Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lugares (imaginarios) para perderse

Iñaki Gabilondo busca mirar a través de la ceguera

  • El periodista entra en la imaginación de la joven protagonista de 'La luz que no puedes ver', novela ganadora del Pulitzer de ficción 2015
  • En agosto, infoLibre pregunta cada día a un personaje del mundo de la cultura por un espacio ficticio en el que refugiarse

Publicada 07/08/2015 a las 06:00 Actualizada 07/08/2015 a las 09:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El periodista Iñaki Gabilondo

El periodista Iñaki Gabilondo

E.P.
En el más cruel de los mundos y el más terrible de los tiempos, una profunda oscuridad se adueña de la inocente mirada de Marie-Laure, una joven parisina que se queda ciega en la Segunda Guerra Mundial. Así lo relata Anthony Doerr en su novela La luz que no puedes verganadora del Premio Pulitzer de ficción 2015. A pesar de los infortunios que se cruzan en su camino, la niña cuenta con el privilegio de poseer una mente extraordinaria y una imaginación sin límites.

Ahí, a su imaginación, es el lugar al que Iñaki Gabilondo desearía escaparse. “Esa sensibilidad especial para oler, sentir, para entender sin ver, su precisión para intuir todo lo que le rodea” es lo que hace de Marie-Laure alguien tan especial, cuenta el periodista, y de su imaginación un refugio donde poder apreciar la realidad con una intensidad fuera de lo común.

La luz que no puedes ver
La luz que no puedes ver cuenta la historia de esta niña ciega, que vive con su padre en París. Tras la ocupación nazi, huyen de la ciudad y se dirigen a Saint-Malo, donde Marie-Laure se encontrará con Werner, un joven huérfano alemán que posee un especial talento para construir y reparar radios. Iñaki Gabilondo, completamente encandilado por la mente de Marie-Laure, imagina “lo maravilloso que tiene que ser percibir y vivir con la sensibilidad que ella tiene”, una sensibilidad que le permite intuir de una manera táctil el mundo que se yergue ante ella, aunque no pueda verlo.

“No tengo la menor intención de escaparme a la Segunda Guerra Mundial”, señala el periodista, “pero sí me encantaría hacerlo a la imaginación de Marie-Laure”. Gabilondo opta de este modo por el oasis de la imaginación en un mundo atroz, donde la única luz es la que esta niña ciega desprende gracias a su capacidad para recrear la realidad a través de su mente. 

Y en la vida real…

Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas españoles más experimentados y relevantes. Director de los servicios informativos de la Cadena SER primero, pasa a ocupar posteriormente el mismo cargo en los informativos de TVE, donde tuvo un papel clave durante la retransmisión del golpe de Estado del 23-F. A su regreso a la radio, Gabilondo dirige el que se convertirá en uno de los programas radiofónicos más importantes de su trayectoria: Hoy por hoy, del que estuvo al frente durante casi veinte años. Desde el año 2011 protagoniza el programa mensual Iñaki, en Canal +, además de presentar un videoblog, La voz de Iñaki, en la Cadena SER y en el diario El País, donde analiza los asuntos más candentes de la actualidad política. Iñaki Gabilondo cuenta con seis premios Onda entre sus muchísimos reconocimientos por su labor periodística.

En cuanto a sus próximos proyectos, el periodista dice tener “más que futuro, mucho pasado”. Asegura estar muy “ocupado, solicitado y requerido, y por ello muy agradecido”. Sus planes giran entorno a sus colaboraciones en la SER y El País, y a su programa de entrevistas en Canal +. Todo esto lo compagina con las conferencias sobre periodismo y actualidad que imparte habitualmente. 
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 13 Adolfogga 07/08/15 17:46

    Gracas por todo Iñaqui de un expisista ahora por estos lares. Te esperamos con los brazos abiertos aunque iré allí donde estés. Mucha salud te deseo. Un fuerte abrazo maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 soriafar 07/08/15 17:42

    Soy un poco major que el Sr. Gabilñondo y no recuerdo el momento exacto que lo empece a oir. De todas maneras, fue en Sevilla Radio de la Ser, y desde aquellos tiempos no me he perdido ni una de este gran periodista, unico en este pais. Un hombre con estas cualidades tan portentosas tendria que haber llegado al pico de la piramide, por ejemplo en la politica...digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 jamonfresco 07/08/15 17:38

    Desde luego ni un solo pero a la trayectoria, valía, formación y honradez de Iñaki Gabilondo. Da gusto poder hacer un comentario elogioso a una figura pública en una profesión que comparte con gente tan deleznable como Cebrián, Ramírez, Ansón y en un nivel más bajo, Inda o Marhuenda, por no hablar de la basura de Jiménez losantos, Herman Tersch y un largo etcétera. Y eso es precisamente lo preocupante que por un Gabilondo, existen cien de los otros. ¿Pasa lo mismo con las demás profesiones? El país necesita mucha gente como tu Suerte y larga vida Iñaki.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Gª Fajardo 07/08/15 15:28

    Es un auténtico maestro del periodismo, un paradigma que a tantos de sus compañeros y amigos nos ha enriquecido a lo largo de nuestra vida profesional, y personal... porque cuando él habla en los medios se reproduce algo similar a lo que sucede con los maestros Zen: I shin den shin, De mi corazón a tu corazón, más allá de la mente pero comprendiéndola y superándola. Un abrazo, Iñaki

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 07/08/15 14:23

    Para mí es mucho más que un periodista; representa la honestidad y la fiabilidad, alguien respetuoso, abierto y exquisitamente sensible. Una de las pocas personas a las que admiro y de las que tomar ejemplo. En estos tiempos se hace imprescindible. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Lunilla 07/08/15 12:51

    Los dos comentarios sinceros y verdaderos son de Gambo y Artero - en mi opiniòn.  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfa 07/08/15 12:00

    Iñaki te necesitamos. Los periodista de letras mayúsculas como tu son imprescindibles, y hay muy pocos. Un abrazo, maestro de muchas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Irak 07/08/15 10:52

    Tambien me apunto al rescate de Iñaqui: por favor, vuelve a la tele para que aprendan, aprendamos todos del maestro y de como se modera un debate, por ejemplo. No la horterada que nos tenemos que tragar si queremos saber de que va la cosa... Y aun asi, que desinformacion, que falta de precision... Y de rigor. Hagamos una campaña para que tenga un programa, aunque sea senanal. Pero que no le tengan secuestrado los "priseros-cebrianesss" animo Iñaqui, te queremos! Una pucelana emigrada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 07/08/15 10:48

    La mejor manera de definirlo seria con una palabra, PERIODISTA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 sipina 07/08/15 08:53



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre