Ensayos a la sombra

Antonio Carmona se interesa por “la realidad” del hambre

Antonio Miguel Carmona, durante una entrevista a últimos de julio de 2015.

Este verano, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, recomienda una reflexión sobre aquellos que no tienen qué llevarse a la boca: El Hambre, del periodista y escritor argentino Martín Caparrós, un ensayo que supone un "desgarrado relato" que pone al lector en la piel de aquellos que sufren esta lacra, según cuenta Carmona.

Una cuarta parte de la comida desperdiciada bastaría para eliminar el hambre en el mundo

Una cuarta parte de la comida desperdiciada bastaría para eliminar el hambre en el mundo

"Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en —digamos— ocho horas, en ese lapso se habrán muerto de hambre unas ocho mil personas", sostiene ácidamente Caparrós en la sinopsis de su ensayo. Carmona elogia precisamente la capacidad del autor de retratar "un mundo que no es precisamente el que se ve en las pantallas de plasma: la realidad, la pobreza...", un viaje en el que, a su juicio, consigue poner al lector en "los ojos de los protagonistas de la miseria".

"El Hambre intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización?", se pregunta la sinopsis del ensayo. Por ello es la recomendación de Carmona: porque denuncia "el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella", en palabras de su autor.

El Hambre. Martín Caparrós. Anagrama. Barcelona, 2015. 632 páginas. 24,90 euros.

Más sobre este tema
stats