Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ensayos a la sombra

Andrés Herzog: reflexiones sobre la mercantilización de los valores

  • El portavoz de UPyD recomienda 'Lo que el dinero no puede comprar', de Michael Sandel, sobre la mercantilización del espacio público
  • Herzog Uralde señala 'Fuego y cenizas', de Ignatieff, como otro título imprescindible para reflexionar en vacaciones

Publicada 04/08/2015 a las 06:00 Actualizada 04/08/2015 a las 14:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El candidato "oficialista" Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD.

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, en el momento de su elección.

EFE
A falta de un ensayo para el verano, el nuevo portavoz de UPyD, Andrés Herzog, recomienda dos títulos para leer durante este mes de agosto: Lo que el dinero no puede comprar, de Michael Sandel, y Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política, del académico Michael Ignatieff. Unas obras que, sin abandonar el análisis político, son, según Herzog, una lectura interesante para unas fechas como estas.
Julio Maset

El ensayo de Sandel, explica Herzog, "es más bien filosofía política, y habla sobre el daño que causa la mercantilización de ciertos valores y elementos públicos". Y pone un ejemplo: "La idea de vender el nombre de la estación de Sol [del Metro de Madrid] a Vodafone", una decisión que causó el pasado año mucha polémica entre los habitantes de la ciudad. "Reflexiona sobre esta tendencia tan americana, que al PP le gusta mucho, de monetizarlo todo, y cómo eso corrompe los valores sociales", señala.

En cuanto a la obra de Ignatieff, el portavoz de UPyD sostiene que "más que ensayo, es una autobiografía", pero asegura que sirve como un análisis claro de la manera de hacer política en la actualidad. El académico abandonó entre 2006 y 2011 su cátedra en la Universidad de Harvard y participó en la política canadiense dentro del Partido Liberal, una formación que lideró a partir de 2008 hasta fracasar estrepitosamente en los comicios celebrados tres años después.

i+d+i Cinfa
"Es muy interesante cómo Ignatieff cuenta cómo muchas veces la política se ha convertido en una confrontación de personalidades carismáticas en lugar de en una confrontación de ideas, donde el marketing juega un papel fundamental", sostiene Herzog, que asevera que la conclusión que saca es que se debe "asumuir que la política tiene también mucho de irracional, aunque eso también es estimulante".
_________________

Lo que el dinero no puede comprar. Michael Sandel. Debate. Madrid, 2013. 256 páginas. 19,90 euros.

Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política. Michael Ignatieff. Taurus. Madrid, 2014. 256 páginas. 19 euros.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre