Su comportamiento criminal ha ido demasiado lejos. Es necesario buscar la sensatez, hacer pedagogía, cada cual en su entorno. Informarse e informar. ¿De qué nos sirve mirar para otro lado cuando se habla de la amenaza global a la ecología del planeta? ¿Acaso no sufrimos, y lamentamos, cada uno de nosotros el cambio climático en nuestra propia piel?¿Acaso creemos que hay una solución mágica? ¿Qué irresponsabilidad es esta en la que la mayor amenaza de todos los tiempos para toda la humanidad se esté soslayando o pasando de puntillas sobre ella, sólo porque a unos pocos ineptos les parezca que no hay que alarmar a la población en unos casos, y en otros son, esos ineptos, beneficiarios económicos de la delincuencia que nos llevan al desastre a todos? Hay que comprometerse. Hay que luchar por nuestra vida y por la de los que vendrán. Anticapitalismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Red 02/08/15 12:48

    El capitalismo brutal al que estamos sometidos, mientras se beneficia a un 1% de la población mundial, es capaz de seguir y seguir acumulando riqueza hasta la saciedad, mientras toda la humanidad -incluido ese 1%- va camino de la extinción. Ya no se trata sólo de desahuciarnos económicamente, ahora van a por todo el planeta, que también es el suyo. ¿Qué pretenden? ¿Quedarse ellos solos en un planeta deshabitado, inhabitable y sin recursos naturales?  Lo malo de nuestra civilización es que permitimos que unos pocos realicen actos criminales guiados por una insaciable codicia que individualmente -porque la codicia no es cosa de colectividades- perjudican a toda la humanidad, incluidos ellos mismos. Es urgente criminalizar estos comportamientos. Declarar globalmente la incapacidad moral, mental y social de estos individuos, y fiscalizar aquellas políticas que, en lugar de buscar el bien común, se doblegan ante sus presiones o, peor aun, acceden a sus chantajes por dinero. Leeré a N. Klein

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 02/08/15 11:55

    ¡Ah!, y aúpa Uralde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 02/08/15 07:32

    Estamos preocupados por la inmediatez como para apoyar otras causas. Todos forma parte del mismo crimen perpetrado por cuatro poderosos. Pero  resulta que se trata de la supervivencia para nuestros descendientes que de ninguna manera podemos dejar en manos de Rajoy, sus jefes y su primo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre