Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ensayos a la sombra

Echenique reflexiona con ‘Chavs’ sobre el desprestigio de la clase obrera

  • El líder de Podemos en Aragón recomienda este ensayo sobre quienes señalan "al último de la fila como responsable de los males del penúltimo"
  • Echenique señala la obra de Owen Jones como título imprescindible para reflexionar en vacaciones dentro de la serie 'Ensayos a la sombra'

Publicada 13/08/2015 a las 06:00 Actualizada 13/08/2015 a las 09:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Pablo Echenique, candidato a liderar Podemos en Aragón, en una imagen de archivo.

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

EUROPA PRESS
Un ensayo moderno que ya se ha convertido en un clásico. Esa es la recomendación para este verano del líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que aconseja sumergirse en las páginas de Chavs. La demonización de la clase obrera, de Owen Jones, un ensayo que analiza cómo la derecha británica "utiliza deliberadamente el desprestigio de la gente más humilde como arma ideológica y electoral", tal y como explica el ex eurodiputado.

i+d+i Cinfa
La obra del joven autor inglés bucea, según Echenique, en cómo "de forma sibilina u, otras veces, completamente explícita, se trata de convencer a la clase media (incluso a esa clase media que está al borde de dejar de serlo) de que la gente con menos medios es peligrosa, perezosa, adicta a sustancias ilegales y dependiente (con sonrisa desagradable y golosa) del dinero que los ciudadanos honestos pagamos en nuestros impuestos". La táctica, la misma que utilizaba el "viejo fascismo" según él, es clara: "Señalar al último de la fila como responsable de los males del penúltimo", critica el diputado regional.

No obstante, pese a que Jones escribió su ensayo en 2011 analizando la sociedad británica, es de la opinión de que las cosas han empeorado desde entonces y la demonización de la clase obrera está extendida por todo el globo. Su diagnóstico lo comparte Echenique: "Es Le Pen en Francia o Xavier García Albiol en Cataluña. Es utilizar la mentira y el odio para dividir a los de abajo y que así ganen siempre los de arriba", sostiene el político, que afirma que "si miramos a la valla de Melilla, no estamos mirando a las plantas altas de las torres del distrito financiero de Madrid".


Chavs: La demonización de la clase obrera. Owen Jones. Capitán Swing. Madrid, 2011. 360 páginas. 20 euros.
EL AUTOR Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 Lunilla 14/08/15 09:09

    Raúl Suárez dijo..
    ........La impotencia Intelectual del hombre simple: "Todas las noches siguientes a la misma hora, se le reproduce la misma vision, cada vez con un hechizo nuevo y conigual fuerza de seducciòn, como en esos lugares comunes en que la credulidad y el miedo pueblan de aparecidos, asì la villa a ciertas horas se llenaban de fantasmas, exentos de caricias que antes fueron para el". Ahora volvamos a la  a la actualidad;  Eres como el cretino de la curva de Arturo Perez Reverte, dice: "Haber si te lo explico clarito,; "Tonto del culo", muchos otros màs  despiertos lo han intentado muchas veces...¡CRETINO! Acude a los tranquilizantes y ¡suerte!...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 13/08/15 18:41

  • 4 Lunilla 13/08/15 15:13

    Le voy a recordar a Pablo Echenique la Biografia de otro Owen: Robert Owen 1.771-1.858, Empresario Patrono tremendamente  humanitario- en la RevolucionIndistrial-  se preeocupò de sus obreros, mejorar sus condiciones de vida con la areduddion de la jornada laboral, el aumento de salarios, y la construccion de viviendas para ellos, y otras  muchas condiciones no populistas, sino realistas durante toda su vida. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lunilla 13/08/15 14:57

    viene del antierior [...] Para la toma de verdadera conciencia  politica de la clase obrera, para que seamos capaces de eidentificar a nuestros  verdaderos enemigos, ese falso asambleismo, esa  horizontalidad ese claro y destructivo interclsismo ha seervido y ha sidp utilizado en gran parte por el partido Podemos. Es evidente que las coincidencias son mas que visibles con el buenrrollismo antipolìtico, vacio y para todos los pùblicos del 15-M, solo que en este caso  elaborado concienzudamente en esee laboratorio de intelectuales; pprofesores y alumnos de CCPP, ¿DONDE ESTABA LA CLASE OBRERA? de la UCM-"pensando en ese paso al frente llamado operaciòn coleta"; Estaba en la Tuerka-JC  Monedero se emepeñaaba ene demostrar pluralidad invitando a sujetos de la ultraderecha-sin nada que aportar- Auge mediatico del Sr. Iglesias, ni izqda ni derecha, invento el termino atrapalotodo. . El resto ya lo saben,el pasado es historia. La clase obrera para cuando la  necesiten  exhibir. Molete..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lunilla 13/08/15 14:39

    ....Los antecedentes:  LOs postulados politicos de mayor calado surgidos del15-M; no somos mde iqda. ni drcha.; no nos representan; todos los politicos son iguales, somos los de abajo y luchamos contra los de arriba, Socilismo y Comunismo son terminos Obsoletos; Ni banderas  ni partidos ni ç sus representantes y militantes. El triste altivo , prepoteente e ignorante desprecio a todas y a todos los militantes anteeriores al 15-M del 2011- dia donde empszò la lucha polioica donde aantes no hubo nada(asi alguien les dijo eran las cosas ¡¡Que necedad!!- el dia que segun creen empezaron  a correr los relojes (¡¡Narices!!) ¡En fin! el dia del movimiento  en que todos cabian (me suena), donde se  celebraban Asambleas o son adpptadas por mayoria absoluta por concenso o son despreciadas. een fin ese iman para manipuladores derechistas, populistas, ignorantes politicos, infiltrados policiales, ese movimiento que ha sido salvo exceepciones   tan perjudicial para la lucha de clases......sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Lorena Ferrer 13/08/15 09:29

    El problema que también señala Owen Jones en 'Chavs', matizando lo que dice Echenique, es que la extrema derecha de Le Pen o García Albiol no es la única que ha contribuido a demonizar a la clase trabajadora, sino que la "izquierda" (la socialdemocracia que quiere ser llamada izquierda) también es culpable de esta demonización, en tanto que: 1) sus medidas no han buscado paliar el daño ocasionado por la derecha a la clase trabajadora, y 2) han ensalzado la meritocracia y la aspiración a una clase media a la que cualquiera puede optar "si tiene una actitud óptima". Es fácil señalar desde la izquierda que la derecha es clasista, no lo es tanto reconocer que también nosotros hemos caído hipnotizados por el mito de la clase media y reproducimos esa ideología consensual que pretende borrar del mapa (o ridiculizar, o despreciar) a la clase trabajadora.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre