La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Ensayos a la sombra

Andrés Herzog: ¿es posible hablar de ideas en política?

Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD con el 43% de los votos

A falta de un ensayo para el verano, el nuevo portavoz de UPyD, Andrés Herzog, recomienda dos títulos para leer durante este mes de agosto: Lo que el dinero no puede comprar, de Michael Sandel, y Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política, del académico Michael Ignatieff. Unas obras que, sin abandonar el análisis político, son, según Herzog, una lectura interesante para unas fechas como estas.

El ensayo de Sandel, explica Herzog, "es más bien filosofía política, y habla sobre el daño que causa la mercantilización de ciertos valores y elementos públicos". Y pone un ejemplo: "La idea de vender el nombre de la estación de Sol [del Metro de Madrid] a Vodafone", una decisión que causó el pasado año mucha polémica entre los habitantes de la ciudad. "Reflexiona sobre esta tendencia tan americana, que al PP le gusta mucho, de monetizarlo todo, y cómo eso corrompe los valores sociales", señala.

En cuanto a la obra de Ignatieff, el portavoz de UPyD sostiene que "más que ensayo, es una autobiografía", pero asegura que sirve como un análisis claro de la manera de hacer política en la actualidad. El académico abandonó entre 2006 y 2011 su cátedra en la Universidad de Harvard y participó en la política canadiense dentro del Partido Liberal, una formación que lideró a partir de 2008 hasta fracasar estrepitosamente en los comicios celebrados tres años después.

"Es muy interesante cómo Ignatieff cuenta cómo muchas veces la política se ha convertido en una confrontación de personalidades carismáticas en lugar de en una confrontación de ideas, donde el marketing juega un papel fundamental", sostiene Herzog, que asevera que la conclusión que saca es que se debe "asumuir que la política tiene también mucho de irracional, aunque eso también es estimulante".

Carmena se sumerge en una forma de hacer política de la que se siente “lejana”

Carmena se sumerge en una forma de hacer política de la que se siente “lejana”

_________________

Lo que el dinero no puede comprar. Michael Sandel. Debate. Madrid, 2013. 256 páginas. 19,90 euros.

Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política. Michael Ignatieff. Taurus. Madrid, 2014. 256 páginas. 19 euros.

Más sobre este tema
stats