Ensayos a la sombra

Carmena se sumerge en una forma de hacer política de la que se siente “lejana”

Carmena anuncia la distribución de 100.000 raciones de comida para niños durante el verano

"El poder ejerce una fascinación que atraviesa los siglos". Es el inicio de la sinopsis de Las leyes del castillo, un ensayo del diplomático español Carles Casajuana que se ha convertido en la recomendación para este verano de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Andrés Herzog: ¿es posible hablar de ideas en política?

Andrés Herzog: ¿es posible hablar de ideas en política?

"La verdad es que me ha deprimido un poco, pero también me ha parecido interesante", asegura Carmena, que alaba la "reflexión" que plantea "sobre el poder y la política", un mundo del que asegura haberse sentido "muy lejana" mientras leía el ensayo. Casajuana, que como diplomático ha trabajado en lugares tan dispares como La Paz, Manila, Nueva York, Kuala Lumpur, Bruselas y Londres, "hace un análisis muy duro pero muy realista sobre lo que es el poder político", según señala la regidora, que sostiene que como no se considera política no se ha sentido "identificada".

Pese a la experiencia internacional de su autor, el ensayo se centra en España y retrata los entresijos de la política, lo que ocurre detrás del escenario y los focos. Su visión "ácida", en palabras de Carmena, reflexiona sobre "la vanidad y el mal de altura, el azar y el carisma, el don de la palabra y el sentido del espectáculo, la abnegación y la impostura, el humor y la adulación, la burocracia y el protocolo, las complicidades y los codazos, la verdad y la mentira", tal y como sostiene la sinopsis de la obra. "La verdad es que después de leer el ensayo me apeteció mucho escribir al autor", asegura la alcaldesa de Madrid.

Las leyes del castillo. Carles Casajuana. Ediciones Península. Barcelona, 2014. 200 páginas. 16,9 euros.

Más sobre este tema
stats